ARBITRAJE

Si el juego del rugby algunas veces deja perplejo a los que están dentro de él, cómo debe parecer para alguien ajeno al mismo. Su análisis podría ser algo similar a: “De vez en cuando suena el silbato, el juego se para, y sólo una persona, aparentemente, sabe el por qué”. Y la verdad es que, usualmente, el árbitro acierta y la gran mayoría lo reconoce casi inmediatamente. A los árbitros se les ve poco, pero existen y es de agradecer que sean conscientes que la seguridad es la prioridad número uno en los partidos y que es una de las pocas cosas que no se negocian. Siempre tratan de cuidar a los jugadores y de ser severos en caso de juego desleal.


1. ¿Cuál es el equipo defensor?

a) El que se encuentra defendiendo.
b) El que se encuentra en inferioridad táctica.
c) El que se encuentra en su campo.
d) El que no está en posesión del balón.



2. Un equipo decide hacer una sustitución y tiene al jugador que va a ingresar en el campo totalmente preparado para ello y además el Árbitro es avisado de esta situación por uno de sus Árbitros Asistentes mediante el transmisor, pero en ese momento el balón está en juego. A continuación el Árbitro concede un puntapié de castigo a favor del equipo que quiere realizar la sustitución. ¿Cómo debe proceder el Árbitro?

a) No debe permitir la sustitución, hasta el próximo balón muerto, ya que ese equipo podría beneficiarse de la sustitución y el jugador que entra podría tirar a palos.
b) Debe permitir la sustitución siempre que sea exclusivamente de un jugador que no va a tirar a palos.
c) No se deben hacer sustituciones y/o cambios, nunca, cuando hay un puntapié de castigo o franco, salvo que haya una herida sangrante.
d) Debe permitir la sustitución.



3. Señala la opción FALSA. Un partido comienza con un puntapié desde el centro del campo, después cualquier jugador puede.

a) Patear el balón.
b) Empujar a un oponente que tiene el balón.
c) Pasar el balón a otro jugador.
d) Placar a cualquier jugador del equipo oponente.



4. Un jugador en fuera de juego, en juego abierto, bajo la regla de los 10m es puesto en juego.

a) Si el jugador en fuera de juego se retira, sin demora, tras la línea de 10m o un contrario que espera jugar el balón lo toca voluntariamente sin poder cogerlo.
b) Si el jugador en fuera de juego se retira, sin demora, tras la línea de 10m.
c) Si el jugador en fuera de juego se retira, sin demora, tras la línea de 10m o un oponente patea o pasa el balón.
d) Si el jugador en fuera de juego se retira, sin demora, tras la línea de 10m o un contrario corre 5m con el balón.



5. Tras un saque de centro el balón alcanza la zona de marca, sin haber tocado o sido tocado por un jugador. Un jugador del equipo defensor recoge el balón se lo pasa a un compañero que sin salir de la zona de marca, hace un anulado, ¿cómo continuaría el juego?

a) Con un saque de 22m.
b) El equipo que no sacó podrá elegir entre beneficiarse de una melé en el centro, o la repetición del saque.
c) El equipo que no sacó podrá elegir entre beneficiarse de una melé en el centro, la repetición del saque o un saque de 22m.
d) El saque debe ser repetido.



6. Se forma un ruck junto a la línea de marca. El último pie del último defensor participante en el ruck está un metro por detrás de la línea de marca. ¿Dónde está la línea de fuera de juego para el equipo defensor?

a) Siempre tras el último pie del último defensor, ya que hasta que el balón no entre en la zona de marca el ruck no ha finalizado.
b) En la línea de marca.
c) No existe ruck en esta situación, ya que uno de los jugadores que lo componen esta en la zona de marca.
d) Siempre a la altura del balón.



7. En un saque de lateral el equipo que no saca está obligado a:

a) Tener receptor.
b) Tener receptor y adversario del lanzador.
c) Poner menos de ocho jugadores en el alineamiento.
d) Tener adversario del lanzador.



8. Un equipo se beneficia de un puntapié de castigo en frente de los palos y en la línea de 22m de los adversarios. Sin comunicar su intención de tirar a palos, efectúa un puntapié de botepronto y el balón pasa por entre los palos y por encima del travesaño:

a) La acción debería ser anulada y el jugador sancionado con un puntapié de castigo.
b) El puntapié de botepronto es válido, el gol es válido.
c) La acción no es válida y el saque deberá repetirse.
d) La acción no es valida. Se debe conceder una melé al equipo adversario.



9. En un partido de Rugby a 7, tras un saque de centro el balón entra directamente sin ser tocado por nadie en la zona de marca del equipo que esperaba el saque y allí un defensor hace, inmediatamente, un anulado, ¿cómo debe continuar el juego?

a) El equipo que recibió el saque puede elegir entre que éste se repita o beneficiarse de una melé en el centro del campo.
b) El equipo que recibió el saque puede elegir entre que éste se repita o beneficiarse de una melé en el centro de de la línea de 22m.
c) Se concederá un puntapié franco en el centro del campo al equipo que hizo el anulado.
d) El juego debe continuar con un saque de 22m para el equipo que hizo el anulado.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?



.

a) Pisar. Juego sucio.
b) Talonador levanta el pié antes de ser introducido el balón en la melé.
c) Marca donde se bebe sacar un puntapié de castigo.
d) Punto por donde le balón ha salido a lateral.



Respuestas:

1. c), 2. d), 3. d), 4. b), 5. a), 6. b), 7. d), 8. b), 9. c), 10. a)



1. El tiempo de juego es:

a) El tiempo transcurrido, incluido el tiempo perdido por cualquier motivo.
b) El tiempo de duración del partido sin contar el descuento de cada mitad.
c) El tiempo que se ha jugado, excluyendo el tiempo que se ha perdido.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



2. Un jugador tiene que ser cambiado en la primera parte. A mitad de la segunda parte, un compañero se lesiona con una herida sangrante:

a) El jugador que ha sido cambiado en la primera parte no puede salir en su lugar bajo ninguna circunstancia.
b) El jugador que ha sido cambiado en la primera parte no puede salir en su lugar si no se han agotado todas las sustituciones.
c) El jugador que ha sido cambiado en la primera parte no puede salir en su lugar salvo que no quede ningún sustituto.
d) El jugador que ha sido cambiado en la primera parte puede salir en su lugar.



3. La ley de la ventaja no debe aplicarse...

a) Cuando una melé se derrumba, aunque el balón esté disponible para ser jugado inmediatamente.
b) Cuando la melé gira más de cuarenta y cinco grados.
c) Tras un adelantado intencionado que corta un claro ataque.
d) Cuando se debe mostrar una tarjeta amarilla.



4. Un jugador, en fuera de juego, que se está retirando durante un maul es puesto en juego:

a) Cuando un oponente corre 5m con el balón o lo patea.
b) Cuando un oponente pasa o corre 5m con el balón.
c) Ninguna acción de los oponentes lo pone en juego.
d) Cuando un oponente pasa o patea el balón.



5. En un saque de 22m el balón no rebasa la línea de 22m y un contrario del equipo que saca se introduce en la zona de 22m, recoge el balón y yéndose bajo palos anota un ensayo.

a) Se debe parar inmediatamente el juego y dar a elegir a los atacantes entre la repetición del saque o una melé en el centro de la línea de 22m.
b) En este caso se debe aplicar la ley de la ventaja y concederse el ensayo.
c) El ensayo no puede concederse en ningún caso ya que el balón no ha sido puesto en juego.
d) Nunca es posible anotar un ensayo ya que hay que repetir el saque.



6. Un ruck finaliza sin éxito y el árbitro decreta una melé, ¿qué equipo se beneficia de la introducción?

a) El equipo que estaba avanzando, siempre que tenga la posesión del balón.
b) El equipo que estaba avanzando, justo antes de la detención del juego.
c) Ninguno, se debe sancionar un puntapié de castigo.
d) El equipo defensor, ya que no es responsable de la formación del ruck.



7. En un saque de lateral el equipo que saca no guarda un metro de separación con sus oponentes en el alineamiento:

a) Debe ser sancionado con un puntapié de castigo en el punto de la falta.
b) Debe ser sancionado con un puntapié franco en el punto de la falta.
c) Debe ser sancionado con un puntapié de castigo a 15m de la línea de lateral.
d) Debe ser sancionado con un puntapié franco a 15m de la línea de lateral.



8. Los atacantes a 3m de la línea de marca consiguen formar un maul y empujando consiguen entrar en la zona de marca adversaria. Una vez allí la agrupación se hunde sin que se aprecie infracción alguna, pero el Árbitro es incapaz de ver si posan el balón ¿cómo se reanudará el juego?

a) Melé a 5m introduce el equipo defensor ya que el balón se hizo injugable en el maul.
b) Saque de 22m.
c) Melé a 5m introduce el equipo atacante.
d) Debe concederse el ensayo aunque no se vea que los atacantes posan el balón ya que seguramente así lo hicieron.



9. En un partido de Rugby a 7, tras un ensayo, ¿cuánto tiempo tiene el equipo que ensayó para efectuar la conversión del ensayo?

a) 30 segundos, una vez anotado el ensayo.
b) Un minuto, una vez anotado el ensayo.
c) 40 segundos, una vez anotado el ensayo.
d) 15 segundos, una vez anotado el ensayo.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?




.

a) Fuera de juego de los tres cuartos.
b) Lanzamiento parcial en el lateral.
c) Juego sucio.
d) Todas las respuestas son ciertas.



Respuestas:

1. b), 2. a), 3. a), 4. b), 5. b), 6. b), 7. d), 8. c), 9. a), 10. c)



1. A un jugador se le muestra una tarjeta amarilla, ¿cuánto tiempo dura la expulsión temporal?

a) 2 minutos de tiempo de real.
b) 10 minutos de tiempo real sin contar el descanso.
c) 10 minutos de tiempo de juego.
d) 10 minutos de tiempo real, incluyendo el tiempo de descanso si lo hubiera.



2. Un jugador es cambiado temporalmente porque tiene una herida sangrante que se produce justo en la última acción del primer tiempo, un puntapié de castigo a favor de su equipo, se retira del terreno de juego para reparar su herida y su equipo patea a lateral finalizando así la primera parte. ¿Cuál es el minuto límite para regresar al juego con la herida reparada?

a) Tiene diez minutos de tiempo de juego.
b) Tiene quince minutos, de tiempo real, para reparar su herida, sin contabilizar los minutos del descanso.
c) Tiene quince minutos, de tiempo real, para reparar su herida, contabilizándose también los minutos del descanso.
d) No existe tiempo límite para que pueda volver al campo, siempre que haya reparado correctamente su herida.



3. Tras un puntapié franco, se puede obtener un drop si...

a) ...el portador del balón es placado.
b) ...se cambia por una melé.
c) ...se forma un maul.
d) ...no se puede obtener un drop.



4. Un atacante comete un adelantado cerca de la zona de marca de los adversarios y el balón entra en dicha zona de marca. Allí un defensor hace un tocado en tierra, ¿cómo se debería continuar el Juego?

a) Saque de 22m.
b) Melé a 5m introducen los atacantes.
c) Melé a 5m introducen los defensores.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.



5. En un saque de 22m hay jugadores del equipo que saca por delante del balón cuando es pateado, debido a que se realiza rápidamente. Deben ser sancionados estos jugadores:

a) Sí siempre.
b) No, si continúan retirándose hasta ser puestos en juego por algún compañero.
c) No, nunca, en ningún caso.
d) No, aunque les caiga el balón en las manos.



6. Mientras el balón está en un ruck, el medio de melé del equipo que conquistó el balón hace una finta para que los oponentes crean que el balón está fuera del ruck, ¿es esta acción sancionable?

a) No, es técnica y tácticamente perfecta.
b) Sí, con un puntapié de castigo.
c) Sí, con una melé.
d) Sí, con un puntapié franco.



7. El oponente inmediato al lanzador de un lateral (habitualmente el talonador del equipo que no saca):

a) Puede ayudar en el salto al primer hombre del alineamiento.
b) El equipo que no saca puede elegir entre tenerlo o no.
c) Debe estar entre la línea de lateral y la de 5m, al menos a 2m de la línea de 5m y a 2m de la línea de puesta en juego.
d) Debe estar entre la línea de lateral y la de 5m.



8. Un defensor se introduce en su zona de marca y allí es derribado por un atacante, otro atacante sobre sus pies entrando por el lateral de los jugadores en el suelo, coge el balón que permanece aún agarrado por el defensor:

a) El atacante que se encuentra sobre sus pies debe ser sancionado con puntapié de castigo por no usar “la puerta” tras el placaje.
b) El defensor no tiene obligación de soltar el balón.
c) El defensor debe soltar el balón inmediatamente o será sancionado con un ensayo de castigo.
d) Debería ser mostrada una tarjeta amarilla al defensor por antijuego dentro de la zona de marca.



9. En la final de oro de un campeonato de Rugby a 7, el resultado, al final del tiempo reglamentario, es de empate. ¿Cómo se decide el ganador?

a) Se lanza una moneda al aire para decretar al ganador.
b) Se lanzarán puntapiés de botepronto desde en frente de los palos.
c) Se juega un tiempo suplementario de 5’. El primero que anote será vencedor.
d) Se juega un prórroga de dos tiempos de 3´ para decidir que equipo será el vencedor.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?




.

a) Melé por balón no posado en la zona de marca.
b) Ventaja.
c) Maul injugable.
d) Placaje injugable.



Respuestas:

1. c), 2. c), 3. a), 4. c), 5. b), 6. d), 7. c), 8. b), 9. c), 10. c)



1. El árbitro otorga una melé a favor del Equipo Arlequinado, después de hacer sonar el silbato para decretar esta melé y formarla, suena la sirena indicando el final del partido. El árbitro permite que se juegue la melé. Se introduce el balón y la melé se derrumba sin penalización para ninguno de los dos equipos. El árbitro hace sonar el silbato. ¿Qué debería decretar el árbitro en ese momento?

a) No debería haber hecho sonar su silbato y debió esperar que el balón emergiera de la melé, ya que era la última jugada del partido.
b) Debería decretar el final del partido.
c) Debería decretar que se repita la melé.
d) No debería haber permitido que se jugase la melé.



2. Un jugador, primera línea, es expulsado temporalmente, tarjeta amarilla, por cometer una falta “profesional” y su equipo no tiene ningún sustituto adecuadamente entrenado en el campo que pueda ocupar su posición, pero sí en el banquillo:

a) En ese mismo instante un jugador deberá abandonar el terreno de juego y ser sustituido por uno adecuadamente preparado para jugar de primera línea.
b) No existe ningún tipo de sustitución o cambio bajo esta circunstancia y si se produce alguna melé esta debe ser no disputada.
c) La opción (a) es correcta sólo que la sustitución se hará y deshará cada vez que haya una melé.
d) En el instante que se produzca una melé, un jugador deberá abandonar el terreno de juego y ser sustituido por uno adecuadamente preparado para jugar de primera línea.



3. En un intento de conversión de un ensayo, el pateador inicia la carrera y en ese instante el balón se cae del “tee” y rueda hasta más allá de la línea de lateral:

a) El jugador podrá coger el balón e intentar un drop para realizar la conversión del ensayo, si lo consigue se dará por válido.
b) El jugador, previa, solicitud al árbitro podrá colocar de nuevo el balón e intentar la conversión del ensayo.
c) El puntapié de conversión debe ser anulado.
d) Las respuestas a, b y c son verdaderas.



4. ¿Cuál de las siguientes respuestas es verdadera?

a) No existe pase adelantado en la zona de marca.
b) No existe fuera de juego en la zona de marca.
c) No se puede conceder un mark en la zona de marca.
d) Se puede solicitar un mark después de que el balón haya tocado uno de los palos.



5. En un saque de 22m, un atacante obstruye el saque estando dentro de la zona de 22m:

a) El saque debe repetirse y el jugador se advertido por su conducta.
b) Se sancionará al infractor con un puntapié franco en el lugar donde se produjo la obstrucción.
c) Se sancionará al infractor con un puntapié de castigo en la línea de 22m.
d) Se sancionará al infractor con un puntapié de castigo en el lugar donde se produjo la obstrucción.



6. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

a) Un maul finaliza cuando cualquiera de sus jugadores entra en la zona de marca.
b) Un maul finaliza cuando el balón entra en la zona de marca.
c) En un maul se puede placar al portador del balón.
d) Un maul lo forman como mínimo tres jugadores cualquieras. Uno de ellos debe ser portador del balón.



7. En un saque de lateral el equipo que saca determina el número máximo de jugadores en el alineamiento:

a) El equipo adversario debe poner el mismo número de jugadores.
b) El equipo adversario debe poner el mismo número de jugadores o menos en el alineamiento, hasta un mínimo de dos.
c) El equipo adversario debe poner el mismo número de jugadores o menos en el alineamiento, sin un mínimo.
d) El equipo que saca no debe poner más de siete jugadores en el alineamiento.



8. Un jugador portador del balón se encuentra pegado a la línea de lateral y se acerca a la zona de marca contraria. Para evitar ser placado se desprende del balón mediante una patada rasa y se sale del área de juego por el lateral para evitar chocarse con el defensor. El balón entra en la zona de marca y desde el lateral de marca el jugador atacante hace un tocado en tierra. ¿Qué decisión tomará?

a) Concederás un saque de 22m.
b) Melé a 5m introduce el equipo defensor.
c) Ensayo.
d) Melé a 5m introduce el equipo atacante.



9. En un partido de Rugby 7, tras el sorteo el capitán del equipo que lo gana elige campo, ¿qué opciones tiene el otro capitán?

a) Elegir que el contrario saque.
b) Elegir que le saquen o sacar él.
c) Sólo tiene la opción de elegir saque.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?




.

a) Formación de melé.
b) Cerrar el pasillo de lateral.
c) Ruck injugable.
d) Placaje en el aire.



Respuestas:

1. c), 2. d), 3. c), 4. d), 5. c), 6. b), 7. b), 8. c), 9. c), 10. a)



1. El balón es pateado a lateral por el Equipo Rojo. Después que se forma el lateral, suena la sirena indicando el final del partido. El árbitro permite que se juegue el lateral. El lanzador del Equipo Verde no lanza recto el balón. El árbitro hace sonar el silbato. ¿Qué debería decretar el árbitro en ese momento?

a) Debe dar la opción al equipo que no lanzó a elegir entre melé o repetir el lateral, si eligen melé el partido debe finalizar sin que ésta se juegue.
b) Debería decretar el final del partido.
c) Debería decretar que se repita el lateral.
d) No debería haber permitido que se jugase el lateral.



2. Señala cuál de las siguientes prendas está permitida para la práctica del Rugby:

a) Pantalones acolchados.
b) Hebillas.
c) Guantes.
d) Mitones.



3. ¿Qué debe decretar el Árbitro si un jugador pierde tiempo voluntariamente?

a) Puntapié de castigo en el lugar donde se debería reiniciar el juego.
b) Puntapié de franco en el lugar donde se debería reiniciar el juego.
c) Melé en el lugar donde se debería reiniciar el juego.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.



4. Un jugador hace un saque de centro con una patada incorrecta, ¿cómo continúa el juego?

a) El equipo receptor puede beneficiarse de una melé en el centro del campo o pedir que se repita el saque.
b) Si el balón sale directamente a lateral el equipo receptor puede aceptar el saque.
c) Se repite el saque.
d) Debe repetirse el saque pero esta vez lo efectúa el equipo que en un principio era el receptor.



5. Señala la respuesta INCORRECTA. Un jugador va al suelo y recoge el balón:

a) Otro jugador no debe caer sobre él.
b) Otro jugador que quiera jugar el balón, en cualquier caso, debe esperar a que el jugador que ha ido al suelo, se levante.
c) Otro jugador que quiera jugar el balón debe hacerlo sobre sus pies.
d) El jugador que ha ido al suelo debe, inmediatamente, levantarse.



6. Un maul, que se forma inmediatamente después de una patada directa de un oponente al jugador que forma el maul, finaliza sin éxito, el balón se hace injugable y el árbitro decreta una melé. ¿Qué equipo se beneficiaría de la introducción?

a) El equipo que estaba avanzando justo antes de la detención del juego.
b) El equipo que no tenía la posesión del balón al comienzo del maul.
c) El equipo atacante.
d) El equipo que tenía la posesión del balón al comienzo del maul.



7. Los defensores se benefician con una melé entre 22m y 10m. Una vez que introducen el balón los atacantes lo conquistan y simultáneamente la melé se gira más de 90º. ¿Cómo debe reanudarse el juego?

a) Melé con introducción de los atacantes.
b) Siempre se repite la melé e introduce el mismo que lo había hecho en un principio.
c) Melé con introducción de los defensores.
d) Ninguna respuesta es correcta.



8. Un jugador portador del balón se encuentra pegado a la línea de lateral y se acerca a la zona de marca contraria. Para evitar ser placado se desprende del balón mediante una patada rasa y se sale del área de juego por el lateral para evitar chocarse con el defensor. El balón entra en la zona de marca y desde el lateral de marca el jugador atacante hace un tocado en tierra. ¿Qué decisión tomará?

a) Concederás un saque de 22m.
b) Melé a 5m introduce el equipo defensor.
c) Conceder un ensayo.
d) Dar a elegir al equipo defensor entre una melé donde el balón fue pateado o un saque de 22m.



9. En un partido de Rugby 7, el Equipo Arlequinado realiza un saque de 22m y un jugador de dicho equipo sale, claramente, por delante del balón cuando es pateado. El árbitro hace sonar su silbato y ¿qué opciones tendrá el equipo que no realizó el saque?

a) Se beneficiará de un puntapié franco en el medio de la línea de 22m.
b) Se beneficiará de un puntapié franco a lo largo de la línea de 22m.
c) Tiene la opción de elegir melé o repetición del saque.
d) Se beneficiará de una melé en el centro de la línea de 22m.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?




.

a) Concesión de melé.
b) Placador no se retira del placaje.
c) Ventaja.
d) El juego debe continuar.



Respuestas:

1. b), 2. d), 3. b), 4. a), 5. b), 6. d), 7. c), 8. c), 9. d), 10. c)



1. Las líneas de lateral:

a) No pertenecen al lateral.
b) Pertenecen al campo de juego.
c) No pertenecen al área de juego.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.



2. Un equipo acaba de recibir un ensayo y su posterior conversión, en ese momento ganan por un punto. Antes del saque de centro el árbitro advierte, a ambos equipos, que va a ser la última jugada del partido. Entonces el equipo que saca envía el balón directamente a lateral:

a) El árbitro debe decretar el final del partido.
b) El árbitro debe decretar el final del partido, salvo que la intencionalidad de mandar el balón fuera haya sido manifiesta.
c) El árbitro debe ofrecer al equipo que no sacó, la posibilidad de que se repita el saque, una melé en el centro del campo, beneficiándose de la introducción, o aceptar el saque.
d) El saque debe repetirse hasta que el balón sea puesto en juego correctamente.



3. ¿Qué decretará el árbitro si un jugador arroja voluntariamente con la mano el balón a lateral?

a) Señalará lateral en el lugar donde el balón ha salido.
b) Puntapié de castigo a 15m si la acción se produce entre 15m y lateral o en el lugar de la infracción si ésta acción se produce en cualquier otro lugar del campo.
c) Puntapié de castigo en el lugar de la infracción.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.



4. En un saque de centro un compañero del jugador que saca sale por delante de éste cuando el balón es pateado:

a) El juego debe continuar a menos que el balón caía en manos del jugador que sale por delante.
b) El equipo contrario se beneficia de una melé en el centro del campo.
c) El balón debe pasar 10m para que haya juego.
d) En cualquier caso el juego debe continuar, salvo que el balón toque al árbitro o el suelo antes de pasar 10m.



5. Un placaje sólo puede tener lugar:

a) En el campo de juego.
b) En el área de juego.
c) En el área de juego y zona perimetral del campo.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.



6. Un jugador solicita un mark dentro de su zona de veintidós. Al realizar la acción cae lesionado y no puede continuar en el partido. ¿Cómo debe reanudarse el juego?

a) Otro jugador de su equipo será el encargado de sacar el puntapié franco.
b) El equipo que solicitó el mark se beneficia de la introducción de una melé.
c) Se concederá un puntapié de castigo a favor del equipo que solicitó el mark.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.



7. Un equipo se encuentra con un jugador menos por una tarjeta amarilla. En ese momento se beneficia de una melé y decide formar la misma con siete jugadores.

a) Sí, puede formar con siete y el equipo oponente está obligarlo a hacerlo con el mismo número de jugadores.
b) Ambos equipos deben formar con siete jugadores y además están obligados, por seguridad, a adoptar la formación 3-4.
c) El equipo contrario no tiene obligación de reducir el número de jugadores en su melé.
d) No puede formar con siete debe hacerlo obligatoriamente con ocho.



8. En un partido de categoría sub-19 un jugador que ha sido sustituido regresa al campo por un compañero que se ha lesionado del hombro y que no puede continuar:

a) El cambio es legal.
b) Este tipo de cambio sólo es posible si es por una herida abierta o sangrante.
c) El cambio sería legal si no quedara ningún jugador en el banquillo que aún no hubiera participado en el partido.
d) Este tipo de cambio sólo es posible en primeras líneas.



9. En un partido de Rugby 7, eliminatorio, suena la bocina, estando el balón en juego, en ese mismo instante el equipo que tiene la posesión del balón y que pierde en ese instante por dos puntos se beneficia de un puntapié de castigo en frente de los palos y a unos siete metros de los mismos. El capitán de dicho equipo se dirige al árbitro y le dice que van a tirar a palos, ¿cómo debería realizarlo?:

a) En los partidos de Rugby 7 no hay tiros a palos, deberán seguir jugando.
b) Pueden tirar a palos de la forma que estimen oportuno.
c) Pueden tirar a palos siempre que lo hagan de botepronto.
d) Todas las respuestas son ciertas.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?




.

a) Introducción parcial en la melé.
b) Placador no se aleja.
c) Cambio de balón.
d) Cambio o sustitución.



Respuestas:

1. c), 2. c), 3. b), 4. b), 5. a), 6. b), 7. c), 8. a), 9. c), 10. b)



1. Las líneas de lateral de marca:

a) No pertenecen a la zona de marca pero sí al campo de juego.
b) No pertenecen al área de juego.
c) Son zona de marca.
d) No influyen para nada en el desarrollo del partido.



2. El Árbitro se dispone a realizar el sorteo, antes del partido, con ambos capitanes. ¿Qué opciones tiene el capitán que ha ganado el sorteo?

a) Sólo puede elegir el saque.
b) Sólo puede elegir campo.
c) Puede elegir saque o campo.
d) Puede elegir el campo o que saque el contrario.



3. Un jugador atacante es placado en el centro de la línea de 22m de forma retardada una vez que ha pateado el balón. El balón sale directamente por lateral de marca y bota un par de metros más allá de ésta línea. ¿Dónde debería marcar el Árbitro el correspondiente puntapié de castigo con el que sancionará al equipo defensor?

a) A quince metros del lateral y a la altura de donde pateó.
b) El equipo del pateador podrá elegir entre un puntapié de castigo a quince metros de lateral y cinco de la línea de marca o en el lugar donde se produjo la infracción.
c) El único sitio correcto es a quince metros de lateral y cinco de la línea de marca.
d) A cinco metros de lateral y de la línea de marca.



4. En un saque de centro el balón no pasa 10m porque antes es tocado por un adversario del equipo que saca que además comete un adelantado. ¿Cómo debe reanudarse el juego?

a) El equipo receptor del saque puede elegir entre la repetición del saque o melé en el centro beneficiándose de la introducción.
b) El juego debe continuar.
c) Melé en el punto del adelantado, introduce el equipo que efectuó el saque de centro.
d) Puntapié de castigo contra el equipo receptor por invadir los 10m impidiendo que el balón alcance los 10m.



5. Dos jugadores de un mismo equipo agarran a un contrario, portador del balón, y lo derriban. Uno de los que derriba al portador del balón no va al suelo, el otro sí:

a) Ambos pueden entrar a jugar el balón por cualquier parte del área de placaje.
b) Ambos deben jugar el balón desde detrás del balón y desde detrás del jugador placado.
c) El jugador que no va al suelo debe jugar el balón desde detrás del balón y desde detrás del jugador placado. Su compañero, una vez que se levante, puede jugar el balón desde cualquier posición.
d) Todas las acciones anteriores son válidas, siempre que ambos jugadores estén sobre sus pies.



6. El equipo defensor introduce el balón en su zona de 22m. Una vez allí el portador del balón es agarrado por un adversario pero aún así consigue patear y sacar el balón directamente a lateral a la altura de la línea discontinua de 10m de su propio campo. ¿Dónde debe lanzarse el lateral?

a) Por donde el balón salió.
b) Por donde el jugador defensor pateó el balón.
c) Claramente hay ganancia de terreno pues cumple la Regla que así lo estipula.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.



7. Tras la introducción del balón en la melé, el medio de melé del equipo que no conquistó el balón y que se encuentra al lado de su oponente directo, decide colocarse detrás de los pies de su último hombre en la melé pero al lado contrario de la introducción, ¿debería ser sancionado?

a) Sí, por fuera de juego.
b) Sí, ya que no debe colocarse en esa posición a menos que parta desde ella.
c) Sí, en cualquier caso.
d) No, su posición es correcta.



8. En la categoría sub-19 sin un equipo empuja la melé más de metro y medio debe ser sancionado:

a) No debe ser sancionado.
b) Debe ser sancionado con un puntapié franco.
c) Debe ser sancionado con un puntapié de castigo.
d) Debe repetirse la melé con introducción para el que no la había ganado.



9. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?:




.

a) Melé.
b) Puntapié de castigo.
c) Ensayo.
d) Puntapié franco.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?




.

a) Cambio o sustitución.
b) Cambio por sangre.
c) Sustitución de un primera línea.
d) Obstrucción en juego abierto.



Respuestas:

1. b), 2. c), 3. b), 4. c), 5. c), 6. b), 7. d), 8. b), 9. b), 10. d)



1. Se deben usar balones de diferente tamaño al reglamentario si:

a) El partido es de categorías SUB-15.
b) En partidos femeninos.
c) El partido es de categorías SUB-15 o femeninos.
d) Las respuestas a, b y c son verdaderas.



2. Tras un balón adelantado cometido por los defensores, el balón toca al árbitro y después es recogido por un atacante que se beneficia de tal circunstancia.

a) El árbitro es como uno de los postes y el juego debe continuar.
b) El juego debe pararse y reiniciarse con una melé con introducción para los defensores.
c) El juego debe pararse y reiniciarse con una melé con introducción para los atacantes.
d) El juego debe pararse y reiniciarse con un saque de 22m.



3. Señala la respuesta FALSA. Un jugador en fuera de juego, en juego abierto, es puesto en juego por la acción de un adversario si:

a) Un adversario corre 5m con el balón.
b) Un adversario patea el balón.
c) Un adversario pasa el balón.
d) Un adversario toca involuntariamente el balón.



4. Un equipo realiza un saque de centro. La patada sale defectuosa, hacia atrás y directamente a lateral. Los adversarios deciden aceptar el saque, ¿dónde debería lanzarse el lateral?

a) En la línea del centro del campo.
b) Los adversarios no pueden aceptar el saque, deben elegir entre repetición del mismo o una melé en el centro del campo, beneficiándose de la introducción.
c) Los adversarios no pueden aceptar el saque, obtendrán una melé en el centro del campo, beneficiándose de la introducción.
d) En el lugar donde el balón salió a lateral.



5. Dos jugadores de un mismo equipo agarran a un contrario, portador del balón, y lo derriban. Uno de los que derriba al portador del balón, agarra al balón y al portador del mismo, y no va al suelo quedándose sobre sus pies y más cercano a su zona de marca que el balón y/o los jugadores placador y placado:

a) Como después de la acción del placaje ha quedado bien colocado, no tiene que soltar el balón y puede jugarlo sin ser sancionado.
b) El jugador placado debería haber soltado el balón antes de llegar al suelo.
c) El jugador que permanece de pie tiene preferencia sobre los que llegan al área del placaje.
d) El jugador que no va al suelo debe, antes de jugar el balón, soltar el balón y al portador del mismo.



6. Un jugador patea el balón directamente a lateral desde su propia zona de 22m. El balón sale a la altura de la línea de 22m contraria y golpea en una de las torres de iluminación, quedándose parado a 7m de la zona de marca en el lateral. Puede un defensor hacer un saque rápido de lateral:

a) Sí.
b) Sí, pero únicamente lo podrá realizar desde el punto donde el balón quedó parado o más atrás.
c) No, ya que el balón ha tocado un objeto ajeno al juego.
d) Sí, pero obligatoriamente tiene que hacerlo por donde salió el balón.



7. Un equipo se beneficia de un puntapié franco y el equipo contrario está correctamente colocado a 10m de la marca. En el momento en que el pateador inicia la carrera para sacar, es cargado por un oponente que evita que ponga el balón en juego:

a) El jugador que carga el saque debe ser penalizado con un puntapié de castigo a 10m de la marca original.
b) El puntapié será anulado. El juego se reanudará con una melé en la marca con introducción del equipo que hizo la carga.
c) Se debe repetir el saque del puntapié de castigo, advirtiendo al jugador que carga que podría ser expulsado.
d) El jugador que carga el saque debe ser penalizado con un puntapié de castigo en el punto de la infracción.



8. En la categoría sub-19, uno de los equipos se queda con un delantero menos por una tarjeta roja, a partir de ese momento las melés:

a) Siempre deben ser pactadas.
b) Ambos equipos deben formar con un jugador menos, con el tipo de formación que tácticamente deseen.
c) El equipo que introduce decide si se forma con uno menos o no, pero a partir de entonces todas las melés serán como eligió la primera vez.
d) Ambos equipos deben formar con uno menos y con una formación 3-4, obligatoriamente.



9. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?:




.

a) Adelantado.
b) Pase adelantado.
c) Introducción parcial en la melé.
d) Manos en el ruck.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?




.

a) Marca donde se debe sacar un puntapié de castigo.
b) Retenido.
c) Tirarse cerca del placaje.
d) Balón injugable en un ruck.



Respuestas:

1. a), 2. c), 3. d), 4. d), 5. d), 6. a), 7. b), 8. d), 9. c), 10. c)



1. ¿Cuál es el equipo defensor?

a) El que se encuentra defendiendo.
b) El que se encuentra en inferioridad táctica.
c) El que se encuentra en su campo.
d) El que no está en posesión del balón.



2. El tiempo de juego es:

a) El tiempo transcurrido, incluido el tiempo perdido por cualquier motivo.
b) El tiempo de duración del partido, sin contar el descuento de cada mitad.
c) El tiempo que se ha jugado, excluyendo el tiempo que se ha perdido.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



3. A un jugador se le muestra una tarjeta amarilla, ¿cuánto tiempo dura la expulsión temporal?

a) 2 minutos de tiempo de real.
b) 10 minutos de tiempo real sin contar el descanso.
c) 10 minutos de tiempo de juego.
d) 10 minutos de tiempo real, incluyendo el tiempo de descanso si lo hubiera.



4. El árbitro otorga una melé a favor del Equipo Arlequinado, después de hacer sonar el silbato para decretar esta melé y formarla, suena la sirena indicando el final del partido. El árbitro permite que se juegue la melé. Se introduce el balón y la melé se derrumba sin penalización para ninguno de los dos equipos. El árbitro hace sonar el silbato. ¿Qué debería decretar el árbitro en ese momento?

a) No debería haber hecho sonar su silbato y debió esperar que el balón emergiera de la melé, ya que era la última jugada del partido.
b) Debería decretar el final del partido.
c) Debería decretar que se repita la melé.
d) No debería haber permitido que se jugase la melé.



5. El balón es pateado a lateral por el Equipo Rojo. Después que formarse el lateral, suena la sirena indicando el final del partido. El árbitro permite que se juegue el lateral. El lanzador del Equipo Verde no lanza recto el balón. El árbitro hace sonar el silbato. ¿Qué debería decretar el árbitro en ese momento?

a) Debe dar la opción al equipo que no lanzó a elegir entre melé o repetir el lateral, si eligen melé el partido debe finalizar sin que ésta se juegue.
b) Debería decretar el final del partido.
c) Debería decretar que se repita el lateral.
d) No debería haber permitido que se jugase el lateral.



6. Las líneas de lateral:

a) No pertenecen al lateral.
b) Pertenecen al campo de juego.
c) No pertenecen al área de juego.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.



7. Las líneas de lateral de marca:

a) No pertenecen a la zona de marca pero sí al campo de juego.
b) No pertenecen al área de juego.
c) Son zona de marca.
d) No influyen para nada en el desarrollo del partido.



8. Se deben usar balones de diferente tamaño al reglamentario si:

a) El partido es de categorías SUB-15.
b) En partidos femeninos.
c) El partido es de categorías SUB-15 o femeninos.
d) Las respuestas a, b y c son verdaderas.



9. Un equipo decide hacer una sustitución, tiene al jugador que va a ingresar en el campo totalmente preparado para ello, y además, el Árbitro es avisado de esta situación por uno de sus Árbitros Asistentes mediante el transmisor, pero en ese momento el balón está en juego. A continuación, el árbitro concede un puntapié de castigo a favor del equipo que quiere realizar la sustitución. ¿Cómo debe proceder el Árbitro?

a) No debe permitir la sustitución, hasta el próximo balón muerto, ya que ese equipo podría beneficiarse de la sustitución y el jugador que entra podría tirar a palos.
b) Debe permitir la sustitución siempre que sea exclusivamente de un jugador que no va a tirar a palos.
c) No se deben hacer sustituciones y/o cambios nunca cuando hay un puntapié de castigo o franco, salvo que haya una herida sangrante.
d) Debe permitir la sustitución.



10. Un jugador tiene que ser cambiado en la primera parte. A mitad de la segunda parte un compañero se lesiona con una herida sangrante:

a) El jugador que ha sido cambiado en la primera parte no puede salir en su lugar bajo ninguna circunstancia.
b) El jugador que ha sido cambiado en la primera parte no puede salir en su lugar si no se han agotado todas las sustituciones.
c) El jugador que ha sido cambiado en la primera parte no puede salir en su lugar salvo que no quede ningún sustituto.
d) El jugador que ha sido cambiado en la primera parte puede salir en su lugar.



Respuestas:

1. c), 2. b), 3. c), 4. c), 5. b), 6. c), 7. b), 8. a), 9. d), 10. a)



1. Un jugador del equipo A está fuera de su 22. Patea hacia delante. El balón atraviesa la línea de lateral hace una curva y vuelve dentro del campo donde bota. El zaguero del equipo B, levanta el balón y comienza un contraataque.

a) Permitirás que el juego continúe.
b) Concederás un lateral, para el equipo B, frente al lugar donde el jugador del equipo A pateó el balón.
c) Concederás un lateral, para el equipo B, por dónde el balón cruzó la línea de lateral en primer lugar.
d) Concederás un lateral, para el equipo A, por dónde el balón cruzó la línea de lateral en primer lugar.



2. Un jugador del equipo A patea el balón directamente a lateral desde fuera de su 22. A 5 metros al exterior de la línea de lateral, el zaguero del equipo B, coge el balón por donde sale, unos 40 metros más adelante del punto donde el jugador del equipo pateó el balón. El zaguero efectúa un lanzamiento rápido a un compañero de equipo que está situado a 7 metros de la línea de lateral:

a) Dejarás que el juego continúe.
b) Concederás el lateral para el equipo B donde se pateó el balón.
c) Darás al equipo A la opción de elegir entre melé o lateral.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



3. El tiempo acaba mientras el balón está en juego. El equipo A está cuatro puntos por debajo en el marcador cuando sancionas al equipo B con un puntapié de castigo. El capitán del equipo A quiere patear a lateral y realizar el saque. Te pregunta si hay tiempo suficiente.

a) Permitirás el lateral.
b) No permitirás el lateral.


4. Concedes una melé al equipo A a cinco metros de la zona de marca de sus adversarios, en ese momento se encuentran cuatro puntos abajo, el medio melé, introduce el balón, pero la melé se hunde. El tiempo está acabado. ¿Cómo reaccionarías?

a) Pitando el final del partido.
b) Concediendo otra melé.



5. Ataca el equipo A. El pilar del equipo A, portador del balón, penetra hacia marca y es derribado por un jugador del equipo B. El pilar cae y alarga su mano derecha con el balón y lo presiona contra el suelo y el protector del poste.
Decides:

a) Ensayo.
b) Saque de 22m.
c) Puntapié de castigo.
d) Melé.



6. No se permite cargar en el intento de transformación de un puntapié de castigo.

a) Verdadero.
b) Falso.
c) No pertenecen al área de juego.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



7. Mandas al pilar del equipo A fuera del campo con tarjeta roja. Ellos introducen un pilar substituto que se lesiona y no tienen otro pilar:

a) Dejarías volver a expulsado.
b) Ordenarías melés sin disputa.
c) Suspenderías el partido.
d) El encuentro continua sin cambios.



8. Van transcurridos 20 minutos del partido cuando se produce un lateral. El equipo A protesta por que el equipo B tiene 16 jugadores. Paras el partido, cuentas los jugadores, y en verdad hay 16. Llamas al capitán del equipo B y le indicas que tiene que salir un jugador. Él lo hace.
Tienes que reiniciar el partido:

a) En el lateral.
b) En una melé a 15 metros del lateral.
c) Con puntapié de castigo en el lugar dónde debía reiniciarse el juego.
d) Con puntapié franco a 15 metros del lateral.



9. Un jugador está a 7 metros detrás de su línea de marca cuando atrapa el balón procedente de la patada de un rival y pide mark.

a) Concedería el mark.
b) No concedería el mark y dejaría que el juego continuase.
c) No concedería el mark pero indicaría una melé a 5 metros con introducción para el equipo receptor del balón.
d) Concedería melé a 5 metros.



10. A mi equipo se le concede un puntapié de castigo a 10 metros de nuestra línea de marca. Lo saco rápidamente, corro 5 metros y pateo el balón directamente a lateral. Mi equipo debe poner el balón en juego en el lateral que se ha originado:

a) Verdadero.
b) Falso.



Respuestas:

1. a), 2. a), 3. b), 4. b), 5. a), 6. a), 7. b), 8. c), 9. a), 10. b)



1. El apertura del equipo A patea desde fuera de su 22. El balón atraviesa la línea de lateral sin tocar en el suelo. Cuando aún está en el aire, el zaguero del equipo B saca las manos fuera para atrapar el balón. Tiene ambos pies en el interior del campo. Coge el balón y se vuelve para contraatacar.

a) Permitirás que el juego continúe.
b) Concederás un lateral, para el equipo B, frente al lugar donde el apertura pateó el balón.
c) Concederás un lateral, para el equipo B, donde el zaguero cogió el balón.
d) Concederás un lateral, para el equipo A, donde el zaguero cogió el balón.



2. Estando bajo presión al exterior de su 22, el apertura del equipo A patea el balón directamente a lateral, a unos 15 metros desde dónde pateó, un jugador rival (equipo B) coge el balón en el lateral. Estando aún en el lateral, pasa el balón a un compañero que está delante de él, pero también en el lateral. Éste a su vez realiza un lanzamiento rápido a otro compañero:

a) Dejarás que el juego continúe.
b) Concederás un lateral para el rival donde el apertura pateó el balón.
c) Darás al equipo A la opción de elegir entre lateral o melé.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



3. El medio de melé, del equipo A, patea hacia delante. El zaguero del equipo B, espera para coger el balón en la línea de lateral. Tiene un pie fuera cuando coge el balón, el cual aún no ha atravesado la línea de lateral.
¿Quién realiza el lanzamiento?.

a) El equipo A.
b) El equipo B.


4. El equipo A lanza el balón. Tienen 4 jugadores en el lateral. El equipo B tienen 5.
¿Qué sanción aplicarías?

a) Puntapié franco.
b) Puntapié de castigo.
c) Melé en el centro del campo.
d) Melé a 5 m del lateral.



5. Saco rápido un puntapié franco y cargo contra mis rivales. Ellos me placan. El balón llega a mi medio de melé después del ruck que se ha originado tras el placaje. Él pasa al medio de apertura que intenta un drop. La patada es buena. Los puntos suben al marcador.
Decides:

a) Concederlo.
b) No concederlo.



6. El talonador del equipo A lleva un anillo en su dedo. Le pides que se lo quite. Dice que no puede quitárselo y te demuestra que es cierto, que es imposible que se lo pueda quitar.

a) Le dices que no puede jugar.
b) Le permites que se lo tape de manera que no sea peligroso y le dejas seguir jugando.
c) Le permites seguir jugando como está.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



7. El tiempo está finalizado, el equipo A ataca desesperadamente porque se encuentran cuatro puntos abajo. Tú penalizas con puntapié de castigo al equipo B. El capitán del equipo del equipo A te pregunta si permitirás un saque de lateral si patean fuera.

a) No permitirás un saque de lateral.
b) Sí permitirás un saque de lateral.



8. Un jugador a 20 metros de su propia línea de marca coge el balón de un saque de centro y pide mark.

a) Lo concederías.
b) No lo concederías.



9. Ataca el equipo A. El pilar, portador el balón penetra hacia marca. Es sujetado por varios defensores del equipo B, pero alarga el brazo y presiona el balón contra la protección del poste a una altura de un metro del suelo. Concederías:

a) Ensayo.
b) Saque de 22m.
c) Saque de centro.
d) Melé a 5 metros.



10. Si el balón golpea en la cabeza de un oponente en un intento de drop y entra, el drop no debería subir al marcador.

a) Verdadero.
b) Falso.



Respuestas:

1. a), 2. b), 3. b), 4. a), 5. a), 6. b), 7. a), 8. b), 9. a), 10. b)



1. El medio de melé del equipo A patea desde fuera de su 22. El balón atraviesa la línea de lateral sin tocar el suelo. Cuando aún está en el aire, el zaguero del equipo B alarga la mano fuera para atrapar el balón. Tiene ambos pies dentro del campo. Agarra el balón pero se le cae. El balón bota en el suelo por fuera de la línea de lateral.
Concederás un lateral:

a) Para el equipo B frente al lugar donde el medio de melé pateó el balón.
b) Para el equipo B donde el zaguero dejó caer el balón.
c) Para equipo A donde el zaguero dejó caer el balón.
d) No concederás un lateral, dejarás seguir el juego.



2. El centro del equipo A, a 5 metros de su línea de ensayo, patea el balón a lateral que sale a unos 35 metros del punto de patada. Una vez que el balón ha salido rueda y rebota en una valla publicitaria, dirigiéndose nuevamente a la línea de lateral. El zaguero del equipo B, recoge el balón en el lateral, se gira y realiza un lanzamiento rápido:

a) Dejarás que el juego continúe.
b) Concederás un lateral a favor del equipo B por donde salió el balón.
c) Darás al equipo A la opción de elegir entre melé y lateral.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



3. El ala del equipo A patea hacia delante. El zaguero del equipo B espera para coger el balón en la línea de lateral. El balón atraviesa la línea pero antes de que caiga al suelo, el zaguero saca sus manos e intenta coger el balón. El balón rebota en sus manos extendidas y bota fuera. ¿Quién efectúa el saque?

a) El equipo A.
b) El equipo B.


4. El equipo A lanza el lateral. El segunda del equipo B se mueve y da pasos hasta ponerse en el lado del equipo A. Entonces salta a por el balón. Tu sancionas:

a) Puntapié franco.
b) Puntapié de castigo.



5. El árbitro concede un puntapié franco a nuestro favor a partir de una melé. El lugar es a 1 metro fuera de nuestra 22. Llevo el balón dentro de la 22 y lo pateo directamente a lateral. El lateral se efectuará por donde salió el balón:

a) Verdadero.
b) Falso.



6. Un pilar es substituido. El jugador que lo reemplaza es mandando al “sin bin”. Al jugador sustituido se le permite volver al campo.

a) Verdadero.
b) Falso.



7. El ala del equipo A patea el balón hacia la zona de marca del equipo B. Él y el zaguero del equipo B corren hacia el balón. El ala va delante y está a punto de lanzarse sobre el balón que está a 4 metros de la línea de balón muerto. Un fotógrafo está de pie dentro de la zona de marca. El balón golpea al fotógrafo, sobrepasa a ala y va directo hacia el zaguero que hace un anulado.

a) Concederás un ensayo.
b) Concederás un saque de 22.
c) Concederás una melé para el equipo A.
d) Concederás una melé para el equipo B.



8. El tiempo está finalizado, el equipo A ataca desesperadamente porque se encuentran 4 puntos abajo, y están a 1 metro de la línea de marca del contrario. Tú penalizas con puntapié de castigo al equipo B. El capitán del equipo del equipo A decide convertir el puntapié de castigo en una melé.
Tú decides:

a) Permitir que se juegue la melé.
b) No permitir que se juegue la melé.



9. Un jugador a 20 metros de su línea de marca salta y coge un balón procedente de una patada de la oposición y pide mark:

a) Lo concederás.
b) No lo concederás.



10. El ala del equipo A patea el balón hacia la zona de marca del equipo B. Sube la patada y se lanza en un intento de marcar ensayo. Se lanza ligeramente más allá del balón, sus muslos caen sobre el mismo y lo presionan contra el suelo. Después cae más allá del balón y, el zaguero del equipo B usa sus manos para apoyar el balón.

a) Ensayo.
b) Saque de 22.
c) Melé.
d) Puntapie de castigo.



Respuestas:

1. c), 2. a), 3. a), 4. b), 5. b), 6. a), 7. a), 8. a), 9. a), 10. b)



1. El medio de melé del equipo A patea el balón desde fuera de su 22. El balón no atraviesa la línea de lateral y mientras permanece en el aire, el zaguero del equipo B coge el balón. Cuando lo atrapa, tiene un pie en el campo de juego y el otro en la línea de lateral. Comienza a correr con el balón.
Tu decisión será:

a) Permitirás que el juego continúe.
b) Concederás un lateral, para el equipo B, frente al lugar donde el medio de melé pateó el balón.
c) Concederás un lateral, para el equipo B, donde el zaguero cogió el balón.
d) Concederás un lateral, para el equipo A, donde el zaguero cogió el balón.



2. El zaguero del equipo B va a realizar un saque rápido de lateral, cuando lo hace, el balón resbala de sus manos y bota a 4 metros de la línea de lateral y sigue botando hasta llegar a los 7 metros.

a) Dejarás que el juego continúe.
b) Concederás un lateral en el punto para el equipo B.
c) Darás al equipo A la opción de elegir entre melé a 15 metros, o lateral en el lugar que se efectuó el saque rápido.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



3. Se produce un maul en el medio campo del equipo A. El maul se sale por el lateral y el balón se cae. Ni tú, ni tus jueces de lateral sabe quién tenía el balón cuando éste cruzó la línea de lateral. ¿Quién realiza el lanzamiento?

a) El equipo A.
b) El equipo B.


4. El equipo B se dispone a sacar el lateral. Hay un pilar delante y otro detrás del poderoso segunda. Antes de que el balón se lance, el pilar de atrás, agarra de los pantalones al segunda. El pilar de delante, agarra al segunda por los muslos, donde tiene las cintas. ¿Qué sancionarías?

a) Puntapié de castigo.
b) Puntapié franco.



5. Voy a ejecutar un puntapié franco y quiero patear a lateral. Conforme avanzo para patear, los oponentes cargan. Pateo y bloquean la patada. El juego continua:

a) Verdadero.
b) Falso.



6. Un jugador de Australia da una patada “chip” (patada corta sobre el rival). El balón bota alto a unos 7 metros delante de la línea de lateral. El jugador australiano y otro inglés saltan a por el balón. El jugador inglés da un puñetazo al balón hacia el lateral. Concedes puntapié de castigo, ¿dónde?

a) A 15 metros del lateral frente al lugar donde el jugador inglés golpeó el balón.
b) En el punto donde el jugador australiano dió la patada.



7. El zaguero es sustituido. Su sustituto sale por sangre. El zaguero puede volver al partido.

a) Verdadero.
b) Falso.



8. El equipo B introduce el balón en una melé ordenada. El balón atraviesa el túnel directamente y sale por el otro lado. El flanker del equipo A se desprende de la melé, recoge el balón y corre con él.

a) Permitirás que siga el juego.
b) Señalarás otra melé.
c) Penalizarás al flanker.
d) Todas son verdaderas.



9. El tiempo está finalizado, el apertura del equipo B patea un “up and under”, el zaguero del equipo del equipo A coge claramente el balón en su zona de 22 metros y solicita un “mark”. Tú decides:

a) Que saque el golpe franco del mark.
b) Pitar el final del partido.
c) Consultarás al capitan del equipo A si prefieren patear a lateral o finalizar el encuentro.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



10. Un jugador tiene un pie en su zona de 22 metros y el otro fuera de la misma, atrapa el balón procedente de la patada de un rival y pide mark.

a) Concederías el mark.
b) No concederías el mark.
c) Concederás una melé en el centro de 22 metros.
d) Concederás puntapie de castigo.



Respuestas:

1. b), 2. c), 3. b), 4. b), 5. a), 6. a), 7. a), 8. b), 9. a), 10. a)



1. El balón está en la melé, y el equipo A está ganando el balón. De repente, toda la primera línea del equipo B empuja hacia arriba forzando al talonador del equipo A a levantarse. Sancionarías con:

a) Puntapié de castigo.
b) Repetición de melé.
c) Puntapié franco.
d) Todas las respuestas son correctas.



2. El número 8 del equipo A, sale de una melé con el balón. Tú, el glorioso árbitro, eres la única persona cerca de él. Choca contigo, se tambalea, se recupera y sigue avanzando poderosamente.

a) Dejarás que el juego continúe.
b) Harás sonar tu silbato.



3. Si un jugador salta e impide la transformación de un puntapié de castigo, el árbitro concederá un puntapié de castigo contra él.

a) Verdadero.
b) Falso.


4. El apertura del equipo A, patea el balón al interior de la zona de marca del equipo B, donde su zaguero va a por el balón que está botando alto, a su vez un jugador del equipo A se está acercando a él. El zaguero se da cuenta que podría golpear el balón o empujarlo, por lo que salta alto y da un puñetazo al balón hacia atrás, más allá de la línea de balón muerto.

a) Ordenarás un saque de 22 metros.
b) Ordenarás una melé a 5 metros.
c) Sancionarás con puntapié franco a 5 metros.
d) Sancionarás con puntapié de castigo a 5 metros.



5. El pilar del equipo A es lesionado y reemplazado. Entonces el sustituto se lesiona, y el jugador que había sido sustituido vuelve al campo de juego, diciéndole al árbitro que es capaz de jugar y que le gustaría hacerlo ya que no tienen más pilares:

a) Permites que el pilar juegue.
b) No permites que el pilar juegue.



6. El medio de melé del equipo A, hace una ruptura y atraviesa la línea de ventaja. El flanker del equipo B placa al medio de melé por detrás. Cuando va al suelo, el medio de melé lanza el balón hacia atrás. Este bota hacia atrás unos 7 metros y el pilar del equipo B levanta el balón.

a) Dejas que el juego continúe.
b) Harás sonar tu silbato.



7. Fuera de su 22, el centro del equipo B, patea alto. El balón es recogido por el ala, se le cae sobre la línea de lateral y sale fuera. Concederás un lateral:

a) Para el equipo A frente al lugar donde el centro pateó el balón.
b) Para el equipo A donde el balón tocó la línea de lateral.



8. El zaguero del equipo A, quiere realizar un lanzamiento rápido de lateral. El ala del equipo B, situado a 1 metro de la línea de lateral, con los brazos extendidos, impide el lanzamiento.

a) Concederás un lateral a favor del equipo A.
b) Darás al equipo A la opción de elegir entre melé o lateral.
c) Sancionarás con golpe de castigo al equipo B.
d) Sancionarás con golpe franco al equipo B.



9. Sancionas con puntapié de castigo a favor del equipo A dentro de su propio campo y cerca de la línea de centro. Su apertura patea el balón saliendo por su propia 22 ¿Dónde se efectúa el lanzamiento?

a) En la 22 del equipo.
b) En el punto en el que pateó.
c) A 5 metros de la zona de marca.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.



10. El equipo B lanza el balón en el lateral. El segunda salta. Cuando lo hace es ayudado por los pilares situados detrás y delante de él. El pilar de atrás, agarra por los muslos al segunda. El pilar de delante, lo agarra por los tobillos. Sancionarías con:

a) Melé en la línea de 15 metros.
b) Puntapié de castigo.
c) Melé en la línea de 5 metros.
d) Puntapié franco.



Respuestas:

1. a), 2. a), 3. a), 4. d), 5. b), 6. a), 7. a), 8. d), 9. a), 10. d)



1. Voy a ejecutar un puntapié de castigo y quiero patear a lateral. Conforme avanzo para patear, los oponentes cargan. Pateo y ellos bloquean la patada. El juego continua.

a) Verdadero.
b) Falso.



2. Cinco metros delante de la línea de marca, el medio de melé australiano pasa el balón hacia atrás a su apertura, situado en su propia zona de ensayo. Un tercera línea de Inglaterra presiona al apertura que corre paralelamente y por detrás de su línea de ensayo, con el tercera persiguiéndole y un centro aproximándose. Cuando llega, exactamente debajo de los palos, posa el balón. Concedes melé a 5 metros, ¿dónde?

a) Frente al lugar donde el apertura posó el balón.
b) Frente al lugar donde se introdujo el balón en la zona de marca.
c) A 5 metros frente a palos.
d) Ninguna es correcta.



3. Un jugador sale del campo por sangre. El jugador que lo ha sustituido es expulsado. Al jugador que ha salido por sangre se le permite volver.

a) Verdadero.
b) Falso.


4. El zaguero del equipo A está dentro de su zona de 22 esperando recibir un balón que viene de una patada de un contrario. Coge el balón limpiamente y grita “mark”. No hay nadie cerca de él, e inmediatamente y antes de que tú pites, se da cuenta que dispone mucho espacio y comienza a correr. ¿Cómo actuarías?

a) Le dejarías que corra.
b) Señalarias el puntapié franco.
c) Señalarías melé en el punto donde se solicitó el mark.
d) Sancionarías con puntapié de castigo por no esperar tu indicación.



5. El apertura del equipo B patea un “up and under”. El zaguero del equipo A coge el balón y lo patea directamente fuera, a lateral. En ese momento tu reloj suena indicándote que el tiempo está finalizado. Indicarías que:

a) Se juegue el lateral.
b) No se juegue el lateral.
c) No se juegue el lateral y señalas el final del partido.
d) Todas las opciones son verdaderas.



6. A partir de un intento de drop de sus rivales, un jugador atrapa el balón después de que éste haya rebotado en un palo y pide mark.

a) Concederás mark.
b) No concederás mark.



7. El equipo A gana el balón y lo mantienen dentro de la melé. En un intento de poner al equipo B en fuera de juego, el medio de melé del equipo A realiza un amago de pase hacia su apertura mientras que el balón permanece en la melé.
Sancionarás con:

a) Puntapié de castigo.
b) Puntapié franco.



8. El ala del equipo B evade al zaguero del equipo A, cruza la línea de marca cerca del banderín de lateral de marca. Sigue corriendo para marcar bajo palos. La única persona en la zona de marca eres tú, el árbitro. El ala choca contigo y se le cae el balón hacia delante.
Qué indicarías:

a) Ensayo.
b) Saque de 22.
c) Melé.
d) Puntapié de castigo.



9. Si un saque de 22 va más allá de la línea de balón muerto del oponente, estos tienen la opción de una melé en la línea de 22 donde se pateó.

a) Verdadero.
b) Falso.



10. El apertura del equipo A patea el balón al interior de la zona de marca del equipo B, donde su zaguero va a por el balón que está botando alto, aproximadamente a 3 metros del lateral de la zona de marca, a su vez un jugador del equipo A se está acercando a él. Se da cuenta que podría golpear el balón o empujarlo. El zaguero salta alto y da un puñetazo al balón hacia atrás, más allá del lateral de zona de marca. ¿Cómo actuarás?

a) Ordenarás un saque de 22 metros.
b) Ordenarás una melé a 5 metros y a 5 metros del lateral.
c) Ordenarás una melé a 5 metros y a 15 metros del lateral.
d) Sancionarás con puntapié de castigo a 5 metros y a 5 metros del lateral.
e) Sancionarás con puntapié de castigo a 5 metros y a 15 metros del lateral.



Respuestas:

1. b), 2. a), 3. b), 4. b), 5. a), 6. a), 7. b), 8. a), 9. a), 10. e)



1. El flanker del equipo A es sustituido en la segunda parte. Un medio de melé ocupa su lugar. El medio de melé sale del campo por una lesión de sangre, el flanker entra para ocupar su plaza.

a) Permitirás al flanker volver.
b) No permitirás al flanker volver.



2. El equipo A anota un ensayo y el apertura del equipo B saca de centro tras el mismo. Efectúa la patada a 1 metro detrás de la línea de medio campo.

a) Dejarías que el juego continuase.
b) Harías sonar tu silbato.



3. El centro del equipo A, realiza una larga patada grubber a través del campo. El ala del equipo B tiene un pie en la línea de lateral cuando el balón se acerca. Con ese pie aún en la línea de lateral, saca una mano y evita que el balón salga a lateral sin llegar a cogerlo. El balón bota en el campo. El ala corre dentro del campo, atrapa el balón y comienza a correr.

a) Dejarías que el juego continúe.
b) Concederías un lateral para el equipo A donde el ala jugó el balón.
c) Concederías un lateral para el equipo B donde el ala jugó el balón.



4. Un jugador del equipo A avanza por el ala, pero un rival lo fuerza a salirse a lateral. Dicho rival intenta quitarle el balón al jugador del equipo A para realizar un saque rápido hacia su zaguero, que le está pidiendo el balón. El jugador del equipo A agarra el balón e impide que se lo quite.

a) Concederás un lateral a favor del equipo B.
b) Darás al equipo B la opción de elegir entre melé o lateral.
c) Concederás puntapié de castigo contra el equipo A.
d) Concederás puntapié franco contra el equipo A.



5. En la melé concedes un puntapié franco a favor del equipo A a 17 metros de su línea de ensayo. Su apertura patea el balón fuera saliendo por su propia 22 ¿Dónde se efectúa el lanzamiento?

a) 17 metros al interior del campo del equipo A.
b) Por donde el balón sale a lateral.



6. El equipo B lanza en el lateral. Su segunda línea salta y coge el balón. Cuando lo hace es ayudado por los pilares situados delante y detrás de él. Mientras que está en el aire lo pasa a su medio de melé. Los pilares, inmediatamente, salen para realizar una acción posterior y el segunda se estrella contra el suelo.
Sancionarías con:

a) Puntapié de castigo.
b) Puntapié franco.



7. Dispongo de un puntapié franco. Un oponente me placa después de que he corrido 3 metros. El árbitro lleva el golpe a 10 metros a partir del punto original y cambia el puntapié franco por puntapié de castigo.

a) Verdadero.
b) Falso.



8. El apertura inglés situado en su propio campo, a 7 metros de la línea de centro y a 17 metros del lateral, patea. Después de haber pateado el medio de melé australiano lo placa. El balón bota a 24 metros de la línea de marca australiana y a 6 metros de la línea de lateral. El bote permite que el balón siga avanzando hasta salir a 21 metros de la línea de marca australiana.
¿Donde sancionarías?:

a) A 24 metros de la línea de ensayo de Australia y a 6 metros del lateral.
b) A 24 metros de la línea de ensayo de Australia y a 15 metros del lateral.
c) A 21 metros de la línea de ensayo de Australia y a 15 metros del lateral.



9. Un pilar es lesionado y deja el campo. Su sustituto se produce una lesión grave. El jugador que originalmente fue sustituido por lesión declara que puede jugar y quiere regresar. Se le permite volver.

a) Verdadero.
b) Falso.



10. El apertura del equipo A lanza un drop a palos. El lanzamiento es muy bajo y golpea a un jugador del equipo B en el hombro. El balón se eleva y pasa por encima del travesaño.

a) Concederás el drop.
b) Señalarás saque de 22.
c) Señalarás una melé a 5 metros.



Respuestas:

1. a), 2. a), 3. a), 4. c), 5. a), 6. a), 7. b), 8. b), 9. b), 10. a)



1. El zaguero de Australia se lanza para conseguir un ensayo próximo al banderín de córner. Después de su extravagante lanzamiento, un tercera línea inglés se tira sobre él con las rodillas por delante. Sancionas con puntapié de castigo al tercera línea. ¿Dónde?.

a) En el centro de la línea de 22.
b) En el centro de la línea de medio campo.
c) A 5 metros de la línea de marca.



2. 10 minutos antes del final del primer tiempo un jugador se lesiona. A los 4 minutos del segundo tiempo, desea volver al campo. Se le permite regresar.

a) Verdadero.
b) Falso.



3. El ala del equipo A, está 5 metros dentro de su zona de 22. Patea hacia el lateral y el balón sale a 7 metros fuera de su zona de 22. Mientras patea, y sin que sea retardado, el zaguero del equipo B lo placa. El balón está ya en el lateral cuando el ala da un puñetazo al zaguero que le ha placado, quien no responde a la agresión. Penalizarás al ala:

a) En el lugar de la infracción.
b) A 7 metros fuera de su zona de 22 y a 15 metros del lateral.
c) A 7 metros fuera de su zona de 22 y a 5 metros del lateral.



4. El equipo B anota un ensayo, su apertura patea la transformación, el equipo A coge el balón y corre hacia la línea de centro del campo para sacar. El tiempo está finalizado. Tú decides:

a) Que saquen de centro.
b) Pitar el final del partido.



5. Un jugador sobre sus pies a 20 metros de su línea de marca coge el balón de la patada de un rival. Hace malabarismo con el balón para atraparlo y pide mark.

a) Concederías el mark.
b) No concederías el mark.



6. Antes de que el medio de melé del equipo A pueda introducir el balón en la melé, el paquete del equipo B empuja al paquete del equipo A fuera del punto:

a) Puntapié de castigo.
b) Puntapié franco.



7. El ala del equipo A sobrepasa al zaguero del equipo B que cae al suelo y cruza la línea de marca cerca del banderín de lateral de esta. Sigue corriendo para marcar bajo palos. La única persona en la zona de marca eres tú, el árbitro. El ala choca contigo, mantiene el balón y hace un tocado en tierra debajo de palos de forma normal.

a) Enayo bajo palos.
b) Ensayo en el punto que hizo contacto contigo.
c) Ensayo en el punto por el que entró a la zona de marca.



8. Si el pase va recto, golpea en el suelo y bota hacia delante, es pase adelantado.

a) Verdadero.
b) Falso.



9. El marcador está muy reñido. Para reiniciar el juego tras el ensayo del equipo A, el apertura del equipo B corre rápidamente con el balón y saca de centro, aproximadamente a unos 8 metros de la línea de lateral y corre tras él. ¿Qué decisión tomarías?

a) Dejarías que el equipo B sacara de nuevo.
b) Darías al equipo A la opción entre sacar de nuevo o una melé en el punto donde el apertura realizó el saque.
c) Darías al equipo A la opción entre sacar de nuevo y una melé en el centro del campo.
d) Dejarías que el juego continuase.



10. El apertura del equipo A hace un adelantado. Sigue tras el balón y hace un nuevo adelantado. El centro interior también intenta levantar el balón pero hace un nuevo adelantado. El flanker del equipo B, coge el balón.

a) Darias la ventaja.
b) Harías sonar el silbato, inmediatamente, y concederías una melé.



Respuestas:

1. b), 2. b), 3. a), 4. b), 5. b), 6. b), 7. a), 8. b), 9. c), 10. a)



1. El equipo A pega una patada rastrera hacia el equipo B. El apertura del equipo A la sigue y abandona. Pateó con una todopoderosa patada desde aproximadamente 12 metros detrás de la línea de 22 metros y con sus compañeros delante de él, excepto uno, que inmediatamente los sobrepasa a todos.

a) Dejarías que el juego continuase.
b) Harías sonar tu silbato.
c) Marcarías ventaja para el equipo del pateador.



2. El centro del equipo A patea el balón hacia delante. Justo fuera de su 22, el zaguero del equipo B va a coger el balón. Bota en sus manos hacia atrás entrando en la 22. Retrocede, coge el balón a 17 metros de su línea de marca y patea directamente a lateral, saliendo a 37 metros de su línea de marca. Concederás un lateral ...

a) ... por donde salió el balón.
b) ... en la 22 del equipo B.
c) ... en frente del lugar donde el zaguero del equipo B pateó el balón.



3. Manuel, del equipo A, quiere realizar un saque rápido de lateral. Situado en la línea de lanzamiento se encuentran su segunda línea, su número 8 y el flanker del equipo B. Manuel lanza y su segunda atrapa el balón.

a) Dejarás que el juego continúe.
b) Concederás un lateral en frente a donde salió el balón.
c) Darás al equipo B la opción de elegir entre melé o lateral.



4. En una melé concedes un puntapié franco al equipo A a 1 metro fuera de su 22. Su medio de melé saca el balón, retrocede hacia dentro de su 22, y desde 3 metros en el interior de su zona de 22 patea directamente fuera saliendo el balón por la línea de centro. ¿Dónde se efectúa el lanzamiento?

a) En la línea de 22.
b) 3 metros al interior de la línea de 22 del equipo A.
c) En el punto de la línea de lateral a la altura de donde se introdujo el balón en la melé.



5. El equipo A lanza el lateral. Para impulsarse, el segunda pone ambas manos en la espalda del pilar situado delante de él, y se impulsa hacia arriba. Sancionarias con:

a) Puntapié de castigo.
b) Puntapié franco.



6. A mi equipo se le concede un puntapié franco. En lugar de ejecutarlo tenemos la opción de una melé.

a) Verdadero.
b) Falso.



7. Inglaterra lanza un lateral. El 2ª línea, colocado en segunda posición en el lateral coge el balón y lo retiene organizando un maul. Antes de que el maul se traslade todos los tres cuartos australianos acortan espacio, subiendo hasta el nivel final del maul. Sancionas con puntapié de castigo a los tres cuartos australianos por fuera de juego. ¿Dónde debe concederse el puntapié de castigo?

a) En la posición que ocupaba el apertura.
b) En la posición del jugador más cercano en fuera de juego, pero al menos a 15 metros de la línea de lateral.
c) En la línea de 15m a la altura del alineamiento.



8. Un jugador sale del campo por sangre. El jugador que lo reemplaza es mandado al “sin bin”. Al jugador que ha salido por sangre se le permite volver.

a) Verdadero.
b) Falso.



9. El apertura del equipo A intenta un drop a palos. El número 8 del equipo A, está delante del apertura y, aproximadamente, a 18 metros de la zona de marca del equipo B. El balón golpea uno de los postes y vuelve hacia el campo de juego donde el zaguero del equipo B coge el balón. El zaguero está más o menos a 3 metros del nº 8 e inmediatamente pasa el balón a su pilar que está cerca del nº 8. Entonces, el nº 8 placa al pilar.

a) Dejarás que el juego continúe.
b) Penalizarás al nº 8.
c) Darás opción al equipo B de elegir puntapié de castigo o melé.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?



.

a) Fuera de juego por no estar a 10mts.
b) Pantalla.
c) Fuera de juego bajo la Regla de los 10mts o no estar a 10mts de la marca del puntapié de castigo o franco.
d) El equipo frente al árbitro debe retirarse a 5mts.



Respuestas:

1. a), 2. c), 3. a), 4. b), 5. b), 6. a), 7. b), 8. b), 9. c), 10. c)



1. Puedes solicitar un mark a partir de un adelantado del contrario.

a) Verdadero.
b) Falso.



2. Si el pilar derecho del equipo A agarra en la melé con su brazo derecho por el interior del brazo izquierdo del pilar izquierdo del equipo B y tira de él hacia fuera, sancionarías con:

a) Puntapié de castigo.
b) Puntapié franco.
c) No sancionarías porque es una acción legal.



3. El ala del equipo A sobrepasa al zaguero del equipo B y cruza la línea de marca cerca del banderín de lateral de marca. Sigue corriendo para marcar bajo palos. No hay ningún otro jugador a unos 20 metros alrededor. De repente, un aficionado del equipo B sale de entre el público y placa al ala. ¿Dónde concederías el ensayo?.

a) Ensayo en el punto en el que fue placado por el espectador.
b) Ensayo bajo palos.
c) Ensayo en el punto en el que penetró en la zona de marca.



4. En un lanzamiento rápido de lateral, el lanzador puede lanzar hacia atrás.

a) Verdadero.
b) Falso.



5. El marcador está muy reñido. Para reiniciar el juego tras la conversión de un ensayo del equipo A, el apertura del equipo B corre rápidamente con el balón y saca de centro, haciéndolo desde unos 8 metros en su propio campo y corriendo tras él.

a) Dejarías que el equipo B sacara de nuevo.
b) Darías al equipo A la opción entre sacar de nuevo y una melé en el centro del campo.
c) Dejarías que el juego continuase.



6. El centro interior del equipo A penetra con el balón en ambas manos. Choca contra el árbitro. El balón también toca al árbitro. No hay ningún jugador del equipo B en las proximidades.

a) Pararías el juego y concederías una melé para el equipo A.
b) Pararías el juego y concederías una melé para el equipo B.
c) Dejarías seguir el juego.
d) Pararías el juego y concederías un puntapié de castigo contra el jugador del equipo A que impactó contra tí.



7. El equipo A ataca y se encuentra bastante dentro del territorio del equipo B. El balón llega al ala del equipo A. Este pasa al interior, pero realiza un mal pase que va hacia atrás varios metros detrás de él, botando por el suelo. Allí el centro del equipo B se tira y agarra el balón, se levanta, se gira y corre hacia la línea de ensayo del equipo A.

a) Dejarías que el juego continuase.
b) Harías sonar tu silbato.



8. El centro del equipo A realiza una corta patada grubber y la persigue. Bajo presión, el ala del equipo B corre hacia delante y antes de caer el balón pega una nueva patada, que recorre 8 metros antes de salir directamente a lateral. Concederás un lateral:

a) Por donde salió el balón.
b) En frente del lugar donde el ala pateó el balón.
c) No concederás un lateral, sino una melé a 5 metros para el equipo A.



9. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?



.

a) Incorporarse a un maul delante del último pie.
b) Incorporarse a un ruck entrando por el lado.
c) No asirse a la melé adecuadamente.
d) Incorporarse a un ruck o maul delante del último pie y entrando por el lado.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?



.

a) Entrada demasiado baja en la melé.
b) Tirar hacia abajo al oponente.
c) Carga ilegal.
d) Puntapié franco.



Respuestas:

1. b), 2. a), 3. b), 4. a), 5. b), 6. c), 7. a), 8. b), 9. d), 10. b)



1. El equipo A lanza el lateral al fondo. Antes de que el talonador realice el lanzamiento, el pilar, delante del lateral, se gira y se dirige al fondo del mismo, hacia donde el balón es lanzado. Sancionarías con:

a) Puntapié de castigo.
b) Puntapié franco.



2. Inglaterra talona el balón en la melé. El pilar izquierdo deja su agarre sobre la espalda del pilar derecho de Australia y se agarra por su manga derecha. En esta posición el pilar inglés deja caer su codo hacia abajo. Sancionarías con:

a) Puntapié de castigo.
b) Puntapié franco.



3. En su línea de 10 metros el apertura australiano, situado en profundidad respecto a una melé, da una patada alta hacia la 22 de Inglaterra. El ala, australiano está 1 metro por delante del apertura cuando éste patea, esto es a 9 metros dentro de su campo y a 8 metros del lateral. Inmediatamente, el ala persigue el balón y desafía al zaguero inglés cuando éste coge el balón a 27 metros de su línea de marca y a 18 metros del lateral. Sancionas con puntapié de castigo a ala australiano y das a Inglaterra la opción de elegir una melé donde el apertura pateó el balón o un puntapié de castigo. ¿Dónde debería señalarse dicho puntapié?

a) Donde el zaguero inglés cogió el balón, esto es, a 27 metros de su línea de marca y a 18 metros del lateral.
b) Donde el ala avanzó, esto es, a 9 metros del centro del campo de Australia y a 8 metros del lateral.
c) A 5 metros de la zona de marca inglesa.



4. Un cambio entra por un centro. El sustituto es lesionado. El centro no puede volver al campo.

a) Verdadero.
b) Falso.



5. El medio melé del equipo A consigue un balón de un ruck y lo pasa plano y bajo hacia su derecha. El pase va directo pero golpea al pilar del equipo A que está caído en el suelo. El balón bota desde el pilar hacia la zona de marca del equipo B.

a) Dejarías que el juego continúe.
b) Señalarías una melé para el equipo B.



6. El tiempo está finalizado, el equipo A se lanza al ataque buscando un ensayo que les haga ganar el partido. El segundo centro del equipo A, da un pase adelantado a su ala. En ese momento uno de los alas del equipo B intercepta el pase y una vez que avanza un par de pasos pierde el control del balón, hacia delante.

a) Pararías el juego y concederías una melé para el equipo A.
b) Pararías el juego y concederías una melé para el equipo B.
c) Dejarías seguir el juego.
d) Pitarías el final del partido.



7. El árbitro puede permitir que el juego continúe si considera que el jugador que ha solicitado el mark obtendría beneficio si hubiera seguido corriendo con el balón.

a) Verdadero.
b) Falso.



8. Indicas “set”. El equipo A avanza para entrar pero por alguna razón, que no es obvia, el equipo B permanece de pie. Sancionarias con

a) Puntapié de castigo.
b) Puntapié franco.



9. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?



.

a) Se requiere fisioterapeuta.
b) Herida sangrienta.
c) Árbitro consulta al TMO.
d) Parada y arranque del reloj por el controlador del tiempo.



10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?



.

a) Entrada demasiado alta en la melé.
b) Tirar hacia arriba al oponente.
c) Empuje hacia arriba en la melé.
d) Detener el reloj.



Respuestas:

1. b), 2. a), 3. b), 4. a), 5. a), 6. d), 7. b), 8. b), 9. b), 10. d)