65. Introducción. Super Rugby Australia 2020

INTRODUCCIÓN Y NUEVAS REGLAS

Con algo de retraso respecto a sus vecinos neozelandeses, la Super Rugby vuelve a Australia. La competición estará integrada por las 5 franquicias australianas, donde se incluye a Western Force, ausente de la competición del Super Rugby desde 2017. Con toda seguridad todos estarán dispuestos a dar lo mejor de ellos durante una campaña de 10 jornadas en la que se obtendrá el derecho a reclamar los honores de ser el mejor equipo de país.

Para poder atrevernos a realizar un pronóstico de cómo puede desarrollarse este nuevo formato de competición tendríamos que tomar como punto de referencia, en primer término, los cuatro partidos jugados entre las franquicias australianas en las primeras siete jornadas de la campaña del Super Rugby 2020 que tuvieron un margen promedio de casi 16 puntos por partido. Esta fue la diferencia más alta entre ganadores y los perdedores desde la campaña del 2014, como se puede observar en la tabla que exponemos a continuación.

La campaña de 2019 fue la más disputada en las 10 analizadas, con un margen promedio de derbis australianos de solo 9.5 puntos por partido, el más bajo en la última década de la competición.

La campaña de 2019 fue la más disputada en las 10 analizadas, con un margen promedio de derbis australianos de solo 9.5 puntos por partido, el más bajo en la última década de la competición.

Otro dato estadístico a destacar es el del jugador que ha conseguido más implicaciones en ensayos desde el comienzo del Super Rugby del 2015, se trata del medio de melé de los Brumbies, Joe Powell.

Desde el comienzo de la temporada de la Super Rugby 2015, ningún jugador ha dominado más los derbis australianos que el creador de juegos de los Brumbies, Joe Powell. Ha estado directamente involucrado en 21 ensayos en las últimas seis campañas de la Super Rugby, incluyendo un total de 19 asistencias de ensayo.

En la tabla que exponemos a continuación se detallan los jugadores que ocupan las primeras posiciones en el ranking de implicaciones en ensayos.

Por último y aunque no aporta datos muy significativos, a continuación exponemos los resultados de los encuentros entre equipos australianos después de la 7ª jornada del Super Rugby, a partir de la cual se tuvo que suspender la competición por la pandemia covid 19. Los datos no son muy relevantes, sobre todo por la ausencia de Western Force, además de que no todas las franquicias jugaron el mismo número de partidos, ni contra los mismos rivales, lo que de alguna forma puede conducir a error.

Y como últimos datos exponemos la tabla clasificatoria de la competición global, igualmente tenemos que indicar que los valores no son muy significativos ya que el número de partidos y los enfrentamientos fueron desiguales entre las diferentes franquicias australianas. Una vez más está excluida la franquicia Western Force que no participaba en la competición y Sunwolves que aunque pertenecía al grupo australiano no va a entrar a competir en esta edición de la Super Rugby australiana.

A continuación exponemos el calendario de la competición:

Nuevas reglas

Para el campeonato de la Super Rugby Australia que dará comienzo el 3 de julio se implementarán siete nuevas reglas.

Las reglas son experimentales y han sido aprobadas por entrenadores, jugadores, entrenadores de árbitros y administradores, y tienen un toque distintivo del rugby league.

En el Super Rugby Australia se aplicarán las reglas de la tarjeta roja y «Super Time» (es como se le llama en Australia) para los partidos que finalizan con empate exactamente igual que en el Super Rugby Aotearoa, pero también han realizado más enmiendas.

Estas incluyen la puesta en juego de drop desde la línea de ensayo en lugar de las melés a cinco metros cuando un jugador atacante es mantenido dentro de la zona de ensayo sin llegar a posar o hace un adelantado en el interior de la misma, limitar los reinicios en melé, así como la regla 50/22 y 22/50 donde el equipo del pateador realizará el lanzamiento de lateral cuando pateando desde su medio campo, la patada bota antes de salir a lateral, siempre que salga fuera del campo más allá de la línea de 22 rival, y si el balón producto de una patada del rival sale por la línea de balón muerto o de lateral de marca, se pondrá en juego mediante una patada de 22 desde detrás de la línea de ensayo.

El Director de Rugby de Australia, Scott Johnson, dijo que las reglas se introducían para proporcionar «algunas nuevas dimensiones de ataque al juego».

«El nivel de compromiso fue sobresaliente por parte de los jugadores y entrenadores involucrados en el proceso y terminamos con un conjunto de variaciones del reglamento que fueron acordadas por unanimidad por las 24 personas implicadas», dijo en un comunicado de prensa.

«Algunas de las variaciones, incluidas las 50/22 y 22/50, se han probado previamente en la NRC y hemos agregado algunos principios en torno a los saques de 22 a partir de la línea de ensayo para alentar más opciones de patadas de ataque cortas cerca de la línea».

«También nos concentraremos en la aplicación de la ley en torno al breakdown y las melés, tratando de limitar parte del tiempo de inactividad y mejorar la fluidez del juego».

«Durante todo el proceso nos apegamos al principio de que, sea lo que sea que hayamos cambiado, el juego todavía tenía que ser Rugby, y nada podría comprometer la preparación de los Wallabies para los partidos de Test. De hecho, creo que los cambios que hemos implementado ampliarán y mejorarán las capacidades de nuestros jugadores».

Share