221. ¿Fuera de juego? 11

SEIS NACIONES 2022 GALES v. FRANCIA

Vídeo:

Acción:

En la cuarta jornada del Torneo de las VI Naciones 2022 se enfrentaron las selecciones de Gales y Francia  en el Principality Stadium de Cardiff, bajo el arbitraje del inglés, Matthew Carley, y asistido en las bandas por el sudafricano, Jaco Peyper, y el italiano, Andrea Piardi, en el TMO actuó el inglés, Tom Foley.

El saque de reinicio que dio comienzo a la segunda parte del partido corrió a cargo del apertura galés, Dan Biggar. El balón fue recepcionado por el flanker francés nº 6, F. Cross, a la altura de su línea de 22m y entre las de 5m y 15m de lateral. Tras la recepción, varios jugadores franceses van al apoyo del receptor para organizar un maul, observándose que el pilar derecho sustituto francés nº 18, M. Haouas, se dispone en la formación por delante del receptor del balón. La acción prosigue produciéndose un ruck tras el que el medio de melé francés, Dupont, da una patada a la caja de aclarado que sale a lateral (no se observa en el corte mostrado), avanzando valiosos metros.

El árbitro inglés, considera que toda la secuencia de juego ha transcurrido con normalidad, dirigiéndose al punto de salida de balón.

Nuestra consideración

Puede parecer una situación obvia e incluso burda de fuera de juego, de lo cual al analizar la situación no tenemos la menor de las dudas, por lo que no podemos estar de acuerdo con la decisión, de dejar seguir el juego, tomada por Matthew Carley.

Pero ¿qué regla aplicamos? ¿Fuera de juego en juego abierto o fuera de juego en un maul? La realidad es que da exactamente igual, si consideramos que es una situación de juego abierto porque aún no se ha formado un maul, M. Haouas está en fuera de juego. Y si consideramos que ya se ha formado el maul, M. Haouas, irremediablemente debe ser sancionado por incorporarse al maul desde una posición de fuera de juego.

Fundamento

REGLA 10. FUERA DE JUEGO EN EL JUEGO GENERAL

1. Un jugador está en fuera de juego en el juego general si ese jugador está delante de un compañero que lleva el balón o que fue el último en jugarlo. Un jugador en fuera de juego no debe interferir con el juego. Esto incluye:

a. Jugar el balón.

b. Placar al portador del balón.

c. Impedir que la oposición juegue como lo desee.

2. Un jugador puede estar en fuera de juego en cualquier lugar del área de juego.

3. Un jugador que recibe un pase adelantado no intencionado no está en fuera de juego.

4. Un jugador en fuera de juego puede ser sancionado si ese jugador:

a. Interfiere con el juego; o

b. Avanza hacia el balón; o

5. Estaba delante de un compañero que pateó el balón y no se retira inmediatamente detrás de un compañero en juego o a una línea imaginaria que cruza el campo a 10 metros del lado de este jugador de donde el balón es atrapado o aterriza, aunque antes golpee un poste de gol o el travesaño. Si esto involucra a más de un jugador: el jugador más cercano al lugar donde el balón es atrapado o aterriza es el que resulta sancionado. Esto se conoce como la ley de los 10 metros y se aplica aun cuando el balón toca o es jugado por un oponente, pero no cuando un puntapié es cargado. Sanción: El equipo no infractor elegirá entre:

a. Puntapié de Castigo en el lugar de la infracción; o

b. Melé en el último lugar en el que el equipo infractor jugó el balón.

REGLA 19. MAUL

FUERA DE JUEGO EN EL MAUL

4. Cada equipo tiene una línea de fuera de juego paralela a la línea de marca que pasa por el último pie del participante en el maul más cercano a la línea de marca de ese equipo. Si ese pie está sobre o detrás de la línea de marca, la línea de fuera de juego para ese equipo es la línea de marca.

5. Un jugador debe incorporarse al maul desde una posición en juego o retirarse detrás de su línea de fuera de juego inmediatamente.

Sanción: Puntapié de Castigo.

6. Los jugadores que salen del maul deben retirarse detrás de la línea de fuera de juego inmediatamente. Estos jugadores pueden reincorporarse al maul.

Sanción: Puntapié de Castigo.

INCORPORACIÓN A UN MAUL

4. Los jugadores que se incorporen a un maul deben:

a. Hacerlo desde una posición de en juego.

b. Agarrarse al último jugador en el maul.

Sanción: Puntapié de Castigo.

c. No tener sus cabezas y hombros más bajos que sus caderas.

Sanción: Puntapié Franco.

Share