6. Desarrollar buenos hábitos II

Share

El drill 4 introduce a un defensor que comienza en el lado perpendicular, como si se tratase de un flanker. El defensor está condicionado a atacar al apertura con el fin de desarrollar la comprensión de éste respecto a trayectorias, objetivos y opciones. Si el apertura no atrae al defensor, el jugador exterior puede verse comprometido.

La progresión es eliminar la condición del defensor, de tal forma que la presión pueda aplicarse tanto al apertura como al centro. De esta forma se fomenta que el apertura reciba el balón pronto y plano con el objetivo de comprometer completamente al defensor. El defensor es desafiado por la velocidad de transferencia de balón desde del medio de melé y no por la longitud del pase, ya que esto, de nuevo, atraería a la defensa hacia los jugadores exteriores. El apertura puede fijar al defensor atacándole directamente antes de realizar el pase o con un pequeño movimiento de avance a partir de un alineamiento muy plano, lo cual atraería al defensor sobre él antes de transferir el pase. Si el apertura corta hacia dentro, el entrenador puede desafiar a los jugadores como si el defensor hubiera sido comprometido eficazmente por el apertura o el objetivo del defensor hubiese sido leído eficazmente.

Drill 4

El entrenador puede pedir un cambio de dirección en cualquier momento. No sería inusual para los jugadores el realinearse y atacar en otra dirección cambiando sus posiciones, por ejemplo apertura y centro. Esto requiere que el centro corra de nuevo hacia el exterior del apertura desperdiciando tiempo y energía. Los jugadores debe recorrer la distancia más corta, por lo que el centro ocupa el papel de primer receptor y el apertura se sitúa fuera cuando se indica el cambio de dirección.

El entrenador trabaja con el primer receptor para apreciar el papel que realiza respecto a contener a los delanteros sueltos y preservar el espacio para los jugadores exteriores.

Ejemplos de factores clave

Los factores clave básicos para el medio de melé y el apertura son similares a los relacionados anteriormente. Por otro lado, el primer receptor:

- Debe atacar la defensa con la trayectoria de carrera y la temporización del pase.
- Mantener el balón en las dos manos pero moviendo el balón (actitud).
- Pasar el balón para el hombro exterior del segundo receptor.

Y respecto al jugador exterior, indicar que:
- Debe correr ligeramente hacia el pase para recibir y colocar en el cono, no derivar hacia fuera alejándose del cono.
- Girar el pecho hacia el pase y comunicarse.
- Manos preparadas para recibir.

En el drill 5 se añade otro centro y defensor. La parrilla se amplía a un rectángulo y el objetivo es utilizar el espacio disponible en ataque. El jugador exterior debe colocar el balón en la esquina sin alinearse fuera del cono en los lados estrechos o dentro del cono en los lados más anchos. Esto es para desafiar la percepción espacial y hacer un uso eficiente del espacio disponible. Ahora, el cambio de dirección supone un mayor desafío en la organización, con el fin de ejecutar un ataque que utilice el espacio. Los factores clave son como en el drill 4.

Drill 5

El drill 6 presenta una línea defensiva plana que empieza dentro del rectángulo, estableciéndose la línea de ensayo en el extremo de la parrilla situado detrás de la defensa. Los jugadores, de nuevo, se realinean y atacan alternativamente desde el límite ancho y del estrecho. La defensa tiene un jugador menos que el ataque y no se les ponen restricciones. El ataque no debe “cantar” ningún movimiento, sino trabajar para fijar a la defensa y encontrar el espacio para provocar una ruptura de la línea defensiva y anotar. El tempo de ataque es vital, ya que la defensa tiene menos distancia a recorrer con el fin de realinearse para el siguiente ataque.

Drill 6

Ejemplos de factores clave

- Identificar los “disparadores” de carrera es decir, fuera del 9 o primer receptor o el jugador interior (mi preferencia es el primer receptor).
- Fijar a los defensores y atacar el espacio lo más tarde posible.
- Sin corredores señuelos, sólo opciones.
- Los jugadores exteriores miran al frente para ver si se presenta la oportunidad y luego piden el balón.
- "Mirar el espacio, no mirar el balón”. Consultar la actividad que se presenta a continuación para observar la progresión completa de la línea de tres cuartos.

Estas progresiones están destinadas a establecer buenos hábitos en los jugadores a través de la presión y de la comprensión del objetivo. Cualquiera de las progresiones puede utilizarse de forma regular con el fin de desarrollar bases sólidas en el movimiento físico, la visión periférica, la comunicación y el foco. Las progresiones deben estar intrínsecamente vinculadas a un enfoque de la planificación de las sesiones basadas en el sentido del juego. Si los jugadores vuelven a los malos hábitos cuando juegan el partido, el entrenador debe revisar sus propios métodos de entrenamiento y examinar la precisión de su proceso de entrenamiento, con el fin de maximizar el aprendizaje. Los jugadores aprenden de diferentes maneras y a diferentes velocidades y es un requisito fundamental del entrenador encontrar métodos alternativos para conseguir que sus mensajes lleguen a la persona.


Progresiones tales como las que se muestran aquí deben adaptarse e individualizarse para que se adecuen al entrenador y a su entorno. Todos trabajamos con diversos niveles de habilidad, y los jugadores se desarrollan mejor cuando son retados. El reto para el entrenador es desafiar consistente y adecuadamente los jugadores.

PRÁCTICAS DE HABILIDADES

Drill 7