4. Líneas de placaje y ventaja

Share

Además de las líneas que delimitan el perímetro y compartimentan el campo, existen otras imaginarias, que juegan un papel vital dándole sentido al juego. Son las otras líneas: De ventaja, de fuera de juego y de placaje. En este artículo vamos a ver dos de ellas.

Definiciones

- Línea de ventaja: Es la línea imaginaria paralela a la línea de marca y que pasa por el punto donde se inició el juego.

- Línea de placaje: Es la línea imaginaria que pasa por el punto de encuentro entre atacantes y defensores. La posición de la línea de placaje depende del alineamiento, velocidad y tiempo de reacción de los jugadores.

Como entrenador debes asegurarte que dispones de una comprensión adecuada de las posiciones de las líneas de ventaja y de placaje y de cómo afectará al éxito en el avance de tu equipo.

    Variación de la línea de placaje en función de la profundidad, velocidad y tiempo de reacción.

    El objetivo final es ir más allá de la línea de ventaja para lo cual hay que sobrepasar la línea de placaje. A mayor profundidad, menos tiempo de reacción y menor velocidad de subida atacante, más dificultades para llegar a la línea de ventaja.








Cruzar la línea de ventaja es un factor clave para un eficaz juego de equipo.

Todo placaje realizado con éxito en la línea de placaje permitirá que los defensores corran hacia delante, más allá de la línea de ventaja, frente a los atacantes que habiendo ganado la posesión, pero que la emplearon sin eficacia, se verán obligados a correr hacia atrás, hacia la siguiente fase de juego.

Igualmente sucede en el caso contrario (ver diseño básico dispuesto a continuación), si los atacantes logran evadir el placaje, irán más allá de la línea de ventaja y, si el portador del balón es detenido, los defensores tendrán que retroceder mientras que los atacantes serán poseedores del "momentum".

Para pensar en la importancia de las líneas de placaje y ventaja.

En la situación que se presenta, melé en la zona de 22 del equipo sin posesión, si se diese el caso de que el equipo en defensa consiguiese un balón rápido de introducción contraria, ¿podrían cruzar la línea de ventaja antes que sus rivales? ¿Por qué entonces no atacan muchos más equipos cuando se da esta situación? Probablemente haya dos razones: La primera es que no hayan comprendido el concepto de líneas de placaje y de ventaja y, por lo tanto, tienden a jugar el partido en función de la posición que ocupan en el campo. En segundo lugar, probablemente se trate de que no tengan la suficente confianza en sus habilidades para correr y manejar el balón.

"La seguridad en primer lugar" se convierte en una aspecto clave y, en muchas ocasiones, constituye una bandera de la falta de inspiración.

En la siguiente situación el equipo azul parecería estar mejor posicionados para lanzar un movimiento de los tres cuartos corriendo y pasando el balón. Sin embargo, un examen más detenido permite ver que tendrán que romper la línea de placaje antes de poder cruzar la línea de ventaja. En estas circunstancias les sería muy aconsejable ensayar otra cosa en lugar de realizar un ataque ortodoxo (carrera y pase) de la línea de tres cuartos.

Los principios de ataque y defensa deberían ser comprendidos por todos los jugadores, al igual que el significado e importancia de las líneas de placaje y ventaja. Esto no quiere decir que tengan que seguirlas "a pies juntillas", pero les puede indicar lo que puede o no ser posible. No es nada útil intentar algo cuyas probabilidades de éxito son nulas. Por otro lado, hay jugadores con grandes capacidades de percepción y reacción, son jugadores con iniciativa e instinto natural y especialmente valiosos en la utilización de la posesión. El buen entrenador los alentará y les dará la oportunidad de expresarse dentro del marco del equipo.