ARBITRAJE

Si el juego del rugby algunas veces deja perplejo a los que están dentro de él, cómo debe parecer para alguien ajeno al mismo. Su análisis podría ser algo similar a: “De vez en cuando suena el silbato, el juego se para, y sólo una persona, aparentemente, sabe el por qué”. Y la verdad es que, usualmente, el árbitro acierta y la gran mayoría lo reconoce casi inmediatamente. A los árbitros se les ve poco, pero existen y es de agradecer que sean conscientes que la seguridad es la prioridad número uno en los partidos y que es una de las pocas cosas que no se negocian. Siempre tratan de cuidar a los jugadores y de ser severos en caso de juego desleal.


Original: “Psychology of refereeing” Capítulo 1.

Adaptado: Rugby Sapiens.

El partido terminó hace más de una hora y no hay necesidad de que nos sintamos especialmente bajo presión, ni tenemos que demostrar nada a los jugadores, entrenadores o el público. Estamos agotados, física y emocionalmente, y nos sentamos a disfrutar de una bebida fría, nos ponernos cómodos y tratamos de relajarnos. Pero por alguna razón, no podemos desconectar. Por nuestras mentes, pasan detalladamente todas y cada una de las decisiones que hemos tomado. Nos preguntamos qué pensarán otros miembros del cuerpo de arbitraje respecto a lo que hemos hecho. Nos preocupamos por haber cometido errores, y las objeciones de los espectadores todavía están sonando en nuestros oídos. Seguimos diciéndonos a nosotros mismos: " Olvida el juego”, y tratamos de hacerlo. Nos repetimos: "Yo estaba cualificado para arbitrar este partido"; "Mis colegas y yo estuvimos de acuerdo en todo”; y "En conjunto, hice un buen trabajo". Y sin embargo, todavía tengo exasperantes dudas a pesar de todos nuestros esfuerzos para dejarlas a un lado. Es bastante común tener este tipo de pensamientos contradictorios después del partido, y los árbitros en todos los niveles, ya sean aficionados o profesionales, tienen que aprender a tratar con ellos. No importa si uno forma parte de un grupo más amplio de los árbitros como en fútbol, o baloncesto, o si se trata de un grupo más reducido, como por ejemplo en tenis o lucha libre. Cuanto más recientemente hayamos arbitrado un partido, más comunes pueden ser los pensamientos perturbadores.

  • LA FUNCIÓN DEL ÁRBITRO

    ¿Por qué los árbitros tienen estos confusos pensamientos? Se debe en gran parte a su función específica. Después de los deportistas y entrenadores, es lo que podríamos llamar la tercera dimensión de los eventos deportivos, aunque hay que decir que el árbitro tiene una de las tareas más difíciles. El buen arbitraje acelera el flujo del evento deportivo, teniendo en cuenta que el resultado del partido depende de las tácticas y de la habilidad los jugadores; por el contrario, el arbitraje ineficiente estropea el disfrute del juego de los jugadores, técnicos y aficionados. Las decisiones del árbitro están siempre sujetas a la opinión pública, lo que significa que, a menudo, son criticados y cuestionados en cuanto a los errores cometidos. Ahora bien, si el juego está funcionando sin problemas, muy pocas personas serán conscientes de la presencia del árbitro. Entonces, ¿cómo deberían juzgarse los árbitros a sí mismos o ser juzgados? Su tarea principal es asegurar que el juego se juegue de acuerdo a las normas y reglamentos, e intervenir lo menos posible.

    Para expresarlo con mayor precisión: los árbitros deben sentirse comprometidos con las cuatro responsabilidades que se indican en el del cuadro siguiente...


DEMANDAS FÍSICAS Y MENTALES DEL ÁRBITRO

Existe una estrecha relación entre las habilidades psicológicas y el rendimiento físico de los árbitros. Así que el éxito o el fracaso de un árbitro depende tanto de sus capacidades físicas (por ejemplo, la preparación para las exigencias específicas de un determinado deporte, la técnica y la movilidad y las facultades visuales) y de las mentales (por ejemplo, la confianza, la concentración, el control emocional). Esta relación entre los aspectos físicos de arbitraje y los psicológicos es fascinante. Nosotros, los árbitros solemos hablar de la importancia de las habilidades psicológicas más que de las físicas en descarga de nuestra difícil tarea - cuando uno tiene que tomar una decisión impopular, o asegurarse de que el partido no se salga de la propia comprensión, o mantener la calma sin llegar a preocuparse. En realidad, los árbitros experimentados señalan que el dominio de las habilidades psicológicas representa del 50% a 70% del éxito de un árbitro. Por tanto, es bastante sorprendente que en los cursos de formación o en las convenciones, la atención se centre en las técnicas físicas, la interpretación de las normas, el uso de uniforme adecuado y en los exámenes escritos y prácticos. Si los árbitros y periodistas coinciden en que los aspectos psicológicos son muy importantes para un arbitraje con éxito, ¿por qué se dedica tan poco el tiempo a la enseñanza y a la práctica de las habilidades psicológicas?.

Una razón importante es la idea errónea de que las habilidades psicológicas se consideran innatas: o se las posee o no. Sin embargo, estas habilidades se pueden mejorar, al igual que las físicas. Los árbitros que están mejor preparados no nacieron con un paquete completo de cualidades psicológicas; Más bien es que han practicado repetida y sistemáticamente la capacidad de concentración, la forma de mantener la calma bajo presión, cómo sentirse seguro y mantener buenas relaciones con otros miembros de la organización del arbitraje. Y esto es precisamente porque no son sólo cualidades, sino habilidades que es imperativo practicar ya que si no desaparecerán. En consecuencia, lo que se necesita para hacer a un árbitro especial parece ser una combinación de habilidades físicas y mentales. El mejor tipo de combinación se verá más claramente cuando empezamos a mirar las cualidades más importantes de un buen árbitro.

  • CUALIDADES EN UN BUEN ÁRBITRO

    Aunque el arbitraje requiere una cierta cantidad de conocimientos técnicos, es indudable que se trata de todo un arte el convertirse en un árbitro excepcional. Y el arte demostrado por un árbitro durante el partido depende en gran medida de sus cualidades personales. Uno podría pensar que las características de un buen árbitro se han definido y utilizado ampliamente como criterios para la evaluación de los árbitros. Pero si 100 expertos de arbitraje de diferentes deportes elaborasen sus listas de cualidades que hacen a un buen árbitro y los pusieron en orden de preferencia, podríamos terminar con 100 listas y preferencias diferentes. Así que no vamos a dar un orden de preferencia para las cualidades de un buen árbitro, ni a suministrar una lista exhaustiva de las cualidades esenciales. Lo que vamos a hacer, teniendo en cuenta los resultados de las últimas investigaciones, es resumir las cualidades que son comunes a los mejores árbitros.


Continuará...


...

1. Fiabilidad:

Los deportistas y los entrenadores esperan un comportamiento consistente de los árbitros: sus decisiones deben ser las mismas en situaciones idénticas o similares y las mismas normas deben aplicarse a ambos equipos. Los jugadores y entrenadores a menudo critican la falta de consistencia e incluso se enfadan al respecto. Los propios árbitros reconocen la importancia de la fiabilidad en su tarea. Una encuesta reciente de los árbitros de baloncesto, por ejemplo, mostró que el 73% de los consultados estaba de acuerdo con la frase: "Yo creo que la fiabilidad del arbitraje es más importante que seguir la norma a rajatabla".

  • Problemas derivados de la falta de fiabilidad: la experiencia ha demostrado que la falta de fiabilidad genera los siguientes problemas, entre otros:
    - Los jugadores siempre están tratando de adivinar lo que está permitido y lo que no lo está.
    - Los entrenadores se sienten frustrados y no tienen fe en la competencia de los árbitros.
    - Los árbitros tratan de "compensar" los errores que han cometido con un jugador o un equipo a causa de los descuidos arbitrales anteriores.
    - Los jugadores no saben qué esperar cuando un árbitro no es consistente en las decisiones que toma. Si un árbitro hace caso omiso de una infracción en un momento dado, pero permite la misma infracción más tarde, tanto los jugadores como los entrenadores se encontrarán confusos.

Esta incertidumbre a menudo lleva a la ansiedad, la frustración, el enojo e incluso a un comportamiento físicamente agresivo por parte de aquellos que sienten que están siendo tratados injustamente. Una de las principales amenazas a la fiabilidad es la tendencia de los árbitros para "compensar". A la pregunta: "¿Crees que los árbitros tratan de compensar si se dan cuenta que un equipo ha sido desleal?", el 77 % de los árbitros respondió afirmativamente . Al principio esto puede parecer justo, pero tratando de restablecer el equilibrio sólo empeora la situación ya que al tomar, deliberadamente, decisiones incorrectas estropea por completo el partido.


En busca de la fiabilidad.
La verdadera fiabilidad no llegar por trata de compensar los errores de juicio, sino por hacer cumplir consistentemente las reglas durante el partido. No hay dos situaciones en el campo que sean exactamente iguales, por lo que el árbitro tiene que asegurarse que sus estándares son consistentes. De esta manera, las decisiones del árbitro serán consideradas como fiables y justas. En resumen: las decisiones sensatas y las interpretaciones de las reglas son las mejores garantías de fiabilidad.

Esta fiabilidad dentro del juego, que incluye una interpretación coherente de las reglas del juego en un solo partido, es de crucial importancia para un arbitraje eficiente. Pero no menos importante es la fiabilidad que garantiza la aplicación correcta y similar de las reglas de partido a partido. Para que los árbitros de nivel superior adquieran la fiabilidad necesaria son indispensables dos requisitos previos:

  • - El primero es tener una buena técnica, conocer las reglas del juego y exhibir las cualidades descritas anteriormente. Muchos árbitros resultan ser no muy fiables, simplemente porque no tienen un dominio completo de la interpretación de las reglas, del posicionamiento en el campo o de las técnicas específicas de arbitraje.
    - El segundo prerrequisito tiene que ver con las facultades mentales y emocionales. Un buen árbitro debe tener un estado mental estable. Las posibles diferencias en el transcurso del partido suelen estar conectados con subidas y bajadas psicológicas. La capacidad de alcanzar el nivel psicológico adecuado y mantenerlo durante el juego es de importancia fundamental para el arbitraje eficiente.


2. La Comunicación:

  • La comunicación es la cualidad de ser capaz de llevarse bien con los demás de una manera productiva. Buenas habilidades de comunicación son importantes en cualquier campo de la actividad humana, pero tal vez aún más en el arbitraje. Los árbitros tienen que tratar de establecer buenos canales de comunicación, por igual, con los jugadores y entrenadores. Como árbitros no estamos tratando de ganar ningún concurso de popularidad, pero tampoco salimos fuera para hacer enemigos. La clave para establecer una buena comunicación es que sea efectiva. Si somos capaces de comunicarnos eficazmente con jugadores y entrenadores, entonces es probable que cooperen con nosotros y no cuestionen nuestras decisiones. Nosotros los árbitros también podemos mejorar la comunicación si tratamos a los jugadores y entrenadores con cortesía y respeto, y debemos ser capaces de esperar lo mismo de ellos. Aunque debemos ser cordiales y educados cuando arbitramos, también hay que mantener una cierta distancia con el fin de disipar cualquier duda acerca de tomar partido. Debemos ser accesibles y receptivos a las preguntas y quejas sin dejar que el ritmo de juego se vea perturbado por un aluvión de comentarios. Debemos evitar largas discusiones y conseguir que el juego se ponga en marcha de nuevo lo antes posible.

3. Pensamiento decisivo:

El árbitro debe tomar las decisiones tan pronto como ve algo, o inmediatamente después. Esto no significa que las decisiones deban tomarse sin vacilación. A veces, puede ser importante esperar un momento para tener el cuadro completo de lo que acaba de ocurrir. Pero dudar por mucho tiempo da tanto a jugadores como a entrenadores una impresión de incertidumbre, por lo que son más propensos a empezar a quejarse si la decisión es un proceso lento. Las decisiones no están sujetas a las protestas formales, lo que significa que la controversia puede evitarse si preparamos nuestras mentes con rapidez y decisión. Y cuanto más cerca estemos del juego, más importante es la velocidad con la que tomamos decisiones. Cualquier señal de duda, no podrá dar lugar a preguntas y controversias. Es necesaria una decisión clara que de la impresión de que el árbitro está completamente seguro de lo que ha visto.


4. Elegancia:

  • El deporte de competición es, por lo general, un asunto emocional; la acción fluye de manera rápida y está cambiando constantemente. Por otra parte, dada la importancia que el deporte está adquiriendo en nuestra sociedad, no es de extrañar que las emociones y las tensiones sean altas para jugadores, entrenadores y espectadores, sobre todo en la apertura y cierre de las fases de la competición. Un árbitro tiene que mantener la calma, estar tranquilo y sereno, a pesar de lo que está pasando. Aunque inevitablemente no es posible controlar las emociones de los demás, es de esperar poder controlar nuestras propias emociones sin ser influenciado por la situación, cualquiera que sea. En nuestras entrevistas con los árbitros, por lo general, dejaron en claro que respondían mejor cuando fueron capaces de mantener la calma y permanecer relajados. Esta idea de ser capaz de permanecer relajado es extremadamente importante para los árbitros, ya que a menudo se sienten presionados por los entrenadores, jugadores y aficionados. Independientemente de lo bien que hacemos nuestro trabajo, siempre vamos a dejar al 50% de los entrenadores, jugadores y espectadores insatisfechos. Y sin embargo, hay árbitros que tratan de llevarse bien con todo el mundo. Tal actitud es a la vez una pérdida de tiempo y peligroso. Conceder demasiada importancia a tener la razón el 100% de las veces sólo servirá para hacernos demasiado autocríticos y aumentará el riesgo de tener que parar el partido.

Un aspecto de la relajación es no tener miedo de cometer errores, alterando a la multitud o perdiendo el control. Cuando los árbitros hablan de sus mejores partidos, lo que recuerdan es no haber tenido miedo de sancionar a los jugadores o a ser criticado por los entrenadores y jugadores; por el contrario, dicen que se sentían tranquilos y serenos. Cuando la mente no está preocupada por las consecuencias negativas de la equivocación, puede concentrarse plenamente en la tarea en cuestión. Los árbitros deben mantener su auto-control en todo momento, en especial cuando están bajo una gran presión, cuando es probable que haya peleas, lesiones, delitos y brotes de violencia.

Un árbitro que mantiene la calma y no pierde el control de sí mismo, y aún así se las arregla para hacer valer sus cualidades de liderazgo, evita que ese tipo de situaciones se conviertan en incidentes graves. Cuando la tensión aumenta, nuestros gestos y movimientos deben, en la medida de lo posible, ser lentos y deliberados. Aunque es normal que haya un poco de emoción mientras arbitramos, es muy importante que mantengamos nuestras emociones y acciones en un marco de control a fin de no debilitar nuestra eficacia como árbitros.

... continuará.


...

5. Integridad:

  • La integridad es la realización de un partido de manera imparcial y honesta, totalmente independiente de las reacciones mostradas por los jugadores, entrenadores o espectadores, el tiempo que queda hasta el final del partido, el resultado, las decisiones anteriores o cualquier otra fuente de influencia. La mejor forma de garantizar nuestra integridad es tener en cuenta estos dichos "cuantos más amigos tienes, más opiniones existen" (o " haz sonar el silbato por lo que ves con tus propios ojos").

    Es extremadamente importante que mantengamos nuestra integridad, tanto dentro como fuera de la campo de juego. Aunque somos conscientes de nuestra responsabilidad cuando arbitramos, también debemos pensar en nuestra integridad cuando no estamos en el campo. Por esta razón, no debemos airear nuestras opiniones sobre jugadores o equipos con los que podemos estar implicados en el futuro y nunca hacer una apuesta en un partido en el que podamos participar, por pequeña que sea la apuesta.

    Finalmente, revelamos nuestra integridad en las decisiones que rechazamos. Nunca aceptamos una cita que pueda comprometer nuestros valores, como podría ser el caso de una situación en la que un amigo cercano o familiar participa como jugador o entrenador.

6. Sentido común:

  • El sentido común comienza con una comprensión completa y detallada de las normas que rigen un determinado deporte. Una vez que se ha adquirido, el conocimiento de las reglas del juego puede servir como una guía para determinar la legalidad del juego. Después, el sentido común que proviene de la experiencia, nos permitirá hacer frente a las diversas situaciones que se presentan en el arbitraje. El árbitro que sigue estudiando el reglamento y hace uso de su experiencia para mejorar personalmente, es probable que se convierta en un árbitro competente. Tenemos que participar en muchas prácticas de juegos con el fin de mejorar nuestro sentido común, al igual que un atleta necesita ejercitar ciertas técnicas con el fin de mejorar sus habilidades físicas. Cuando los árbitros describen ejemplos de situaciones en las que actuaron con sensatez, es inevitable decir que estuvieron:

    Totalmente centrados en el partido o el evento.
    Libre de distracciones o capaces de dejarlas a un lado.
    Libre de prejuicios por las decisiones tomadas de antemano y por las reacciones posteriores de las personas involucradas.
    Los buenos árbitros saben que si sus pensamientos están en las nubes se vuelven menos eficaces. La falta de concentración puede dar lugar a una decisión equivocada que puede marcar la diferencia entre ganar y perder. Muchos eventos deportivos duran 2 o 3 horas y no es fácil mantener la concentración durante todo el tiempo. Afortunadamente, la concentración es una habilidad que se puede trabajar y fortalecer.

7. Confianza:

Los árbitros competentes tienen confianza en sí mismos y en sus habilidades. Esta confianza en sí mismo está presente en cualquier partido o situación.

Los árbitros que tienen confianza en sí mismos no pierden el control cuando se presentan situaciones difíciles. Esto no significa que nunca tengan ningún sentimiento de duda, pero sí quiere decir que no pierden la confianza en sí mismos, porque han tomado una decisión equivocada o han sufrido algunos reveses. Todos los árbitros nos acordamos de partidos que es preferible olvidar, pero un árbitro que tiene confianza no permitirá que esos recuerdos afecten a su creencia de que él está haciendo bien su trabajo.

Dos citas de árbitros veteranos muestran claramente el papel crucial que juega la confianza en el buen arbitraje. Un árbitro de baloncesto nos dijo: " Si no tienes confianza en ti mismo, es mejor no presentarse. Los entrenadores y los jugadores sienten inmediatamente que un árbitro no está seguro acerca de sus decisiones y van a tratar de aprovecharse de la situación. Yo siempre trato de dar una actitud de confianza cada vez que árbitro. Sin confianza en uno mismo, es difícil ganarse el respeto de los entrenadores, jugadores y aficionados".

Una árbitro de voleibol expresó la misma opinión y dijo: "La diferencia entre sentirse con confianza o no mientras se arbitra se basa en no experimentar dudas cuando tienen que tomarse decisiones rápidas e importantes. Se trata simplemente de actuar lo mejor que puedas".

A pesar de que la confianza puede ser, sin duda, difícil de adquirir, un árbitro de nivel mantendrá una actitud positiva en cualquier circunstancia. Dichos árbitros no se preocupan por los eventos que están fuera de su control, pero están lo suficientemente seguros como para enorgullecerse de sus mejores cualidades. Si nos acercamos a una cita para un partido sintiendo que va a ser demasiado para nosotros y sin creer en nosotros mismos, nos estamos preparando para un partido que va a meternos en aguas profundas.

8. Disfrute/Motivación:

  • Los mejores árbitros disfrutan de su tarea inmensamente. Esta sensación de placer está estrechamente relacionada con una actitud mental positiva y la sensación de vitalidad y energía. Ser un buen árbitro requiere de una buena dosis de trabajo duro, dedicación y experiencia práctica, todo lo cual se deriva de un alto nivel de motivación, que a su vez está relacionado con el disfrute. Si un árbitro comienza a perder esta sensación de disfrute, también perderá la motivación por el trabajo duro que se requiere. Lo único común a todos esos árbitros que lo han dejado es que han perdido esa sensación de disfrutar, debido a la intensa presión a la que son sometidos y por la sensación de que sus esfuerzos no son apreciados. Esta falta de disfrute y motivación puede verse en la siguiente cita de un árbitro de fútbol que fue un erudito profesor universitario:

LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS.

Hemos tratado de mostrar que el ser un buen árbitro no es sólo una cuestión de saber las reglas del juego, sino que también requiere una serie de cualidades personales. Una vez que el estado mental correcto se ha alcanzado, nuestro nivel de arbitraje nos lleva muy cerca de los límites de nuestro potencial, y esta es la clave básica para la adquisición y optimización de nuestras habilidades psicológicas. Cuanto más efectiva sea la forma en la que aprendemos a dominar estas habilidades, más probabilidades tendremos de llegar a nuestro potencial como árbitros. Por ejemplo, para establecer buenos canales de comunicación con los entrenadores, jugadores y aficionados, tenemos que desarrollar nuestras habilidades de comunicación. Aprender a expresarnos con claridad, ser un buen oyente y allanar el camino para la cooperación son algunos de los buenos ingredientes de la comunicación eficaz.

La elegancia se relaciona con la habilidad psicológica de ser capaz de relajarse. Mantenerse en calma y relajado durante las fases críticas del partido es una importante habilidad psicológica para los árbitros. Manejar la presión de los entrenadores, jugadores, espectadores y las llamadas de los medios de comunicación gracias a la capacidad de permanecer relajado, tanto física como psicológicamente. Esta habilidad puede ser aprendida por medio de ciertas técnicas de relajación como la relajación progresiva, respiración y ejercicios de entrenamiento autógeno.

El pensamiento decisivo requiere de buenas habilidades de concentración y la capacidad de enfocar la atención. Nosotros los árbitros, debemos concentrarnos totalmente en lo que está pasando y nunca distraernos. El uso de estimulantes para mejorar nuestra capacidad de atención, la comprobación de la visión y el mantenimiento de una capacidad de concentración sobre lo que está pasando, son algunas de las maneras de ayudar a mantener la atención centrada en el juego.

En resumen, las cualidades que los buenos árbitros tienen en realidad son habilidades psicológicas que pueden ser aprendidas y practicadas. Desafortunadamente, como hemos demostrado antes, la formación típica de la mayoría de los árbitros coloca el énfasis en las técnicas físicas. Pero las habilidades que distinguen a los mejores árbitros del resto son mentales, no físicas. La buena noticia es que existen técnicas que nos pueden ayudar a aprender estas importantes habilidades mentales. La adquisición de estas habilidades psicológicas supone un esfuerzo por nuestra parte. Pero con la práctica constante, podemos aprender a desarrollar nuestras habilidades psicológicas hasta el punto de ser capaces de controlar nuestros estados mentales y emocionales en lugar de sentir que somos controlados por ellos.


Resumen:

Este trabajo trata de identificar las fuentes de frustración de los árbitros y de los jugadores durante un partido de Rugby, y examinar el efecto que ésta tiene sobre el rendimiento de ambos. Las investigaciones llevadas a cabo por expertos en psicología deportiva respecto a los niveles de fluctuación en el ámbito de la ansiedad y la excitación, indican que la frustración experimentada provocará una respuesta psicológica (ansiedad) que a su vez será la causa de una respuesta fisiológica (excitación). Los estudios también indican que el rendimiento de un jugador disminuirá si se permite que su/sus niveles de ansiedad y excitación fluctúen innecesariamente durante la competición.

Las investigaciones denotan de manera considerable, que los casos de frustración durante la competición inhibirán el "proceso de toma de decisiones", un factor crítico en el arbitraje de un partido de rugby.

Este documento ofrece estrategias a adoptar por los árbitros en la preparación del partido sobre cómo deben gestionar sus niveles de ansiedad y la de los jugadores durante la competición. Las estrategias para la resolución de problemas se han desarrollado a partir de un estudio que inició el concepto de "Estrategias de Resolución de Problemas Emocionales".

1. Introducción:

  • Cualquier documento escrito o presentado que trate de rugby, servirá de poco o nada si no tiene como uno de sus objetivos el fomentar la percepción y estatus del juego en toda la comunidad en general. Este documento no es diferente, la lógica subyacente que impulsa la premisa básica de este trabajo es la de "promover" las áreas del juego que impulsarán su perfil, tales como: (i) garantizar que el juego está mostrando abiertamente las habilidades y destrezas de los atletas, (ii) que haya tantos aspectos, como sea posible, del juego que sean acciones disputables (iii) que los atletas jueguen el partido con un espíritu que ha llegado a ser sinónimo de lo que es el juego de rugby. Así mismo, las áreas que son una plaga en el juego tienen que anularse o gestionarse y ser reducidas a niveles aceptables. Estas situaciones incluyen el juego sucio, las faltas profesionales y, lo más importante, los partidos monótonos y aburridos de ver.

    En este sentido, este trabajo analiza los efectos que la "frustración" experimentada por los árbitros y los jugadores tienen en un partido de rugby. El análisis de las investigaciones realizadas en el área de la psicología del deporte en todo el mundo y los hallazgos relevantes de estos estudios, muestran que el rendimiento se ve obstaculizado por los sentimientos de frustración por parte de los árbitros, atletas y entrenadores en un entorno de competición. Es interesante señalar que un estudio realizado en los Estados Unidos indica que las mayores preocupaciones de los árbitros reflejan un consistente sentimiento de "frustración, abuso y falta de agradecimiento" (Weinberg, R. & Richardson, 1990).

    Este trabajo se ha dividido en dos partes, la parte A, que examina la frustración que experimenta un "árbitro" en un partido y el impacto que provoca en el el juego, y la parte B, que examina la frustración que experimenta el "atleta" en un partido. Ambas partes A y B ofrecen algunas estrategias que el árbitro debería adoptar en su gestión del partido, con el fin de mejorar el juego como espectáculo y para aumentar el disfrute de los atletas al jugar.

2. ¿Qué es la "FRUSTRACIÓN"?

Se ha elegido el término frustración porque expresa las emociones que surgen cuando se produce, de cualquier forma, algo inesperado o imprevisto, o cuando se produce una situación que se percibe como incontrolable. Este documento no pretende incluir los casos que se producen en una competición (o precompetición) que forman parte de lo "esperado", ya que es normal que en cualquier competición atletas y árbitros experimenten cierto grado de ansiedad. La razón de no incluir este tipo de casuística dentro de este documento se debe a que existen numerosas técnicas que pueden utilizarse para hacer frente a situaciones normales del desarrollo en el juego. Mientras tanto, sabemos que es mucho más difícil estar preparados y afrontar situaciones "inesperadas".

Sin embargo, los escenarios imprevistos e inesperados que surgen durante la competición pueden dar lugar a circunstancias poco deseables, sobre todo cuando se tiene en cuenta la naturaleza física y emocional de un partido de rugby.

Tanto los factores esperados como los inesperados provocan respuestas emocionales, que son comúnmente identificadas como factores que incrementan el estrés ("factores de estrés") o la ansiedad. Así, la respuesta emocional experimentada es identificada como "ansiedad". Hay numerosas formas de ansiedad que, como tales, escapan al debate de lo que este documento quiere enfatizar.

En este punto, es necesaria una nueva definición del término frustración. Spielberger (1972) define muy acertadamente "el estado de ansiedad" (Ansell, 1994) como la emoción que se siente bajo circunstancias frustrantes. Los psicólogos que siguieron a Spielberger definieron con más detalle el "estado de ansiedad" como sigue:
"sentimientos conscientes de aprensión y tensión que los individuos experimentan cuando perciben que una situación presente o futura puede ser amenazadora".

.

La relación entre la "ansiedad" y "la excitación", aunque no en el ámbito de este trabajo (debido a que es un gran asunto en sí mismo), debe ser abordado brevemente con el fin de examinar adecuadamente el efecto que la ansiedad tiene en el arbitraje o en el rendimiento deportivo. Un error común es pensar que la ansiedad y la excitación son una misma cosa, sin embargo, Ansell (1994) afirma que alcanzar y mantener el estado emocional adecuado que permita a los atletas sobrepasar su potencial, tiene por objeto regular dos tipos de emociones diferentes que juegan un papel fundamental en el rendimiento, ansiedad y excitación. Una manera simple de diferenciar ambos tipos de emociones, según Ansell, sería considerar la ansiedad como algo psicológico y la excitación como algo fisiológico.

Además, Landers y Boutcher (1993) afirman que "la ansiedad" es una reacción emocional desagradable que se produce cuando se excita el sistema nervioso autónomo (es decir, las respuestas fisiológicas incontroladas tales como dificultad respiratoria, sudoración y aumento de la frecuencia cardíaca).

En consecuencia, la ansiedad se puede considerar el impacto emocional o dimensión cognitiva de la exitación (Gould & Krane, 1992), es decir, la excitación es esencialmente una respuesta fisiológica y la ansiedad es un proceso cognitivo.

  • Existe para cada árbitro y deportista un nivel de excitación que le permitirá obtener el máximo rendimiento potencial posible. Sin embargo, la medición y la prescripción de este nivel son casi imposibles debido a la cantidad innumerable de variables involucradas.

    Hay un nivel de excitación que es el preferido por un atleta, teniendo en cuenta que la excitación y la ansiedad están inexplicablemente vinculadas entre sí (discutido anteriormente). Por ejemplo, cuando un atleta, mientras desarrolla la competición, mantiene un nivel de excitación que le permite un rendimiento satisfactorio, y se ve afectado por circunstancias que aumentan o disminuyen los niveles de ansiedad. En este caso, y dada la relación entre la ansiedad y la excitación, sólo se puede concluir que las circunstancias irán en detrimento de los aspectos psicológicos y fisiológicos y, por lo tanto, el rendimiento deportivo se deteriorará. Baumeister (1984) ha documentado el ejemplo clásico de la relación excitación/ansiedad en el rendimiento en su trabajo sobre el "fenómeno de asfixia". Baumeister define el fenómeno de asfixia como el estado de ansiedad extrema. Los factores que pueden conducir a la asfixia son situaciones altamente estresantes, la pérdida de control de sí mismo, las expectativas de fracaso, la presión de la multitud, miedo a no alcanzar los estándares exigidos por un entrenador y la presión de grupo.

Los procesos neurológicos o cognitivos que se ven afectados por los altos niveles de excitación que se describen en el párrafo anterior, van mucho más allá del alcance de este artículo, sin embargo, en pocas palabras, uno de los resultados de la asfixia es la pérdida de atención (concentración), ya que el tratamiento de la información en el cerebro y el sistema nervioso se ver y se distrae con facilidad, porque el cerebro y el sistema nervioso se usan para hacer frente a las demandas tanto fisiológicas como psicológicas (Boutcher, 1992).

Está claro que un árbitro o atleta que está participando en la competición con un nivel satisfactorio de excitación (eso puede ser, que varíe entre los individuos) puede, en caso de enfrentarse con la frustración (un factor que conducirá a la ansiedad), crear un cambio en los niveles de excitación, por lo que el atleta puede sufrir una disminución en el rendimiento. Como resultado de esto, es importante identificar los factores que conducen a la frustración, tanto para el árbitro como para el atleta, para tratar de minimizar la asociada disminución en el rendimiento, a fin de mantener un juego de alta calidad en los partidos de rugby y, como consecuencia, para que sean atractivos tanto jugarlos como verlos.

BIBLIOGRAFÍA:

- Ansell, M. (1994). SPORT PSYCHOLOGY FROM THEORY TO PRACTISE, 3rd Ed.
- Baumeister, R. (1994). CHOKING UNDER PRESSURE: SELF-CONSCIOUSNESS AND PARADOXICAL EFFECTS OF INCENTIVES ON SKILLFUL PERFORMANCE. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 46(3), 610-620.
- Boutcher, S.H. (1992). ATTENTION AN ATHLETIC PERFORMANCE: AN INTEGRATED APPROACH. T. Horn(Ed.), Advances in sport psychology (pp.251-265). Champaigh, IL: Human Kinetics.
- Gould, D., & Krane, V. (1992). THE AROUSAL-PERFORMANCE RELATIONSHIP: CURRENT STATUS AND FUTURE DIRECTIONS. En T. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp. 119–141).
Champaign, IL: Human Kinetics. - Landers, D. M. & Boutcher, S. H. (1993). AROUSAL PERFORMANCE RELATIONSHIPS. (pp.170-184). Mountain View, CA: Mayfield.
- Spielberb, C.D. (1972). ANXIETY IN SPORTS: AN INTERNATIONAL PERSPECTIVE. The series in health psychology and behavioural medicine.
- Weinberg, R. & Richardson, P. (1990). PSYCHOLOGY OF OFFICIATING. Champaign, Ill: Leisure Press.

Continuará...


Parte A:

3.0 El árbitro

3.1 Ejemplos de situaciones que llevan a la frustración (ansiedad) en los árbitros.

  • La siguiente lista identifica algunas situaciones que conducen a la ansiedad en los árbitros. Un aspecto a destacar es que todos los escenarios son o imprevistos o incontrolables:

    - Hundimientos de melé: Algunos partidos sufren constantes hundimientos de melé. Esto puede ser una gran fuente de frustración y vergüenza para el árbitro, sobre todo cuando ha agotado su arsenal en la gestión de las melés colapsadas. Sin examinar las rutinas que los árbitros siguen con las melés difíciles - cuando el árbitro está al límite, su ansiedad sube a niveles que no permiten un rendimiento óptimo. Este es un ejemplo de una circunstancia percibida como incontrolable.

    - Capitanes difíciles: Una circunstancia imprevista se produce cuando los capitanes se niegan a desempeñar su papel en la gestión de un partido, y el árbitro entra en conflicto con uno o ambos líderes. Esta situación puede llevar a niveles de ansiedad cada vez mayores en un árbitro si se convierte en situaciones de enfrentamiento o, alternativamente, el árbitro puede simplemente renunciar y sus niveles de activación pueden reducirse ostensiblemente.

- El abuso de los estándares: Cuando los jugadores dejan de prestar atención a las advertencias y a los estándares que un árbitro dispone para un partido, el árbitro puede sentirse frustrado. El árbitro ha cumplido con su papel estableciendo normas, y los jugadores se han negado a desempeñar el suyo al no cumplirlas. Esto puede ocurrir por reincidencia de infracciones en el placaje, faltas profesionales o juego sucio reiterativo.

- Partido aburrido y gris: Posiblemente la mayor experiencia de frustración de los árbitros proceda de partidos en los que los jugadores nunca muestran su potencial de habilidades, y es simplemente aburrido de ver.

3.2 Efecto sobre el rendimiento.

Los ejemplos anteriores, y muchos otros no mencionados, pueden conducir a la frustración en el árbitro. Como se dijo anteriormente, las circunstancias frustrantes pueden conducir a la "ansiedad" (respuesta fisiológica), y luego, a un cambio en los niveles de excitación (respuesta psicológica). Esta frustración, a su vez, puede distraer al árbitro de su tarea, hasta el punto que los jugadores ya no se sientan cómodos con el control que él hace de su juego. El impacto de los árbitros en la frustración de los jugadores se aborda en la Parte B.

La principal preocupación consiste en que el cambio de los niveles de excitación que tiene el árbitro inhibe el proceso de toma de decisiones. Esto es particularmente importante, ya que el juego moderno requiere que el árbitro tome sus decisiones de forma más rápida y precisa para mantener la fluidez del juego.

Para explorar más a fondo el efecto que el cambio de los niveles de excitación tiene en el rendimiento del árbitro, se requiere una comprensión del proceso cognitivo de la toma de decisiones. Una típica decisión tomada en un campo deportivo es descrita por Pitz y Sachs (1984) en los siguientes términos:
"A diferencia de otras tareas (como la resolución de problemas), no existen criterios para determinar si, únicamente, una elección o juicio es correcto, ya que la respuesta se basa en parte en las opiniones o preferencias personales". (Weinberg y Richardson, 1990).

  • Esto es un ejemplo razonable de una decisión tomada por un árbitro.

    En el ámbito deportivo la decisión tomada es dinámica, compleja, implica riesgos y se realiza en un entorno de incertidumbre, en consecuencia, la investigación sugiere que los siguientes cinco factores son imprescindibles para el proceso de toma de decisiones en el deporte:
    - La memoria.
    - Los estilos cognitivos.
    - La capacidad intelectual.
    - La atención y la concentración.
    - La experiencia.

De los cinco factores enumerados que juegan un papel en la toma de decisiones en el ámbito deportivo, cuatro pueden estar directamente influenciados por los cambios en el nivel de excitación - estilos cognitivos, la capacidad intelectual, la atención y la memoria. Keogh y Sugden (1985) al describir el proceso de toma de decisiones lo explican mejor de la siguiente manera:
"En una etapa entre la percepción de la información a través de los diferentes sentidos (entrada) y la aplicación de una respuesta motora (salida), existe un proceso cognitivo de percepción a través del cual el individuo analiza y organiza la información con el propósito de tomar la decisión". (Weinberg y Richardson, 1990)

La información recibida (entradas) se somete a un proceso de identificación, análisis y diagnóstico frente a experiencias pasadas antes de pasar al sistema nervioso central, donde se convierte en una acción (salida). Como se mencionó anteriormente, cualquier excitación experimentada afecta fisiológicamente al cuerpo por saturar el sistema nervioso central. En consecuencia, si un árbitro experimenta cambios de excitación al mismo tiempo que está tratando de procesar la información de entrada para tomar una decisión, su sistema nervioso central está tratando de hacer frente a dos cosas a la vez, y el resultado es que la decisión llega demasiado tarde o es procesada incorrectamente, por lo que la decisión es errónea.

Es evidente que cualquier frustración percibida por el árbitro puede llevar a tomar malas decisiones y afectar el juego de una manera perjudicial.

3.3 Estrategias para que los árbitros se enfrenten a la ansiedad/frustración.

  • Ansell en su libro Psicología del Deporte de la teoría a la práctica, afirma que "la ansiedad y la excitación son inherentes a la competición deportiva", y que la responsabilidad de controlar la emoción de un atleta reside en el individuo en sí mismo/a. Hay numerosas sugerencias del entorno de la psicología que sugieren métodos para hacer frente a la ansiedad, Ansell resume amablemente estas conclusiones como sigue:

    - Establecer el foco de atención en lo controlable: La ansiedad radica en el miedo a lo desconocido, por lo tanto, para reducir la ansiedad innecesaria a un atleta no le debería preocupar lo que él/ella puede controlar.

    - Pensar que entrenas: La ansiedad en los atletas, generalmente, es causada por situaciones que amenazan la "percepción". Sin embargo, cuando un atleta entrena, no percibe que haya escenarios amenazantes para poder llevarlo a cabo con poca o ninguna ansiedad. Ansell sugiere que en la competición un atleta debe "Pensar que entrena" y por lo tanto prever él/ella la realización de las mismas tareas en un ambiente libre de amenazas, y de esta manera eliminar la ansiedad en el entorno de la competición.

    - Recordar el peor de los escenarios: Para la mayoría de los atletas, el peor de los escenarios es perder y perder no está vinculado con el fracaso. En mi opinión, este concepto de Ansell no es apropiado para los árbitros de rugby, el peor de los escenarios para un árbitro es ser perjudicial para el partido de rugby y para la carrera de los jugadores.

    - Mantenerse activo: Investigadores, sobre todo William Morgan de la Universidad de Wisconsin, han demostrado que la práctica de actividad física reduce la ansiedad, proporcionando una salida física para el aumento de la ansiedad. Este efecto relajante es una de las razones por las que se debe realizar una “entrada en calor” antes del partido, por lo que debe ser utilizado por los árbitros como calentamiento psicológico activo, así como físico. Esto se puede lograr dedicando este tiempo a prestar atención a las tareas que importan.

- Estrategias cognitivas: Hay numerosas estrategias cognitivas que ofrecen los psicólogos del deporte para reducir la ansiedad, estas incluyen:
- Visualización.
- Técnicas de relajación.
- Auto refuerzos positivos.
- El uso de indicaciones en la competición.

Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva, sin embargo supone una aproximación a las técnicas disponibles. Cabe señalar que todas estas estrategias requieren práctica antes de que se obtenga algún beneficio en la competición.

Una de las áreas más interesantes de la investigación sobre la gestión del estrés (ansiedad) es el desarrollo de un "Modelo de Gestión del Estrés Multimodal" de Lazarus y Folkman en 1984. En pocas palabras, el modelo evalúa la cantidad de amenazas que un atleta percibe en la competición, hace una evaluación potencial de los atletas para hacer frente a las mismas, y proporciona un mecanismo para hacer frente a situaciones estresantes.

Las estrategias ofrecidas por Lazarus y Folkman, después de la evaluación inicial, son dos conductas de anfrontamiento: (1) Afrontamiento centrado en la emoción ("ACE") y (2) Afrontamiento centrado en los problemas ("ACP"). Las estrategias "ACE" son las que nos interesan, ya que incluyen aquellas que combaten la ansiedad producida a partir de situaciones en las que se percibe que hay poco que se pueda hacer para eliminar la amenaza percibida. Este es el escenario que nos interesa, el campo en el que el árbitro se siente impotente, su capacidad de manejar una situación particular. El concepto que subyace en las estrategias de "ACE" incluye hacer que el atleta se sienta mejor emocionalmente mientras tolera la amenaza percibida.

Un ejemplo de una "ACE" es el programa de Entrenamiento de Estrés Inoculado de Meichenbaum (1975) ("EEI"). El "EEI" identifica siete tipos diferentes de habilidades de afrontamiento, entre ellos:
1) El autodiálogo para situaciones problemáticas.
2) Entrenamiento para visualizar pensamientos e imágenes y aprender a discriminar cómo los efectos cognitivos de los pensamientos e imágenes causan efecto en la conducta real.
3) Entrenamiento en habilidades de resolución de problemas básicos.
4) Usar el autodiálogo y la visualización en escenarios reales.
5) El modelado, ensayo y el fomento de la evaluación positiva de sí mismo y habilidades centradas en la atención (concentración).
6) El entrenamiento de la relación y del comportamiento en situaciones simuladas.
7) La exposición gradual a situaciones estresantes.

El último punto, exposición gradual, es la clave para el programa "EEI" y tiene como resultado la denominada "inoculación" en la que el atleta se vuelve cada vez más relajado en situaciones gradualmente estresantes.

Muchas de las técnicas mencionadas anteriormente requieren de mucha práctica y de un informe particularizado para cada una de ellas. Depende de cada persona buscar la manera de entrenar las estrategias de afrontamiento que figuran en el listado citado anteriormente.

BIBLIOGRAFÍA:

- Ansell, M. (1994). SPORT PSYCHOLOGY FROM THEORY TO PRACTISE, 3rd Ed.
- Folkman, S. & Lazarus, R. (1984). STUDY OF EMOTION AND COPING HOURNA OF PERSONALITY AND SOCIAL PSYCHOLOGY, 48 p. 150-170.
- Keogh, J. & Sugden, D. (1985). MOVEMENT SKILL DEVELOPMENT.Published by New York: Macmillan Publishing Co.
- Pitz, G.F. & Sachs, N. J. (1984). JUDGEMENT AND DECISION: THEORY AND DECISION, AN APPLICATION.Ann. Rev. Psychol. 35, 139-163.
- Singer, R., Murphey, M. & Tennas, K. (1993). HANDBOOK OF RESEARCH ON SPORT PSYCHOLOGY.
- Weinberg, R. & Richardson, P. (1990). PSYCHOLOGY OF OFFICIATING. Champaign, Ill: Leisure Press.

Continuará...


Parte B:

4.0 El jugador

4.1 Ejemplos de situaciones que llevan a la frustración (ansiedad) de los jugadores.

  • La consistencia de los árbitros es una de las mayores causas de estrés o ansiedad en los jugadores durante la competición. Los estudios realizados por Snyder, E. y Purdy, D. (1987) indican que los jugadores sienten que la consistencia es la característica más importante que un árbitro puede tener, los estudios también indican que los jugadores sienten que la consistencia en el arbitraje es más importante que seguir las reglas de juego al pié de la letra. La importancia de la consistencia en el árbitro está constantemente enjuiciada por los entrenadores, jugadores y espectadores por igual, en el juego del rugby.

    Otras situaciones que provocan ansiedad en los jugadores durante la competición incluyen a jugadores de calidad inferior, el rendimiento del equipo o el fracaso de un plan de juego trabajado para la competición. Circunstancias imprevistas, tales como un cambio de campo, cambio en el último minuto del árbitro o tener un jugador clave (por ejemplo, el capitán) lesionado o expulsado, son también situaciones que causan estrés a los jugadores.

Hay muchas circunstancias que causan la ansiedad en los jugadores, sin embargo, la naturaleza de este trabajo es examinar las áreas que un árbitro puede desempeñar en la reducción de la ansiedad (por ejemplo, mejora de la consistencia) en los jugadores para aumentar el rendimiento éstos y, con suerte, los estándares del juego.

En este punto es interesante tener en cuenta que toda la literatura sobre la ansiedad experimentada por los jugadores, dentro de la competición, alude al hecho de que la ansiedad surge de situaciones "percibidas". Esto no es diferente para los jugadores de rugby. En la identificación de la consistencia como la principal causa de ansiedad para los jugadores, el verdadero problema necesita ser redefinido como "incongruencia percibida".

Los jugadores pueden percibir la inconsistencia de muchas maneras, en primer lugar, la incoherencia real del árbitro en la competición dará lugar a jugadores que perciben que el árbitro está siendo inconsistente. En segundo lugar, los jugadores pueden reaccionar como espectadores despreciando las decisiones que se toman en contra de su equipo, y la conclusión es la insatisfacción del espectador porque el árbitro es inconsistente. En tercer lugar, los jugadores con pocas habilidades y con desconocimiento sobre las reglas del juego pueden confundirse en su comprensión de la interpretación de las decisiones de los árbitros, respecto a lo pueden y no pueden hacer especialmente, en las situaciones de placaje.

4.2 Efecto sobre el rendimiento.

No es necesario comentar demasiado el efecto que ejerce, sobre la ansiedad de los jugadores de rugby, la inconsistencia del árbitro. El efecto en el rendimiento causado por la ansiedad y el cambio de los niveles de excitación se ha explicado anteriormente en la sección 2.0 y el efecto sobre el rendimiento no es diferente para los jugadores o árbitros.

Cabe mencionar que el partido puede caer en el descrédito si los niveles de ansiedad de los jugadores les permite fluctuar hasta tal punto que tomen decisiones innecesarias como resultado de un proceso de toma de decisiones incorrectas, o, peor aún, cuando los jugadores sienten tanta frustración, sobre todo, con el árbitro que interpreta las reglas de manera particular.

Al igual que con los árbitros, los jugadores pasan a través de un proceso extremadamente dinámico de toma de decisiones en la competición. El Manual de Investigación en Psicología del Deporte (1993) resume diferentes investigaciones que se han realizado en el proceso de toma de decisiones. El libro indica que un atleta en la competición recoge información de dos fuentes: (1) fuentes externas, tales como las fuentes visuales, de sonido, etc., y (2) fuentes internas, tales como la tensión muscular. Los atletas procesan las grandes cantidades de información que pueden recopilar mientras compiten y toman una decisión. Sin embargo, Singer (1980) afirma que todos los estímulos que un atleta recibe, ya sea externa o internamente, deben pasar a través de un cierto umbral para que les preste atención. El umbral se mide por niveles de excitación, y si el atleta está por encima o por debajo de este umbral, no procesará la información que recibe, simplemente la descartará.

Esto es muy importante para los árbitros que pueden estar emitiendo instrucciones a un jugador que está irritado por una razón u otra y, por lo tanto, está muy por encima del umbral de la retención eficaz de la información y el procesamiento. Cualquier comunicación que este jugador reciba de un árbitro en este estado será desatendida.

4.3 Estrategias para árbitros en la gestión de los niveles de ansiedad de los jugadores.

  • Dado que las fluctuaciones en los niveles de ansiedad de los jugadores, y que los niveles de excitación tienen un efecto significativo en el juego del rugby, el control de estos niveles debe convertirse en parte de la misión de los árbitros, para así poder gestionar activamente a los jugadores sin reducir innecesariamente el rendimiento.

    Sobre la base "es mejor prevenir que curar", si el árbitro no puede permitir que los niveles de ansiedad de los jugadores fluctúen innecesariamente, es importante manejar a los jugadores irascibles que perciben que se ha cometido una injusticia. Por lo tanto, el árbitro debe observar las siguientes cualidades psicológicas de un buen árbitro ofrecido por Weinberg y Richardson (1990) en su libro "Psicología del Arbitraje":
    - Consistencia. - Integridad. - Buena relación. - Criterio. - Firmeza. - Confianza. - Equilibrio. - Disfrute.

Si un árbitro puede seguir trabajando con estas cualidades, el nivel del juego que él/ella esté arbitrando aumentará.

La sección (4.2) indica que si el nivel de excitación de un jugador es demasiado alto o demasiado bajo, cualquier información que el jugador reciba por parte del árbitro no será procesada a través del canal de procesamiento de la información habitual, será simplemente desechada por el jugador. Como resultado, el árbitro debe determinar rápidamente el estado del jugador/es y evaluar si su excitación está elevada, o, más comúnmente, baja, para que el jugador pueda volver a jugar en su nivel más alto posible.

Como resultado, el árbitro no sólo debe ser capaz de determinar cuándo está, el mismo, excitado, sino también cuando lo están los jugadores. Por tanto, no sólo tiene que aplicar, en primer lugar, un ejercicio de relajación en sí mismo (con suerte ensayado), sino también aplicar una técnica similar en el jugador/es para que puedan relajarse.

Para ganar tiempo, una buena técnicas es dejar tranquilos a los jugadores para que se relajen por su cuenta, y así esperar que sus niveles de excitación vuelvan a la normalidad.

El arte de manipular los niveles de excitación de los jugadores en mitad de la competición es considerado por Weinberg y Richardson (1990) muy difícil de aprender, y es considerado un rasgo que algunos árbitros parecen tener inherentemente. Weinberg y Richardson indican que los árbitros que parecen tener esta capacidad, también tienen las siguientes características, buena comunicación, una buena relación, simpatía y empatía. Podría sugerirse entonces que para mejorar la gestión de los niveles de excitación de los jugadores hay que mejorar las habilidades de comunicación enumeradas por dichos autores.

Como punto final, cualquier árbitro debería saber cuáles son sus herramientas para el manejo de los jugadores con ansiedad y con altos niveles de excitación y aumentar así el nivel de juego.

BIBLIOGRAFÍA:

- Singer, R., Murphey, M. & Tennas, K. (1993). HANDBOOK OF RESEARCH ON SPORT PSYCHOLOGY.
- Snyder, E. and Purdy, D. (1987). SOCIAL CONTROL IN SPORT. Sociology of Sport Journal 4, p. 397.
- Weinberg, R. & Richardson, P. (1990). PSYCHOLOGY OF OFFICIATING. Champaign, Ill: Leisure Press.


En el transcurso de los partidos de clasificación para las Series Mundiales de Rugby Sevens Femenino (WSWS) 2014 celebrados en Hong Kong, Paddy O’Brian (High Performance Sevens Referee Manager, International Rugby Board) y Bern Gabbei (WRWC MO manager & IRB Referee Development Consultant) hicieron entrega a los árbitros participantes de la documentación que os presentamos a continuación, "Sevens Video Téchnical Law", indicándoles que el objetivo de la misma es establecer y afirmar los criterios y directrices para el arbitraje de las Series Mundiales (tanto masculinas como femeninas), que también son válidas para el quince.

Dicho documento original, posteriormente, ha sufrido una modificación/aclaración significativa respecto a la acción de voltear al rival situado sobre el portador del balón en el suelo con el objetivo de “limpiarlo”. En Rugby Rapiens, publicamos el documento definitivo e intentamos precisar la acción provocadora de la controversia causante de la última “aclaración”.

Agradecemos a D. José Manuel Pardal, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores y a Dña. Alhambra Nievas, árbitro internacional, su colaboración en la confección de este artículo.

La Regla 15. El placaje.



La Regla 15.4 - (a).



La Regla 15.4 - (b).



La Regla 15.4 - (c).



La Regla 15.5 - (a), (b), (c) y (d).



La Regla 15.5 - (e).



La Regla 15.6 - (c).



La Regla 15.6 - (d).



La Regla 15.6 - (a).



A lo largo de los últimos años hemos venido observando numerosos cambios en las reglas que tenían como principal objetivo hacer del rugby un deporte más atractivo, fluido, sin ventajas aparentes entre defensa y ataque, y que cumpliese las expectativas de todos los integrantes en el mismo. En otras palabras, hacer del juego “una disputa justa y seductora”.

Algunos argumentan, y probablemente lleven algo de razón, que los cambios son provocados por la necesidad de afrontar/solventar los nuevos retos que presenta el juego. Las incorporaciones de nuevas técnicas, ponen en duda, desafían al reglamento, e inducen la pronta búsqueda de soluciones que rellenen el vacío detectado.

En otros casos, como es el caso que nos ocupa, simplemente, se trata de hacer cumplir las reglas existentes, poniendo el énfasis en los detalles que previamente no se habían considerado, pero que entran en conflicto con el reglamento de juego.

Giro del cocodrilo

La técnica “giro del cocodrilo” ha sido utilizada, frecuentemente, cuando ya hay un defensor sobre el balón. El jugador atacante de apoyo, tiene que luchar para desplazar al rival de su posición, para ello, contacta con el hombro, idealmente mete un brazo por debajo del rival y con el otro lo agarra por la espalda para, posteriormente, hacerlo girar alejándolo de su posición dominante.

.

La técnica así utilizada sigue permaneciendo válida reglamentariamente, y útil técnicamente. La puntualización que se incorpora hace referencia a la prohibición de utilizar la técnica agarrando por el cuello al jugador a “limpiar”, garantizando así la integridad del mismo.

En los clips que se muestran a continuación se puede observar con claridad los límites establecidos por la regla.

La Regla 10.4 - Juego sucio.



La Regla 10.4 - (e).



La Regla 17 El maul.



La Regla 10.2 - (a).


Andre Watson

Al comienzo de cada temporada, cada árbitro quiere que sea la mejor. ¿Qué deben hacer para satisfacer este noble propósito/empresa?

Para mí la respuesta es simple, estar dispuesto a sacrificar mucho, trabajar de forma constante y mantenerse un paso por delante de todos los demás. Pero, no es tan sencillo.

Por otra parte, esas palabras existen en casi todos los manuales de motivación del mundo. Los jugadores, entrenadores, espectadores, padres, medios de comunicación y sus colegas están constantemente midiéndote como árbitro. También estás compitiendo con tus colegas para puestos en los paneles, ya sea local o nacional.

El camino a seguir consiste en mezclar (equilibrar) los fundamentos con las "cosas nuevas". ¿Por qué los fundamentos? Debido a que cada deporte tiene los suyos propios, por ejemplo, puedes tener un “swing” vertical o plano en el golf, no importa, pero si no miras la pelota y mantienes la cabeza del palo cuadrada en el impacto, no serás capaz de mantener la bola en la calle. ¿Por qué "cosas nuevas"? Porque si usted no utiliza los últimos palos y bolas, no será capaz de controlar la pelota, como lo hacen sus colegas.

Fundamentos

1. El primer fundamento, para mí, es la preparación física. Sí, el terrible 12 en el "beep" es una necesidad. Me parece alucinante que los árbitros todavía piensen que pueden salir con una preparación física mediocre. Un árbitro preparado físicamente no es necesariamente un buen árbitro, pero un árbitro sin preparación física no puede, posiblemente, ser bueno.

2. El conocimiento del Reglamento es el segundo fundamento que no es negociable. Es absurdo argumentar: "Yo sé cómo aplicar las leyes y no necesito hacer bien los exámenes". Un árbitro que conoce el Reglamento no es necesariamente un buen árbitro, pero uno que no lo conoce, no puede ser un buen árbitro.

Cosas nuevas

  • 1. Entender el juego. Asistir a los entrenamientos de los clubes y averiguar lo que los entrenadores y jugadores quieren lograr y cómo van a hacerlo.
    Por ejemplo, comprendes:
    (a) ¿Canales - atacantes y defensivos?
    (b) ¿La mecánica de la melé? ¿Cómo se gira, se derrumba y se levanta?
    (c) ¿La ventaja táctica y territorial?
    (d) ¿Sus intenciones con respecto a un balón rápido o lento de un ruck o maul?

    2. Entender las necesidades de los jugadores, entrenadores y espectadores, después de todo, ellos son los clientes.

    3. Desarrollar el arte de la "gestión de las personas". El arbitraje no es nada más que la gestión de los jugadores, y crear el ambiente para que ellos muestren sus habilidades y talento. El árbitro que sea buen gestor, será el que tendrá más éxito en el rugby moderno de hoy en día.

4. Desarrollar la fortaleza mental y siempre estar preparado mentalmente. Se habla mucho sobre este tema y, sin embargo, es increíble la cantidad de árbitros que no hacen nada en esta parcela. Tal vez yo soy el tonto, pero no puedo aventurarme en un campo de rugby sin preparación mental, por ello lo hago, sin duda es que me invento cosas. Por otro lado, cuando estoy bien preparado mentalmente, sé que voy a hacer un buen partido y nada de lo que pase en el campo me va a sorprender.


Interpretación y acción

El consejo es simple y muy claro. Garantizar una competencia justa mediante:
(a) Una introducción recta del balón en la melé (creíble).
(b) Mantener los jugadores sobre sus pies en el placaje.
(c) Ser conscientes de la obstrucción potencial del señuelo, y en los rucks y mauls.
(d) Asegurar que tanto el ataque como la defensa puedan disputar la posesión cuando el balón sale del placaje, ruck o maul.

Para terminar, por favor, no caer en la idea errónea de que los árbitros son los responsables de la fluidez del juego. La única herramienta que el árbitro tiene para crear fluidez es la aplicación hábil de la ley de ventaja, y no tengo ninguna duda que esta va a diferenciar los hombres de los niños. Lo que no podemos es "hacer la vista gorda" por el bien de la fluidez o continuidad, porque esto no es más que un engaño y una garantía para la inconsistencia. Los jugadores son responsables de las infracciones y, en particular, del número de infracciones sancionadas por el árbitro.

Feliz arbitraje.

Andre.


El próximo 6 de febrero dará comienzo uno de los torneos más importantes de rugby del año, el 6 Naciones. La Federación Española de Rugby tiene la fortuna de contar con la presencia de una representante dentro del panel de árbitros que dirigiran los encuentros en la modalidad femenina, Dña Alhambra Nievas. Como es habitual en las competiciones importantes, la World Rugby analiza el arbitraje y elabora unas directrices con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del juego. Desde aquí agradecemos la gentileza de Dña. Alhambra Nievas, así como del Director de la Escuela Nacional de Arbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.

MELÉ

Cada 1ª línea debe controlar su equilibrio - no entrar antes del SET – ESTABILIDAD después del SET. No está permitido dar pequeños pasos después del SET y antes de la introducción del balón - empujar recto.

No queremos ver al nº 1 en ángulo y con agarre corto al codo tirando hacia abajo. El nº 3 debe soportar su peso corporal en la posición de empuje. Sus pies no deben estar demasiado lejos de su centro de gravedad. El nº 3 debe seguir empujando recto.

Importante: Tener cuidado porque la melé puede girar legalmente (giro natural, par de fuerzas), pero primero debemos ver un movimiento hacia adelante. Debemos entender cuando un equipo domina legalmente en la melé.


PLACADOR - ASISTENTE DEL PLACADOR

El asistente del placador debe ser siempre identificado y advertido, porque este jugador provoca la ralentización del balón.

Para el placador, debemos ser estrictos en que se aleje del área de placaje, y no hacia la línea de carrera de los jugadores oponentes que llegan a limpiar el breakdown.



LATERAL - MAUL

(a) No tocar al saltador (en el aire).
(b) Trabajar de forma ilegal sobre los levantadores.
(c) Vigilar una correcta formación (levantadores no protejan al saltador).

A continuación, algunas puntualizaciones en relación a la situación en la que un equipo decide no disputar la posesión en el aire o en el suelo. Se trata de clarificar las obligaciones de defensores/atacantes:
(a) El equipo defensor no debe dar pasos hacia atrás hasta que finaliza el alineamiento (clip 1 – Italia).
(b) El jugador seleccionado por el equipo defensor no puede entrar en el lado del equipo oponente hasta que el balón es pasado hacia atrás o el balón cruza la línea de puesta en juego (finaliza el alineamiento).
(c) Cuándo se forma un maul por la acción del jugador seleccionado para defender entrando por lado contrario de forma legal (clip 1) sus compañeros están obligados a entrar al maul por su campo, no por los laterales del mismo (clip 2).
(d) Se transmita el balón o no, el jugador portador del balón debe ser legalmente placado clip 4).
(e) No está permitido que compañeros del portador del balón agarren a jugadores contrarios para formar un maul. Sólo el portador puede avanzar buscando el contacto con el equipo contrario para formar un maul (clip 3 - en este caso debería ser PC por obstrucción y juego cínico).



ESPACIO

Debemos vigilar especialmente el entorno cercano al breakdown.

Cuándo haya múltiples fases, debemos tener cuidado con los jugadores que se repliegan.



VENTAJA

No permitáis que un equipo pierda energía con muchas fases para una ganancia territorial marginal.

Es aceptable una ventaja larga cerca de la zona de marca para que el equipo no infractor intente puntuar. Si no hay ventaja, por favor, vuelve al PC.



JUEGO SUCIO

Decisión clara y determinante cuándo observemos un evidente antijuego.



POSICIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN

Adquiere la mejor posición para poder tomar la decisión correcta. No estés estático, por favor, ¡muévete!

Comunicación precisa y clara – “continuamente”.

(a) En cuánto a la gestión cuándo hay faltas reiteradas, debemos dar un aviso claro antes de mostrar la tarjeta.
(b) Ante una falta profesional, podéis mostrar la tarjeta sin necesidad de aviso.


Andre Watson

Todas las personas se preparan para cualquier eventualidad en la que participan voluntariamente. Para ir a trabajar, pusimos la alarma, nos levantamos, lavamos, comimos, revisamos el maletín (o caja de herramientas), cogimos la cartera, entramos en el coche, planificamos la ruta y luego partimos. Todo requiere una planificación - que puede convertirse en una rutina, pero sin duda comenzó como un desafío.

La preparación para arbitrar un partido gira en torno a los mismos principios que el ejemplo anterior, y me asombra que los árbitros puedan entrar en el partido sin preparación, sin importar el nivel o grado.

  • Con certeza, me preparo para cada partido y creo que me preparo bien - como me han enseñado y lo mejor que puedo. De hecho, creo que en esta área es posible que me emplee más a fondo que cualquier otro árbitro que conozco. No tengo dudas al respecto, y no oculto que se trata de mi "arma secreta".

    Para mí, una preparación adecuada para un partido debe incluir:
    (a) Entrenamiento físico.
    (b) Dieta.
    (c) El estudio del reglamento.
    (d) Entender la razón de las reglas.
    (e) Comprensión del juego.
    (f) Preparación mental.
    (g) Estar fuerte mentalmente.

Entrenamiento físico

Todos los días (incluyendo el día antes del partido, que hago trabajo de fuerza del tren superior).

Dieta

Naturalmente, todos los días.

El estudio del reglamento

+/- 1 hora a la semana.

Comprensión de las reglas

+/- 30 minutos a la semana (discutirlas con los colegas, etc.).

Comprensión del juego

+/- 30 minutos por semana (asistir a los entrenamientos, hablar con los entrenadores, jugadores, etc.).

Preparación mental

2 ½ horas por semana (30 minutos la noche del martes, 1 hora la noche del jueves y 1 hora +/- 2 horas antes del partido).

Estar mentalmente fuerte

Dos sesiones de 30 minutos durante la semana (la hora del almuerzo, antes de ir a la cama, etc.).


Creo que los dos últimos apartados son, posiblemente, lo más novedoso "para la mayoría de los árbitros y, sin embargo, los considero esenciales con el fin de preparar a hombres a partir jovenes”.

Feliz arbitraje.

Andre.


El pasado 15 de febrero se disputaba el partido entre las selecciones de Escocia y Gales correspondiente a la segunda jornada del Torneo el 6 Naciones. En dicho encuentro sucede una situación de juego dudosa que lleva al Manager de los árbitros de la World Rugby, Joel Jutge, a solicitar una aclaración sobre el reglamento. En el último minuto del encuentro, Escocia anota un ensayo y finaliza la conversión unos segundos antes de terminar el tiempo reglamentario de juego. El tiempo se cumple justo antes de que Gales pueda sacar de centro, y el árbitro del encuentro indica final del mismo sin opción a sacar. Como es habitual en estas situaciones, la World Rugby analiza la pregunta y elabora unas directrices denominadas "Rulings" con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del reglamento. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Joel Jutge, Gerente de los Árbitrosde Alto Rendimiento de la World Rugby.

Ley 5: Tiempo.

Fecha: 23 de febrero de 2015.


Solicitud

Después de la controversia generada tras la finalización del partido Escocia v. Gales respecto a la decisión del árbitro de hacer sonar el silbato indicando la finalización del partido, deseamos un criterio reglamentario de la Regla 5.

Escenario 1

Se ha marcado un ensayo en el último minuto del partido. Se patea la conversión y después de la patada quedan alrededor de 5-10 segundos en el reloj, es decir, el reloj marca 79:50 min.

Pregunta

¿Debe permitir el árbitro que se haga el reinicio (saque de centro) o debe hacer sonar el silbato indicando la finalización del partido cuando el reloj llegue a 80 min (es decir, 40 min del segundo tiempo)? Hay un conjunto de directrices a las Reglas para Rugby Siete que son diferentes. En este caso específico, ¿Por qué no considerar la aplicación de la directriz para Rugby Siete que es más clara y puede evitar controversias?

Reglas para el juego de XV

5.7 (e) "Si el tiempo se ha cumplido y el balón no está muerto o no se han completado una melé o lateral otorgados, el árbitro permitirá que el juego continúe hasta la próxima vez que el balón quede muerto. El balón está muerto cuando el árbitro hubiera tenido que otorgar una melé, lateral, una opción al equipo no infractor, un saque de 22 metros, o después de una conversión o puntapié de castigo exitoso a gol. Si una melé debe ser reiniciada, la melé no se ha completado. Si el tiempo se ha cumplido y luego se otorga un mark, un puntapié franco o un puntapié de castigo, el árbitro permitirá que el juego continúe.

Directriz para rugby siete

En la práctica el equipo que marca un ensayo dentro de los últimos 40 segundos puede efectuar la patada de conversión o no y, siempre que renuncien a la patada o efectúen la patada y aún quede tiempo, se efectuará el saque de centro de reinicio y el partido terminará en la próxima detención conforme a la Regla. El tiempo se computa desde el momento en que hace contacto con la pelota al patear la conversión.

Escenario 2

¿Puede aplicarse la misma lógica a un puntapié de castigo otorgado al final del partido?, por ejemplo, ¿qué pasaría si un puntapié de castigo es otorgado a los 79:50 min y el equipo desea patear a lateral y efectuar el saque del mismo?.


Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Escenario 1

Un equipo que marca un ensayo cerca de la finalización del partido puede efectuar o no la patada de conversión. Siempre que renuncien a efectuar la patada de conversión o efectúen la patada de conversión dentro del tiempo restante, se efectuará saque de centro de reinicio y el partido terminará en la próxima detención conforme a la Regla. El tiempo se computa desde el momento en que hace contacto con la pelota al patear la conversión.

En la consulta específica cuando la patada de conversión se efectuó a los 79:50 min el árbitro debe permitir el saque de centro de reinicio.

Escenario 2

Se aplica la misma lógica, es decir, en la medida que el puntapié de castigo sea efectuado antes de los 80:00 min, el lateral será efectuado y el partido terminará en la próxima detención conforme a la Regla. El tiempo se computa desde el momento en que hace contacto con la pelota al patear el puntapié de castigo.


En la última Serie Mundial de Seven, concretamente en un encuentro entre Francia y Escocia, sucede una situación de juego dudosa que lleva al Gerente de los Árbitros de Rugby Siete de la World Rugby, Paddy O´Brien, a solicitar una aclaración sobre el reglamento al respecto. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Paddy O’ Brien, Gerente de los Árbitros de Rugby Siete de la World Rugby.

Ley 10 y 19: 10. Juego Sucio y 19. Lateral y Saque de Lateral.

Fecha: 02 de marzo de 2015.


Solicitud

El clip que sigue muestra la acción de un equipo tirando a un jugador hacia adelante después de haber sido sostenido en el aire para recibir un saque de centro. Esta es una práctica nueva que fue primero probada en la Serie Mundial de Rugby Siete de Las Vegas la semana pasada. Ningún otro equipo ha replicado hasta ahora esta táctica.

.

La Regla 19.10(g) se refiere a bajar a un jugador en un lateral después de que el balón ha sido ganado:
Los jugadores que sostienen a un compañero que salta, deben bajar a ese jugador hasta el suelo tan pronto como el balón sea obtenido por un jugador de cualquier equipo”.

No hay referencias en las Reglas sobre bajar a un jugador después que el balón ha sido ganado de un saque de centro o de una patada en el juego general. Tirar a un jugador hacia adelante, hacia la oposición, no está cubierto por la Regla 10 (Juego Sucio). La única referencia a esta acción en las Reglas está incluida en el Prólogo, en la página 3:
El Rugby es un deporte que implica contacto físico. Cualquier deporte que implique contacto físico tiene peligros implícitos. Es muy importante que los jugadores jueguen el partido de acuerdo a las Reglas del Juego y estén atentos a su propia seguridad y a la de los otros.

Es responsabilidad de aquellos que entrenan o enseñan el juego asegurar que los jugadores estén preparados de un modo que garantice el cumplimiento de las Reglas del Juego y de acuerdo a prácticas seguras. Por lo tanto solicito un criterio reglamentario de los Miembros Designados en cuanto a si las acciones en el clip adjunto constituyen juego peligroso.


Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Los Miembros Designados han considerado la pregunta y la acción de tirar a un jugador hacia adelante después de haberlo sostenido en el aire para recibir un saque de centro constituye juego peligroso.


Andre Watson

  • La concentración es un aspecto muy importante del arte del arbitraje que, personalmente, creo que muy pocos chicos ejercitan o tratan de mejorar. Como cualquier otra cosa, la concentración se puede mejorar a través de los ejercicios correctos.

    A menudo se oye:

    (a) Los árbitros se dicen a sí mismos "concéntrate ahora". Esta es una forma garantizada para asegurarte de que te “concentras en la concentración”, y no en la tarea en cuestión.
    (b) La gente le dice al árbitro que debe concentrarse durante los 80 minutos. Yo no creo que sea el consejo correcto, de hecho, creo que es imposible.

    Yo trabajo en dos aspectos con respecto a la concentración, a saber: los ejercicios de concentración y la concentración por períodos cortos.

1. Ejercicios de concentración

  • Yo no soy un experto en este tema y no me atrevería a insinuar que lo soy, hay profesionales en este campo mucho mejor cualificados que yo. Sin embargo, soy un estudiante de esta asignatura, que diligentemente ejercito, y que creo esencial si se quiere sobresalir. Yo trabajo con el profesor Justus Potgieter de la Universidad de Stellenbosch y he leído mucho sobre este tema.

    Algunas referencias son:

    The Inner Game of Golf – by W. Timothy Gallwey.
    The Achievement Zone – by Shane Murphy.
    Winning the Psychology of Competition – by Stuart H Walker.
    The Achievement Zone – by W. Timothy Gallwey.

He leído todos estos libros y lo hago regularmente.

Algunos ejemplos de ejercicios que realizo son:

(a) Antes de hacer ejercicios de concentración, debes estar relajado. Para ello, hay ejercicios específicos de relajación que puedes hacer (consulte los libros anteriores).
(b) Intercambia tus pensamientos (sensaciones) del interior de tu cuerpo (por ejemplo, ¿estás loco por algo?, ¿tienes frío, o dolor muscular?) con algo exterior al mismo (por ejemplo, el sonido del tráfico exterior, el aire acondicionado). Haga esto durante unos 10 minutos, yendo y viniendo entre los pensamientos internos y externos.
(c) Respire mientras cuenta hasta 8, llenando completamente los pulmones y dejando salir el aire sin soplar conscientemente. Haga esto durante 5 minutos.
(d) Estudiar un objeto familiar, como un reloj de pulsera, silbato o botas de rugby. Estúdialo durante un minuto, y luego cierra los ojos y trata de dibujar la imagen en tu mente. Aléjate del objeto y dibújalo en un pedazo de papel (entonces verás lo preciso que eres, te sorprenderás lo poco que puedes recordar). Luego, repite hasta que puedas reproducir el objeto al 100%.

Hay muchos más ejemplos, y los libros anteriores te enseñarán mejor que yo respecto a cómo llegar a ser excelente en la concentración.

Para terminar, me gustaría citar lo siguiente de "La Zona de Éxito":"La concentración es la capacidad de enfocar toda tu atención en lo que estás haciendo. Cuando estás totalmente concentrando, estás totalmente absorto del presente. Ni siquiera eres consciente de lo que estás llevando a cabo”.

En inglés cotidiano, lo anterior se puede afirmar de la siguiente forma: "Cuando estás totalmente concentrado, te vuelves uno con la situación y la tarea a realizar, ni siquiera te das cuenta que te estás concentrando, te sientes que estás "en una zona de éxito”.

2. Concentrarse por periodos cortos:

Los observadores, a menudo, dicen: "Usted no estuvo concentrado los 80 minutos". Yo sostengo que es imposible hacerlo sin restar concentración a lo que se está haciendo. Me adhiero a la opinión que afirma que uno sólo puede concentrarse plenamente durante períodos cortos. En el rugby, el promedio de juego es de unos 20 segundos, con un máximo de 90 segundos. Este es el periodo más largo que tenemos que estar totalmente concentrado, y me entreno para hacer sólo eso.

Por ejemplo:

  • (a) Una vez que el balón está muerto (fuera del juego, una lesión, se va a producir una melé, etc.) se debe tener la mente fuera del trabajo que hay que hacer , y “poner en tu copa” otros estimulantes tales como el tamaño de la multitud, el clima, la altura de los postes de gol. Cualquier cosa que te aleje del juego está bien y, entonces, el truco está en cambiar de nuevo y centrarse en la próxima fase del juego.
    (b) Romper el juego en segmentos de 5 minutos de máximo de duración. A tal efecto, cabe preguntarle al juez de lateral para que te informe cada 5 minutos, siempre que se produzca una parada en el juego, como por ejemplo una melé, lateral, o lesiones. Debería decirte, "Tom, han pasado 5 minutos, vamos a trabajar en los próximos 5."
    (c) Con estas llamadas llegando a intervalos de 5 minutos, se podría/debería llevar a cabo un listado de comprobación para determinar de forma retrospectiva cómo uno está manejando los aspectos del juego. De esta manera, uno se mantiene sobre los pies y habrá tiempo para mejorar la actuación en ciertos aspectos.

Esto es sólo una breve explicación y resumen de lo que se debe hacer, con unos cuantos consejos de cómo lograrlo. Con el fin de convertirse en "un estudiante” de este tema, yo recomendaría que se consultase a expertos en este campo, y al estudio de los libros relativos a la concentración. Además, hablar con deportistas con éxito y pregúntarles cómo se las arreglan para hacerlo.

Tiger Woods está acusado de haber dicho: "Me concentro sólo durante 15 segundos, 14 antes de golpear y menos de 1 mientras golpeo la pelota". Eso es mucho mejor y más productivo que tratar de concentrarse durante las 4 horas que estás jugando al golf. Aprendamos del posiblemente mejor deportista de la actualidad.

Feliz arbitraje.

Andre.


Agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.

Ruling 3 de 2015

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Federación Mejicana de Rugby (FMRU).

Ley 4: Vestimenta de rugby.

Fecha: 23 de marzo de 2015.


Solicitud

La Federación Mexicana de Rugby solicita un criterio reglamentario sobre la interpretación de la Regla 4 y la Regulación 12. ¿Es un requisito que la camiseta tenga mangas?.


Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Diseño de la camiseta

Cada camiseta de juego estará compuesta por secciones estructurales combinadas para formar una camiseta completa. La manga de la camiseta debe llegar hasta por lo menos el punto medio entre la punta del hombro y el codo.



Es responsabilidad de las Federaciones dar cumplimiento a la Regla 4 y a su vez garantizar el cumplimiento por parte de los Clubes de su jurisdicción. Si alguna Federación tiene dudas respecto del cumplimiento de la camiseta que tiene intención de utilizar debe enviar una muestra de esa camiseta, con suficiente anticipación a la fecha del partido, a la World Rugby para su revisión. Las Federaciones son estrictamente responsables y pueden ser sancionadas por el incumplimiento de la Regla 4.



Ruling 4 de 2015

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Unión Argentina de Rugby (UAR).

Ley 6: Oficiales del partido.

Fecha: 15 de abril de 2015.


Solicitud

La UAR solicita un criterio reglamentario de la Regla 6 – Oficiales del partido. Después de la controversia generada en un partido por el Campeonato Nacional de Clubes de 1ª División de Argentina, el 21 de marzo, respecto de la decisión del árbitro de hacer sonar el silbato indicando la finalización del partido para luego decidir continuarlo, deseamos un criterio reglamentario de la Regla.

Escenario

Se produce un ruck y el árbitro hace sonar el silbato porque resulta imposible seguir jugando y luego lo hace sonar nuevamente indicando claramente la finalización del partido con el resultado 18 - 19. Inmediatamente es llamado por el árbitro asistente que le indica que un jugador del equipo ganador estaba claramente en fuera de juego en el ruck y pateó el balón. El árbitro consulta con el TMO que confirma la acción. El árbitro le muestra tarjeta amarilla al jugador infractor. Después de eso el árbitro decide reiniciar el partido con un puntapié de castigo que es convertido y el árbitro decide la finalización del partido con el resultado 21 - 19.

La Regla dice:
6.A.4 b) El árbitro controla el tiempo.
6.A.8 a) El árbitro debe llevar un silbato y hacerlo sonar para indicar el comienzo y la finalización de cada tiempo del partido. 6.A.6 El árbitro puede cambiar una decisión cuando un árbitro asistente ha levantado la bandera para señalar lateral o una acción de juego sucio.

Pregunta

¿Si un árbitro da por finalizado un partido, hay algún motivo por el que puede reiniciar el partido?


Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Si el Árbitro Asistente (AR) ha indicado con la bandera juego sucio o infracción intencionada y eso ocurre antes de la finalización del partido, el Árbitro puede reiniciar el partido con un puntapié de castigo, puntapié franco o mark, etc. Si la bandera fue levantada después del silbato que indicó la finalización del partido o por un hecho que no sea juego sucio o infracción intencionada el partido ha terminado.

La Regla 5.7 e) reafirma esto:
Si el tiempo se ha cumplido y el balón no está muerto, o no se han completado una melé o lateral otorgados, el árbitro permitirá que el juego continúe hasta la próxima vez que el balón quede muerto. El balón está muerto cuando el árbitro hubiera tenido que otorgar un melé, un lateral, una opción al equipo no infractor, un saque de 22 metros o después de una conversión de ensayo o transformación de puntapié de castigo con éxito. Si una melé debe ser repetida, la melé no se ha completado. Si el tiempo se ha cumplido y luego se otorga un mark, un puntapié franco o un puntapié de castigo, el árbitro permitirá que el juego continúe.


El pasado 4 de diciembre de 2014 comenzaron las Seven Series femeninas de 2014/15 en Dubai. La competición de rugby 7 femenino finalizó el pasado día 23 de mayo en Amsterdam, donde la selección neozelandesa se llevó el preciado título. Para un correcto desarrollo de estas competiciones, la World Rugby estableció unas recomendaciones para árbitros.

El pasado 1 de diciembre de 2014, anunciamos en nuestro boletín quincenal el 7º artículo arbitral denominado "Repaso y aclaraciones a las reglas 15 (placaje), 10 (juego sucio) y 17 (el maul)" publicado en nuestra web. En dicho documento, informábamos de las directrices principales de la World Rugby para las competiciones de la temporada 2014/15, que fueron las proporcionadas a los árbitros de las Seven Series femeninas 2014/15.

Con respecto a los árbitros asistentes y jueces de marca, la World Rugby, previamente a la última Serie disputada en Amsterdam, también estableció varias recomendaciones que se resumen en el vídeo siguiente. De nuevo, agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal por compartirlas con nosotros.


.


Agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirla con nosotros.

Ruling 5 de 2015

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Joel Jutge, Gerente de los Árbitros de Alto Rendimiento de la World Rugby.

Regla 3: Número de Jugadores – El Equipo.

Fecha: 19 de agosto de 2015.


Solicitud

1. Suponiendo que un equipo sólo tenga dos jugadores en la relación inicial de 23 jugadores que pueden realizar la función de pilar derecho (TightHead), si el TH de ese equipo que comenzó el partido resulta lesionado y cambiado por el TH suplente y el TH suplente es posteriormente cambiado temporalmente (ya sea por sangre o por una evaluación de lesión en la cabeza (Head Injury Assessement), ¿Puede el equipo introducir un cambio aun considerando que cuando se ordene la próxima melé ese equipo no podrá presentar un TH adecuadamente entrenado?

2. Si se autoriza al equipo a introducir el cambio. ¿Qué debería ocurrir en la próxima melé?

3. Si se autoriza al equipo a introducir el cambio. ¿Qué ocurre si ese cambio temporal se convierte en definitivo?.


Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Las respuestas específicas a las preguntas son:

1. Sí, el equipo puede introducir un cambio.
2. Melés sin oposición con 15 jugadores.
3. Si el cambio temporal se convierte en permanente el partido continúa con melés sin oposición, pero con 14 jugadores.

Para ser más exhaustivos, se presentan los siguientes comentarios a modo de ayuda:

Definición de las Reglas:

Cambio: Un jugador que reemplaza a un compañero lesionado.

Sustituto: Un jugador que reemplaza a un compañero por razones tácticas.



Ejemplo 1: El TH, jugador nº 3, resulta lesionado y es cambiado (ver definición arriba) por el jugador nº 18 (el cambio de TH declarado). Si el jugador nº 18 resulta lesionado, el equipo continua el encuentro con 14 jugadores y melés sin oposición. (Regla 3.5 (h), (m) y (t)).



Ejemplo 2: El TH, jugador nº 3, es sustituido (ver definición arriba) por el jugador nº 18 (el cambio de TH declarado). Si el jugador nº 18 resulta lesionado, el jugador nº 3 puede retornar al campo y el partido continúa con melés con oposición (Regla 3.5 (r) y (s) y 3.13).



Ejemplo 3: El TH, jugador nº 3 resulta lesionado y es cambiado por el jugador nº 18 (el cambio de TH declarado). Si el jugador nº 18 resulta cambiado temporalmente por sangre (Regla 3.10) o HIA (Regla 3.11), el equipo puede continuar el partido con 15 jugadores pero con melés sin oposición hasta que retorne el jugador nº 18. Si el jugador nº 18 no retorna, el equipo continua el encuentro con 14 jugadores y melés sin oposición. (Regla 3.5 (h), (m) y (t)).



Ejemplo 4: El TH, jugador nº 3, es sustituido por el jugador nº 18 (el cambio de TH declarado). Si el jugador nº 18 resulta cambiado temporalmente por (Regla 3.10) o HIA (Regla 3.11), entonces el jugador nº 3 puede retornar área de juego y el partido continúa con melés con oposición. (Regla 3.13).




Para facilitar este procedimiento y aplicar la Regla 3.5 (g), los equipos deben declarar antes del partido (en la planilla del equipo para el partido) exactamente cuáles son las posiciones en la primera línea en las que poseen jugadores adecuadamente entrenados y experimentados. Estos jugadores pueden ser nominados para jugar en más de una posición de la primera línea.


Agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.

Ruling 6 de 2015

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Federación: Federación galesa de rugby.

Regla 3: Número de Jugadores – El Equipo.

Fecha: 1 de septiembre de 2015.


Solicitud

La WRU desea una aclaración adicional relacionada con el escenario que sigue:

Escenario 1: El nº 3 resulta lesionado y es cambiado por el nº 18 (el suplente de pilar derecho declarado). Si el nº 18 luego resulta cambiado temporalmente por sangre (Regla 3.10) o Evaluación de Lesión en la Cabeza (protocolo HIA) (Regla 3.11) el equipo puede continuar con 15 jugadores pero con melés sin oposición hasta que el nº 18 retorne. Si el nº 18 no retorna, el equipo debe seguir con 14 jugadores y melés sin oposición. (Regla 3.5 (h), (m) y (t)).

Se requiere un Criterio reglamentario para el caso en que en el escenario descripto el nº 18 no retorne al campo de juego y el equipo deba reducirse a 14 jugadores, ¿Qué jugador deja el campo?.

a) ¿Es el jugador que originalmente reemplazó al nº 18 para melés sin oposición?, o

b) ¿Puede el capitán / entrenador elegir a cualquier jugador para que deje el campo de juego para reducir a su equipo a 14 jugadores?


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Los Miembros Designados de la Comisión de Rugby han considerado la solicitud, determinando que es el jugador que originalmente reemplazó al nº 18, para melés sin oposición, el que deja el campo de juego.



Ruling 7 de 2015

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Federación: 15. Placaje. Portador del balón derribado, 16. Ruck y 22. Zona de marca..

Regla 15: Placaje. Portador del balón derribado.
Regla 16: Ruck y 22. Zona de marca.

Fecha: 9 de septiembre de 2015.


Solicitud

Nos preocupa la práctica en aumento de un oponente que patea el balón de las manos de un jugador que ha levantado el balón.

Esto ocurre principalmente cuando el balón ha sido ganado en una situación de contacto o placaje o ruck y ha sido levantado por un jugador. Entonces un oponente patea el balón de las manos del jugador. (Este oponente puede haber venido de la situación de contacto o puede aún estar en la situación de contacto).

No consideramos que esta acción sea:

(i) Una disputa justa por el balón.
o
(ii) Que pueda ser considerada un medio legal de quitarle la posesión a un jugador.

También es probable que se generen lesiones. La acción presenta dificultades de interpretación y consistencia para el árbitro:
Si se hace contacto con las manos del jugador podría ser considerada juego sucio: esto es difícil de ver y de decidir.
Si el balón se cae, los árbitros están sancionando un adelantado, aunque el jugador en posesión no ha perdido la posesión del balón ni lo ha golpeado hacia adelante.

Regla 22.a

e) Placado cerca de la línea de marca. Si un jugador es placado cerca de la línea de marca de sus oponentes de modo que este jugador inmediatamente, puede estirarse y apoyar el balón sobre o más allá de la línea de marca, se ha marcado un ensayo.

f) En esta situación, los jugadores defensores que están sobre sus pies pueden impedir legalmente el ensayo, tirando del balón de las manos o brazos del jugador placado, pero no deben patear el balón.

Regla 15.6 (j) – Esta Regla es muy similar a 22.4 (f).

Consideramos que es lógico para los fundamentos de la Regla cubrir el escenario que hemos descripto arriba en relación con la situación de contacto y que la intención de la Regla es que patear el balón de las manos de un jugador en posesión no sea legal en ninguna circunstancia.

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Los miembros designados están de acuerdo en que patear el balón de las manos de un jugador en posesión es ilegal en todas las circunstancias. Se puede ver un ejemplo de esta acción el vídeo siguiente.
La sanción de esta acción debe ser un puntapié de castigo contra el equipo infractor.

.


  • Agradecemos la gentileza del coach de árbitros internacional D. Mike Winnell, por compartir sus reflexiones con nosotros/as.

    El Mundial de rugby empezó el pasado viernes y jugadores, equipos y árbitros han estado preparándose con igual interés e intensidad para tal acontecimiento.

    Después de haber sido evaluadas sus actuaciones internacionales durante el 2014 y 2015, 12 árbitros y 4 oficiales de TV han sido seleccionados por la Rugby World y en mayo de este año publicados sus nombres.

    A finales de junio, todos se reunieron con el Director de arbitraje del Mundial, Joel Jutge, en la sede de Rugby francesa cerca de París.

Allí se realizaron pruebas para comprobar su estado físico. Siendo necesario superar las siguientes marcas 18.1 en la prueba de Yoyo y entre 5.3 a 5.8 en el sprint de 40 metros con salida desde parado. Muchos de ellos superaron, con cierto margen, las mínimas requeridas para la prueba del Yoyo.

.

Han trabajado muchas horas revisando sus propias actuaciones y las de los otros miembros del grupo. Además, han pasado tiempo realizando discusiones de grupo para establecer el estándar de arbitraje para los partidos del Mundial.

El siguiente evento en el que participaron fue una reuníon de grupo en Inglaterra al comienzo de la semana previa a la ceremonia de apertura.

Una vez más se probaron sus niveles de aptitud física. Añadido a esto, de nuevo pasaron un tiempo considerable recordando sus protocolos para el día del partido y revisando los últimos partidos internacionales, muchos de los que habían sido arbitrados por este grupo de oficiales.

Afortunadamente, gozaron de alguna oportunidad de hacer turismo antes que la atención del mundo, y en particular las suyas, se focalizara en el partido inaugural en Twickenham entre Inglaterra y Fiji. El primer partido será arbitrado por el árbitro sudafricano Jaco Peyper.

Al igual que los entrenadores y jugadores, los árbitros han pasado una cantidad significativa de tiempo analizando cómo juegan los equipos, sus patrones de ataque y defensa y cómo juegan los jugadores en sus posiciones individuales.

El Mundial de Rugby es el pináculo de nuestro gran deporte. Tanto si eres jugador, entrenador o árbitro, este es el lugar al que todos aspiramos llegar y después de muchos años de esfuerzo, y a veces sacrificio, solo unos pocos lo consiguien.

Mike Winnell.


El escenario más complicado al que se presenta el árbitro en cada momento del encuentro es hacer sonar el silbato o no hacerlo. Una u otra acción determinará la calidad del arbitraje. Existen multitud de elementos que inciden en esta toma de decisiones. En este artículo, vamos a analizar algunas de ellas, así como las posibles soluciones en el campo.

Parafraseando a nuestro colaborador Mike Winnell, "El Mundial de Rugby es el pináculo de nuestro gran deporte", si queremos llegar ahí, o simplemente mejorar nuestras intervenciones, debemos tener muy presente la implementación de nuestra toma de decisiones.

Suerte en la nueva temporada.


El rugby, afortunadamente, es un deporte en constante evolución y, en Rugby sapiens, sin considerar que seamos los únicos, en muchas ocasiones nos hemos planteado cuáles son los orígenes de esos constantes cambios.

Por un lado, parece claro que el espectáculo y la seguridad han condicionado mucho el cambio de numerosas reglas, las paradas de juego constantes que hacían este poco atractivo y las dudas sobre la integridad del jugador en determinadas situaciones, por ejemplo la melé, han ido propiciando la creación o las variaciones de las reglas existentes.

Pero por otro, en diversas ocasiones ha quedado patente que han sido los técnicos/jugadores los que, aprovechándose de vacíos en la reglamentación, han diseñado estrategias que han provocado que los legisladores hayan tenido que cubrir dichas lagunas.

El dilema podría ser ¿qué fue primero? el huevo, es decir la legislación, o la gallina, los cambios constantes de cómo jugar utilizando todas las posibilidades que cubren o no las reglas.

En Rugby sapiens hemos zanjado nuestra disyuntiva, ambas razones son igualmente poderosas e importantes para hacer el rugby tan atractivo como hoy en día conocemos.


Agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal por su colaboración.

Ruling 8 de 2015

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Federación: Paddy O’Brien, Gerente de los Árbitros de Alto Rendimiento de Rugby Siete de la World Rugby.

Regla 3:: Número de Jugadores – El Equipo.

Fecha: 8 de diciembre de 2015.


Solicitud

Paddy O’Brien ha solicitado un criterio reglamentario sobre la cantidad mínima de jugadores necesaria para comenzar un partido de Rugby Siete.

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Los miembros designados han decidido que en circunstancias excepcionales una Federación puede autorizar que se jueguen partidos con menos de siete jugadores en cada equipo. Cuando eso ocurra, se aplicarán todas las Reglas del Juego excepto que cada equipo debe tener un mínimo de cinco jugadores en el campo (por lo menos tres jugadores en la melé en todo momento y un mínimo de dos tres cuartos).




Agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal por su colaboración.

Objetivos

El presente trabajo está enfocado en 4 importantes áreas:
1. Juego sucio.
2. Melé.
3. Área de placaje.
4. Lateral/Maul.

1. Juego sucio

- El incremento del juego sucio que se viene produciendo es inaceptable.
- En el Championship del 2015 y en los partidos previos al mundial, los árbitros debemos ser fuertes.
- Las consecuencias de las sanciones es problema de los jugadores.

A. Colisión en el aire

Definición de disputa justa: Ambos jugadores están en una posición razonable que les permite competir por el balón.

¿Se trata de una disputa justa?
- Si la respuesta es positiva, el juego continúa.
- Si la respuesta es negativa ¿se trata de un puntapié de castigo, tarjeta amarilla o tarjeta roja? ¿Cómo decidimos que se trata claramente de juego sucio? El criterio debe basarse en la definición.
- Solo PC: Sin disputar de forma justa, refiriéndose a un temporización del salto incorrecta (razonablemente incorrecta), en ningún caso se contempla derribar al rival.
- Tarjeta amarilla: Sin disputar de forma justa, no se compite y el jugador cae al suelo de espalda o sobre un costado.
- Tarjeta amarilla: No se trata de una acción de juego sucio intencionada, pero el jugador cae en una posición peligrosa.
- Tarjeta roja: Sin disputar de forma justa, se trata de una acción intencionada de juego sucio sin competir y el jugador cae al suelo en una posición peligrosa.

.



B. No agarrar u obstruir por la cabeza o el cuello.

El jugador corre el riesgo de recibir una Tarjeta Amarilla o Roja.

.



C. "Limpiezas" peligrosas

No cargar sin usar los brazos en el breakdown.
No "limpiar" agarrando el cuello.

.

.

.



D. Directrices para los árbitros




2. Melé

Datos a considerar:

Resumen de las melés en el VI Naciones del 2015

- En general:
- Jornadas 1 y 2: MALAS, demasiados hundimientos y reinicios.
- Jornadas 3-5: Mejora clara por parte de los equipos.
- En cuanto al arbitraje, 2 enfoques diferentes:
- Algunos gestionan demasiado.
- Algunos sancionan rápidamente.

Resumen de las melés en el Super Rugby 2015

Nuestras observaciones
- Similar al VI Naciones del 2015.
- Las primeras jornadas fueron decepcionantes.
- Mejor aptitud en la segunda parte de la temporada.


A. Secuencia de entrada – Estable en cada llamada.

- Crouch: Estable, sien con sien.
- Bind: Estable, sin pre entrada.
- Set: Estable sin "contacto y persecución".

"Se pueden ajustar los pies, pero no dar pasos hacia delante ni lateralmente".


B. Listado para árbitros.

- Pilar derecho: No sobre el talonador, soporta su propio peso corporal.
- Pilar derecho: No en ángulo, empuja recto sin girar/dar pasos laterales.

.

1. Después del Crouch: Hombros en la misma línea.
2. Después del Bind: Sien con sien (oreja con oreja).
3. Después del Set: Esperar a que la melé esté estable, asegurarse que el nº 3 está recto.
4. A continuación, dar la señal al 9: Secuencia, mirar la introducción, agarre del nº 3, pies del nº 1 y pasos laterales.


.


.



.


.

.



3. Área de placaje

Nuestra filosofía en el área de placaje sigue siendo la misma:

Observar:

- El equilibrio entre las fuerzas.
- Calidad de la disputa.
- Calidad de la limpieza.

Nuestras tres prioridades

1. Placador
- Debe alejarse/rodar hacia un lado, no hacia el 9.

.

2. Asistente del placador
- Si tenemos dudas (si necesitamos una repetición) es que no ha liberado claramente.

.

3. Jugadores que llegan
- Sin manos en el suelo para evitar la disputa.

.



.



4. Lateral - maul

Equipo en defensa:

- Disputa limpia - No interferir en el saltador.
- No derribar a los levantadores.
- Los jugadores que están atravesando el maul legalmente, no pueden placar al portador del balón en el maul.

.

- Aumento de obstrucciones en esta fase del juego, esto significa que no hay equidad, lo que implica que los árbitros debemos aplicar las Reglas del Juego.
- Los jugadores que se transmiten el balón deben estar agarrados, si no, fuera de juego accidental.
- Para evitar problemas, el arrancador debe transmitir el balón hacia atrás, hacia otro jugador.



.


Equipo en ataque:

- Los jugadores que se transmiten el balón deben estar agarrados.

.

- Sin obstrucciones antes de la formación del maul.

.

- Una vez el maul se ha formado los jugadores que se incorporan no deben hacerlo por delante del portador del balón.

.

.



Otras áreas

1. Obstrucción

Directrices:

- ¿Está el jugador señuelo en posición de recibir el pase del balón?
- Detrás = Juego continúa.
- Delante = Puntapié de castigo.

- ¿Quién inicia/provoca el contacto?
- Defensor = Juego continúa.
- Atacante = Puntapié de castigo.

.

2. Fuera de juego

- Los jugadores deben estar claramente detrás del último pie del ruck. El último pie se refiere al del jugador más alejado del ruck (de pie o en el suelo).
- Los jugadores deben retroceder con el movimiento del ruck.

.

- No deben tener las manos apoyadas en el suelo por delante del último pie.

.

3. Valores del rugby

Directrices:
- Los jugadores que protestan o tienen un comportamiento antideportivo deben ser sancionados.

.

- Los jugadores que fingen deben ser sancionados..

.

Resumen

Focalizar en las áreas importantes

1º JUEGO SUCIO: No tocar cabeza/cuello.
2º MELÉ: Chequear tras cada llamada y estabilidad.
3º AREA de PLACAJE: Alejarse sin estorbar, soltar claramente, sin manos en el suelo para evitar disputas.
4º LATERAL-MAUL: Interferencias al saltador, derribos a los levantadores, transmitir el balón agarrados y jugadores que se incorporan por delante del portador del balón.


La World Rugby ha introducido cambios en las reglas del juego para ser implementadas en las fechas que a continuación se relacionan y que ya están contempladas en el Reglamento de juego del 2016.

Fecha de implementación

- Fecha efectiva para las competiciones del Hemisferio Sur: 1 de enero del 2016.
- Fecha efectiva para las competiciones del Hemisferio Norte: 1 de julio del 2016.
- Las giras hasta Junio del 2016 se jugarán bajo las reglas actuales del Juego.
- Torneos internacionales que coincidan con los meses de junio y julio del 2016 se jugarán bajo las reglas actuales del Juego.

.



La World Rugby ha puesto a prueba ciertas modificaciones sobre las reglas del juego en el mundial sub 20 celebrado en Zimbawe en Abril del 2016.

Las modificaciones vienen descritas en el cuadro siguiente:

.



Como es habitual en estas situaciones, la World Rugby analiza la pregunta y elabora unas directrices denominadas "Rulings" con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del reglamento. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Paddy O’Brien, Manager de los Árbitros de Alto Rendimiento de Sevens de la World Rugby.

Ley 19: Lateral y saque de lateral.

Fecha: 18 de mayo de 2016.


Solicitud

A raíz de la polémica tras el partido Gales v. Inglaterra en el Sevens de París, Paddy O'Brien ha solicitado aclaraciones a los miembros designados sobre el incidente que se describe a continuación que tuvo lugar el fin de semana del 14 de mayo.

Con Inglaterra arriba 17 a 12, dispusieron de un saque de lateral al tiempo y antes de ejecutarlo la sirena indicó que el tiempo había finalizado. El balón fue lanzado, no recto, y el árbitro sancionó parcial, pero como había acabado el tiempo no dio a Gales la opción de una melé y señaló el final del partido. A continuación se muestra una clarificación de la Regla por los miembros designados en 2009, lo que demuestra que el árbitro estuvo acertado.

.

Clarificación 3: 2009

Situación 1

A pesar de que el árbitro puede delegar la responsabilidad del control del tiempo, sigue siendo el único juez de los hechos y de la Regla y el partido termina con el silbato del árbitro.

La melé ha sido formada dentro del tiempo de juego y se derrumba. El árbitro está obligado a hacer sonar el silbato de acuerdo con la Regla 6.A.8 (g). La melé original no ha sido completada y ha debido ser formada nuevamente de acuerdo con la Regla 20.4 (g) y por lo tanto el partido debería continuar y terminar en la próxima detención del juego según la Regla 5.7(e).

Situación 2

El árbitro termina el partido ya que se ha cometido una infracción que garantiza que el balón está muerto después de que el lateral ha sido completado y por lo tanto el partido termina según la Regla 5.7(e).

Me gustaría preguntar a los miembros designados actuales para revisar esta decisión de la Regla basada en los siguientes principios:

El Reglamento de Juego específica que hay seis formas en que las que un lateral puede terminar (Regla 19.9 (b)), y un lanzamiento parcial no es una de ellas. En opinión de los entrenadores, y bajo mi punto de vista, por tanto, el lateral está incompleto por lo que el partido no puede terminar hasta que la melé se ha adjudicado, o el equipo no infractor haya elegido lanzar un lateral.

Si el árbitro consideró que el balón había sido lanzado intencionadamente de manera parcial, esto es un puntapié de castigo, pero en esta ocasión no había suficiente razón para pensar eso.

Por el interés del juego yo sugeriría que a la Regla 19.10 se agregase para leer:

Regla 19.10
Final sin éxito de un lateral

Un lateral no se puede terminar en un saque parcial. El equipo no infractor tiene una opción de otro lateral efectuando el lanzamiento o una melé a 15 metros de la línea de lateral.

Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Los Miembros Designados han revisado esta solicitud de aclaración y la interpretación anterior es correcta.


Como es habitual en estas situaciones, la World Rugby analiza la pregunta y elabora unas directrices denominadas "Rulings" con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del reglamento. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Alain Rolland, Gerente de Árbitros de Alto Rendimiento de XV.

Ley 19: Número de Jugadores - El Equipo.

Fecha: 5 de agosto de 2016.


Solicitud

Alain Rolland, Gerente de Árbitros de Alto Rendimiento de XV solicita el criterio reglamentario de los siguientes ítems de la Regla 3.14:

1. ¿El jugador lesionado tiene que salir en el momento del juego sucio o puede primero intentar seguir jugando?
2. ¿Puede un jugador nº 22 que ha sustituido tácticamente al nº 10 y luego resulta lesionado por juego sucio ser reemplazado por el nº 10 mientras hay otros sustitutos no utilizados en el banquillo?
3. ¿Cuál es la definición de juego sucio a los efectos de esta Regla?
4. Si el árbitro juega ventaja desde la acción de juego sucio: ¿Puede el jugador aún ser reemplazado?
5. ¿Qué ocurre en partidos en los que haya sustituciones sucesivas?
6. ¿El jugador lesionado tiene que salir de forma definitiva; o, si está bien puede retornar al partido?.

Criterio Reglamentario de los miembros designados de la Comisión de Rugby

1. El reemplazo debe ser inmediato.
2. El nº 10 sustituido puede regresar aunque hubiera otro reemplazo disponible.
3. La Regla 10.4 define juego sucio a los efectos de esta Regla.
4. Sí, el jugador debe ser reemplazado en la próxima detención del juego.
5. Se considerará que el jugador está lesionado y no se le permitirá el retorno al campo de juego.
6. Si el jugado está lesionado y es reemplazado no puede retornar. No hay reemplazos temporales mientras se efectúa la evaluación de una lesión.


  • Desde hace tiempo, la UAR está trabajando para minimizar los riesgos emergentes y la recurrencia de graves lesiones en la melé. En su día creó una Comisión de Seguridad en el Juego y ahora en su Consejo Directivo informó que la World Rugby autorizó una propuesta para implementar en la competición nacional de este año una serie de nuevas reglas.

    Estas reglas se aplicaran en el Campeonato Argentino de menores de 16 de Clubes en Desarrollo, así como en el Campeonato Argentino de Seniors, en la Zona Campeonato, Ascenso A y Ascenso B y en el Campeonato Súper 9, Seniors y Juveniles.

Las nuevas reglas

Regla 20.1 g) Formación de una melé.

Mientras que la secuencia, "Crouch", "Bind", “Set”, ha logrado reducir las lesiones en la melé por la reducción de las fuerzas en el momento del impacto en un 25%, así como reducir las lesiones de las primeras líneas en un 50%, la tasa de finalizaciones con éxito de estas fases del juego sigue siendo baja a nivel de élite. La siguiente prueba para la modificación de la regla tiene como objeto promover la estabilidad y la velocidad en la disponibilidad del balón, la reducción del número de colapsos y los reinicios.

Por tanto, los cambios propuestos son:
1. El árbitro ordenará "Crouch" y luego "Bind".
2. En la posición de "Crouch", las primeras líneas estarán hombro con hombro con sus oponentes, estables y manteniendo su propio peso sin empujar.
3. En el "Bind" los pilares colocarán sus brazos en la posición correcta de "Bind" (el "Bind" correcto como se indica en actual regla 20.1 (g)).
4. Los primeras líneas (más los otros 5 jugadores) deben estar agarrados y unidos para la introducción del balón.
5. El balón se introduce en la melé sin demora.


Reglas 20.5 y 20.5 d) Introducción del balón en la melé

El árbitro no dará ninguna indicación para la introducción del balón. La melé debe estar estable y el balón debe ser introducido sin demora de acuerdo a la regla actual. El medio de melé debe introducir el balón, pero está permitido alinear su hombro externo con la línea media de la melé. Esto está diseñado para promover la estabilidad en la melé, el bienestar del jugador y reducir la presión del talonador en la disputa por el balón.
Sanción: Puntapié franco.


Regla 20. Talonaje despues de la introducción

1. Una vez que el balón toca el suelo en el túnel de la melé, cualquier jugador de la primera línea puede utilizar cualquiera de sus pies para ganar la posesión. Un jugador del equipo que introduce el balón, debe intentar conseguirlo.
Sanción: PF regla 20

2. Variación para menores de 19 años: no se podrá empujar más de 1.5m. Como excepción, en una melé a 5 mts. se podrá exceder esa distancia de empuje.
Sanción: PF.

3. Se permite al Nº8 coger el balón de los pies de la segunda línea.


Puedes descargarte la regla 20 completa con los cambios:



Resumen

World Rugby ha aprobado que la UAR pruebe las siguientes reglas para la melé:

.


  • Abusos verbales y físicos

    Como consecuencia de los acontecimientos que están acaeciendo últimamente de forma lamentable en nuestro deporte, que si se diferencia en algo del resto es por sus valores, INTEGRIDAD, PASIÓN, SOLIDARIDAD, DISCIPLINA y RESPETO, la ENA comunica a todos los Árbitros de Categoría Nacional que cualquier acto de abuso verbal (desde el más mínimo menosprecio, hasta cualquier insulto y/o amenaza) y, por supuesto físico, hacia cualquiera de los Oficiales del Partido de ser recogidos en el acta del partido.

    Nuestras competiciones, se están viendo, últimamente, salpicadas por estos actos contrarios a los Valores del Rugby y contrarios a las Reglas del Juego y es responsabilidad se todos los Árbitros denunciar todo este tipo de actitudes, para preservar los valores y el espíritu de nuestro deporte. El CNA tomará las medidas oportunas contra aquellos que no cumplan con esta obligación.

La World Rugby quiere dar un enfoque más estricto en lesiones en la cabeza

En un esfuerzo adicional para eliminar el contacto peligroso o imprudente con las cabezas de los jugadores, World Rugby ha emitido un recordatorio a los árbitros de élite antes de los próximos partidos internacionales de noviembre instruyéndoles a ser especialmente vigilantes en esta área.

Se ha dicho a los árbitros que deben ser estrictos cuando se trata de placajes, cargas, golpes o patadas que hacen contacto por encima de la línea del hombro y para favorecer sanciones firmes contra los infractores, hasta e incluyendo tarjetas rojas para situaciones severas.

El presidente del Comité de Selección de Oficiales de Partidos, Anthony Buchanan, dijo: “La prioridad número uno de World Rugby es el bienestar del jugador y las Reglas del Juego claramente establecen que los cuellos y las cabezas de los jugadores son intocables”.

“Aunque se trata de juego sucio, el juego está más limpio ahora que nunca, pero los árbitros deben estar constantemente alerta sobre golpes en la cabeza. Al tomar este fuerte enfoque, estamos diciendo a los jugadores que placar a un oponente por encima de la línea del hombro no quedará impune”.

“Además, mientras golpear o patear a un oponente nunca es aceptable, es un delito más grave cuando se trata de contacto con la cabeza o el cuello. Incluso los portadores del balón deben tener cuidado para que eviten legalmente a los placadores y no les golpeen a con los antebrazos o los codos”.

“Si bien esta directiva es específica para los Oficiales de Partidos de nivel internacional de la elite, estamos recordando a todos los comités y a las sociedades de arbitraje en cada nivel del rugby a tomar nota y a hacer cumplir estrictamente la Regla actual en esta área importante”.

Todos los entrenadores nacionales involucrados en los partidos internacionales de noviembre ya han sido informados de esta reorientación.

La ENA toma como suya esta directiva de la World Rugby y se convierte de obligado cumplimiento desde el día de su envío.


Como es habitual en estas situaciones, la World Rugby analiza la pregunta y elabora unas directrices denominadas "Rulings" con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del reglamento. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: WRU (Welsh Rugby Union).

Ley 3: Número de Jugadores - El Equipo.

Fecha: 25 de agosto de 2016.


Solicitud

Después del reciente Criterio Reglamentario 2 de 2016 (Regla 3.14) la WRU solicita un criterio reglamentario adicional para el escenario siguiente:

Escenario: jugador rojo nº3 (pilar derecho) resulta lesionado y es reemplazado por el nº18 (pilar derecho declarado como suplente). El nº18 resulta luego lesionado como consecuencia directa de juego sucio. El nº18 puede ser reemplazado pero el equipo rojo no tiene un pilar derecho en el banquillo y por lo tanto se tendría que jugar melés sin oposición. La Regla 3.6 (d) estipula que un jugador cuya salida ha sido causa de que el árbitro ordenara melés sin oposición no puede ser reemplazado.

En el escenario descripto, ¿puede el equipo rojo continuar el resto del partido, independientemente del tiempo que falte, con 15 jugadores, debido al hecho de que el reemplazo del pilar derecho lesionado ha sido una consecuencia directa de juego sucio, que debe ser verificado por los Árbitros del partido, o debe reducirlo a 14 jugadores (según la Regla 3.6 (d))? Este escenario puede aplicarse a cualquier miembro de la primera línea.

Se aclara que si ocurriera lo descripto se deberían usar en primer lugar los reemplazos de primeras líneas para melés sin oposición.

El punto de vista de la WRU es que el partido debe continuar con la misma cantidad de jugadores y la Regla 3.6 (d) no debe aplicarse. Existe una correlación directa con la evaluación HIA, no obstante, con la limitación de tiempo.

Criterio Reglamentario de los miembros designados de la Comisión de Rugby

Los Miembros Designados han revisado esta solicitud de criterio reglamentario y a continuación se incluyen las respuestas correspondientes:

En este escenario el equipo rojo puede continuar con 15 jugadores. El nuevo artículo fue incorporado a la Regla 3.14 para evitar el perjuicio de un equipo que pierda un jugador por juego sucio. La Regla 3.14 debe prevalecer sobre la Regla 3.6 (d) en el poco probable caso que un jugador primera línea haya resultado lesionado como consecuencia directa de juego sucio.


Como es habitual en estas situaciones, la World Rugby analiza la pregunta y elabora unas directrices denominadas "Rulings" con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del reglamento. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Paddy O’Brien, Manager de los Árbitros de Alto Rendimiento de Sevens de la World Rugby.

Ley 21: Puntapiés de Castigos y Puntapiés Francos.

Fecha: 19 de diciembre de 2016.


Solicitud

A continuación se incluye un enlace que muestra a tres jugadores ejecutando Puntapiés de Castigos durante el reciente Sevens HSBC. Lo hacen dejando caer el balón para que golpee su pie y luego lo juegan:

.

PUNTAPIÉ - Definición - Reglas del Juego: Un puntapié se efectúa golpeando el balón con cualquier parte de la pierna o el pie excepto el talón, desde la punta del pie hasta la rodilla, pero sin incluir la rodilla; un puntapié debe impulsar el balón a una distancia visible fuera de las manos o a lo largo del suelo.

Regla 21.3 (a) Cómo se patean los Puntapiés de Castigos y Puntapiés Francos. Cualquier jugador puede ejecutar un Puntapié de Castigo o Puntapié Franco otorgado por una infracción, con cualquier clase de puntapié: volea, drop, o colocado. El balón puede ser pateado con cualquier parte inferior de la pierna desde la rodilla hasta el pie, excluyendo la rodilla y el talón.

Ley 21.4 (d) Distancia visible. El pateador debe patear el balón a una distancia visible. Si el pateador sostiene el balón, éste debe dejar claramente las manos. Si está en el suelo, debe moverse claramente de la marca.

Criterio Reglamentario de los miembros designados de la Comisión de Rugby

Dejar caer el balón sobre un pie no constituye una forma correcta de ejecutar un Puntapié de Castigo o Puntapié Franco y la Regla 21.4 (d) debe ser cumplida:

Regla 21.4 (d) Distancia visible. El pateador debe patear el balón a una distancia visible. Si el pateador sostiene el balón, éste debe dejar claramente las manos. Si está en el suelo, debe moverse claramente de la marca.

Sanción: Salvo que se especifique de otra manera en las Reglas, cualquier infracción del equipo del pateador derivará en una melé en la marca. El equipo oponente introducirá el balón.


Como es habitual en estas situaciones, la World Rugby analiza la pregunta y elabora unas directrices denominadas "Rulings" con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del reglamento. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: RFU (Rugby Football Union).

Ley 19: Lateral y Saque de Lateral.

Fecha: 19 de diciembre de 2016.


Solicitud

Solicitamos un criterio reglamentario en el sentido que las modificaciones a las definiciones de Lateral y Saque de Lateral (Regla 19) en las Pruebas Globales de las Reglas del Juego también se aplicarán a la línea de balón muerto. Si este no fuera el caso habrá una diferencia significativa en el resultado de las siguientes circunstancias:

1. El modo en que se reiniciará el partido puede depender de si el balón fue levantado o no por un jugador que tenía un pie más allá de la líneas de lateral de marca o si el pie del jugador estaba más allá de la línea de balón muerto; y

2. si el balón estaba muerto o no después de que un jugador retornó el balón al área de juego podría depender de si el balón estaba más allá de la línea de lateral de marca o de la línea de balón muerto. Las consecuencias diferentes pueden llevar a que en un caso se otorgue un ensayo y que no se otorgue en el otro.

Existe una urgencia en esta solicitud ya que la Prueba Global de Reglas del Juego comenzará en el Hemisferio Sur el 1 de enero de 2017.

Criterio Reglamentario de los miembros designados de la Comisión de Rugby

Las modificaciones a las definiciones de Lateral y Saque de Lateral (Regla 19) también se aplicarán a la línea de balón muerto y a la línea de marca. Además, hay que tener en cuenta que si el balón estaba en movimiento o estacionado ya no es relevante.

Tres ejemplos en video pueden ser útiles:

Ensayo:

.

Nueva decisión: Saque de 22m ya que el equipo del pateador llevó el balón a la zona de marca en vez de volver a una melé en el lugar donde el balón fue pateado.

.

Nueva decisión: Melé a 5m para el ataque en vez de saque de 22m.

.

Fecha de vigencia:

Por ser una prueba global de las Reglas del Juego las fechas de implementación son:
- 1 de enero de 2017 para el Hemisferio Sur.
- 1 de julio de 2017 para el Hemisferio Norte.


Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartir esta Guía de aplicación de regla con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Para: Secretarias/Directores Ejecutivos de Federaciones y Federaciones Regionales pertenecientes a World Rugby.

De: David Carrigy, Jefe de Desarrollo y Relaciones Internacionales.

Regla: Guía de Aplicación de Regla – Contacto con la Cabeza.

Fecha: 14 de diciembre de 2016.


El Comité Ejecutivo de World Rugby, actuando de acuerdo con el Estatuto 12 del Manual de la World Rugby (Decisiones de Emergencia), acordó la implementación de la Directriz de Aplicación de la Regla del Juego relacionada con el Contacto con la Cabeza como se expone en el APÉNDICE 1.

Ejemplos de clips de videos de apoyo están disponibles para ayudar a las Federaciones a implementar la Directriz de Aplicación de la Regla:

Ejemplos: puntapié de castigo solamente.

.

.

Ejemplos: tarjeta amarilla.

.

.

Ejemplos: tarjeta roja.

.

.

World Rugby ha creado un video educativo que explicará más detalladamente la Directriz de Aplicación de la Regla:

.

Adjunto como APENDICE 2 está el comunicado de prensa que se publicará. Por favor, mantenga esta guía de aplicación de la Regla confidencial hasta que vea el comunicado de prensa.

También se adjunta como APÉNDICE 3 una información de Prevención de Lesiones de World Rugby sobre lesiones en la cabeza.

El Comité Ejecutivo de World Rugby confirmó que la Directriz de Aplicación de la Regla del Juego relativa al Contacto con la Cabeza tendrá efecto a partir del 3 de enero de 2017.


Apendice 1

Placaje temerario

Se considera que un jugador ha realizado un contacto temerario durante un placaje o intento de placaje o durante otras fases del juego cuando al hacer contacto, el jugador sabía o debería haber sabido, que había un riesgo de hacer contacto con la cabeza de un oponente, pero de todos modos lo hizo. Esta sanción se aplica aun cuando el placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Este tipo de contacto también se aplica a agarrar y girar o retorcer la cabeza o zona del cuello aun cuando el contacto haya comenzado por debajo de la línea de los hombros.

Sanción mínima: Tarjeta amarilla.
Sanción máxima: Tarjeta roja.

Tackle accidental

Al hacer contacto con otro jugador durante un placaje o intento de placaje o durante otras fases del juego, si un jugador hace un contacto accidental con la cabeza de un oponente ya sea directamente o cuando el placaje comienza por debajo de la línea de los hombros, el jugador PUEDE ser sancionado. Esto incluye situaciones en las que el portador del balón se desliza hacia el placaje.
Sanción mínima: Puntapié de Castigo.


Apendice 2

Se anuncian nuevas medidas para limitar el contacto con la cabeza

- La nueva guía de aplicación de la Regla se enfocará en la tolerancia cero con el contacto en la cabeza.
- Enfoque avalado por el más grande de los estudios identificando las situaciones más comunes que causan lesiones en la cabeza.
- Se insta a los jugadores, entrenadores y árbitros a ser proactivos en el cambio de cultura sobre los contactos en la cabeza.
- Último paso en el enfoque proactivo, basado en pruebas para reducir las lesiones.

World Rugby reforzó su compromiso en la prevención de lesiones al anunciar detalles de su enfoque de tolerancia cero hacia el contacto peligroso y accidental con el área de la cabeza.

Si bien las lesiones en el rugby no están en aumento, la World Rugby continúa siendo proactiva al establecer estrategias basadas en evidencia para reducir el riesgo de lesión para todos los jugadores.

En un cambio a las Reglas del Juego, World Rugby redefinió las categorías de placaje ilegal (alto) e incrementó las sanciones para desalentar los placajes altos a través de la aplicación de las Reglas. Esto comenzará a aplicarse en todos los niveles del rugby a partir del 3 de enero del 2017, introduciendo mínimas sanciones en el campo de juego para contacto peligroso y accidental con la cabeza. Estas pautas tendrán apoyo en un programa global de educación.

El enfoque, aprobado por el Consejo de World Rugby tras una extensa, independiente y experta evaluación, combina nuevas sanciones disciplinarias con un reenfoque de los árbitros en cuanto al juego peligroso. Proveerá una serie de medidas que apuntan a cambiar la cultura en el deporte para asegurarse que la cabeza es un área a proteger.

El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “World Rugby sigue siendo proactiva en alinearse con las últimas recomendaciones fundadas en evidencia en esta área prioritaria de seguridad del jugar para asegurar que jugadores y entrenadores en todos los niveles del juego estén apropiadamente educados, gestionados y protegidos de llegar a haber contacto con la cabeza y las lesiones que surgen en un deporte de contacto”.

“Creemos que estamos tomando un rol de liderazgo en cuanto al desarrollo e implementación de mejores prácticas y este importante estudio refleja aún mas nuestro compromiso al enfoque sustentado en evidencia para la seguridad del jugador. Creemos que la valiosa información que da el estudio servirá para el proceso de revisión de las reglas y liderará los cambios en el juego y sus prácticas”.

El pilar irlandés Tadhg Furlong dijo: “En cuanto a la protección de cuello y cabeza de los jugadores, estamos todos con cautela. La cultura alrededor de las conmociones cambió y ya no es aceptable que un jugador siga en el campo de juego si hay sospecha de que tiene una conmoción. En como se maneja el tema de la conmoción, el rugby está liderando. La International Rugby Players’ Association (IRPA) apoya todas las medidas que se tomen para proteger nuestra seguridad y estamos a favor de esta iniciativa, que creemos ayudará a reducir aún mas las lesiones de cabeza y cuello en todos los niveles del rugby. El rugby es un deporte físico y siempre tendrá un nivel de riesgo de lesión pero está haciendo todo lo que puede para mantenerse lo mas seguro posible”.

El Director Médico de World Rugby, Dr. Martin Raftery, agregó: “Los resultados de esta importante investigación y estudio también se volcarán en una serie de artículos científicos para publicar en medios especializados. Continuaremos apoyando y facilitando todos los estudios de calidad para la mejora del rugby en esta área prioritaria buscando mejorar el juego”.

“World Rugby está comprometida a tener un rol en la agenda de lesiones de cabeza y continúa llevando adelante educación, prevención, gestión y estudios basados en evidencia que han sido exitosos en la protección del jugador en todos los niveles”. Desde el 3 de enero, dos nuevas categorías de placaje peligroso tendrán sanciones para desalentar y erradicar los placajes altos: ver APÉNDICE UNO.

VEA EL MATERIAL EDUCATIVO.

Programa educativo global

World Rugby apoyará esta iniciativa con un programa de concienciación y educación apuntando a:
- Reforzar la cultura de tolerancia cero respecto del contacto con la zona de la cabeza en todos los niveles del rugby usando material educativo visual y consejos prácticos.
- Educar que los placajes ilegales no están necesariamente definidos por donde comienzan ya que pueden pasar de una posición legal a hacer contacto con el cuello/cabeza.
- Educar que estar agachado a la altura de la cintura al placar y entrar en contacto es la posición ideal para prevenir las lesiones.
- Promover las mejores técnicas posibles para proteger la cabeza. Se obtendrán consejos de entrenadores de defensa de elite para identificar la mejor técnica de placaje y la mejor posición de impacto para el portador del balón, incluyendo guías para el placaje doble y triple.

World Rugby también está analizando la practicidad de una prueba cerrada en el rugby juvenil en 2017.

Extenso programa de investigación

Este innovador programa está enteramente basado en evidencias y estas intervenciones han sido desarrolladas por expertos tras un extenso análisis, examinando mas de 600 incidentes que terminaron en un análisis de conmoción cerebral (HIA) en 1.516 partidos de primer nivel en todo el mundo entre 2012 y 2015.

Específicamente, World Rugby investigó factores circunstanciales y de los reglamentos que puedan contribuir a eventos de lesiones de cabeza permitiéndole al grupo de expertos en el rugby determinar que potenciales cambios a las reglas u otras intervenciones puedan ser indicadas.

El estudio se enfoca en lesiones placaje y considera una cantidad de condiciones asociadas con el placaje incluyendo: la presencia de juego sucio; qué pasó en el evento previo; la naturaleza y ángulo del contacto; la posición de los cuerpos en el punto de impacto; la altura del placaje; la velocidad relativa en el momento del impacto; la cantidad de placadores; el tipo de placaje y otras variables.

La información confirmó que el 76% de todas las lesiones de cabeza ocurren en el placaje; que la incidencia de lesión para el placador es dos veces y medio mayor que para el portador y que la altura del placaje es un factor importante.

Primeros datos

- 611 incidentes de HIA fueron revisados en 1.516 partidos de élite.
- 76% de los incidentes de HIA suceden en el placaje.
- 72% de los incidentes de HIA en el placaje le suceden al placador.
- La posición del cuerpo, velocidad y dirección del placaje influyen en el riesgo.

Un grupo multidisciplinario de expertos para la prevención, conformado por entrenadores de élite e individuos con experiencia como jugadores o árbitros en niveles de élite y amateur revisaron la información. Este grupo luego hizo recomendaciones al Grupo Revisor de las Reglas del Juego de World Rugby y al departamento de educación para que lo tengan en consideración. Estas intervenciones fueron propuestas y luego aprobadas por el Comité de Rugby y el Comité Ejecutivo de World Rugby.

Notas del editor

Mientras que las lesiones en el Rugby de élite no están aumentando, el Rugby está comprometido con un enfoque basado en la evidencia para promover la prevención de lesiones en el deporte y colabora con los especialistas en la materia para ofrecer su conjunto de educación, prevención, gestión e investigación, estrategias de las que se están beneficiando jugadores en todos los niveles. Estos programas incluyen:

EDUCACIÓN

- Programa Global Educativo de Reconocimiento y Eliminación en 2016, que ha proporcionado un aumento del 80% en el uso del sitio web www.playerwelfare.worldrugby.org disponible en 11 idiomas, mientras que 3.100 médicos han realizado el curso de atención inmediata en la élite del rugby, 69.000 personas han completado de la educación on line sobre conmoción cerebral y 250.000 más han realizado la educación sobre conmoción cerebral en todo el mundo dentro del Programa de World Rugby, Rugby Ready.
- Material de orientación sobre lesiones en la cabeza de World Rugby para el público en general utilizados por gobiernos, agencias y federaciones deportivas de todo el mundo.
- Módulos de educación de conmoción cerebral y orientación para el público, jugadores y médicos completados por 300.000 en 2015 y utilizados como punto de referencia en el deporte, adoptado por el Parlamento Escocés (la aplicación disponible a través de iTunes).
- La acreditación obligatoria de los médicos de rugby de élite a través del innovador programa de estándares de bienestar de los jugadores de torneos que ofrece consistencia de evaluación y tratamiento para la evaluación y manejo de emergencias y conmociones cerebrales.

PREVENCIÓN

- Programa innovador de estándares de bienestar para jugadores de torneos que mejora la práctica de lesiones en la cabeza.
- Sistema de revisión de incidentes para asegurar el cumplimiento de la gestión de conmociones cerebrales. Primera vez en el deporte.
- Un marco revisado de sanciones disciplinarias que se aplicará a partir del 3 de enero de 2017 y que prevé sanciones más duras para el juego peligroso relativo al contacto con la cabeza.
- El enfoque de tolerancia cero a las acciones ilegales o peligrosas dentro de la comunidad de árbitros de partido para disuadir al contacto con la cabeza.

ADMINISTRACIÓN

- Estándares de bienestar de los jugadores en torneos, que han sido adoptados por las más altas élites de la competición, con seis módulos obligatorios de educación sobre la conmoción cerebral, gestión y revisión.
- Sustitución temporal por Evaluación de Lesiones de Cabeza (HIA) adoptada en las Reglas del Juego con la reducción de los jugadores con conmoción cerebral que vuelven a jugar después de la evaluación de 56% de pre-HIA al 4% por ciento en la Copa del Mundo de Rugby de 2015.
- Introducción de la tecnología de revisión de vídeo en el campo de juego y del área médica para la identificación y evaluación de lesiones en la cabeza (utilizada en más del 60% de los casos de eliminación permanente).
- Tres puntos en la evaluación de la conmoción cerebral en el postpartido y Retorno Gradual al Juego.
- Consultores independientes de conmoción cerebral que aconsejan volver a jugar después de los síntomas de conmoción cerebral en la Copa del Mundo de Rugby de 2015.

INVESTIGACIÓN

- El bienestar de los jugadores es el objetivo central detrás de futuras enmiendas de las Reglas del Juego con un grupo multidisciplinario especializado en prevención de lesiones que supervisa el mayor estudio de las causas de lesión en la cabeza en el juego.


- Encargado y publicado en una investigación independiente revisada por pares que investiga el impacto a largo plazo de la salud de la participación del rugby.


Para obtener más información sobre los programas de educación de conmoción cerebral de World Rugby y visitar la guía pública existe el enlace www.playerwelfare.worldrugby.org y se puede descargar la aplicación gratuita de educación de conmoción cerebral #RecogniseAndRemove de World Rugby desde la tienda de IOS

A continuación se presenta un vídeo educativo de la World Rugby al respecto:

.

A continuación se presenta una entrevista completa con el Dr. Martin Raftery:

.


Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartir esta Guía de aplicación de regla con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Para: Secretarias/Directores Ejecutivos de Federaciones y Federaciones Regionales pertenecientes a World Rugby.

De: David Carrigy, Jefe de Desarrollo y Relaciones Internacionales.

Regla: Guía de Aplicación de Regla – Contacto con la Cabeza.

Fecha: 14 de diciembre de 2016.


En respuesta a las preguntas planteadas acerca de la carta de World Rugby sobre " Guía de Aplicación de Regla – Contacto con la Cabeza" que se envió el 14 de diciembre de 2016, World Rugby confirma que el uso de “accidental” es para el campo del arbitraje sólo a fines de sanción y no se destina para ser referido o utilizado para citar o para los propósitos judiciales.