HABILIDADES







  • image 01

  • image 01

INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS.

Entre la idea que defienden algunos respecto a la necesidad de disponer de una estructura de juego que permita a los jugadores utilizar sus habilidades, sin tener que estar continuamente pensando, “cuánto más estructuración y menos tengan que pensar mejor”, y la opuesta que considera que el jugador moderno está siendo apartado del juego ya que, constantemente, se le está diciendo cómo, cuándo y qué pensar, existen ideas intermedias.Según Scott Allen la "estructura" se refiere a la forma de atacar. Por ejemplo, juegas plano o profundo o, ¿los delanteros juegan al exterior del número 9 o del 10? Los “modelos” se refieren a la dirección del ataque a través de múltiples fases. Algunos de los más simples y comunes utilizados por los equipos de todo el mundo son del tipo "escape", lo que se refiere a que el balón se mueve en el mismo sentido a través del campo durante una serie de fases hasta que el espacio a lo ancho se ha agotado. También son frecuentemente utilizados los del tipo "21", lo que significa dos fases en una dirección y luego una en dirección opuesta.La estructura es importante, no importa qué modelo se esté usando o en qué fase. Disponer de una forma claramente definida de atacar hace que sea mucho más fácil para los jugadores el conocer su papel y disponerse pronto en posición.Los modelos varían dependiendo de las circunstancias. En las primeras fases, los modelos de ataque son importantes, pero es difícil seguir llevando a cabo un modelo mucho más de tres fases. Después los tomadores de decisiones del equipo deberían decidir qué hacer o " jugar en función de lo que hay delante".

MODELO NUEVA ZELANDA 1:


Animación del modelo:



Vídeo original:




El modelo en su conjunto es absolutamente brillante, pero sería interesante enfatizar dos elementos del mismo:

1º La entrada a la corta (tras el pase de Dan Carter) de Gear, el ala NZ que va a atraer a dos defensores al placaje, el apertura y el centro sudafricano, con lo que se intenta conseguir una superioridad numérica por el exterior.

2º La solución de los sudafricanos para paliar dicha inferioridad es llevar a cabo una defensa blitz (de dentro a fuera) e intentar o que el balón no siguiese fluyendo hacia el exterior, al incorporarse el defensor en la línea de pase atacante, o si el “timing” fuese perfecto, capturar hombre-balón, en este caso a Conrad Smith. Estaba previsto, Conrad Smith recibe el balón plano y ejecuta un “circle pass” a su nº 8 Kieran Read permitiendo que el balón siga dirigiéndose al exterior.