30. La disputa del placaje como punto de ataque

Share

Autor: Brad Gill.

Fuente: Paper coaching Level 3, ARU.

El objetivo del presente trabajo es considerar la disputa del placaje como un punto o área de ataque.

La disputa del placaje frecuentemente es pasada por alto como una oportunidad para atacar. Dependiendo de las fortalezas y debilidades del equipo, puede ser más ventajoso evitar o jugar rápidamente a partir de la disputa del placaje. Puede que no siempre sea una opción para los equipos el participar en una disputa o ver la disputa del placaje como un área desde la que atacar.

Para poder lanzar un ataque exitoso a partir de la disputa del placaje, tenemos que dar un paso atrás y fijarnos en lo que el portador del balón ha hecho a la defensa/defensor. Llevar mal el balón frecuentemente tiene como resultado una mala presentación del mismo y, por lo tanto, la creación de un balón lento en el ruck. En un mundo perfecto, el portador del balón debe evitar por completo el contacto, o el peor tipo de contacto conocido como "T-boning", donde el portador del balón corre directamente al centro del oponente.

Un acrónimo común utilizado para ayudar a los jugadores a entender su papel como portador del balón es 'F.L.A.P' (Ben Pegna):

F - Movimiento de pies (Footwork)

El movimiento de pies siempre viene en primer lugar y es el aspecto más importante. Los jugadores a menudo consideran que el movimiento de pies es principalmente para los tres cuartos, pero es de igual importancia para los delanteros, dado que llevan el balón con más frecuencia en las zonas más congestionadas.

La mentalidad debe ser, que no estamos llevando el balón para ser placado. En su lugar, lo estamos llevando para evadir y superar al pretendido placador. El portador del balón tiene como objetivo entrar al hombro débil del defensor. Para hacer esto, el portador necesita dar un pequeño paso al exterior o al interior del defensor.

Como prioridad, el portador necesita plantar el pie interior (al defensor), manteniendo el movimiento de pies y el cuerpo 'cuadrado' antes del contacto, con una fuerte posición del cuerpo.

L- Empuje de piernas (Leg Drive)

Después de intentar usar el movimiento de pies y la evasión, el portador del balón debe imponer las condiciones del contacto. Esto se hace ya sea por acelerar a través del hueco después de un placaje fallido, o la alimentación a través de un placaje no dominante. Los jugadores usan su empuje de piernas para poder pasar por el área de contacto. Los jugadores atacantes deben esforzarse por avanzar tanto como sea posible y mantener sus hombros cuadrados a la longitud del campo.

Image

Idealmente, el portador del balón debe tener como objetivo mantener su pecho mirando hacia la línea de ensayo de los oponentes y el brazo que lleva el balón lejos del contacto. Si el portador comienza a girar hacia los lados, el defensor tiene una mejor visión y acceso al balón y así puede evitar su distribución o la limpia presentación en el caso de que el placaje se haya completado.

A - Arranque agresivo (Aggressive rip)

Si se completa el placaje, el portador del balón debe luchar para mantener la posesión y presentar el balón en sus términos. Un "arranque agresivo" puede ser utilizado. El arranque debe alejar el balón del defensor, realizarse con el hombro más cercano al placador, arrancando agresivamente hacia abajo, hacia el suelo, y lejos del defensor.

Al igual que en el rugby league, el portador lucha por "encontrar su frente" con el pecho hacia abajo y el balón debajo de la parte superior del torso - "anotar el ensayo". Esto es crucial, porque en ningún momento el defensor debe ver o acceder al balón.

P - Colocación (Place)

Una vez en la posición dominante boca abajo, con el balón fuera de la visión del defensor, el portador del balón inmediatamente retrocede y coloca el balón lo más lejos posible de la oposición.

En cuanto a la colocación del balón, el "estándar de oro" es larga, con el cuerpo del portador del balón paralelo a la línea de lateral. Esto maximiza la distancia entre el balón y la defensa y proporciona un objetivo fácil para el apoyo del portador. También reduce la puerta del placaje para que los defensores tengan dificultad de acceso al balón.

La mayoría de las veces el "estándar de oro" no es posible, pero los portadores del balón todavía necesitan colocarlo tan lejos como sea posible, utilizando la colocación "jack-knife" su cuerpo rápidamente se dispone hacia su propia línea de ensayo. Esto significa torcer y girar alrededor del core, colocando el balón hacia atrás, hacia los pies, para estrechar la puerta ("gambas").

Puntos clave de entrenamiento

1. MOVIMIENTO DE PIES llegar a los bordes del defensor - "correr hacia las ramas, no al tronco".
2. EMPUJE DE PIERNAS caderas hacia adelante - avanzar.
3. ARRANQUE AGRESIVO tirar del balón hacia abajo con fuerza y caer sobre el torso.
4. COLOCACIÓN volverse hacia su equipo - colocación larga o gamba.

La siguiente gran área en la que centrarse para crear oportunidades de ataque en la disputa del placaje, proviene de los jugadores de apoyo y su toma de decisiones, basadas en el resultado del placaje. El primer jugador de apoyo identifica las amenazas. Si hay una amenaza, entonces el primer jugador de apoyo necesita limpiarla. Si no hay amenaza, entonces el jugador tiene la opción de levantar el balón e ir, o pasar a otro jugador.

El siguiente jugador de apoyo tiene que identificar sus opciones: si hay una amenaza - limpia al oponente; ninguna amenaza - juega. Los jugadores de apoyo necesitan decidir si 'juegan o guardan'. Es decir, "juegan" o promueven el balón, ya sea llevándolo adelante, o moviéndolo a otro jugador de apoyo, o necesitan "salvar" el balón, limpiando la amenaza/jugador rival.

Las opciones inmediatas para el equipo atacante en el placaje, sin ningún orden de preferencia, son:
1. Pase pop desde el jugador placado a un jugador de apoyo. Es preferible que la llamada provenga del jugador de apoyo. No hay nada más frustrante que observar a un jugador placado dando un pase pop a un jugador que apoya, que tiene solamente ojos para la oposición por lo que lo busca a tientas y deja caer el balón;
2. El primer jugador de apoyo levanta y va - si el jugador levanta el balón y se va por el margen del ruck, entonces necesita cuadrarse (caderas hacia arriba del campo) tan pronto como sea posible, tratando de evitar ser placado a través del campo;
3. Primer jugador de apoyo - levanta y pasa a otro jugador de apoyo.
La cuarta y quinta opciones son aquellas que generalmente son pasadas por alto o subestimadas:
La cuarta opción es crear un hueco en el centro del ruck y atacar a través del mismo. Para lograr esta opción, debe haber un alto nivel de velocidad y precisión en la limpieza, así como una buena toma de decisiones por parte del jugador o jugadores de apoyo, que explotarán el hueco. Dependiendo de la calidad de la limpieza y del número de jugadores defensores, el tercero o cuarto jugadores de apoyo serán los que busquen explotar cualquier agujero que se cree a través del centro del breakdown.

Para crear el hueco y que los jugadores exploten, la limpieza de los jugadores rivales debe ser inmediata, con los jugadores de apoyo limpiando sobre el balón, de "adentro hacia afuera". Esto significa que cuando un jugador de apoyo limpia a un defensor, debe tener como objetivo poner su cabeza en el interior del jugador y limpiar hacia el exterior (ver diagrama a continuación) del ruck. La ventaja de este posicionamiento es que los jugadores de limpieza, a continuación, crean un obstáculo para los defensores cuando intentan doblar, ir alrededor, hacia el otro lado de la ruck.


La limpieza y recoger y pasar por el hueco, tiene que ocurrir lo más rápido y simultáneamente posible. El jugador que recoge el balón y lo promueve hacia delante, necesita correr derecho. El jugador debe evitar ir al lado del ruck ya que puede correr hacia las espaldas de sus propios compañeros de equipo, incurriendo en una infracción por obstrucción. Cualquier retraso en el pick and go también podría resultar en una infracción, ya que los jugadores que limpian - si no hacen su papel y quedan atrapados luchando con su oponente - podría ser visto como obstrucción/bloqueo al defensor.

Puntos clave de entrenamiento

1. Llevar el balón de forma dominante y presentación de calidad del mismo;
2. Los jugadores deben limpiar sobre el balón de dentro hacia fuera;
3. El "pick & go" debe ocurrir tan pronto como sea posible para explotar el hueco y evitar cualquier posibilidad de incurrir en una infracción por obstrucción;
4. El jugador que levanta el balón y va, necesita ir derecho para evitar correr hacia sus propios compañeros mientras que limpian hacia el lado.

La ventaja de esta opción es que al ejecutarse con precisión, el equipo atacante se coloca detrás de la línea defensiva de la oposición, con un mínimo de defensores al frente. El lugar más difícil de defender está detrás del ruck, ya que los defensores están ahora embarullados (desordenados e intentando replegarse) y el equipo atacante sólo necesita aprovechar con entusiasmo dicho desorden.

La quinta opción, que también está infravalorada y subutilizada, es el maul de empuje desde la base del ruck. Generalmente, los mauls de empuje comienzan desde laterales o desde recepciones de saques. Los mauls de empuje desde la base del ruck generalmente ocurren desde balones muertos/lentos. Los jugadores, principalmente los delanteros, deben reagruparse en la base del ruck, o si es necesario, algunos jugadores podrían levantar el balón del suelo y podrían ayudar en el establecimiento. Un jugador levantaría el balón y entraría en contacto con tres a cuatro jugadores en apoyo.

Al igual que con los mauls de empuje de lateral, el hermetismo y la estrechez entre los jugadores del grupo que está al frente es vital para el éxito del maul. Los jugadores de apoyo se unen en el interior (cabezas dentro) de los jugadores de delante y empujan hacia dentro, hacia el centro del maul. Los jugadores en el frente necesitan proporcionar una base fuerte para el movimiento lento y controlado del maul.

La ventaja de atacar alrededor del breakdown es que los jugadores no están corriendo en las líneas defensivas establecidas como en el rugby league.

Un foco para atacar a través o en los bordes de la disputa del placaje, es que obliga a los equipos a comprometer a jugadores alrededor del ruck. Con suerte, esto obligará a la oposición a reducir su línea defensiva y a comprometer defensores adicionales en, y alrededor del ruck. Esto a su vez, creará un espacio a lo ancho para que los exploten los tres cuartos.

Referencias

1. Pegna, B. (2014). FLAP – a four step procedure to produce quick ball in contact’ International Rugby Coaching. Volume 4 Issue 12.