127. ¿Libera?

Share

SUPER RUGBY 2017 - HIGHLANDERS vs REBELS

Vídeo:



Acción:

Los Highlanders se encuentran con la posesión del balón, en el campo de los Rebels. Tras varias fases, el medio de melé de los Highlanders, el nº9, el internacional Aaron Smith, da un pase hacia su izquierda que va directamente al suelo, lo que aprovecha el zaguero de los Rebels, el nº15 Jack Debreczeni, para patear el balón desde el suelo. Cuando el balón se encuentra entre la línea de 22m y de 10m del campo de los Highlanders, el apertura de los Highlanders, el nº10 Marty Banks, se lanza al suelo para coger el balón pero no lo consigue, pero sí lo hace el centro de los Rebels, nº12 Reece Hodge, que con el balón en su posesión se introduce en la zona de 22 m de los Highlanders. Ahí le pasa el balón, a la derecha, a su compañero Jack Debreczeni, que es placado por el centro de los Highlanders, nº13 Malakai Fekitoa. Posteriormente el flanker de los Highlanders, el nº7 Dillon Hunt, recupera la posesión del balón al jugador placado y el juego continúa.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión del árbitro del partido, el neozelandés Glen Jackson, ya que tras el placaje, si bien Aaron Smith entra correctamente en el área de placaje para recuperar el balón, su compañero Dillon Hunt, lo hace por el lateral del placaje y, además, el placador Malakai Fekitoa, se demora lo suficiente para la llegada de sus compañeros, a la hora de soltar al jugador placado.

Consideramos, que los Highlanders deberían haber sido sancionados con un Puntapié de Castigo en contra.

Fundamento: (reglamento del 2017)

REGLA 15. Placaje.

DEFINICIONES.

15.4. EL PLACADOR.

(a) Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado.
Sanción: Puntapié de castigo.

(b) El placador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador placado y del balón.
Sanción: Puntapié de castigo.

15.6. OTROS JUGADORES.

(b) Después de un placaje todos los jugadores sobre sus pies pueden intentar obtener posesión tomando el balón de la posesión del portador del balón.

(c) Los jugadores oponentes al portador del balón que permanecen sobre sus pies que lleven al portador del balón al suelo de modo que ese jugador haya sido placado, deben soltar el balón y al portador del balón. Aquellos jugadores podrán entonces jugar el balón siempre que estén sobre sus pies y lo hagan desde atrás del balón, y directamente desde atrás del jugador placado o del placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de castigo.

(d) En un placaje o cerca de un placaje, otros jugadores que jueguen el balón deben hacerlo desde atrás del balón, y directamente desde atrás del jugador placado o del placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de castigo.