128. ¿Ensayo de castigo? 3

Share

RUGBY CHAMPIONSHIP 2017 - ARGENTINA vs NUEVA ZELANDA

Vídeo:



Acción:

El árbitro del partido, el sudafricano Jaco Peyper, concede una melé con introducción para Nueva Zelanda a 5m de la zona de marca de Argentina y a unos 5m hacia la izquierda de los palos.

El medio de melé de Nueva Zelanda, nº9 Aaron Smith, introduce el balón que es ganado por su equipo. Cuando el balón está en los pies del nº8 neozelandés Kieran Read, Nueva Zelanda comienza a empujar la melé y a avanzar. Entonces, se levanta el nº3 de Argentina, Nahuel Tetaz Chaparro y tras él, el nº2, el capitán, Agustin Creevy, además de que ambos flankers sueltan sus agarres, el nº6, Pablo Matera y el nº7 Tomas Lezana. Finalmente, antes de que el balón hubiera salido de la melé, Pablo Matera patea el balón que aún se encontraba en los pies de Kieran Read.

Jaco Peyper, tras dar ventaja a Nueva Zelanda, decreta puntapié de castigo contra Argentina a 5m de su zona de marca.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión del árbitro del partido, Jaco Peyper, ya que la situación es, claramente, para conceder un ensayo de castigo contra Argentina.

La melé de Nueva Zelanda es notoriamente dominadora y avanza hacia la línea de marca de Argentina. Varios delanteros argentinos se sueltan de la melé y finalmente el flanker Pablo Matera, en una indudable acción de antijuego, patea el balón que aún estaba en la melé, en los pies de Kieran Read.

Fundamento: (reglamento del 2017)

REGLA 9. Modo de marcar puntos.

9.A. PUNTOS MARCADOS.

9.A.1. Valor de los puntos
PRUEBA DE MODIFICACIÓN A LA REGLA
Ensayo de Castigo. Se otorga un ensayo de castigo si, de no mediar juego sucio de un oponente, un jugador probablemente hubiera marcado un ensayo. No se pateará la conversión.
7 puntos.

REGLA 20. Melé.

20.1. FORMACIÓN DE UNA MELÉ.

(e) Cantidad de jugadores: ocho. Una melé debe tener ocho jugadores de cada equipo. Los ocho jugadores deben permanecer agarrados a la melé hasta que ésta termine. Cada primera línea debe estar formada por tres jugadores, ninguno más, ninguno menos. La segunda línea debe estar formada por dos segundas líneas.
Sanción: Puntapié de castigo.

20.3. AGARRE EN LA MELÉ.

(a) Agarre de todos los jugadores de la primera línea. Todos los jugadores de la primera línea deben agarrarse firme y continuamente desde el comienzo hasta el fin de la melé.
Sanción: Puntapié de castigo.

(f) Agarre de los restantes jugadores. Todos los jugadores en una melé, que no sean los jugadores de la primera línea, deben agarrarse al cuerpo de un segunda línea con por lo menos un brazo antes de la entrada de la melé. Los segundas líneas deben agarrarse a los pilares delante de ellos. Ningún jugador que no sea un pilar debe sujetar a un oponente.
Sanción: Puntapié de castigo.