17. El pase de aclarado ¿levantar o barrer?

Share

Autor: Craig Leseberg. Adaptación: Rugby Sapiens.

Fuente: Paper coaching Level 3, ARU.

Hay mucha discusión acerca de la técnica de pase de aclarado que llevan a cabo muchos medios de melé en el nivel de élite.

Gran parte de la controversia gira alrededor de la preferencia que tienen los jugadores por levantar el balón del breakdown antes de iniciar la acción de pase.

El propósito de este trabajo es analizar la prevalencia de la técnica de levantar el balón frente al pase de barrido más tradicional en el nivel de Super 14, y ofrecer un análisis técnico.

Los datos se obtuvieron eligiendo a 3 medios de melé internacionales, George Gregan (Brumbies), Byron Kelleher (Chiefs) y Ruan Pienaar (Sharks), durante seis partidos del Super 14 (dos cada uno) del 2007. Sólo se analizaron los pases a partir del breakdown.

Los datos obtenidos fueron los siguientes:

 

Los datos indican una clara preferencia por la técnica de levantar el balón, con George Gregan (68%), Byron Kelleher (63%) y Ruan Pienaar (79%) utilizando esta forma de pase en la mayoría de las ocasiones. En contraste, la técnica de barrido fue utilizada por George Gregan (32%), Byron Kelleher (37%) y Ruan Pienaar (21%), significativamente menos.

Los datos obtenidos fueron los siguientes:

Puntos técnicos de entrenamiento

A continuación, se ofrece un análisis técnico detallado del pase levantando:

- En la aproximación, el pie interior debe moverse rápidamente al lado del balón. La altura del cuerpo debería reducirse flexionando las rodillas, manteniendo la parte trasera baja (no doblando la cintura), para maximizar la visión a cada lado del breakdown y al objetivo. En este punto, los pies deben estar separados con la misma anchura que los hombros, con el pie exterior desplazado hacia atrás en una postura abierta, con los dedos apuntando hacia delante, y sobre las puntas de los pies para permitir una mayor estabilidad. (Véase diagrama 1).
- El peso en esta etapa se distribuye en la pierna interior, las manos se deben colocar a ambos lados del balón, con la interior ahuecada sobre los dos tercios inferiores del balón, y la exterior en los dos tercios superiores. Tan pronto como las manos están en el balón, este debe ser llevado rápidamente hacia la cadera interior para evitar interferencias de los jugadores rivales. (Véase diagrama 2).
- El movimiento de pase debe iniciarse simultáneamente con el desplazamiento hacia fuera de la pierna interior, y dando un paso directamente hacia atrás utilizando el pie exterior como pivote para conseguir salir de la disputa del placaje. (Véase diagrama 2 y 3).
- En un solo movimiento el hombro interior debe girar horizontalmente hacia el objetivo, mientras que el pie exterior es llevado en dirección del receptor y “estampado” en el suelo, a la vez que el peso se transfiere rápidamente desde la pierna interior a la exterior. (Véase diagrama 4).
- La parte superior del cuerpo debe seguir adelante con la distribución de peso en un movimiento de péndulo desde el balón situado en la cadera interior y con los brazos en una ligera flexión en todas sus partes para una óptima liberación del balón. La muñeca interior del pasador hace un movimiento rápido desde la flexión a la extensión para iniciar el spin, y el balón debe ser liberado cuando ambas manos estén apuntando al receptor - "apuntar y disparar". (Véase diagrama 5 y 6).

  • Diagrama 1



    Diagrama 3



    Diagrama 5

  • Diagrama 2



    Diagrama 4



    Diagrama 6

- Una vez realizado el acompañamiento y liberado el balón, la cadera interior debe encajarse, pararse. Esta dinámica de la transferencia del peso y el encaje de la cadera es fundamental para maximizar la fuerza del pase.
- Al finalizar el pase los dedos del pie exterior deben estar en el suelo apuntando en la dirección del receptor, con el peso y pecho sobre el pie delantero, lo que permite al pasador dar un paso adelante para una transición rápida al siguiente breakdown. (véase diagrama 6).

Puntos clave de entrenamiento

Técnica de levantamiento
- Pie interior cerca del balón.
- Baja altura del cuerpo doblando por las rodillas con la parte trasera baja.
- Almohadillas de los pies con la mima separación que los hombros para una mayor estabilidad.
- Tirar del balón fuertemente hacia la cadera interior.
- Desplazar un paso la pierna interior hacia atrás, para alejarse de la disputa del placaje.

Técnica de pase
- Transferir el peso rápidamente desde la pierna interior a la exterior.
- Un pie exterior llevado en dirección del objetivo y “estampado” en el suelo.
- En la liberación del balón, bloquear la cadera y el hombro interior cuadrándolos hacia el objetivo.
- Terminar con las dos manos apuntando hacia el objetivo - "apuntar y disparar".
- Mantener una posición baja del cuerpo desde el levantamiento hasta la liberación.
- Seguir la trayectoria del balón en apoyo.

Conclusiones

Los datos ofrecen una interesante visión de la forma en la que se juega en la actualidad. De 137 pases analizados, el 69% utilizó la técnica de levantamiento del balón previo al pase, con sólo el 31% del pase de barrido, más tradicional. Esta tendencia refleja el hecho de que los equipos están trabajando significativamente más duro en el breakdown para intentar un turnover, por lo que es cada vez más difícil, si no imposible, pasar el balón directamente desde el suelo.

Esta mayor incidencia y un sistema más estructurado de contra-ruck, está obligando a los medios de melés a levantar el balón y dar un paso atrás desde la disputa del placaje, para evitar interferencias y permitir un aclarado con éxito del balón. De hecho en la mayoría de casos, el pase de barrido sólo se utiliza, generalmente, como una opción que realiza el medio de melé para que el apertura patee por territorio dentro de su zona de 22m.

Otros datos de interés muestran que sólo se realiza un promedio de 23 pases de aclarado de breakdown, por el medio de melé, por partido. Este número relativamente bajo es probablemente indicativo de la tendencia actual a realizar offload en el placaje, o desde el suelo en un esfuerzo para ponerse detrás de la línea defensiva y evitar el breakdown.

Se desprende de la investigación que aunque los medios de melé reciben muchas críticas por realizar el pase de levantamiento, lo cierto es que se está convirtiendo en un componente críticamente importante en el conjunto de sus habilidades. En resumen, es imperativo que el medio de melé moderno sea experto en todo tipo de liberación, pero particularmente en la técnica de levantamiento, si han de garantizar una entrega de calidad desde el breakdown.