21. Mejorar el juego de apoyo en el rugby II

Share

Autor: Colin Jeffs. Adaptación: Rugby Sapiens.

Fuente: Paper coaching Level 3, ARU.

2. Canalización/canales

Además de que los jugadores entiendan sus posiciones y funciones en relación con la posición de campo, también es necesario conocer y comprender el movimiento de ataque del equipo lateralmente (a través del campo).

Para ese fin, el campo de juego se subdivide en 4 canales, similar al sistema utilizado por los ACT Brumbies en sus dos primeros años del Súper 12 (aunque en ese período los Brumbies utilizaron un sistema de 8 canales). Desde el reinicio, todos los jugadores saben exactamente en qué canal se centrará el ataque en un principio, y si los huecos aparecen conforme el juego avanza, pueden identificarlos y reorientar el ataque a ese canal en particular.


Nota: Sólo se deberían utilizar 4 canales en los niveles inferiores a la élite.

Ejemplos de modelos de apoyo que usan una canalización 4 x 4

Esto implica dividir al paquete de delanteros en 2 “pods” de 4 delanteros, (4x4) que son responsables de la limpieza en breakdowns alternos. También son capaces de proporcionar apoyo a los corredores con el balón, y así llevar el balón hacia adelante (con apoyo) y desafiar a los defensores que se comprometan en los breakdowns.

A continuación, se presentan algunas muestras de movimientos 4x4, que pueden ayudar a mantener el apoyo y el balón. Todos los movimientos se pueden ejecutar en las zonas A, B y C.

1. Laterales: (las posiciones dependerán de la capacidad de los jugadores)

- En el “2 balón”, el 4 saltador, 1 y 3 los dos levantadores y el 2 (talonador) actúan como un grupo. Los jugadores que no participan 5, 6, 7 y 8 son el segundo grupo.

Fase 1

En el “2 balón” el balón se libera desde el salto, con el centro interior (12) llevando a cabo una trayectoria “under” (es decir, hacia el hombro interior del defensor) para atacar.

- El centro exterior (13) asegura el balón en el placaje.
- 5, 6, 7, y 8 (es decir, el grupo 2) limpia en el punto de ataque (canal II).

Fase 2

El medio de melé (9) abre al apertura (10) que pasa al grupo 1 (es decir, 1, 2, 3, 4), que han redoblado alrededor del fondo después de haberse ganado el lateral, y corren al exterior o al interior del 10 con un portador del balón y 3 jugadores de apoyo hacia el punto de contacto.

Si el balón es asegurado rápidamente, los jugadores de apoyo no se van a sobre comprometer, aunque protegerán al medio de melé (esto es importante en todos los movimientos).

Fase 3

- El medio de melé (9), pasa a 5, 6, 7, 8, que han ido alrededor y enderezado su carrera (es decir, grupo 2) (canal III) (Nota: los jugadores deben levantarse del suelo rápidamente después de la última limpieza).

En esta fase, las opciones en ataque de los tres cuartos deben ser más claras en cuanto a donde está más débil la línea defensiva. Los movimientos atacantes aún se están dirigiendo en el mismo sentido (es decir, canal IV) o volviendo a los canales I, II y III más débilmente defendidos. Nota. Es importante que esté funcionando un sistema de llamada para permitir a los jugadores dar apoyo en el canal en el que se centre el ataque (una muestra al final de este ejemplo de 4x4).

Las opciones se pueden basar en donde se lanza el balón (por ejemplo, al 4 o al 6), pero lo más sencillo es disponer siempre al talonador (2) con el saltador y sus correspondientes levantadores.

Las mismas secuencias de ataque que se han mostrado en el ejemplo del lateral pueden ser seguirse.

Los jugadores tienen que saber a qué atenerse en el lateral si no están activamente implicados, y estar listo para moverse rápidamente hacia el primer contacto (12,13), para limpiar y presentar un buen balón.

Si se utilizan laterales reducidos, los mismos grupos de 4 jugadores pueden utilizarse con posibilidad de variantes en la primera fase de ataque.

2. Melés

Fase 1

Desde la melé se pueden ejecutar fases similares a las de lateral. Por ejemplo, el 12 o el 13 pueden llevar el balón al contacto con la oposición, 5, 6, 7 y 8 (grupo 2) asegurarán el balón en el placaje (es decir, el grupo 2 rompe desde la melé para limpiar en el punto de contacto y asegurar la posesión).

Fase 2

El medio de melé abre al apertura (10) que pasa al grupo 1 (es decir, 1, 2, 3, 4) que han redoblado después de haberse ganado la melé, y que van al interior o exterior del 10, con un portador del balón y 3 jugadores de apoyo hacia el punto de contacto.

Fase 3

A partir de este movimiento de avance, 5, 6, 7, y 8 (grupo 2) se ponen rápidamente de pie, para apoyar y recibir el balón del 9 y avanzar, de nuevo, hacia el contacto.

Los canales que se utilicen dependerán de la posición de campo, el número de defensores en cada uno de los canales etc.

En esta etapa, los enfrentamientos desiguales/desajustes pueden aparecer en función de los movimientos realizados por los tres cuartos en ataque.
Nota: Si se juega un “lado cerrado” la única diferencia en los grupos es que el segunda del cerrado, 4, se convierte en jugador del segundo grupo junto con 6, 7, 8.

Las opciones de los grupos sugeridas anteriormente son sólo un punto de partida, y se pueden desarrollar muchas variaciones con estos elementos básicos. Las variaciones dependerán de la cohesión y la competencia de los jugadores respecto a los modelos de apoyo 4 x 4.

Mostramos un ejemplo de una opción avanzada, basada en una serie de llamadas que indican la dirección de ataque y apoyo hacia canales o direcciones particulares.
Ejemplo “Perro”: indica que el ataque se dirige siguiendo el flujo (es decir, siempre (+++) al lado abierto).
“Pescado”: indica que el ataque es al lado abierto dos veces y después se invierte el juego (+ + -).
“Gato”: indica que el ataque se dirige hacia el lado abierto una vez y después se mueve dos veces en sentido contrario (+ - -).
“Pájaro”: indica que el ataque se dirige en una dirección, a continuación, en la inversa, para acabar nuevamente en la original (+ - +).


Estos son sólo algunos ejemplos, y se anima a los entrenadores a que creen o los modifiquen para adaptarlos a su plan de juego. Cabe destacar que todas estas opciones pueden ser cambiadas en función a la primera fase (es decir, melés, laterales reducidos o normales).

Conclusión

Los objetivos de los modelos de apoyo y el concepto de grupos 4 x 4 fueron implementados por el NSW Country Cockatoos con diversos grados de éxito en 2004 y 2005. El entrenamiento es el punto clave de esta estrategia, y la cantidad de práctica está directamente relacionada con el éxito del plan. También se ha utilizado a nivel de club regional, pero la consistencia en los modelos a lo largo del partido fue el mayor problema. El éxito se puede lograr con dedicación y siguiendo los conceptos. Se pueden llevar a cabo variaciones para adaptarse a la capacidad de los equipos. El principal objetivo es “estirar” los modelos defensivos de la oposición y utilizar todo el campo de juego, para mejorar las oportunidades de anotar puntos. Ser capaz de "jugar en función de lo que se tiene delante" es un factor importante del éxito, pero una estructura básica puede ayudar al logro de esos objetivos, de ahí, el motivo de este trabajo.