121. Quinta jornada Super Rugby Australia 2021

REBELS (33) – WARATAHS (14)

Estadísticas

Respecto al primer partido de la 5ª jornada del Super Rugby Australia en el que se enfrentaban los Rebels y los Waratahs en el AAMI Park de Melbourne podemos asegurar que no hubo color. El dominio de los locales fue absoluto llegándose a un marcador final de 33-14 y sin olvidar que los 14 puntos de los Waratahs fueron conseguidos en los últimos minutos de juego, cuando los Rebels habían realizado todos sus cambios y su «inquietud» por el resultado era nula, o dicho de otro modo los Rebels en esos 5 últimos minutos de partido habían levantado el pie del acelerador.

Este resultado, independientemente que los Waratahs no están en su mejor momento ya que no han ganado ninguno de los 4 encuentros disputados desde el inicio de la competición, hace que los dos últimos partidos de los Rebels se cuenten por victorias después de haber perdido los dos primeros.

A comienzos del partido parecía que los Waratahs venía dispuestos a romper su racha negativa de derrotas ya que vimos alguna ocasión atacante interesante como la protagonizada por el pilar izquierdo, Harry Johnson-Holmes, que después de 6 fases de juego de su equipo recibía un balón a la corta que le permitió romper la defensa rival al penetrar por un intervalo, aunque posteriormente fue placado no sin avanzar previamente más de 20m. Bajo nuestro criterio esta acción debería haber sido sancionada como obstrucción de los atacantes.

Pero los primeros en subir puntos al marcador fueron los Rebels gracias a la transformación de un puntapié de castigo cometido por no alejarse el placador de los Waratahs. El encargado de la transformación fue el apertura local, Matt Toomua. Transcurría el minuto 6 de encuentro.

El primer ensayo de los Rebels estuvo a punto de llegar cuando tras el placaje e intento de robo de balón del flanker nº 7, Richard Hardwick, al zaguero de los Waratahs, Mark Nawaqanitawase, el árbitro sancionase la acción por retenido. Los Rebels optaron por patear a lateral y a tras ganar el balón en esa primera fase organizaron un maul que llegó a penetrar en la zona de ensayo rival, pero que tanto el árbitro del encuentro como el TMO consideraron que no había llegado a posar el balón.

Pero no hubo que esperar demasiado tiempo para ver el primer ensayo de los locales, éste tuvo lugar en el minuto 13 y con el origen en un lateral en el centro del campo a partir del que los Rebels llevaron a cabo un movimiento combinado muy original y perfectamente ejecutado que llevó el balón a la manos del ala, Lachie Anderson, que logró la anotación. Este movimiento los detallaremos en los momentos destacados y podremos confirmar que el ala fue un mero finalizador, previamente otros jugadores habían desempeñados sus papeles a la perfección. Matt Toomua logró la conversión.

La única oportunidad clara que tuvieron los Waratahs de subir puntos a su marcador en estos momentos del partido fue cuando intentaron la transformación de un puntapié de castigo de la que se encargó ocasionalmente el ala, Jack Maddock, y que no acertó entre los tres palos. Normalmente el encargado de esta función es el apertura Will Harrison, pero en esos momentos estaba siendo atendido de un golpe.

No corrió la misma suerte el apertura de los Rebels, Matt Toomua, cuando dispuso casi a continuación de la posibilidad de transformar dos puntapiés de castigo con los que habían sido sancionados los Waratahs, en ninguna de las dos ocasiones erró y el marcador reflejó en dicho momento un 16-0.

Y fue el omnipresente, Toomua, el encargado de conseguir el segundo ensayo para su equipo, transcurría el minuto 38 cuando el apertura hizo uso de algunas de sus muchas habilidades para conseguir un ensayo de bella factura en la que se incluyó una ruptura de la defensa rival y una patada chip con su persecución y captura. Se detallará con detalle esta acción destacable en el apartado correspondiente. Toomua se encargó de la conversión poniendo el marcador en un 23-0 y con los Waratahs preguntándose que estaba sucediendo.

El comienzo de la segunda parte no fue muy diferente a lo acontecido en la primera, errores defensivos y ataques frustrados por errores no forzados, además de una mala ejecución en los momentos cruciales eran las características del juego de los Waratahs.

En cambio los Rebels siguieron con su dominio del partido sin demasiados problemas. La sustitución de Toomua provocó que se encargará de las transformaciones el centro interior, Reece Hodge, que logró sus primeros 3 puntos tras la penalización con la que habían sido sancionado los Waratahs en el breakdown.
Después de una secuencia de juego que puso en «relativos» apuros a la defensa de los locales, ya que se desarrollaba en su zona de 22m, cometieron una nueva infracción en una melé, otro error, y vuelta a empezar.

En cambio los Rebels insistían en incrementar el marcador y gracias a un nuevo maul de empuje a partir de un lateral consiguieron un nuevo ensayo, en esta ocasión materializado por el talonador sustituto, Jordan Uelese.

Cuando faltaban menos de 5 minutos para la conclusión del partido los Waratahs consiguieron sus dos ensayos transformados, el primero después de una excelente secuencia de pases que finalizó el sustituto, Jeremy Williams, y el segundo obra de Jack Maddocks, después de un movimiento increíble que comenzó dentro de su propia 22. Estos dos ensayos maquillaron el resultado, pero como hemos dicho en anteriores ocasiones, los Waratahs van a tener que cambiar mucho si quieren ver algún punto en su casillero en la tabla clasificatoria final.

A continuación, pasamos a describir algunos de los momentos destacables del partido:

1. Defensa en barrido

Normalmente no solemos traer a este apartado de momentos destacables acciones de defensa, no porque carezcan de importancia, que si la tienen, basta recordar el mantra «el ataque gana partidos, la defensa campeonatos», pero normalmente los planos que se pueden extraer de las retransmisiones no suelen ser de la suficiente amplitud como para poder analizar con claridad los diferentes sistemas. No ocurre lo mismo cuando se trata de acciones individuales, como los diferentes tipos de placaje…

En este caso hemos podido seleccionar un movimiento de tres cuartos de los Rebels que tiene su origen en un lateral en la línea de 10m de los Waratahs y en el que se puede apreciar como el ala nº 11, Marika Koroibete, sigue por detrás la trayectoria del balón esperando incorporarse en un momento determinado, o dicho de otro modo constituir una amenaza latente para la defensa y como el último pase, un salto del nº 12, Reece Hodge, al ala nº 14, Lachie Ardenson, saltándose al zaguero, Tom Pincus.

Pero el objetivo de la secuencia es observar como la defensa realiza un barrido muy bien planteado, iniciado con una subida recta para alcanzar con prontitud la línea de ventaja y después un desplazamiento lateral en el que la comunicación se hace fundamental para que las estrategias atacantes no tengan efecto. Es importante resaltar como en su trayectoria de barrido y para no ser cogido en desventaja, los defensores tienen que retroceder parte de lo avanzado en su movimiento de subida inicial. El resultado final es que el movimiento atacante queda abortado por la excelente defensa.

1. Movimiento combinado Rebels

No ha sido precisamente sencillo seleccionar uno de los diversos e interesantes movimientos que los Rebels han implementado en el partido que los ha enfrentado a los Waratahs. Finalmente hemos optado por el que os presentamos, movimiento combinado, por lo novedoso de su ejecución ya que utiliza a un primera línea incorporado a la línea de tres cuartos con la responsabilidad de crear incertidumbre en la defensa rival.
El origen del movimiento es un lateral reducido, 5 jugadores, entre la línea de 10 y 50m en campo de los Waratahs. Ambos equipos han situado a dos delanteros incorporados en la línea de tres cuartos, los Rebels a un flanker, Richard Hardwick y al nº 3, Pone Fa´amausili, que de alguna forma va a ejercer de elemento sobre el que bascule el movimiento.

Una vez abierto el balón por el medio de melé, Joe Powell, lo recibe el apertura Matt Toomua, que saltando al flanker pasa el balón al pilar derecho, que haciendo un «circle pass» pasa al centro interior, Reece Hodge, situado tras él. Este pase del pilar es realmente el que crea dudas en la defensa y como consecuencia el que abrirá espacios por los que penetrar. Nadie en su sano juicio entendería que un pilar en esa posición hiciera ese movimiento, lo predecible hubiera sido que entrase aprovechando su potencia para crear un punto de fijación y a partir del mismo desarrollar un determinado modelo.

Rece Hodge pasará a su centro exterior, Stacey LLi, que penetrará por el espacio abierto en la defensa, para avanzar hasta prácticamente la línea de 5m rival donde pasará a su zaguero, Tom Pincus, que ha ido en apoyo por el exterior, y este a su vez al ala del cerrado que ha descrito desde su posición original una trayectoria en arco para recibir el último pase que le permitirá conseguir un bello ensayo, haciendo infructuoso todos los intentos defensivos de sus rivales.

3. Habilidades

No es la primera ni probablemente sea la última vez que traigamos al excelente apertura de los Rebels, Matt Toomua, a este apartado de momentos destacables. Pero en este caso es para ratificarnos en la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades en cualquier jugador de rugby y más si cabe, si la posición que ocupa es la de «playmaker».

Si observamos el clip que exponemos a continuación podemos apreciar como en un corto espacio de tiempo ejecuta a la perfección varias habilidades técnicas, a saber:

⦁ Correr con el balón en dos manos, para crear incertidumbre en el rival sobre cuál va a ser su próxima acción, todas son posibles si el balón va en dos manos.

⦁ Visión periférica para apreciar el espacio dejado entre defensores por el que poder penetrar.

⦁ Toma de decisión para penetrar por el espacio abierto.

⦁ Amago de pase para confundir a los defensores rivales y acelerar por el espacio.

⦁ Patada chip medida sobre el defensor para optar por su disputa o captura.

⦁ Persecución de la patata y captura de la misma.

⦁ Ensayo.

REDS (26) – FORCE (19)

Estadísticas

En el segundo partido de la 5ª jornada del Super Rugby AU se enfrentaban los Reds y los Western Force en el Suncorp Stadium de Brisbane, y aunque a priori se intuía que los locales no iban a tener problemas para solventar sin demasiado esfuerzo el partido, la realidad fue muy diferente, los Force se emplearon a fondo para que los Reds los tuvieran en «más consideración» la próxima vez.

El resultado, 29-16, sitúa a los Reds en la primera posición de la tabla clasificatoria con cuatro victorias de cuatro, mientras que los Western Force permanecen en cuarto lugar a pesar de su valiente actuación.

Las condiciones húmedas y lluviosas no eran las ideales para ver un juego brillante de amplios movimientos a la mano, pero aún así los Reds en estos primeros compases pusieron bajo presión a sus rivales que tuvieron que emplearse a fondo en defensa.

En uno de esos extensos periodos de posesión, los Rebels consiguieron una penalización de los Force dentro de su zona de 22, declinaron la opción de transformar y solicitaron una melé a partir de la que su nº 8, Harry Wilson, abrió el balón desde la base de la melé hacia su medio de melé, Tate McDermott, que logró penetrar en un intervalo al coger a contrapié a la defensa y conseguir el primer ensayo, transcurría el minuto 9 de juego. De la conversión se encargó su apertura, Jame O´Connor.

No mucho después, minuto 15, fue el turno de aplicar algo de presión en una melé a favor de los Force, presión que condujo a una infracción por parte de los locales y que sin dudar los Force optaron por la transformación que logró su apertura, Jake Mcintyre.

Aunque la diferencia se había reducido a 4 puntos, se veía como el juego a la mano de los locales era mucho más efectivo y fue a partir de un lateral cuando los Reds implementaron un modelo de dos fases que llevó al centro interior, Hunter Paisami, a actuar de primer receptor y recibir un pase que le permitió perforar la defensa rival y conseguir un bello ensayo. Este modelo se detallará en los momentos destacables.

De cualquier forma los visitantes no se rendían y después de encadenar varias fases atacantes en las proximidades de la zona de ensayo local, su segunda línea, Sitaleki Timani, logró ensayar.

Este mismo segunda línea tuvo el acierto minutos después de evitar un posible ensayo de los Reds, ya que su intento de robo de balón tras el placaje provocó el retenido de los locales.

Los visitantes fueron los siguientes en puntuar, gracias a una infracción cometida por los Reds por placaje alto que los visitantes optaron por patear a lateral y a partir del que obtuvieron una nueva infracción de los locales y que, esta vez sí, Jake McIntyre no dudo en pedir palos y transformar, reduciendo la diferencia a un punto en el descanso.

Sorprendentemente en los inicios de la segunda mitad los Reds desperdiciaron la oportunidad de la tarde cuando el segunda línea, Angus Blyth, tenía a tres hombres en su exterior con un solo defensor frente a ellos y a escasos metros de la zona de ensayo rival, pero su pase fue de los que no se olvidan.

Una acción que tuvo que ser revisada por el TMO impidió que los locales validaran un ensayo cuando el flanker, Fraser McReight, posó el balón, pero el análisis detallado del movimiento permitió comprobar que no era el último hombre en el ruck cuando tomó el balón del suelo para ensayar.

Y llegó el momento en el que por primera vez los visitantes se pusieron por delante en el marcador, una nueva transformación de su apertura, Jake McIntyre.

Si alguien podía marcar la diferencia y elevar el «espíritu» del equipo con el marcador en contra era Paisami. Después de un rápido turnover en un ruck, recogió un pase en el medio campo y enderezó su trayectoria de carrera para romper la línea defensiva y lograr alcanzar la zona de ensayo rival. O’Connor no pudo convertir y los Reds se pusieron por delante en el marcador 19-16.

Una nueva infracción de los Reds, esta vez de su segunda línea, Lukhan Salakaia-Loto, regaló su segundo puntapié de castigo por placaje alto y McIntyre no desperdició la oportunidad poniendo el empate en el marcador.

Sin embargo algo estaba quedando claro con el transcurrir de los minutos, los Reds no estaban dispuestos a que se les fuera el partido y fue a partir de una melé entre la línea de 10 y la de 22m de campo contrario cuando el nº 20, Seru Uru, sustituto del nº 8, Harry Wilson, salió con el balón de la formación y pasó a su medio de melé, Tate McDermott, que mediante un «lob pass» hizo llegar el balón al ala nº 14, Suliasi Vunivalu, que tras batir a la alineación defensiva se enfrentó con el nº 22, Jack McGregor, al que realizó un excelente «hand off» para pasar posteriormente a su zaguero, Jock Campbell, que ensayó sin dificultad. La conversión fue lograda nuevamente por James O´Connor.

Con el tiempo agotándose, los Force obtuvieron varias infracciones con posibilidades de transformación, pero que cambiaron por patadas a lateral, no obstante, todos sus intentos fueron infructuosos para superar la defensa de los Reds.

A continuación, pasamos a describir algunos de los momentos destacables del partido:

1. Modelo Reds

A pesar de haber sido un partido entretenido, fundamentalmente por lo incierto del oscilante marcador, no han existido momentos que se hayan distinguido por su brillantez, en parte debido a que las condiciones de manejo no eran las más adecuadas a causa de las circunstancias meteorológicas.

Pero hemos seleccionado un modelo que implementaron los Reds que aunque no puede ser considerado como muy complejo, solo dos fases, dicha particularidad no le resta mérito para enfatizar la exquisita planificación y ejecución del mismo.

El origen del modelo es un lateral reducido, 5 hombres, a partir del que los Reds abren el balón haciéndolo llegar a su nº 8, Harry Willson, que se encontraba incorporado en el centro de la línea de tres cuartos. Tras su entrada en contacto se organiza el primer ruck, a partir del que se sigue jugando rápidamente siguiendo el flujo del juego, para llevar el balón al zaguero, Jock Campbell, que había recibido de su apertura, O´Connor, después de haber realizado un excelente redoble a su nº 12, Hunter Paisani, que actuaba como primer receptor. El zaguero logró penetrar hasta prácticamente la línea de 5m donde fue placado y se organizó el segundo ruck, y en ese momento se marcó la diferencia, cuando el medio de melé abrió en un pase plano a Paisani que penetró en el intervalo entre dos defensores para lograr el ensayo.

Sin querer corregir a los jueces de la contienda, consideramos que el árbitro debería haber anulado el ensayo, por la obstrucción que él mismo cometió impidiendo la defensa sobre Paisani.

Share