18. Estructura alternativa para la línea de tres cuartos

Share

Autor: Gordon-Thomson. Adaptación: Rugby Sapiens.

Fuente: Paper coaching Level 3, ARU.

    Cuando el rugby se hizo profesional en 1995, los Wallabies fueron probablemente, de todos los equipos internacionales, los que se adaptaron más rápidamente a este nuevo ambiente competitivo. La estructura de apoyo que se puso en marcha, así como el programa de formación, fue mucho más avanzado que en otras naciones, siendo una característica de su juego la sólida estructura defensiva incorporada del rugby league.

    Esto tuvo el efecto inmediato de aumentar el nivel en defensa de todos los equipos que siguieron la dirección de los Wallabies, de manera que el juego, en los más altos niveles, era dominado por la defensa. Para encontrar la manera de romper este muro defensivo incorporado del rugby league, los entrenadores miraban a la league en búsqueda de respuestas. Una de las que encontraron fue las opciones atacantes de 3 hombres, como "bloker, roach and circle ball", por nombrar sólo algunas.

.


El principio que subyace detrás de estos movimientos es transformar una situación tres contra tres en una de dos contra uno. Hay que indicar que un gran número de entrenadores, entre ellos algunos de los más altos niveles, parece que nunca llegaron a comprender este principio fundamental que acompaña a los movimientos de tres hombres, lo que dio lugar a que enseñaran incorrectamente a un gran número de jugadores de rugby.

Esto se puede observar claramente en el movimiento "blocker" que aparece en páginas siguientes, en el que casi todos los entrenadores hacen que el tercer hombre describa una trayectoria "unders", hacia el interior de la defensa que deriva. Esto rompe el objetivo del movimiento que es crear una situación dos contra uno en el tercer defensor. Si el tercer atacante describe una trayectoria "unders" hacia el segundo defensor, entonces el tercer defensor se queda libre para cubrir al segundo jugador atacante, que describe una trayectoria "overs" por detrás del tercer atacante. Considero que el mismo error se cometió con las otras opciones de movimientos de primeras fases, pero ese no es el propósito de este trabajo, sólo lo indico para la reflexión.

Tengo que indicar que la estructura atacante alternativa a partir de primera fase que presento, se basa en la filosofía de crear una situación de dos contra uno frente a una sólida estructura defensiva. Esto va unido a la consideración de que la mayoría de los jugadores, incluso en los niveles más altos, muy rara vez llevan a cabo movimientos de tres hombres como opciones de primera fase. Los ejecutan cuando están incorporados dentro de movimientos programados, pero no suelen implementarlos de forma dinámica, "en movimiento".

Cuando indicaron y llevaron a cabo espontáneamente las opciones de tres hombres parecían prevalecer los "circle ball y suck ball" que se muestran a continuación. Después de varios años de observarlos y de infructuosos intentos de diversos métodos de entrenamiento, con el objetivo de animar a los jugadores para que incorporasen opciones de primera fase de tres hombres en su juego atacante "espontáneo" de multifases, me di cuenta que esos movimientos, entre los que predominaban, el "circle ball" y el "suck ball" se trataban de múltiples movimientos de 2 hombres.

  • Los movimientos de tres hombres como "roach y blocker" que se muestran a continuación, implican tres atacantes ejecutando simultáneamente una jugada en la que se incorpora un pase. En el caso de "blocker" el tercer hombre corre hacia el tercer defensor situado delante de él, y el segundo atacante corre detrás del tercer atacante, recibiendo el balón del "playmaker" por detrás del tercer atacante, creando una situación de 2 v 1 contra el tercer defensor. Esto es por lo que a este movimiento se le llamó "balón en el trasero" en rugby league, ya que el segundo atacante recibe el balón por detrás del trasero del tercer atacante.

  • En contraste, el "circle ball" presenta a los dos primeros atacantes ejecutando un loop, un movimiento de dos hombres, en el que el primero recibe un balón de vuelta del segundo, otro movimiento de dos hombres, que dará un pase en corto al tercero, un tercer movimiento de dos hombres.

  • Lo mismo sucede con el "suck ball" donde los dos primeros jugadores llevan a cabo un falso cruce, un movimiento de dos hombres, seguido por un pase corto del primer jugador al tercero, otro movimiento de dos hombres.

    Esta idea es fundamental para comprender los principios que subyacen en la sustitución de la estructura tradicional apertura, centro exterior, centro interior, por nuestra estructura alternativa de la línea de tres cuartos.

    Nuestra estructura de la línea de tres cuartos está diseñada para facilitar la ejecución de movimientos simultáneos de dos hombres con el objetivo de crear y, posteriormente, explotar situaciones de dos contra uno, independientemente de la estructura defensiva.

El primer paso fue desarrollar la estructura más simple posible que proporcionase varias opciones de movimientos de dos hombres, de manera que a partir de esta simple estructura se pudiesen crear múltiples situaciones de dos contra uno frente a una sólida línea defensiva.

  • La respuesta se encontró en los 'trailers'. Un "trailer" es un jugador que corre detrás de otro jugador atacante, tradicionalmente ofreciendo apoyo a dicho jugador, aunque también proporcionándole opciones de ataque.

    El método más común para utilizar al "trailer", como una opción atacante, es que el portador le dé un pase pop después de haber dado un paso a izquierda o derecha del defensor, como se muestra a continuación y cuando el "trailer" haya dado un paso en dirección contraria. Esto se practica con mucha frecuencia pero rara vez se incorpora en ataque, pero fue la respuesta a nuestro reto en el desarrollo de diversas opciones atacantes a partir de una estructura atacante simple.

    Cuando uno alinea "trailers" para hacer "unders" u "overs", se puede transformar una situación de dos contra dos en una cuatro contra dos.

  • En la opción de primera fase "Dozer" los dos jugadores de ataque, 10 y 12 en este caso, describen trayectorias "overs", mientras que los dos "trailers", 11 y 13, ejecutan trayectorias "unders".

    Lo que se creaba con esta opción, era una estructura muy simple que cada jugador puede entender y ejecutar con facilidad, pero que proporciona múltiples opciones de ataque. Incluso si se quiere jugar el balón a lo ancho, el "playmaker" sólo tiene que pasar el balón al segundo "trailer" que corre a lo ancho por detrás del segundo atacante. La única llamada que debe hacerse es si los dos atacantes van a describir trayectoria "unders" u "overs" para que los "trailer" corran en sentido contrario. Naturalmente, se puede añadir la opción de que los dos atacantes corran en diferentes direcciones para mantener la defensa en estado de alerta.

Fue en este punto cuando consideré cómo podríamos extrapolar lo diseñado a una línea de tres cuartos a la que se incorporase el zaguero y conseguir el mismo resultado en la creación de situaciones de dos contra uno frente a una sólida defensa. Descubrí que realmente había muchas combinaciones posibles, una de las cuales presento en este trabajo.

En última instancia, el resultado final es que, al igual que en la estructura de la línea de tres cuartos tradicional, una vez que se entienden los fundamentos se tratará que los entrenadores a nivel individual añadan su toque creativo para combinar y desarrollar sus propios modelos y movimientos. Por lo tanto, reitero que sólo tengo la intención de presentar una de las muchas estructuras posibles, simplemente para ilustrar los principios, a partir de las que todos los entrenadores pueden crear sus propias variaciones.

  • A los efectos de este artículo, voy a llamar a este movimiento "Frazzle", que no es el nombre que utilizo con los equipos a los que actualmente entreno, por razones obvias.

    El movimiento "Frazzle" elimina la posición de centro interior, y dispone a un jugador en la posición de centro exterior (aunque no necesariamente tiene que ser el centro exterior), relativamente plano. Hay un jugador directamente detrás de este centro exterior corriendo como su "trailer" y otro justo en el hombro interior de dicho "trailer". El ala del cerrado corre como "trailer" del apertura, y el ala del abierto permanece amplio y profundo, y describe una trayectoria aguda "unders".

En el diagrama anterior nuestro 10 y 11 están creando 2 vs 1 contra el apertura rival, con nuestro nº 11 corriendo como "trailer", nuestro 15 comprometiendo a su centro interior y nuestros 12 y 13 creando un 2 vs 1 contra su centro exterior. Incluso si la oposición incorpora a su ala abierto, nuestros 12 y 14 pueden crear un 2 vs 1 contra él haciendo que nuestro 13 fije a su centro exterior, o nuestro 12 pueda atraer a su centro exterior y nuestro 13 y 15 puedan crear un 2 vs 1 contra su centro interior. Naturalmente, es muy importante que los jugadores aprenden el por qué están describiendo dichas trayectorias, de tal manera que en un partido puedan variar las mismas para dirigirse específicamente a un determinado objetivo, a un defensor en particular.

  • Una simple variación del "Frazzle" es disponer a nuestro 15 al exterior de nuestro 13. Comprometemos a su centro interior con nuestro 11 y creamos un 2 vs 1 contra su centro exterior con nuestro 12 y 13 y otro 2 vs 1 contra su ala abierto con nuestro 14 y 15.

    Hay que recalcar consistente y repetidamente a los jugadores que el objetivo del movimiento es la creación de situaciones 2 vs 1 que deben explotar. El desarrollo de las habilidades de los jugadores, a nivel de club, para que exploten dinámicamente situaciones de 2 vs 1, obviamente, requiere de mucha práctica, por lo que se necesita una gran cantidad de tiempo, que es un recurso limitado a nivel de club.

Otro recurso limitado a nivel de club es disponer de aperturas con la capacidad para leer el movimiento, de tal manera que reconozcan cuando se han creado situaciones explotables de 2 vs 1, o las habilidades para luego explotarlas. Hemos tenido que ser muy prescriptivos con algunos de nuestros jugadores para que al menos se den cuenta de algunas de las potencialidades de estos movimientos.

Por tanto, es importante diseñar ejercicios que desarrollen la capacidad del jugador para leer las situaciones donde hemos conseguido enfrentamientos desiguales en defensa.

Inicialmente, comenzar haciendo que los jugadores se familiaricen con la estructura de ataque que provoca la creación de un 2 vs 1 mediante la incorporación de un "trailer" en el segundo atacante mostrada en el primer diagrama. Los atacantes están creando un simple 3 vs 2, con el "playmaker" fijando al primer defensor y ejecutando un 2 vs 1 contra el segundo defensor a partir de dicha situación.

  • El reto para el "playmaker" es no predeterminar cual será el receptor del balón, A2 o A4, sino decidirlo dependiendo de con quién se compromete el segundo defensor.

    A1 tiene que variar su trayectoria de ataque entre "overs", "unders" y "correr recto" para atraer al primer defensor, y A2 hace lo mismo con el segundo defensor, con A4, estando de "trailer", variando su trayectoria de ataque para dirigirse al lado contrario al que lo hace A2. Este simple ejercicio enseña al "playmaker" a leer la defensa y pasar el balón al atacante desmarcado.

En el drill 2, se incorpora un segundo "trailer" detrás del "playmaker", de tal forma que se crean dos escenarios de 2 vs 1, como se demuestra a continuación. El "playmaker" y A2, ambos, describen una trayectoria "overs" o "unders" mientras que sus "trailers" describen trayectorias opuestas, y el "playmaker" lee la oportunidad creada dependiendo de lo que hagan los defensores.

  • Uno puede ver que estas son las estructuras fundamentales que subyacen al movimiento atacante "Frazzle". Una vez que los jugadores han dominado esta básica configuración, se añade otro defensor y más atacantes. Los atacantes todavía están creando escenarios de 2 vs 1, pero hay otras posibles combinaciones que complican la toma de decisión del "playmaker".

    Es muy importante enseñar a los "playmakers" a leer la defensa mediante el refuerzo repetido respecto a lo que deben mirar en la defensa, ya que ellos describen sus trayectorias de carrera y tienen la confianza que el resto de los atacantes están describiendo las que les corresponden. Así, cuando se abre un hueco en la defensa, alguien estará corriendo hacia él y el "playmaker" simplemente necesita pasarle el balón en el espacio. Esto es, naturalmente, mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Independientemente de las limitaciones resaltadas del "playmaker", este movimiento penetra en la línea defensiva, de modo que el balón es llevado más allá de la línea de ventaja, la mayoría de las veces. El movimiento no tiene éxito cuando nuestra temporización es mala, nuestro apertura falla en la oportunidad de explotar el 2 vs 1, o cuando la defensa "adivina" a dónde va el balón. Esto se confirma incluso en el entrenamiento cuando ponemos una defensa con jugadores que saben el movimiento; en cuyo caso también el ataque sobrepasa la línea de ventaja en la mayoría de los intentos.

Reitero que esto es sólo un par de variaciones del movimiento "Frazzle". Además, Frazzle, es sólo una variación de las muchas posibles estructuras alternativas disponibles para la línea de tres cuartos que se pueden enlazar para crear situaciones de 2 vs 1, independientemente de los patrones defensivos presentados por la oposición. Uno simplemente debe estar preparado para mirar más allá de la tradicional estructura de la línea de tres cuartos.

Este documento está pensado principalmente como una herramienta para promocionar ideas creativas en los entrenadores de tres cuartos, desplazándolos de sus estructuras tradicionales de apertura, centro interior, centro exterior, con el objetivo de romper los eficaces modelos y patrones defensivos que se implementan en el juego moderno.

Si podemos entrenar a nuestros jugadores para llevar consistentemente el balón más allá de la línea de ventaja a partir de posesiones de primera fase, y en ocasiones dividir completamente a la defensa dando lugar a un ensayo, entonces habremos conseguido uno de nuestras responsabilidades primarias como entrenadores de la línea de tres cuartos.