5. Desarrollar buenos hábitos I

Share

Autor: Ken Roberts. Adaptación: Rugby Sapiens.

Fuente: Rugby Edge. Issue 07. RFU.

Como entrenador joven e inexperto pasé la mayor parte de mi tiempo practicando movimientos de ruptura con mis líneas de tres cuartos. El medio de melé se situaba con varios balones y llevábamos a cabo nuestro repertorio. El medio de melé apenas corría en cambio los alas estaban constantemente corriendo.

Ahora siento que estaba entrenando en una zona de confort, escondiéndome detrás de la organización y no retando realmente a los jugadores o desarrollando una comprensión significativa del juego.

Las siguientes progresiones están diseñadas para centrarse en los factores claves básicos de los que tan frecuentemente se carecen. El objetivo para el entrenador es asegurarse que cada jugador entiende el significado de los factores clave, mediante la aplicación de presión a su técnica y no sólo la teoría. Los factores clave que figuran en este documento son ejemplos y no se trata de algo definitivo.

Para mí el punto de partida más importante es la fuente, que en este caso es el medio de melé. Con demasiada frecuencia, el balón es levantado y un salto lateral o un paso preceden al pase hacia el apertura/receptor. Este acción puede causar un retraso de al menos 1,5 segundos, lo que puede equivale a 8-10 metros de espacio cerrado por una defensa agresiva. Esta presión de la defensa puede animar a la línea a situarse con más profundidad con el fin de llevar a cabo el movimiento programado. Si los problemas se abordasen en el origen, podría utilizarse el espacio más cerca de la línea de ventaja y la defensa sería desafiada con mayor eficacia. Incluso entonces, el ataque no puede aplicar presión a la defensa, a menos que estén preparados para poner presión sobre sí mismos, pero esto debe ser practicado y la presión debe ser de aplicación propia.

El drill 1 se centra en la capacidad del medio de melé para pasar con la mano izquierda o derecha sin preferencia. El entrenador comienza, deliberadamente, la práctica con la mano más débil del medio de melé, sin prestar atención a este hecho. Un receptor recibe el pase y coloca el balón en el cono situado enfrente. Los dos jugadores entonces se realinean en el lado perpendicular de cuadrado y repiten la acción. El entrenador se encuentra dentro del cuadrado y observa la acción del medio de melé. Si el medio de melé tiene la tendencia de levantar el balón, el entrenador restringe al jugador para que utilice sólo la mano trasera con el fin de iniciar la eliminación de ese hábito. A discreción del entrenador, los jugadores cambian de dirección en cualquier momento, probando de ese modo la técnica del medio melé y centrándose en la consistencia con cualquier mano.

Drill 1

 

Al medio de melé se le indica que corra y se aproxime al balón de tal forma que le permita una entrega rápida, manteniendo la precisión del pase hacia un objetivo que puede carecer de consistencia en el posicionamiento. El entrenador puede decidir si el medio de melé está preparado para una nueva prueba y en dos de las esquinas se dispone un neumático y no un cono. Esto es para representar las extremidades u otras obstrucciones que se producen durante el juego. El medio de melé debe barrer el balón hacia arriba y hacia fuera del neumático sin levantarlo indebidamente ni levantar la espalda.

Ejemplos de factores clave:

- El cuerpo agachado sobre el balón.
- El pie de atrás cerca del balón, el pie de delante apunta hacia el objetivo.
- La mano trasera “acuna” el balón y la mano delantera se sitúa un poco más cerca del extremo delantero del balón.
- La mano trasera genera la potencia, la delantera la dirección.
- Transferir el peso del cuerpo durante el pase del pie trasero al delantero.
- Girarse por la cintura para permitir que los hombros se abran hacia el objetivo.
- Acompañar con el manos para acabar señalando hacia el objetivo, no deben hacer un movimiento de barrido.
- Seguir el pase a la vez que se produce la transferencia del peso del pie trasero al delantero.

El entrenador puede optar por indicarle al medio de melé que la mayoría del trabajo lo ha realizado con la mano más débil y que la preferencia ya no debería ser un factor de bloqueo para el jugador.

En el drill 2 se está trabajando en la alineación del receptor una vez que el balón ha sido colocado en un cono (o en un neumático) y corren alrededor de la esquina para recibir de nuevo. El jugador tiene que centrarse en conseguir situarse rápidamente en posición corriendo directamente hacia la misma, o incluso hacia el pase y no derivar alejándose, ya que eso es la inclinación natural cuando se corre en ángulo. Desde una salida parada, a los jugadores se les suele decir con frecuencia, que sitúen su pie exterior adelantado para enderezar su trayectoria. No estoy muy preocupado con esto ya el siguiente paso es con el pie en el interior, para mí es más importante describir una trayectoria de carrera que conduzca a un determinado objetivo y no que se trate sólo de una teoría.

Drill 2

 

De nuevo, los jugadores pueden pedir un cambio de dirección para desafiar las habilidades de pase del medio de melé y para ajustar la carrera del receptor.

Ejemplos de factores clave:

- Peso sobre el pie interior para adoptar la trayectoria.
- Comunicarse con la fuente de posesión.
- Girar el torso para disponer el pecho hacia el pasador y enderezar el ángulo.
- Manos a la altura del pecho listas para recibir el pase.
- Visión periférica para recibir el pase y ser conscientes de la posición del cono (target).
- Control de velocidad con el fin de recibir el pase y colocar el balón con precisión en el cono.

En el drill 3 se añade a un centro para desafiar la capacidad del apertura para “recibir y pasar”. El entrenador puede optar por ampliar el cuadrado, pero el centro debe colocar el balón en el cono de la esquina situada justo enfrente, por lo que la profundidad de pase y la alineación del jugador tienen que ser las apropiadas. Para ello será necesario que el centro, no sólo llegue a la posición alineado con el apertura, sino también tener la visión periférica para alinearse con el cono.

El apertura debe pasar antes del margen del cuadrado, lo cual desafiará a su control de velocidad y trayectoria, ya que vienen alrededor a la esquina. Si el apertura no puede girar el pecho hacia el pase, a continuación, el jugador puede derivar involuntariamente y puede limitar a los jugadores exteriores.

Drill 3

 

Ejemplos de factores clave

Los factores clave del medio de melé similares a los anteriores. Para el apertura:

- Girar el pecho hacia la fuente.
- Recibir el pase en las manos y no el pecho.
- Disponer al siguiente receptor al alcance de la visión periférica.
- Girar el torso para que las manos transfieran el balón a través del cuerpo, pasar hacia el hombro alejado.
- Acompañar con manos y muñecas.
- Seguir el pase después de pasar, no antes.