191. ¿No liberar al placado?

SEIS NACIONES 2021 – INGLATERRA v. FRANCIA

Vídeo:

Acción:

En la cuarta jornada del Seis Naciones 2021 se enfrentaron en el Twickenham Stadium de Londres, Inglaterra y Francia.

Inglaterra está en posesión del balón dentro de la zona de 22m de Francia. El nº 8 inglés, Billy Vunipola, es placado por el pilar francés nº 1, Cyril Baille y el balón es rápidamente abierto por el medio de melé de Inglaterra nº 9, Ben Youngs, hacia su derecha, pasándolo al segunda línea nº 5, Charlie Ewels, que a su vez se lo pasa al centro nº 12, Owen Farrell, que hace lo propio con el otro centro nº 13, Henry Slade, que finalmente pasa el balón a su zaguero nº 15, Max Malins, que se ha incorporado al ataque de su línea de tres cuartos. Max Malins es placado por el ala francés nº 14, Teddy Thomas.

Tras caer al suelo con el balón el centro francés nº 13, Virimi Vakatawa, se coloca encima del zaguero inglés e intenta recuperar la posesión del balón.

El árbitro del partido, el irlandés Andrew Brace, decreta puntapié de castigo contra Inglaterra porque el zaguero inglés no libera el balón, cometiendo retenido.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión de Andrew Brace, ya que lo que ocurre en primer lugar es que Teddy Thomas, el jugador placador, no libera al jugador placado, no lo suelta ni se aleja de él, no permitiéndole hacer disponible el balón y dándole el tiempo necesario a su compañero, Virimi Vakatawa, para llegar y forzar el turnover.

Andrew Brace debió sancionar con puntapié de castigo en contra al equipo de Francia por la acción de su ala Teddy Thomas.

Fundamento:
Regla 14. PLACAJE
RESPONSABILIDADES DE LOS JUGADORES

5. Los placadores deben:
a. Inmediatamente soltar el balón y al portador del balón después que ambos jugadores van al suelo.
b. Inmediatamente alejarse del jugador placado y del balón o levantarse.
c. Estar sobre sus pies antes de intentar jugar el balón.
d. Permitir al jugador placado soltar o jugar el balón.
e. Permitir al jugador placado alejarse del balón. Sanción: Puntapié de Castigo.

Share