215. ¿Te parece correcta la interpretación del árbitro? 2

VENTANA DE OTOÑO 2021 ESCOCIA v. AUSTRALIA

Vídeo:

Acción:

En la primera semana de la Ventana de Otoño 2021 se enfrentaron las selecciones de Escocia y Sudáfrica en el BT Murrayfield de Edimburgo bajo el arbitraje del australiano, Angus Gardner y asistido en las bandas por el inglés, Wayne Barnes y por el galés, Craig Evans

La secuencia seleccionada tiene su inicio en un apilamiento, producto del derrumbamiento de un maul de lateral, con posesión escocesa, sobre la línea de 22 y en el pasillo de 5m, del que sale como portador el talonador nº 2, Stuart McInally, que avanza unos metros antes de ser placado por el nº 18 sudafricano, Vincent Koch, que tras el placaje queda del lado del equipo atacante, casi simultáneamente y mientras el pilar intenta «roll away», llega el talonador sustituto nº 16, que actúa como jackler, agarrando el balón y tirando del mismo para arrebatárselo al jugador placado. El árbitro australiano, Angus Gardner sanciona con puntapié de castigo a los sudafricanos.

Nuestra consideración

Sanción muy “fina” por parte del árbitro del partido Angus Gardner ya que parece, a todas luces, que el talonador sudafricano placa y sale del placaje rápidamente. Podemos escuchar atentamente lo que el árbitro comenta con el capitán de Sudáfrica:

«No puedo recompensar a tu número 18, perdón 16, por que el número 18 está caído en el camino al final del ruck. Así que él tiene que alejarse primero, antes de que el jackler pueda llegar a obtener el balón. Por eso el PC no recompensa a ese jugador».

La explicación nos parece bastante creíble, por lo que le damos la razón al Sr. Gardner, aunque somos conscientes que puede ser casi imposible que Vincent Koch salga del placaje más rápido.

Fundamento

REGLA 14. PLACAJE

RESPONSABILIDADES DE LOS JUGADORES

5. Los placadores deben:

a. Inmediatamente soltar el balón y al portador del balón después de que ambos jugadores van al suelo.

b. Inmediatamente alejarse del jugador placado y del balón o levantarse.

c. Estar sobre sus pies antes de intentar jugar el balón.

d. Permitir al jugador placado soltar o jugar el balón.

e. Permitir al jugador placado alejarse del balón.

Sanción: Puntapié de Castigo.

Share