7. Defensa Blitz

Share


Ficha técnica

OBJETIVO:
Presionar, con una alta velocidad de subida de la línea, al equipo atacante quitándoles tiempo y espacio y, por tanto, reduciendo sus opciones, además de agregar el riesgo de que en algún momento, el/los atacantes pierdan de vista a los defensores.
FACTORES FUNDAMENTALES:
1. Los defensores se alinean con el hombro exterior del jugador atacante por esto a la defensa se le conoce también como "in to out", "umbrella" "banana".

2. Los defensores suben rápidamente, por lo que también se le conoce como defensa "rush", buscando realizar el placaje lo más lejos posible de la línea de ventaja a ser posible capturando hombre-balón, intentar una intercepción o que el balón no siga fluyendo a lo ancho, quedándose más próximo al origen de la posesión, donde puede haber mayoría defensiva.
3. Con frecuencia, un defensor exterior se adelanta sobre el grupo interior de 3 o 4 jugadores, lo que se parece al cierre de una puerta basculante, al contrario de lo que parecería una defensa en deriva, una puerta que se abre. Esto puede provocar que el defensor plaque al portador del balón "ciego", con la mirada en el balón que le llega y sin ver a su defensor que se aproxima, mientras que está recibiendo el pase de su jugador al interior.
4. Es un sistema defensivo muy efectivo para balones lentos de breakdown.
5. La comunicación es vital para el éxito del sistema y es fundamental que cada jugador conozca su papel dentro del sistema.
6. Los defensores deben estar en forma, ya que el sistema requiere movimientos frecuentes hacia delante y hacia atrás.

ERRORES COMUNES:
- Los jugadores no suben como una línea, en "diente de sierra".
- No ser conscientes que queda mucho espacio detrás de la línea defensiva susceptible de ser explotado por patadas chips o grubbers.
- No ser conscientes de la vulnerabilidad del sistema de un pase largo o lob (bombeado) sobre el defensor más adelantado.
- No enfatizar lo suficiente la importancia de la comunicación.
PALABRAS CLAVE:
Hombro exterior - Comunicación - Rapidez de subida



    Drills



    Juegos para la comprensión


Defensa Blitz

Este tipo de defensa es conocida también como "Umbrella", "out-to-in", "banana" o "rush" y se trata de un sistema de alto riesgo y alta recompensa que se enfoca en aplicar presión directa al equipo atacante mediante el uso de la velocidad de la línea que disminuye desde el exterior al interior.

El sistema dicta que los defensores se alineen frente al hombro exterior de sus atacantes opuestos (de ahí el nombre out-to-in, de fuera a dentro). Toda la línea defensiva "bombardea/sube a velocidad" y uno de los defensores ("shooter") se adelantará en su carrera a sus compañeros de línea y se podrán presentar varias alternativas:


1. El defensor logra placar al atacante cuando está recibiendo el balón del jugador a su interior y como el defensor entra desde fuera, el atacante no será consciente de su presencia, está "ciego", ya que estará mirando al pasador, y el defensor podrá capturar hombre-balón.

2. El defensor llega cuando su atacante ya ha recibido el balón, en cuyo caso el defensor se dispondrá en la línea de pase entre el portador y el apoyo externo impidiendo que el juego siga a lo ancho y tenga que volver a dirigirse al origen de la posesión, zona de más presión, más defensores que llegan.

3. El defensor llega antes de que su rival reciba el balón en cuyo caso se desplazará lateralmente para incluirse en el intervalo situado dentro de su defensor directo impidiendo que le llegue el balón al mismo.

El objetivo del sistema es presionar al equipo atacante quitándole tiempo y espacio y, por tanto, reduciendo sus opciones además de agregar el riesgo de que en algún momento, el/los atacantes pierdan de vista a los defensores. La parte más crítica de una defensa blitz es disponer jugadores con un conjunto de habilidades para implementar el sistema. El sistema generalmente está dirigido por el centro externo, es el jugador que se adelanta para entrar al hombro exterior del 13 rival.

Es importante considerar que como los demás sistemas, éste no es específico de primeras fases, puede aplicarse en el juego de fases y puede llegar a ser muy oportuno cuando los atacantes están alineados en una combinación entre delanteros y tres cuartos, en cuyo caso, la toma de decisión del defensor que debe adelantarse para conseguir el objetivo estará en función de la debilidad rival, peor pasador, jugador más lento…

Ventajas:

- El defensor placa al portador de la pelota "ciego" mientras está recibiendo el pase del jugador a su interior.

- Muy intimidante.

- Los defensores defienden la línea de ventaja de forma rápida y efectiva. Esto ralentiza el impulso del ataque y limita las opciones del mismo.

- Conduce a errores ya que se ejerce una presión inmensa.

- Atacantes son forzados a retroceder y colocarse más profundos para hacer sus pases.

- El ala abierto tiene que estar alerta ante las intercepciones.

- Efectivo a partir de balones lentos.

- Placajes realizados detrás de la línea de ventaja.

Desventajas:

- Los jugadores deben subir como una línea o se explotarán los huecos en defensa. Si los jugadores externos suben demasiado rápido, esto creará espacio en el interior y le dará ventaja al portador de la pelota.

- Se basa en que los jugadores se organicen y que cada jugador conozca su papel.

- Tipo de defensa "individual".

- Énfasis en la comunicación y en la toma de decisiones ya que los defensores deben elegir a corredores opciones (por ejemplo, un jugador lento o con menos habilidades de manejo…).

- El ala abierto es el último defensor y vulnerable hasta que aparece el barredor/zaguero.

- Hay espacio detrás de la línea de ataque, por lo que puede ser vulnerable a patadas grubbers/chips.

- Vulnerable ante pases largos/saltos o sobre el defensor más adelantado.

- Los defensores deben estar en forma, ya que el sistema requiere movimientos frecuentes hacia delante y hacia atrás.