7. Construir el ataque de tres cuartos

Share

Autor: Shannon Fraser. Adaptación: Rugby Sapiens.

Fuente: Paper coaching Level 3, ARU.

Introducción

En los últimos años, el rugby ha dirigido su atención a los componentes defensivos del juego y, más concretamente, a las situaciones de defensa de ruck y maul. Esto ha permitido que el juego cambie su creencia de que cuanto más tiempo se esté en posesión del balón, más oportunidades de anotar se originarán.

Como resultado del fuerte enfoque defensivo de los equipos, ahora se consumen un promedio de 3 fases para romper la línea de placaje, antes de que el ataque se haga más fuerte que las amenazas defensivas que se ciernen sobre él.

Es por esta razón, por la que se debe poner un mayor énfasis en el juego de ataque en conjunto.

Las ventajas de atacar a partir de una primera fase son:
- Mayor espacio entre y alrededor de los jugadores de la línea defensiva.
- La conciencia de dónde estarán situados los defensores, por lo tanto, existirá la posibilidad de aislar los defensores más débiles y aplicar presión.
- Tiempo para establecer la profundidad, anchura y configuraciones especiales apropiadas del alineamiento.

Las desventajas de atacar a partir de una primera fase son:
- La defensa estará muy estructurada.
- La defensa dispone de tiempo para alinearse con la amplitud y la conformación correcta.
- Cuando el balón proviene de una "verdadera competencia", la calidad de la posesión puede variar.

Es importante tener en cuenta las siguientes preguntas antes de poder atacar con éxito desde primeras fases:

1. ¿Qué estamos tratando conseguir?

2. ¿Dónde y con quién vamos a lograrlo?

3. ¿Quién va a ayudar a que suceda? y

4. ¿Quién es responsable de mantener la posesión, si no se logra?

1. ¿Qué estamos tratando de conseguir?

Los objetivos de un movimiento atacante de tres cuartos pueden variar dependiendo de la posición en el campo o de las fortalezas y debilidades, tanto del ataque como de la defensa.

Sería justo decir, que el objetivo general de todo ataque de tres cuartos sería llevar el balón hacia delante (avanzar con el balón), sin embargo, para hacerlo se establecen diferentes posibilidades. Por ejemplo, el objetivo es simplemente llevar el balón hacia adelante o es crear un espacio entre o alrededor de los defensores con la esperanza de romper la línea de placaje, ganando gran cantidad de territorio.

Si bien ambos objetivos se centran en llevar el balón hacia adelante y más allá de la línea de ventaja, existen grandes diferencias en el uso de los factores clave atacantes que deben ser aplicados para lograr el resultado deseado.

Los factores clave del ataque de tres cuartos incluyen:
- Alineamiento.
- Velocidad.
- Ángulo (trayectoria).
- Apoyo.
- Comunicación.

Para, simplemente, llevar el balón hacia delante, la mejor alineación debería ser poco profunda, eliminando así la velocidad y las trayectorias que podrían aplicarse. Mientras que si el objetivo de la línea de tres cuartos en ataque es romper la línea de placaje, entonces, los elementos de velocidad y trayectorias deben ser aplicados, de ahí la importancia de un alineamiento más profundo o más amplio. El papel de los jugadores de apoyo también podría variar dependiendo de la amplitud y velocidad del ataque. Los sistemas de apoyo se analizarán en la sección 4.

2. ¿Dónde y con quién vamos a lograrlo?

El "dónde" debe decidirse mediante el análisis de los adversarios y el resultado de la búsqueda de un punto débil en su defensa. La debilidad identificada podría ser un enfrentamiento desigual en tamaño, velocidad, experiencia (toma de decisiones) o habilidad. A la zona pretendida de ataque se le conoce como canal de penetración deseada (DPC).

El "quién" será esa persona del ataque que tenga cualidades atacantes mejores y más dinámicas, para aprovecharse de las debilidades defensivas identificadas en el canal de penetración deseado.

No tiene por qué ser tu mejor atacante, pero si el que tiene las cualidades de ataque que mejor se adaptan para explotar a un defensor débil, por ejemplo, un centro de 120kg atacando a un apertura de 75kg.

También es importante ser consciente de los puntos fuertes de tu oponente y de las debilidades propias, para asegurarse de que no se conviertan en un foco en el movimiento atacante.

Ejemplo: El canal de penetración deseado es a través de D3 que es lento en su movimiento lateral en la línea defensiva. El jugador atacante (11) dispone de un juego de pies muy rápido y muestra habilidades en velocidad, agilidad y evasión en situaciones de “tráfico” y, por lo tanto, ideal para atacar a D3 con el objetivo de romper la línea defensiva.

3. ¿Quién va a ayudar para que suceda?

Una vez que hemos identificado el "dónde" y el "quién", tenemos que asegurarnos de que los demás jugadores atacantes están jugando su papel para ayudar a lograr los objetivos deseados. Para hacerlo tienen que ser conscientes de lo siguiente:

a) Trayectorias de carrera (atacar los hombros).
b) Componentes y temporización (pases y trayectorias de carrera, etc.).

Las trayectorias que describen todos los jugadores de ataque son cruciales para el éxito del movimiento ofensivo. Los jugadores de apoyo deben describir “trayectorias definidas”, en el ángulo correcto, para atraer la respuesta del defensor. Esto ayudará a debilitar o aislar al defensor en el DPC, lo que permitirá una mayor posibilidad de éxito. Esto se conoce como "ataque a los hombros” sin balón.

Cada jugador atacante debe rendir cuentas de parte del movimiento de ataque, tanto si tienen el balón como si no, por ejemplo, describir una trayectoria que arrastre a un defensor a lo ancho o evitar que derive ayudará a debilitar el DPC.

Cuando se construye un movimiento de ataque, asegurarse que la temporización de los jugadores de apoyo es la correcta, así, para la defensa, serán vistos como opciones de ataque y no sólo como corredores señuelos. Esto significa que cuando se produzca el pase, pueda ser recepcionado por más de un jugador atacante.

Construyendo un movimiento

Ejemplo: El 10 corre recto para atraer y evitar que D1 derive. El 13 lleva a cabo una trayectoria de corte hacia el hombro exterior de D2, también para comprometer a los defensores y evitar que deriven. Esto aísla a D3 en la línea defensiva. El 12 describe una trayectoria “overs” hacia el hombro exterior de D3, y 15 y 14 también ejecutan trayectorias a lo ancho. Esto le da a D3 la impresión de que el balón va a ser pasado con amplitud, por lo tanto, el defensor con “lento movimiento lateral” reaccionará pronto y sobre compensará su deficiencia tratando de cubrir al ancho. El 11 describe una trayectoria de carrera siguiendo al 12, antes de cortar para atacar el interior de D3. El 10 pasa el balón por detrás del 13 al 11, que está golpeando la línea con un ángulo de 45° para batir a D3 en el interior. Nota: Si D3 se queda, el pase va a 12 que enlaza con 15 y 14.

4. Si no se logra, ¿Quién es responsable de mantener la posesión?

Nuestro juego es extremadamente impredecible y, por lo tanto, incluso los movimientos de ataque mejor diseñados pueden no tener, siempre, el impacto que esperamos. Es por esta razón, por lo que tenemos que asegurarnos que disponemos de una red de apoyo eficaz "detrás" del balón.

En cada movimiento de ataque, para el caso de que el portador del balón sea detenido (placado), tenemos que asignar roles de apoyo para aquellos jugadores situados alrededor del balón. Esto incluye apoyos "primarios y secundarios".

Debido a que en la mayoría de los movimientos las líneas de tres cuartos atacantes utilizan velocidad y amplitud, es difícil confiar solamente en la tercera línea para asegurar la posesión si el juego se rompe. Es por esta razón, por la que los jugadores de la línea de tres cuartos deben ser responsables del balón si se entra al contacto.

Una filosofía de apoyo de los tres cuartos puede ser la siguiente:

Apoyos

Ejemplo: Si el 11 atacante es placado en el DPC, entonces es responsabilidad del flanker del lado abierto (7), del número 8 (8) y del apertura (10) asegurar la posesión en la disputa del placaje. El 12 y 13 no son responsables, porque si están ejecutando las trayectorias correctas ambos estarán alejándose del DPC.