2. Sprint vs Interval Training in Football

Share

D. Ferrari Bravo et al. Int. Journal of Sports Medicine 2008.
El fútbol cómo el rugby son deportes considerados como intermitentes ya que requieren la continuada repetición de series de trote, carrera y sprint. Los jugadores necesitan poder repetir acciones de esfuerzo máximo o sub-máximo con breves periodos de recuperación. Una alta capacidad aeróbica permite el desarrollo de estas actividades. Además existe una correlación positiva entre estado de forma y ranking competitivo, nivel del equipo y distancia recorrida durante un partido. Para relacionar y valorar estos parámetros se usan test de resistencia aeróbica y anaeróbica y uno de los que está ganando mayor popularidad por su fiabilidad y facilidad de uso es el Yo-Yo intermitent recovery test (YYIRT) de Martin Bucheitt.

Image

Pero, ¿Qué tipo de entrenamiento debemos realizar con nuestros jugadores para desarrollar estas cualidades?

Helgerud et al. han demostrado que el entrenamiento aeróbico interválico de alta intensidad es una estrategia positiva en estos jugadores sin que haya efectos negativos en la producción de fuerza, potencia o rendimiento en el sprint.

Entrenamientos con ejercicios basados en la habilidad de repetir sprint (RSA: repeated sprint hability) se caracterizan por realizar sprint con breves tiempos de recuperación resultan en cambios fisiológicos similares a los acontecidos durante un partido, por ejemplo, descenso del pH, de la fosfocreatina y del ATP, activación de la glucólisis anaeróbica y una contribución significativa del metabolismo aeróbico. Por estas razones se está extendiendo el uso de este tipo de entrenamiento. Varios estudios han demostrado que entrenamientos de sprint repetidos con esfuerzos máximos de 5-30 segundos producen mejoras del VO2máx y un incremento de la actividad de las enzimas aeróbicas.

Uno de los test usados para valorar el rendimiento de estas variables es el RSA shuttle-running test (6 series de sprint de 40 metros con 20 segundos de recuperación entre sprint), autores como Rampinini usan este test como protocolo de entrenamiento.

Ferrari Bravo et al. realizan este estudio para evaluar si hay diferentes mejoras entre un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) con respecto a uno con el protocolo RSA. Los autores establecen la hipótesis que las mejoras serán similares.

Método

Seleccionan a 42 jugadores de fútbol que dividen en dos grupos, uno de ellos realiza el entrenamiento HIIT y el otro el RSA. El estudio duró 12 semanas de las cuales 7 fueron de entrenamiento.

Además, los esprines tenían cambios de dirección cada 10 metros durante las 3 primeras semanas y cada 20 metros las 4 restantes. Las variables medidas fueron antropometría, VO2máx, salto vertical (CMJ y SJ), tiempo en sprint de 10 metros y RSA shuttle test.



Image

Resultados

Aumento del VO2máx sin diferencias significativas entre ambos protocolos aunque mayor tendencia en el grupo RSA

Sin cambios en la altura del salto en el CMJ y SJ, ni tampoco descendió la velocidad máxima alcanzada durante el sprint, es decir no descendieron los picos de máxima producción de fuerza.

Mejoras en el test YYIRT, el grupo de RSA mejoró un 28,1%, mientras que el grupo de HIIT lo hizo sólo en un 12,5%. .

Conclusión

Tanto el protocolo RSA como el HIIT han demostrado ser efectivos para mejorar la capacidad aeróbica en deportistas, aunque el RSA resultó mejor en correlación con el test específico YYIRT, además ninguno de ellos tuvo transferencias negativas con respecto al salto vertical ni a la velocidad en el sprint.