88. Octava jornada Super Rugby Aotearoa 2020

CHIEFS (19) – CRUSADERS (32)

Estadísticas

Los Crusaders estaban bastante disgustados tras perder su primer partido del Super Rugby Aotearoa el pasado fin de semana frente a Otago Highlanders en Dunedin, por lo que presumiblemente no iban a estar de buen humor antes de enfrentarse a los Chiefs. Eran perfectamente conscientes que una victoria en casa de los Chiefs les haría poner un pie en el título final de la competición neozelandesa.

Por el otro lado, los de Warren Gatland, podrían perder su séptimo partido consecutivo en dicha competición, algo que los condenaría a ocupar la última posición de la tabla ya de forma permanente.

Y la sorpresa no saltó en el FMG Stadium Waikato de Hamilton donde los locales cayeron por un concluyente 19-32.

Pronto en el partido, en los primeros 15 minutos, los visitantes empezaron a mostrar sus credenciales poniéndose por delante en el marcador 12-0, gracias a los ensayos de su nº8, Tom Sanders y de su zaguero, Will Jordan. Los Chiefs no se rindieron fácilmente ante este fuerte impacto inicial de sus rivales y fueron capaces de reaccionar gracias a un ensayo conseguido por su excelente flanker, Lachlan Boshier, y a la transformación de un puntapié de castigo, como no, de Damian Mackenzie.

Por si fuera poco, la indisciplina de los Chiefs, particularmente del ala Shaun Stevenson, que realizó un adelantado voluntario, obligó a su equipo a jugar con 14 jugadores durante 10 minutos, esta superioridad contribuyó a que Codie Taylor ensayase para conseguir el definitivo 17-10 con el que se llegó al descanso.

Nuevamente los de Waikato volvieron a aproximarse al marcador a comienzos de la segunda mitad gracias a dos transformaciones de McKenzie, 17-16. A continuación se sucedieron unos intercambios de transformaciones, pero lo realmente definitivo para el resultado final fueron, sin dudas, los dos ensayos conseguidos con un intervalo de 6 minutos, por los alas Sevu Reece y Fainga´anuku.

A continuación, exponemos algunos momentos destacables del partido:

1. Modelo Crusaders

En más de una ocasión hemos visto a lo Crusaders llevar a cabo un modelo en dos fases similar al que han implementado en esta ocasión frente a los Chiefs. Similar no significa igual, al emplear el término similar queremos indicar que se basa en establecer un cambio en el sentido del juego después de una agrupación que uno de sus centros ha provocado en «midfield».

El problema que se establece para la defensa, en primer término, es que los rojos tienen ambos lados del ruck para atacar por lo que tienen que dividir a sus jugadores a ambos márgenes en el breakdown y, en segundo y no menos importante, las múltiples variaciones que pueden llevar acabo si deciden, como es el caso que nos trata, invertir el juego.

Pero seamos conscientes, lo hace quién puede hacerlo, quién dispone de los jugadores con las habilidades técnicas necesarias independientemente del número que tengan en la espalda. En este movimiento, tras el lateral de 5 hombres en las proximidades de la línea de 50, que proporciona el balón a los Crusaders, éste llega a manos del nº 12, Jack Goodhue, que actúa como primer receptor, avanza y provoca el ruck apoyado por sus dos flankers, Havili y Christie y del pilar Bower.

A partir del ruck, en el cerrado se han establecido, los números 4, 5, 11, 2 y 8, cuatro delanteros y un tres cuartos, cuatro delanteros que pasan con la misma precisión que cualquier otro jugador y actúan como jugadores señuelos si es pertinente. ¡NO SON GORDOS! Mediante pases magistrales y acciones de fijación y pases consiguen la superioridad numérica llevando el balón a las manos del poderoso, nº 8, Tom Sanders, que corre durante 40m pegado a la línea de lateral y que, desafortunadamente para él, se encuentra con McKenzie en su camino, que obviamente es arrollado para conseguir un extraordinario ensayo. Todos estos jugadores, en su mayoría delanteros, han sido capaces de pasar eficazmente en menos de 15m de amplitud y sometidos a una gran presión. No quién quiere, quién puede.

2. Contraataque Crusaders

Algunos se sorprenderán cuando observen que en esta ocasión, en el apartado dedicado a los momentos destacables, solo hayamos seleccionados acciones implementadas por los Crusaders, es obvio, ya que no es más que un fiel reflejo de la diferencia en la posición que ambos equipos ocupan en la tabla clasificatoria, así como a sus aspiraciones a su clasificación final, pero si queremos ser más escrupulosos basta ver los tiempos de posesión de cada equipo, la diferencia en el número de pases, de laterales y melés ganadas…, para comprender la lógica de nuestra elección.

En este caso hemos seleccionado un clip de contraataque que realizan los Crusaders, que no acaba en ensayo por centímetros, tras la recepción por el zaguero de los rojos, Will Jordan, de una patada del zaguero de los Chiefs, McKenzie.

Jordan recibe el balón elude a rivales y sirviéndose de solo dos jugadores de apoyo, el ala nº 11, George Bridge, y el nº13, Fetuli Palea, que finalmente le devuelve el balón a Jordan, consiguen burlar a una defensa «scramble», que al final tiene éxito deteniendo al zaguero rojo a punto de ensayar. El hecho de no conseguir puntuar no quita méritos a la acción llevada a cabo, los principios básicos del contraataque se han cumplido, una excelente visualización del campo y de los rivales tras obtener la posesión del balón, «head up», y unos magníficos apoyos comunicándose y describiendo trayectorias correctas y bien temporizadas.

3. Movimiento combinado Crusaders

Lateral completo de los Crusaders entre las líneas de 50 y de 10m de campo de los Chiefs. Los locales solo colocan a 6 jugadores en su alineamiento ya que disponen en la posición de medio de melé a su talonador sustituto, Samisoni Taukei´aho, y ocupando el medio de melé, nº 21, Lisati Milo-Harris, el pasillo de 5m. A su vez, sacan al flanker, nº 7, San Cane, a la línea de tres cuartos como primer defensor.

Los Crusaders consiguen el balón gracias a Whitelock y organizan un maul, pasando el balón al fondo del mismo, al talonador sustituto de Crusaders, Andrew Makalio, que avanza apoyado por su exterior por su medio de melé y apareciendo por su exterior, como no, Mo´unga que penetra por el intervalo, evadiendo a Cane y realizando un excelente offload, tras el placaje de Aaron Cruden, hacia su nº 23, Leicester Fainga´a, al que solo le resta implementar un cambio de pie al zaguero de Chiefs que en última instancia intenta evitar el ensayo que no consigue. Otra interesante variación por el cerrado a partir de un maul de lateral.

HIGHLANDERS (21) – BLUES (32)

Estadísticas

Partido interesante el que se presentaba entre los Highlanders y los Blues en la 8ª jornada del Super Rugby Aoteroa a celebrar en el Forsyth Barr Stadium de Dunedin. En principio lo atractivo del partido no pasaba por la incertidumbre en el resultado, ya que tanto por la posición de ambos equipos en la tabla clasificatoria como por el juego desarrollado a lo largo de la competición, los azules parecían disponer de gran superioridad.

Más importante era eliminar toda incertidumbre sobre la posibilidad de que los Blues con una pérdida o un empate, en un mal día, perdiese toda opción de mantener viva la carrera por superar a los Crusaders al final del campeonato neozelandés.

Pero aconteció lo esperado, los Blues ganaron el partido en parte gracias a la actuación de su medio de melé, Finlay Christie, que consiguió dos excelentes ensayos que marcaron la diferencia.

Es notable resaltar que los Blues no habían ganado en Dunedin desde el 2011, pero en este partido y desde el comienzo empezaron a mostrar sus cartas adelantándose en el marcador 12-0 gracias a los ensayos del nº 8, Akira Ioane y Finlay Christie.

Esto no desanimó a los locales que pronto consiguieron 10 puntos gracias a la transformación de un puntapié de castigo ejecutado por el apertura Josh Ioane y a un ensayo del talonador Ash Dixon.

Con este resultado incierto en el marcador tuvo lugar una acción de parte de los Blues que podría haber, prácticamente, sentenciado el partido. El flanker Dalton Papali´i, logró interceptar un pase y tras correr 60m lograr un ensayo. El árbitro Mike Fraser, sin embargo, revisó el momento antes de la intercepción, anuló el ensayo y penalizó al pilar de los Blues, Karl Tu’inukuafe, por estar fuera de juego.

Esta penalización fue aprovechada por el apertura de los Highlanders para conseguir una transformación que lo ponían por primera vez por delante en el marcador por un punto, 13-12.

Pero poco les duro la alegría a los de casa ya que nada más se realizó el saque de centro, el centro exterior, nº 12 de los Blues, Faiane, consiguió ensayar poniendo el marcador en un 17-13. Una transformación de Ioane, Highlanders, y un ensayo del pilar de los Blues, Ofa Tu´ungafasi, a partir de un lateral pusieron un resultado de 24-16 en el descanso.

Los Blues siguieron incrementado la diferencia en el tanteador desde los comienzos de segundo tiempo, gracias al segundo ensayo de Christie y a una transformación de Beauden Barrett, 32-16.

Ya la diferencia se mantendría prácticamente hasta el final, cuando a los 4 minutos de los 80, el flanker de Highlanders, Shannon Frizell, logró el último ensayo que maquilló en cierto modo el resultado.

Se aproxima el epílogo de la competición, en la próxima jornada, los Blues descansarán, a la espera de jugar en la última jornada contra Crusaders en Eden Park, no apto para cardíacos, mientras que los Crusaders reciben a los Highlanders en el AMI Stadium de Christchurch.

A continuación, exponemos algunos momentos destacables del partido:

1. Contraataque de turnover

No es de sabios afirmar que un jugador no hace un equipo, pero disponer en los conjuntos de jugadores que marquen la diferencia es, prácticamente, una garantía o, por lo menos, un paso para el éxito.

Este es el caso que ha sucedido con la incorporación de un playmaker como Beauden Barrett en el conjunto de los Blues, que puede ver instantáneamente que está ocurriendo en el campo, dónde están los espacios y «fabricar» el sistema para utilizarlos. Esto podría considerarse «sencillo» cuando la presión rival no es grande o, por ejemplo, a partir de una primera fase donde se observa una cierta desorganización defensiva. Pero hablamos de otra cosa cuando se trata de un balón que el equipo recupera a partir de un turnover y tiene que decidir, dónde están los rivales, dónde los apoyos, ser conscientes de posibles espacios utilizables, si existe un «overload» o cualquier tipo de mismatch…

Es magistral el pase patada («kick pass») que ejecuta, en el clip que presentamos a continuación, hacia su ala nº 11, Caleb Clarke, quién recibe el balón percute y se deshace del apertura rival, Josh Ioane y avanza para enfrentarse en un 2 v 1 frente al zaguero de Highlanders, Mitch Hunt, y con el apoyo de su medio de melé, Finlay Christie que materializa un espectacular ensayo. Digno de ver en repetidas ocasiones.

2. Movimiento tres cuartos Highlanders

Aunque la superioridad de los Blues fue manifiesta a lo largo del todo el partido, la misma no estuvo reflejada en el marcador casi hasta el final del mismo. Los Chiefs intentaron constantemente imponer las condiciones de su juego a un rival, que si por algo se caracteriza es por su potencia defensiva, de hecho en numerosas ocasiones estuvieron rondando la zona de marca de, en este caso, los blancos.

En este interés por imponer su juego se apoyaron en sus tres cuartos dirigidos por el medio de melé y «alma matter» del equipo Aaron Smith y por su joven apertura, Josh Ioane, al que aventuramos una excelente carrera si mantiene su trayectoria de progreso actual.

Varios fueron los movimientos tanto de tres cuartos como combinados que implementaron a partir de primeras fases, de los que hemos seleccionado uno, interesante y que podría haber obtenido mayores frutos si el pase realizado por Aaron Smith, tras su redoble, a su apertura, hubiera sido «simpatético», y no algo retrasado lo que hizo que la defensa pudiera modificar sus movimientos para rellenar todos los posibles huecos creados por las trayectorias de los señuelos, redobles y saltos que habían realizado los Highlanders. Fallo en la ejecución, lo que no implica mal movimiento o poco original.

3. Fortaleza mental

Tras el ensayo conseguido por Dalton Papali´i, flanker de los Blues, tras una intercepción a un pase de los Highlanders y que fue anulado por fuera de juego tras la revisión con el TMO, los Blues, consecuentemente fueron sancionados con un puntapié de castigo donde se produjo la infracción, en campo de los Blues y centrado a palos, que el apertura de los Highlanders, Josh Ioane, no desperdició consiguiendo los tres puntos que los puso por encima en el marcador, por primera vez, 13 a 12.

Normalmente cualquier equipo, no perteneciente a la élite mundial, ante este revés, de pasar de un posible ensayo a favor y haberse «despegado» en el marcador a verse por debajo en el mismo, debería afectarle anímicamente.

Pero en la élite se funciona a otro nivel. No hay momento para el desconsuelo ni las lamentaciones, se tienen objetivos y hay que cumplirlos, hasta tal punto que en este caso a partir del saque de centro de reinicio tras la transformación y realizar un saque rápido de lateral, los Blues volvieron a ensayar. No tuvieron tiempo para el desánimo ni dejaron que los rivales se creciesen con el resultado momentáneamente a su favor.

Share