44. Ataque en juego de fases

Autor: Alex Chang. Adaptación: Rugby Sapiens

Fuente: Paper coaching Level 4, ARU.

INTRODUCCIÓN

El ataque en juego de fases, para decirlo simplemente, es lo que ocurre entre las primeras fases cuando estás en posesión del balón. El ataque en juego de fases es más efectivo cuando tienes continuidad y un ritmo alto. Hay 5 aspectos clave para el ataque de juego de fases y son:

1. El breakdown.

2. La línea defensiva.

3. El espacio y el uso del campo.

4. Apoyo (números).

5. Alineamiento.

EL BREAKDOWN

Este es el aspecto más influyente del ataque de juego de fases, ya que tiene una ascendencia directa en la línea defensiva y el apoyo. Si planteamos la pregunta «¿cuál es la situación de ataque ideal? “La respuesta sería un balón rápido avanzando. Si el ataque avanza, entonces es lógico que la línea defensiva vaya hacia atrás, lo que permite que el ataque sea más plano, lo que obliga a la defensa a comprometerse antes y, por lo tanto, les da menos tiempo para tomar buenas decisiones o mantener su conformación sin cometer infracción. Si la velocidad del balón desde el breakdown es «rápida», entonces solo agravará los problemas anteriores para el equipo defensor. Si el ataque avanza, esto les permite ser más eficientes en el breakdown, lo que significa menos números en el mismo y más apoyo y opciones para jugar fuera de él. Esto le permite jugar un juego de alto ritmo que le da tiempo y espacio para jugar, todo lo que la defensa está tratando de negarle. Los factores que pueden influir en la velocidad del breakdown son:

● A, A, C (agilidad antes del contacto) que te permite llegar más allá del placaje o de la línea defensiva lo que fuerza a los defensores que van llegando a que tengan que retroceder para entrar por la puerta, lo que permite que el apoyo en ataque sea el primero en el breakdown.

● La presentación del balón en el suelo puede ser dinámico, lo que permite que se use rápidamente.

● Ganar el contacto.

● Capacidades técnicas como el empuje de piernas y la altura del cuerpo, etc.

● El punto de ataque.

Después de todo esto, el ataque tendrá la posibilidad de 2 tipos de «balón» para jugar:

1. Balón rápido o

2. «Acelerar» el balón, es decir, balón que necesita volverse rápido.

LA LÍNEA DEFENSIVA

Un ataque de juego de fases efectivo moverá a los defensores para alterar la línea defensiva. Un ritmo alto de juego con balón avanzando moverá la línea defensiva hacia atrás y a partir de ese momento el equipo atacante buscará 3 cosas.

1. Huecos en la línea defensiva.

2. Superioridad numérica.

3. Un mismatch (enfrentamiento desigual), por ejemplo un delantero corriendo hacia un tres cuarto o viceversa.

Si ninguna de las situaciones anteriores está disponible, entonces el equipo atacante debería plantear dudas a la línea defensiva. Lo podría lograr disponiendo a jugadores en movimiento y el apoyo llegando en profundidad. A continuación se muestra una configuración básica de un breakdown que permitiría al equipo atacante tener apoyo proveniente de la profundidad para limpiar o ser una opción de offload si la línea frontal decidiera entrar a la defensa. Los jugadores de apoyo también serían opciones de pase para cualquiera de los atacantes de la línea frontal.

A continuación se presentan algunas de las opciones disponibles desde la configuración básica. El apertura aquí puede jugar corto a 3 o pasar detrás, a la parte posterior de 3, a S1. Esta jugada hace dudar a la línea defensiva ya que observa a jugadores en movimiento y a corredores de apoyo que llegan en profundidad.

El siguiente movimiento también se puede usar con la misma configuración con 3 o 4 llevando el balón al contacto y teniendo a S1 y S2 muy rápidamente en el breakdown para garantizar que se logre el balón rápido.

Es importante tener en cuenta que el pase clave (que es el pase que se hace en el movimiento) debe realizarse lo más cerca posible de la línea defensiva para garantizar que el equipo atacante aproveche al máximo cualquier error que pueda cometer la defensa.

ESPACIO Y USO DEL CAMPO

Hay 3 áreas donde los equipos atacantes deberían buscar espacio:

1. En la línea defensiva.

2. Directamente detrás de la línea defensiva.

3. En el parte de atrás del campo donde los tres de atrás defienden el territorio.

Si bien los últimos 2 brindan oportunidades de ataque, generalmente son explotados por un astuto juego de patadas. Mientras que un buen ataque de fases puede crear oportunidades para explotar el espacio detrás de la defensa, este es el espacio que debería ser nuestro enfoque principal. Es fácil confundir ancho con espacio, para evitar hacer esto considere el espacio como una proporción de Defensores/Metros que él/ ella puede cubrir.

Por ejemplo 1 defensor: 7 metros serían el límite de lo que un defensor puede cubrir. A partir de una melé o un lateral, esencialmente comenzamos una «carrera por el espacio». Si el primer breakdown ocurre en el centro del campo, entonces todo el espacio está al otro lado del mismo «around the corner». Si puedes ganar esta carrera, entonces tienes ventaja sobre el equipo defensor que luego se ve obligado a recolocarse defensivamente ralentizando la salida del balón en el breakdown, lo que puede conducir a sanciones. O a implicar a demasiados jugadores en defensa en el lado por el que en teoría se desarrollará el ataque, lo que los pone en riesgo de ser castigados por un cambio de dirección. La velocidad del movimiento también cuestionará la capacidad de la defensa para mantener su conformación.

A continuación se expone un ejemplo de cómo llegar «around the corner».

Una vez que estamos «around the corner», es importante utilizar todo el ancho del campo. Entonces debemos poder atacar en el canal de 15m. Hay 3 razones para esto;

1. Generalmente hay oportunidades muy productivas en este canal.

2. Obliga a la defensa a considerar y defender este espacio, lo que compromete a los defensores.

3. Al comprometer a los defensores en este canal, desplegamos la defensa en el lado abierto, lo que crea huecos más grandes entre los defensores (espacio).

APOYO

El apoyo es importante para el ataque de juego de fases debido a su efecto en una variedad de áreas diferentes.

1. En el breakdown si no hay suficiente apoyo corres el riesgo de perder el balón, demasiado apoyo y está siendo ineficiente o derrochador con sus números.

2. El apoyo desde la profundidad puede ser muy peligroso ya que generalmente las defensas no los ven venir o no están seguros de dónde puede estar su impacto. El apoyo llegando profundo puede afectar la velocidad del breakdown, jugadores extras en la línea y, en general, obliga a las defensas a tomar decisiones.

3. Los jugadores que apoyan después de pasar pueden convertirse en jugadores extras redoblando (loop), para así crear una superioridad o manteniéndose involucrado para recibir un pase interno para atrapar a un defensor perezoso. También son vitales para asegurar que el balón esté asegurado y rápido cuando se juega con amplitud.

4. Los jugadores desde el interior deben trabajar duro para ser apoyos, de modo que sean opciones en el exterior cuando ocurra una situación de balón rápido. No tiene sentido tener un balón rápido si no hay nadie para usarlo.

Todas estas áreas tienen un impacto en la capacidad de los ataques de tener continuidad, lo que a su vez genera presión sobre la defensa.

ALINEACIÓN

La velocidad del balón afectará a nuestra alineación, ya que si es rápido, el ataque puede permitirse estar más plano ya que la defensa está en «back foot» y no presiona tanto el ataque. Si el balón es lento, entonces el ataque estaría más profundo y así disponer de más tiempo para tratar con una defensa que está en «front foot» y, por lo tanto, poniendo presión sobre el ataque. Como regla general, el ataque debe ser relativamente plano con amplitud en lugar profundo. Si un equipo atacante está profundo, entonces le das a la defensa el tiempo para tomar la decisión correcta y también les das tiempo para corregir cualquier error que hayan cometido. Al tener una alineación plana, los ataques pueden aislar a los defensores, obligándolos a comprometerse en situaciones individuales. Los ataques también representarán una amenaza inmediata para la defensa que luego le permite al equipo atacante manipular la defensa (llevándolos a donde queremos que vayan). Por último, el estar plano, le permitirá obtener el máximo rendimiento de cualquier buena jugada que crees a medida que se comprometa la defensa.

CONCLUSIÓN

Superficialmente, el ataque de juego de fases puede parecer que solo consiste en  pasar, recepcionar, loops y ángulos. Sin embargo, en detalle, se trata de asegurar que los aspectos que lo rodean reciban la debida diligencia. El breakdown, la alineación, el apoyo, el espacio y la línea defensiva interaccionan y se influyen mutuamente por lo que se requiere un cierto equilibrio entre cada uno para tener un ataque de fase efectivo.

Share