123. Sexta jornada Super Rugby Australia 2021

BRUMBIES (42) – FORCE (14)

Estadísticas

En el primer partido de la 6ª jornada del Super Rugby Australia se enfrentaron los Brumbies y los Western Force en el GIO Stadium de Camberra y, como era de prever, los visitantes no tuvieron nada que hacer frente a la enorme potencia desplegada por los Brumbies, que lograron una diferencia a su favor en el marcador final propia de la disparidad que se había podido observar en el campo por el juego desarrollado por ambos equipos, 42-14.

Aunque siendo benevolentes podríamos señalar que la diferencia entre los contendientes se igualó en parte en la segunda mitad del encuentro, la superioridad que los Brumbies habían demostrado en la primera, con sus 4 ensayos, alejaban cualquier duda sobre cuál iba a ser el resultado final.

El resultado envía a los Brumbies de vuelta a la cima de la tabla del Super Rugby AU con cuatro victorias de cinco, mientras que los Force al sufrir su cuarta derrota de la temporada permanecen en cuarta posición.

Desde el comienzo del partido los locales pusieron el «turbo» al que los visitantes resistían con una organizada defensa, pero pronto empezaron los problemas en sus filas ya que en el minuto 8 de encuentro su medio de apertura, Jake McIntyre, tuvo que abandonar el campo lesionado saliendo en su sustitución Jono Lance.

La primera oportunidad digna de destacar, que se repitió en varias ocasiones en el partido, se inició a partir de una infracción que los Force cometieron en una melé y que los Brumbies cambiaron el fácil intento de transformación por patear a lateral para, posteriormente, organizar un maul que fue bien defendido por los Force.

En esta primera fase del partido los Force y debido en parte a la presión a la que se veían sometido por los Brumbies, faltaron a la disciplina en repetidas ocasiones y como consecuencia de una de sus infracciones los locales optaron por patear a lateral. Tras el lanzamiento, formaron un maul con el que avanzaron siendo el portador del balón el talonador local, Folau Fainga’a, que al caer sobre la zona de ensayo rival pareció haber logrado el primer ensayo para su equipo, pero que tras la revisión de la acción por el TMO se vio desestimado.

Por si la presión a la que se veían sometidos los Force no fuera lo suficientemente desalentadora para sus aspiraciones, los problemas se volvieron a incrementar con la expulsión con tarjeta amarilla del centro exterior, Tevita Kuridrani, cuando impulso voluntariamente el balón hacia delante en un «intento» de intercepción, transcurría el minuto 19 de partido.

Producto de la infracción del centro de los Force y conscientes de su superioridad, los Brumbies volvieron a rechazar el intento de transformación, debajo de palos, cambiando la opción por la patada lateral y la secuencia anterior se repitió, tras el lanzamiento se organizó el maul, el avance, pero una vez más la defensa visitante evitaron el progreso de los locales, por lo que optaron por mover el balón a la línea de tres cuartos finalizando la acción con, ahora sí, el primer ensayo de los Brumbies pertrechado por el centro exterior, Len Ikitau. La conversión con éxito fue implementada por el apertura local, Noah Lolesio.

Solo habían pasado unos minutos cuando los Brumbies estuvieron a punto de conseguir su segundo un ensayo, un ensayo «cantado» por todos los espectadores, cuando el potente portador del balón, el nº 8 local, Pete Samu, corrió pegado a la línea de cal con la única oposición a dos metros de la línea de ensayo del «pequeño» zaguero de los Force, Jack McGregor, un mismatch en toda regla, pero que el aguerrido zaguero supo solventar mediante un excelente placaje que sacó a lateral a su rival.

Este ensayo «frustrado» no cambió en nada el impulso atacante de los locales que solo perdieron la posesión cuando cometieron un adelantado en las proximidades de la zona central del campo, pero que recuperaron en la melé subsiguiente por una infracción en la misma de los Force cuando retrocedían bajo el impulso de los Brumbies. Nuevamente patada a lateral, pero en este caso el balón atravesó la línea del margen del campo bastante lejos de la zona de ensayo rival como para intentar llegar a la misma mediante un maul de empuje. Esto hizo que tras formar el maul, el talonador, Folau Fainga’a, saliese con el balón del mismo para pasar a su interior a su ala, Andy Muirhead, que avanzó hasta la línea de 5m donde fue placado, tras el breakdown transcurrió una nueva fase hasta que el balón volvió a llegar al centro exterior, Len Ikitau, tras un excelente pase en corto de su compañero de centro, Irae Simone, que le permitió entrar en el intervalo entre dos defensores y ensayar. Nuevamente Noah Lolesio consiguió la conversión.

En el minuto 32 llegó el tercer ensayo de los locales, y éste fue obra del segunda línea, Cadeyrn Neville, que recibió un pase por el cerrado de su nº 8, Pete Samu. Una vez más el origen del movimiento un lateral a favor de los locales. La conversión la llevó a cabo Noah Lolesio.

Las secuencias de juego a partir de las que los Brumbies lograban ensayos parecían repetirse una y otra vez. En esta ocasión, el cuarto ensayo de los Brumbies tuvo su origen en una infracción que cometieron los Force en una melé en las proximidades de la línea de 10m y que los locales patearon a lateral, formaron el maul, avanzaron, fueron detenidos en su progresión, abrieron el balón y, en esta ocasión, el ensayo lo logró el ala, Andy Muirhead, tras recibir el pase, después la ruptura, del otro ala, Mackenzie Hansen. Noah Lolesio logró su cuarta conversión consecutiva para poner el marcador en un 28-0 en el descanso.

Los Force salieron en la segunda mitad con otra mentalidad que en cierto modo se vio recompensada por disfrutar de más posesión y territorialidad. Después de un largo período atacando dentro de la zona de 22m de los Brumbies, llegó su primer ensayo, que aunque fue materializado por el centro interior, Henry Taefu, el trabajo previo del nº 13, Kuridrani, facilitó bastante el éxito de su compañero.

Se trató de una alegría momentánea ya que cuatro minutos más tarde el talonador sustituto de los Brumbies, Lachlan Lonergan, logró ensayar y quizás no merezca la pena indicar cuál fue el origen del mismo, un lateral en las cercanías de la zona de ensayo rival al que sucedieron una serie de fases hasta que el balón llegó a las manos del talonador de los Brumbies. Lolesio volvió a convertir y a restablecer la diferencia en el marcador en 28 puntos.

Algo positivo sacaron los Force después de encadenar una secuencia de juego de 19 fases ya que el árbitro tuvo que mostrar la tarjeta amarilla al pilar izquierdo, Harrison Lloyd, por faltas reiteradas y que como consecuencia de la infracción correspondiente, los Force mantuvieron la presión hasta que el medio de melé sustituto, Ian Prior, consiguiera el segundo ensayo para los visitantes, ensayo entre inteligente y cómico. El propio medio de melé se encargó de la conversión.

Pero a cada acción de los Force le seguía una respuesta de los Brumbies, en esta ocasión, como no podía ser de otra forma, el ensayo llego a partir de un lateral, maul, avance, parada del avance, balón abierto y en esta ocasión y por segunda vez, ensayo del ala Andy Muirhead. Demasiada diferencia entre ambos contendientes.

A continuación, pasamos a describir algunos de los momentos destacables del partido:

1. El maul no es el único recurso

En infinidad de ocasiones hemos comentado el énfasis que ponen los equipos por intentar «disfrutar» de un lateral en las proximidades de la zona de ensayo rival. Igualmente hemos comentado que este énfasis viene fomentado por la dificultad que entraña la defensa del maul que normalmente organizan los atacantes tras el lanzamiento y captura del balón.

La defensa en un principio podría parecer disponer de cierta ventaja en cuanto a detener el avance de la agrupación contraria, bien evitando su formación mediante un «sack», que provoque el derrumbamiento de la misma, o bien no compitiendo por el balón e iniciar el empuje coincidiendo con el momento que el saltador rival regresa al suelo, lo que le proporcionaría la iniciativa en el empuje. Pero tras esos primeros instantes, la ventaja pasa al ataque, ya que en la agrupación pueden participar todos los delanteros, mientras que el equipo defensor debe dejar a algún jugador en los márgenes del mismo protegiendo el juego a ras.

Esto provoca que la intención atacante sea llegar a la zona de ensayo rival con el balón en el último jugador del maul y que pueda posarlo, por lo que a veces si los defensores quieren detener el avance deben incluir a los jugadores de los márgenes para incrementar su «potencia», momento en el que es posible que el portador del balón quiera jugar y salga con el balón utilizando los espacios que han dejado los defensores al margen de la agrupación.

En otras ocasiones los defensores trabajan bien y provocan el colapso del maul, sin cometer infracción o detienen su empuje, lo que los obliga reglamentariamente a jugar el balón, y en el 99% de los casos se juega en corto mediante picks and goes, sucediéndose las fases hasta que el atacante comete un error o vence al contrario.

Mucho más raro es que abran el balón, simplemente porque los tres cuartos en defensa están muy cerca de la línea de ventaja y los atacantes muy alejados, facilitándose la labor defensiva. Todo lo anterior es lo ortodoxo, pero determinados equipos también tienen alternativas para estos escenarios, como es el caso de los Brumbies. Intentan entrar en zona de ensayo con el empuje, pero ante una buena defensa tienen movimientos programados que utilizan tras abrir el balón a la línea de tres cuartos, lo contrario a lo lógico, pero que les proporciona un enorme éxito.

Hemos seleccionado en su partido contra los Force tres acciones prácticamente similares, que se originan a partir de un lateral reducido, de 5 jugadores, donde la posición de medio de melé es ocupada por un flanker, donde el otro flanker, en dos de los casos, se encuentra incorporado a la línea tras el centro interior que actúa como primer receptor y en el que tras el lanzamiento forman el maul desde donde se iniciará el movimiento de tres cuartos, después de haber «gastado» su primera opción, entrar mediante el empuje. El lector podrá observar que las variaciones en los movimientos son prácticamente inexistentes, pero las suficientes como para que la defensa no pueda adoptar un determinado patrón defensivo. Realmente una belleza.

WARATAHS (14) – REDS (46)

Estadísticas

Tal como indicaban los pronósticos no hubo tregua para los Waratahs en su enfrentamiento contra los Reds en el segundo partido de la 6ª jornada del Super Rugby AU celebrado en el Stadium Australia de Sydney.

Los Reds superaron a los Waratahs por un contundente 46-14, resultado conseguido gracias a los seis ensayos de los rojos frente a uno de los azules. Y si hay algo que destacar en el partido podría ser, por lo inusual, el hat-trick que consiguió el talonador de los Reds, Alex Mafi, a pesar de haber jugado únicamente la segunda parte del encuentro.
La victoria coloca a los Reds en la primera posición de la tabla clasificatoria, mientras que los Waratahs se mantienen en la parte inferior a la espera de poder conseguir su primera victoria, algo que nos parece improbable.
Los anfitriones salieron con muchas ganas, con la esperanza de rompen su racha perdedora y producto de este impulso inicial consiguieron que sus rivales fueran sancionados por fuera de juego lo que permitió a su apertura, Will Harrison, conseguir los primeros 3 puntos para su equipo gracias a la transformación de la misma. Esto sucedía a los 3 minutos del inicio y solo hubo que esperar otros 3 más para que se repitiese la situación y un nuevo acierto de Harrison duplicó el resultado en el marcador, 6-0.

Poco duró la ventaja de los locales ya que en el minuto 12, el medio de melé de los Reds, Tate McDermott, levantó en balón de la base de la melé y logró evadir a sus dos rivales inmediatos, al medio de melé rival, Jack Grant y al flanker, Carlo Tizzano, para lograr un ensayo, que sin querer quitarle mérito al habilidoso 9 de los Reds, tuvo una incuestionable ayuda de los responsables de su defensa. James O´Connor, el apertura de los Reds, como ya viene siendo costumbre en los partidos precedentes, estuvo acertado en la conversión, 6-7.

Unos minutos más tarde el flanker, Carlo Tizzano, «responsable» con su error defensivo del primer ensayo de lo Reds, logró compensar su fallo anterior evitando un ensayo cantado de sus rivales gracias a un espectacular robo de balón, jackler.

Los Reds tras ponerse por encima en el marcador mantuvieron su presión sobre los Waratahs no saliendo de su zona de 22m durante cierto tiempo y con alguna opción para ampliar su resultado como tras la excelente carrera del centro, Jordan Petaia, que no pudo concluir en su intento de offload. De cualquier forma en este periodo la defensa de los Waratahs no «hacia aguas» y mantenía a raya a sus rivales, pero ningún equipo puede seguir defendiendo siempre, y cuando los Reds se aproximaron nuevamente a la zona de ensayo rival gracias a una patada a lateral producto de una infracción de los locales, transcurría el minuto 29, los rojos organizaron un maul que avanzó varios metros, se derrumbó y un rápido pase por el cerrado del medio de melé, McDermott, al segunda línea, Lukhan Salakaia-Loto, permitió que éste potente jugador se deshiciera de un par de placajes, incomprensible error defensivo de los Waratahs, para ensayar en la esquina. James O’Connor logró su segunda conversión para dar a los Reds una ventaja de 14-6.

Desde ese momento hasta el descanso ambos equipos tuvieron oportunidades, y las aprovecharon, para incrementar su puntuación en el marcador gracias a sendas transformaciones de castigo conseguidas por O´Connor y Harrison respectivamente.

Pero ya se iba a cumplir el minuto 40 cuando tras la transformación de los Waratahs y en el saque de reinició de los Reds, los azules fallaron en la recepción del balón, por lo que la posesión fue recuperada por los Reds que movieron el balón con amplitud hasta su ala nº 14, Suliasi Vunivalu, que tras evadir a algunos rivales fue placado a escasos 5m de la zona de ensayo contraria y a partir del breakdown resultante y un nuevo intento de penetración del nº 8, Seru Uru, el balón fue abierto al apertura O´Connor, que ejecutó un excelente «kick pass» que puso el balón en las manos del ala nº 11, Filipo Daugunu, que logró el ensayo a la vez que sonaba la sirena. En esta ocasión O´Connor erró en la conversión.

Los Waratahs estuvieron a punto de conseguir un ensayo a solo dos minutos del reinicio del partido cuando el medio de melé de los Reds, dio una patada a la caja que fue «taponada» y que, posteriormente, Jordan Petaia errara en la captura del balón del suelo, pero el intento se frustró por el casi imperceptible adelantado que cometió el centro exterior, Lalakai Foketi, antes de que el centro interior, Izaia Prese, levantase el balón y lo posase en la zona rival.

En cambio, fueron los Reds quienes consiguieron el primer ensayo del segundo tiempo cuando en una excelente secuencia de juego entre delanteros y tres cuartos los llevó hasta la línea de lateral donde se encontraba el potente pilar derecho, Taniela Tupou, imposible de detener por el flanker, Carlo Tizzano. O´Connor falló la conversión.

Quizás la mejor secuencia de juego de los Waratahs llegó como respuesta a éste último ensayo de los Reds, en la que los azules manejaron con amplitud llevando el balón de lado a lado del campo donde se encontraba el nº 13, Lalakai Foketi, que tras una excelente carrera y una mejor técnica de evasión, se detallará en los momentos destacables, logró resolver un último escenario 2 v 1 pasando a su nº 8, Willians Harris, que logró ensayar sin oposición.

El marcador reflejaba tras el ensayo un 14-27, por lo que en la cara de los visitantes no se mostraban atisbos de preocupación, hasta tal punto que no tardaron en devolver el golpe recibido con su quinto ensayo de la noche, esta vez a partir de un maul de lateral que, como casi siempre, Alex Mafi, actuando como talonador sustituto y portando el balón en el fondo de la agrupación logró posar. La defensa de los Waratahs una vez más dejó bastante que desear permitiendo que el maul de los Reds avanzara 15m.

Cuando las cosas van mal, pueden ir peor, y esto les pasó a los locales cuando fue mandado al sin bin su flanker, Hugh Sinclair, por faltas reiteradas. Momento adecuado para repetir la acción anterior por parte de los Reds, nuevo lateral, nuevo maul y nuevo ensayo por empuje de Mafi.

Los Waratahs tras el ensayo atacaron durante un largo periodo que les permitió no salir de la zona de 22 rival, hasta el punto que lograron que al pilar sustituto nº 18 de los Reds, Zane Nonggorr, se le mostrase la tarjeta amarilla, pero que no fue suficiente para lograr doblegar a la defensa rival.

En su lugar fue nuevamente Mafi el que logró su tercer ensayo debajo de palos tras el pase desde la base de un breakdown de su medio de melé. De la conversión se encargó el nº 23, Bryce Hegarty.

A continuación, pasamos a describir algunos de los momentos destacables del
partido:

1 .Prioridades defensivas

Tras el partido que los enfrentó con los Reds, los Waratahs siguen sin levantar cabeza contando sus actuaciones por derrotas, por lo que por merecimientos propios ocupan el último lugar de la tabla clasificatoria del Super Rugby AU 2021.

Uno de los motivos que justifica sus decepcionantes actuaciones son sus errores defensivos, no solo en cuanto al hecho físico de los placajes, sino también a que se «despistan» en cuanto a la defensa que tienen que realizar en función de la posición que ocupan.

En el clip que hemos seleccionado correspondiente al primer ensayo de los Reds en el partido, conseguido por su medio de melé, Tate McDermott, podemos apreciar como dicho jugador ataca desde la base de la melé e inicia su carrera por el lado «equivocado», por el lado de la introducción, donde va a tener un defensor adicional el medio de melé contrario, Jack Grant.

Podemos apreciar que su rival directo queriendo defender al teórico primer receptor del pase del medio de melé, se dirige directamente hacia él, abriendo un pasillo a su interior, error garrafal, pero no siendo esto suficiente deberíamos fijarnos en la trayectoria que sigue el flanker nº 7 azul, Carlo Tizzano, que al igual que su medio de melé comienza a realizar su «segundo papel», desplazarse tras la trayectoria del balón, antes de cubrir el juego que puede realizarse en el margen de la melé.

La conclusión es el ataque de McDermott y el ensayo entre palos que consigue.

2. Movimiento combinado Reds

Aunque este movimiento no conduce a un ensayo inmediato por parte de los atacantes, lo hemos seleccionado porque por su originalidad y buena ejecución lo hace merecedor de formar parte de los momentos a destacar.

El origen del movimiento es un lateral a un par de metros al interior de la línea de 22m de los Waratahs. En el alineamiento de los Reds solo vemos como novedad la presencia del flanker nº 7, Fraser McReight, en la posición de medio de melé y que será el encargado de arrancar el balón de las manos al su saltador en su regreso al suelo.

Mientras tanto, el talonador sustituto, Alex Mafi, ha descrito tras el lanzamiento una trayectoria en arco para recibir el pase del «medio de melé» y atacar por el fondo del lateral y atraer al medio melé rival, pilar nº1, Harry Johnson-Holmes, (situado en una posición sancionable que el árbitro no detecta). Posteriormente, pasa a su medio de apertura, James O´Connor, por la espalda de su centro interior nº 12, Hunter Paisami, que actúa como jugador señuelo.

O´Connor con el balón en las manos pasa a su interior a su ala del cerrado, Suliasi Vunivalu, que avanza unos valiosos metros para ser detenido en las proximidades de la línea de 5m rival por el medio de melé defensor y por el flanker nº 7, que ocupaba la primera posición en la línea de tres cuartos de los Waratahs.

3. Goose step

El «goose step» es una técnica de evasión a realizar preferentemente en situaciones de 1 v 1 y cuando el defensor se aproxima al atacante para realizar un placaje lateral. Se trata de una parada y arranque y para mas detalles técnicos sobre la ejecución de la técnica pueden recurrir al apartado de habilidades, carrera.

Aunque el elemento seleccionado en este momento destacable es la habilidad, hemos creído conveniente mostrar la secuencia de juego desde su inicio, un breakdown en un lateral de campo, desde el que moviendo con amplitud y participando tanto delanteros como tres cuartos el balón llega al otro lateral a manos del centro exterior, Lalakai Foketi, que hace el «goose step» para zafarse de la defensa de James O´Connor y, posteriormente, pasar a su nº 8, Willians Harris, para que consiga el ensayo. Sin lugar a dudas la acción más brillante de los Waratahs en todo el partido.

Share