6. Contacto I

Share

El contacto

Como se comentó en los elementos fundamentales del ataque, apoyo en tríos, el contacto debería ser administrado idealmente por los tres jugadores, el portador del balón, un jugador para asegurar la posesión y otro para alejar el balón de la presión. Si se tiene que utilizar a un cuarto jugador para asegurar la posesión, el ataque perderá opciones y amplitud para utilizar toda la anchura del campo. Dos jugadores deberían ser suficientes para asegurar el balón y alejarlo de la zona de contacto.


a. El portador del balón

En el caso que el portador del balón no pueda evitar el contacto o adopte la decisión táctica de dirigirse hacia la defensa por algunos de los motivos mencionados anteriormente, (reorganización de la estructura del equipo o defensa desplegada), debe por todos los medios imponer las condiciones del contacto, para lo cual debería utilizar técnicas de evasión o entrar en un intervalo y emplear el hand off para alejarse del defensor. Estas acciones evitarán el placaje frontal, permitiendo que el portador pueda hacer offload o ir al suelo en las condiciones idóneas para realizar una buena presentación del balón.





Es prioritario que el portador del balón en el contacto luche por no ir al suelo e intente, en primer término, hacer offload a un apoyo. En el caso de no poder pasar el balón, debería volverse hacia su equipo, adoptar una posición baja, con las rodillas flexionadas para bajar el centro de gravedad, pies separados para ampliar su base de sustentación, codos pegados al cuerpo y haciendo el balón disponible para la llegada de un posible jugador de apoyo.

Permanecer en una posición erguida conlleva el problema añadido que facilitará el placaje choke, que bien ejecutado, proporcionará el balón al rival.



En último término, y lo más frecuente, el jugador tendrá que ir al suelo y hacer una presentación del balón de calidad. En cualquier caso, el portador del balón debería ser consciente de que nunca debe ir al suelo antes que el placador, ya que si el defensor consigue permanecer de pie en el placaje, estará en una posición preferente para robar el balón. Si el portador intenta, a toda consta mantener su avance, probablemente, forzará al defensor a ir al suelo para completar el placaje. En el caso de ir al suelo los métodos a utilizar son:


1. Squeeze ball




2. Jack knife




3. Long placement