188. ¿Ventaja? 2

SEIS NACIONES 2021 – GALES v. INGLATERRA

Vídeo:

Acción:

En la tercera jornada del Seis Naciones 2021 se enfrentaron en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales e Inglaterra.

Gales se dispone a lanzar un lateral a unos 10m de la línea de marca de Inglaterra. El lanzamiento del talonador de Gales, Ken Owens, va al primer saltador, el nº 4, Adam Beard, que se hace con el balón, tras lo cual se forma un maul.

Inmediatamente el árbitro del partido, el francés, Pascal Gaüzère, marca con su brazo derecho ventaja favorable a los galeses por entrada lateral en el maul del segunda línea inglés, nº 4 Maro Itoje. También los jugadores ingleses nº 3, Kyle Sinckler, y nº 8, Billy Vunipola, están en una situación ilegal.

Pascal Gaüzère detiene el partido y concede un puntapié de castigo a favor de Gales a 15m de la línea de lateral a la altura de donde se efectuó el lanzamiento.

Nuestra consideración:

Podemos estar de acuerdo con la decisión de Pascal Gaüzère ya que las infracciones de los jugadores ingleses existen. Maro Itoje, cruza la línea de puesta en juego del lateral sin disputar el balón y sin que el lateral haya finalizado por lo que se incorpora por el lateral del maul y Kyle Sinckler y Billy Vunipola también se incorporan por el lateral del maul.

Pero creemos que Pascal Gaüzère debería haber esperado para hacer sonar su silbato, continuando con la aplicación de la ley de la ventaja favorable a Gales, ya que el maul estaba avanzando de manera más que prometedora.

Fundamento:

Regla 18. LATERAL, SAQUE RÁPIDO Y SAQUE DE LATERAL
OFFSIDE EN EL LATERAL

  1. Todos los jugadores del alineamiento están en juego si permanecen de su lado de la marca de la línea de puesta en juego del lateral hasta que el balón haya sido lanzado y haya tocado a un jugador o al suelo.
  2. Los jugadores que salten por el balón y crucen la marca de la línea de puesta en juego del lateral y no agarren el balón deben retornar inmediatamente a su lado.
  3. Hasta que el balón haya sido lanzado y haya tocado al jugador o al suelo, la línea de fuera de juego para los jugadores del alineamiento es la marca de la línea de puesta en juego del lateral. Después de eso, su línea de fuera de juego es una línea a través del balón.
  4. Cuando se forme un ruck o maul en la marca de la línea de puesta en juego del lateral un jugador participante puede:
    a. Incorporarse al ruck o maul; o
    b. Retirarse a la línea de fuera de juego que es el último pie del equipo de ese jugador en el ruck o maul.

Regla 7. VENTAJA
PRINCIPIO

Si un equipo obtiene una ventaja después de una infracción de sus oponentes el árbitro puede permitir que el juego continúe con la intención de mantener fluyendo el juego.

  1. Ventaja:
    a. Puede ser táctica. El equipo no infractor tiene la libertad para jugar el balón como lo desee.
    b. Puede ser territorial. El juego se ha desplazado hacia la línea de balón muerto del equipo infractor.
    c. Puede ser una combinación de táctica y territorial.
    d. Debe ser clara y real. No es suficiente una mera oportunidad de obtener una ventaja.
  2. La ventaja se termina si:
    a. El árbitro considera que el equipo no infractor ha obtenido una ventaja. El árbitro permite que el juego continúe; o
    b. El árbitro considera que es improbable que el equipo no infractor obtenga una ventaja. El árbitro detiene el juego y aplica la sanción correspondiente a la infracción por la cual se estaba jugando la ventaja; o
    c. El equipo no infractor comete una infracción antes de haber obtenido una ventaja. El árbitro detiene el juego y aplica la sanción correspondiente a la primera infracción. Si alguna o ambas infracciones son por juego sucio, el árbitro aplica la(s) sanción(es) adecuada(s) por la(s) infracción(es); o
    d. El equipo infractor comete una segunda o posterior infracción de la cual no se puede obtener ventaja. El árbitro detiene el juego y permite al capitán del equipo no infractor elegir la sanción más ventajosa.
  3. La ventaja no debe ser aplicada y el árbitro debe hacer sonar inmediatamente el silbato cuando:
    a. El balón o un jugador en posesión del balón toca al árbitro y cualquiera de los equipos obtiene una ventaja.
    b. El balón sale por cualquier extremo del túnel en una melé.
    c. La melé es girada más de 90 grados.
    d. Un jugador en una melé es elevado en el aire o forzado hacia arriba y queda sin ningún apoyo en el suelo.
    e. Un saque rápido de lateral, puntapié franco o puntapié de castigo se efectúan incorrectamente.
    f. Se hace muerto el balón.
    g. Sería peligroso permitir que el juego continúe.
    h. Existe la sospecha de que un jugador está gravemente lesionado.
Share