10. El juego dentro de la defensa

Share

El juego dentro de la defensa

Una vez utilizados adecuadamente los recursos y cumplido el principal objetivo del ataque delante de la defensa, crear y explotar un espacio defensivo, inmediatamente, en esa zona convergerán, en apoyo, tanto atacantes como defensores, intentando cerrar espacios y detener el avance.

Los jugadores atacantes deben procurar conservar la posesión del balón, mantener la dinámica del avance, y culminar la perforación del dispositivo defensivo evitando que los defensores les quiten o bloqueen dicha posesión.

Juego a la mano

Objetivos

1 Mantener el avance.
2 Conservar la posesión.
3 Convergencia de los apoyos de conservación de la posesión, siempre los apoyos internos y axial y, normalmente, el externo.

Pautas referenciales

Establecer puntos de referencia para que los jugadores identifiquen la situación, facilitará el proceso de toma de decisiones de los apoyos. Así, dentro de la defensa, es conveniente distinguir diversas situaciones en función de la disponibilidad del balón.

Las opciones que se presentan son:

- Balón no bloqueado.
- Balón bloqueado visible.
- Balón bloqueado no visible.


1. Balón no bloqueado

Las habilidades del portador, evasión/contacto les han permitido mantener el balón fuera del alcance de los defensores. La opción más favorable para los apoyos es temporizar la carrera para recibir el balón con ritmo, y elegir la trayectoria adecuada para recibir un pase directo del portador,y así mantener la dinámica del movimiento.

Desarrollo del juego dentro de la defensa a la mano:






2. Balón bloqueado visible

Al quedar eliminada la opción más “deseable”, pase directo al apoyo, la decisión a adoptar por el apoyo debería ser “rip”, arrancar el balón, con las opciones de seguir avanzando él mismo, o actuar como enlace para pasar a un compañero de equipo que llega con el ritmo adecuado. Otra alternativa, sería que el apoyo se uniese al portador/balón y empujase para mantener el “momentum”.

Desarrollo del juego dentro de la defensa a la mano:






3. Balón bloqueado no visible

Las opciones más favorable en esta situación son unirse al portador del balón/defensores para organizar un maul, empujar para avanzar y mantener a los defensores retrocediendo, o que el portador vaya al suelo para constituir un ruck.

Desarrollo del juego dentro de la defensa a la mano:







Juego al pie

Difícilmente en esta situación, ante tanta acumulación de jugadores, se abre la posibilidad de jugar al pie. En cualquier caso, es una opción a realizar cuando la relación entre el portador y los apoyos no garantizan la continuidad del movimiento. Los objetivos del juego al pie serían poner presión al rival e intentar recuperar la posesión para poder seguir avanzando.

Normalmente las patadas a utilizar en esta situación de juego son grubber y chip.

Desarrollo del juego dentro de la defensa al pie: