ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

"Como otros estudiantes, los atletas desarrollan su comprensión y aprenden más eficazmente cuando están implicados en la resolución de problemas por ellos mismos (Butler, 1997). Si los expertos simplemente presentan conocimientos (algunas veces bastante enérgica/convincentemente) a aquellos que son inexpertos y toman decisiones por ellos, los atletas se vuelven menos capacitados. En otras palabras, si en las necesidades de los atletas no influyen sus experiencias de aprendizaje, el aprendizaje es mínimo. Cuando los entrenadores utilizan un estilo empoderado (empoderar: conceder poder a un colectivo para que mediante su gestión mejore su actuación) de entrenamiento los atletas ganan y toman propiedad de sus conocimientos, desarrollo y toma de decisiones que los ayudaran a maximizar su rendimiento. Este enfoque les proporciona una oportunidad para tomar parte en el proceso de toma de decisiones que está implícito en la organización y actuación de los deportes de equipo". Lynn Kidman.

Empezamos este apartado de habilidades de enseñanza y aprendizaje al principio de una nueva temporada y, como todo inicio, está lleno de ilusiones e ideas renovadas. Es un buen momento para el planteamiento de propósitos de mejora. ¿Las tareas que diseñas no desarrollan plenamente su objetivo?, ¿los jugadores no consiguen mejoras suficientes? En esta primera recomendación planteo la mejora de uno de los aspectos que más adolecen los entrenadores, los Juegos Didácticos para la Comprensión.

Para nosotros los Juegos didácticos para la comprensión encajan en nuestra filosofía centrada en el atleta, el cual mejora la motivación de los deportistas y la intensidad del rendimiento a través de su propia resolución de problemas.

No queremos decir con esto que no se deban utilizar los ejercicios, todo lo contario. Cada actividad tiene sus beneficios, y han de ser usada según las necesidades.

Por tanto, abramos la mente y no seamos "entrenadores monos". Debemos abandonar la idea de dejar los juegos y/o partidos exclusivamente para el final de los entrenamientos.


¡Buena temporada!

Desde mis inicios como entrenador de rugby, no ha habido una temporada en la que no haya tenido jugadores o jugadoras nuevos/as a los que había que enseñarles el rugby partiendo desde el mayor desconocimiento. Esta es una característica propia de nuestro deporte en España. En otros deportes los que se inician tienen conocimientos del juego y del reglamento. Esto hace necesario un trabajo específico para desarrollar una metodología de enseñanza que combine el aprendizaje con la diversión.


Tras todos estos años de experiencia, junto con la Psicóloga experta en Psicología del Deporte Dña. Mercedes Vélez hemos diseñado una progresión motivadora, dinámica y educativa para que los/as jugadores/as que se inician en nuestro deporte tenga una experiencia positiva.


Como primer artículo para este apartado, podéis descargaros la Comunicación que presentamos en el XII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, sobre este tema.




Esperamos que este trabajo sea de utilidad y así convirtamos la primera experiencia rugbística en algo excepcional.