83. Sexta jornada Super Rugby Australia 2020

MELBOURNE REBELS (30) – BRUMBIES (12)

Estadísticas

Partido que se antojaba prácticamente definitorio para la clasificación final, aun quedando varias jornadas para la finalización del campeonato, el que enfrentaban a los Rebels y a los Brumbies el viernes por la noche en el Leichhardt Oval Stadium de Sydney, en la sexta jornada del Super Rugby AU.

Los Brumbies llegaron al encuentro ocupando el puesto superior de la tabla con una diferencia de 7 puntos, pero salieron defraudados ya que obtuvieron su primera derrota, contundente derrota, por 30-12, lo que podríamos decir que ha abierto de par en par la competición australiana.

Fueron muy significativas y definitorias de lo sucedido las palabras, tras el partido, del capitán de los Rebels, Matt Toomua: «Es un juego simple si ganas en el contacto».

Ya desde el comienzo del partido, los Rebels mostraron sus intenciones ensayando en el tercer minuto de encuentro gracias a su zaguero, Reece Hodge, el primero de sus ensayos y, posteriormente, la ventaja se amplió a 12-0 cuando el ala Marika Koroibete, pateó hacia delante un balón suelto que persiguió compitiendo con el ala de los Brumbies, Andy Muirhead, quién falló en su recepción lo que permitió a Koroibete recuperarlo y pasar a su flanker Brad Wilkin, que logró el segundo ensayo.

Poco más tarde, los Brumbies lograban maquillar el resultado gracias al ensayo conseguido por su medio de melé, Joe Powell, a partir de un maul de lateral. Pero, en cierto modo se trató de un espejismo para los de Camberra, ya que los Rebels seguían marcando las diferencias sobre todo gracias a las acciones de los creadores de juego Matt Toomua y Andrew Deegan, centro y apertura respectivamente, que implementaban un rugby muy inteligente.

Esta presión continua de los de casa hicieron que tras el ensayo de los Brumbies se sucedieran, por parte de los Rebels, el segundo ensayo de Reece Hodge y el del talonador Jordan Uelese, que unido a las conversiones y transformaciones de puntapiés de castigo hicieron que el resultado al descanso fuera de 27-7.

El segundo tiempo dio para poco, parece como si ambos equipos fueran conscientes de que «todo el pescado estaba vendido» y el ritmo de juego bajo, aún así, los Rebels seguían sin tener problemas dominando en los laterales, en los contactos, poniendo la presión defensiva adecuada y un magnífico juego al pie que mandaban constantes balones a las esquinas manteniendo a los Brumbies en su campo. Para mayor desgracia, los Brumbies tuvieron que estar peleando con inferioridad numérica por la expulsión con amarilla por faltas reiteradas al ala Tom Cusack, aunque esta circunstancia no provocó ningún cambio en el marcador.

Solo al final del encuentro un nuevo ensayo de los Brumbies, minuto 80, conseguido por el sustituto Will Miller, hizo que el tanteo fuera algo menos escandaloso, 30-12.

En la próxima jornada los Brumbies descansan mientras los Rebels juegan contra los Reds. Todo está en el aire.

A continuación, exponemos algunos de los momentos destacados del partido:

1. Acciones repetitivas y el por qué de la victoria de los Rebels

Ha sido realmente difícil seleccionar momentos destacados en el partido analizado, por lo que hemos preferido mostrar una secuencia de clips en los que se resaltan una serie de acciones que se han ido repitiendo en el encuentro, que por un lado ha mostrado las deficiencias de los Brumbies, algo a lo que no nos tenía acostumbrado y, por otro lado, la buena lectura del juego de los Rebels que dominaron el encuentro de principio a fin.

Hemos dividido la película que mostramos a continuación en cuatro apartados, considerando que podríamos haber seleccionado bastantes clips de cada uno de ellos, no solo dos de cada uno como hemos hecho, ya que dichas acciones se sucedieron en numerosas ocasiones:

1. Patadas: Debido a la climatología reinante, lloviendo durante todo el partido, los equipos prefirieron en muchas ocasiones hacer uso del juego al pie en lugar del manejo, tanto abierto como en penetración, hasta el punto que a veces se pudo considerar el juego como una modalidad del tenis con un balón ovalado. El territorio era más valioso que la posesión.

2. Contacto: Si en algo fueron superiores los Rebels fue en las situaciones de contacto, logrando en la mayoría de las ocasiones imponer las condiciones del mismo y sobrepasando la línea de ventaja, lo que los hacía jugar en «front foot», de hecho dos de los ensayos conseguidos por ellos fueron gracias a que previamente los delanteros rivales habían sido sometidos a un «castigo» incesante que propiciaron la aparición de espacios que supieron aprovechar brillantemente los de casa.

3. Defensa: Los Rebels no dieron tregua a los Brumbies, la presión defensiva a la que estuvieron sometidos les impidió llevar a cabo el juego al que nos tienen acostumbrados. Al hablar de defensa no nos reducimos a hablar al desarrollo estructural de la misma sino, como no, a la calidad de los placajes realizados.

4. Errores de manejo: Fueron una constante por parte de ambos equipos, pero proporcionalmente «ganaron» con mucho los Brumbies, cometieron errores no forzados inimaginables, pero en descarga de algo de su responsabilidad podríamos hablar del estado jabonoso del balón.

WARATAHS (45) – REDS (12)

Estadísticas

En la sexta jornada del Super Rugby AU se enfrentaban en el SCG de Sydney los Waratahs de Nueva Gales de Sur y los Queensland Reds, quienes tras esta jornada y el resultado obtenido ocupan las posiciones 3ª y 4ª respectivamente con dos partidos ganados cada uno y los mismos que los Rebels, aunque éste tiene además un empate por lo que ocupan la segunda posición, pero tras la derrota de los Brumbies ante los Rebels del día anterior hace que se incrementen las indefiniciones por los puestos de cabeza.

Pero todas estas luchas posicionales son teorías pre partido, la conclusión tras el mismo es que los Waratahs arrasaron a los Reds.

Poco hay que comentar de un partido que dominaron de principio a fin los locales, pero, en honor a la verdad, destacar la gran actuación del medio de melé de los azules, Jake Gordon, que logró un «hat-trick» antes de los primeros treinta minutos de juego, y estos fueron solo tres de los cinco que los Waratahs consiguieron en la primera parte, los otros dos protagonizados por el zaguero, Jack Maddocks, y por el ala, nº 11, Alex Newsome. Estos ensayos mas el extraordinario acierto del apertura Will Harrison, en sus tiros a palos, convirtió los 5 ensayos del primer tiempo y una transformación de puntapié de castigo, hicieron que el resultado al final de la primera parte fuera de 38-0.

El tanteo final no fue más abultado al final del partido porque antes de la finalización del primer tiempo comenzó a llover lo que impidió observar el juego fluido que se había podido contemplar durante casi los primeros 40 minutos.

Este cambio en las condiciones climatológicas hizo que los Waratahs cambiaran su forma de jugar, prefiriendo la «penetración» al juego amplio, aún así hubo tiempo para que el talonador de los azules, Tom Horton, consiguiera un nuevo ensayo, poniendo el marcador en 45-0. La derrota podría haberse incrementado si las revisiones no hubieran anulado otros dos ensayos conseguidos por los números 8 y 11, Jack Dempsey y Newsome, respectivamente.

Los dos ensayos visitantes fueron conseguidos por el ala sustituto Jack Hardy, sobre la mitad del segundo tiempo y por el apertura James O’Connor una vez concluido el tiempo reglamentario. Resultado final 45-12.

Quizás el partido podríamos definirlo por el resultado, la diferencia mayor nunca alcanzada en enfrentamientos entre ambos equipos.

A continuación exponemos algunos de los momentos destacados del partido:

1. «Hat-trick». Jake Gordon

No es fácil ver como en un partido un jugador es capaz de hacer la proeza de conseguir tres ensayos («hat-trick»). Esto es lo que ha logrado el medio de melé de la franquicia de Nueva Gales del Sur, Waratahs, Jake Gordon, equipo al que pertenece desde el 2017, que tiene 27 años, 181cm de altura y 87kg de peso y que consiguió una caps para Australia en el 2018.

2. Will Harrison

Otro de los jugadores sobresalientes que ha participado en el enfrentamiento entre los Waratahs y los Reds ha sido el joven apertura, Will Harrison, de solo 21 años de edad, 178cm de altura y 83Kg de peso. Aún no ha llegado a ser internacional absoluto con los Wallabies, pero tiene 9 caps con los sub 20. El mérito de este jugador no solo consiste en dominar bien las técnicas propias de un apertura, como el manejo, el juego al pie, la visión, entre otras, sino que además es sorprendente su capacidad para la toma de decisiones adecuadas para su temprana edad.

Ha sido seleccionado en el apartado de momentos destacables porque es difícil ver a un jugador que no comete ningún error en sus tiros a palos, hasta el punto de conseguir 5 conversiones y una transformación de un puntapié de castigo, 13 puntos nada desdeñables. De vez en cuando hay que recordar que los puntos conseguidos con el pie suben al marcador y pueden marcar la diferencia entre ganar y perder.

3. Movimiento tres cuartos Reds

No nos gusta dejar de mencionar en este apartado algún momento destacable de ambos equipos aunque, como es el caso, y viendo la diferencia en el resultado, el más abultado de la historia entre ambos equipos, podríamos haber prescindido de incluir alguna acción de los Reds.

Hemos seleccionado un movimiento de tres cuartos que tuvo lugar una vez finalizado los 80 minutos reglamentarios, y sinceramente no creo que le sirviese de mucho consuelo después de un resultado tan abultado.

El movimiento se origina a partir de un lateral reducido, 5 hombres, a la altura de la línea de 10m del campo de los Waratahs. Tras una captura limpia de balón y un pase del saltador desde el top, el medio de melé sustituto de los rojos, Tate McDermott, consigue penetrar por el final del alineamiento para pasar a su apertura, James O´Connor, que llega por su exterior en apoyo y que sin obstáculo consigue ensayar.

Share