190. ¿Ensayo de castigo? 4

SEIS NACIONES 2021 – FRANCIA v. GALES

Vídeo:

Acción:

En la quinta jornada del Seis Naciones 2021 se enfrentaron en el Stade de France, Saint-Denis (París), Francia y Gales.

En la jugada que vamos a analizar, Gales se dispone a lanzar un lateral a unos 12m de la línea de marca del combinado francés.

El talonador galés nº 2, Ken Owens, lanza el balón que recoge su compañero el flanker nº 7, Justin Tipuric, que una vez ha caído al suelo forma un maul con sus compañeros y adversarios. El maul, en un inicio avanza lateralmente pero hay un pequeño giro hacia la izquierda que hace que se desprendan varios jugadores, quedando un solo defensor contra tres atacantes, lo que hace que el maul se acelere considerablemente hacia la línea de marca francesa. A seis metros de dicha línea el nº 8 francés, Grégory Alldritt, se incorpora al maul para intentar parar su avance y a unos tres metros de marca también lo hace el pilar francés nº 3, Mohamed Haouas.

En ese instante el árbitro del partido, el inglés LukePearce, levanta su brazo dándole la ventaja a Gales. Más jugadores de ambos equipos se incorporan al maul. El portador del balón nº 1, Wyn Jones, es sacado del maul y agarrado por dos adversarios, el nº 2 Julien Marchand, y el nº 19 Swan Rebbadj, pero Wyn Jones consigue transmitir rápidamente el balón a su capitán nº 5, Alun Wyn Jones que a su vez le da un pase a su compañero nº 21, Tomos Williams, que le pasa el balón al ala galés, nº 14 Louis Rees-Zammit, que se encuentra pegado a la línea de lateral y cuando va a ser placado (aunque finalmente solo es empujado) por el medio de melé de Francia nº 9, Antoine Dupont, se lanza para posar el balón en la zona de marca.

El árbitro del partido, LukePearce, decide consultar al TMO, el también inglés Wayne Barnes, que tras varias repeticiones no concede el ensayo ya que Louis Rees-Zammit, posa el balón en la línea de lateral. Entonces, Luke Pearce, se vuelve al punto de la infracción desde el que estaba concediendo ventaja a Gales, les otorga un puntapié de castigo y, además, expulsa temporalmente a Mohamed Haouas.

Nuestra consideración:

No podemos estar de acuerdo con la decisión de Luke Pearce, ya que entendemos que se trata de una clara situación de ensayo de castigo ya que sin la infracción del pilar francés, Mohamed Haouas, el ensayo hubiera tenido lugar.

Fundamento:

Regla 16. MAUL
FUERA DE JUEGO EN EL MAUL

4. Cada equipo tiene una línea de fuera de juego paralela a la línea de marca que pasa por el último pie del participante en el maul más cercano a la línea de marca de ese equipo. Si ese pie está sobre o detrás de la línea de marca, la línea de fuera de juego para ese equipo es la línea de marca.

5. Un jugador debe incorporarse al maul desde una posición en juego o retirarse detrás de su línea de fuera de juego inmediatamente. Sanción: Puntapié de Castigo.

6. Los jugadores que salen del maul deben retirarse detrás de la línea de fuera de juego inmediatamente. Estos jugadores pueden reincorporarse al maul. Sanción: Puntapié de Castigo.
INCORPORACIÓN A UN MAUL

7. Los jugadores que se incorporen a un maul deben:
a. Hacerlo desde una posición de en juego.
b. Agarrarse al último jugador en el maul. Sanción: Puntapié de Castigo.

Regla 8. PUNTOS
ENSAYO DE CASTIGO

Un ensayo de castigo se otorga entre los postes de gol si el juego sucio del equipo oponente impide que se marque un ensayo probable o que se marque en una posición más ventajosa. El jugador culpable de eso debe ser amonestado y suspendido temporalmente o expulsado. No se pateará la conversión.

Regla 9. JUEGO SUCIO
JUEGO DESLEAL

Un jugador no debe:
a. Infringir intencionadamente ninguna Regla del juego.
b. Intencionadamente golpear, colocar, empujar o arrojar el balón con su brazo o mano fuera del área de juego.
c. Realizar ninguna acción que pueda llevar a los oficiales del partido a considerar que un oponente ha cometido una infracción. Sanción: Puntapié de Castigo.
d. Perder tiempo. Sanción: Puntapié franco.

Share