9. Defensa a los lados de la melé

Share

Defensa de la melé a la derecha de la defensa

Elementos a considerar

1) El medio de melé debe permanecer en el lado de la introducción para presionar a su rival directo en el caso de un balón de mala calidad y para proteger cualquier opción de ataque por ese lado. Una vez abierto balón, debe retroceder para ocupar la posición de sweeper y realizar la función de defensa en cobertura. La secuencia de sus acciones es muy importante, ya que si decide ir demasiado rápidamente a ocupar la posición de sweeper, el medio de melé rival puede atacar por el lado de la introducción (ver clip 3 del vídeo siguiente).
2) El talonador debe desprenderse lo más rápidamente posible de la melé para trasladarse a defender el margen contrario a la introducción, intentando anular la posible penetración del medio de melé rival por esa zona, así como unirse a los tres cuartos para constituir la línea frontal defensiva.
3) Los pilares, deben salir rápidamente de la melé y avanzar para terminar de componer la barrera defensiva. Deben prestar atención a cualquier inversión del juego, por lo que no deben salir en persecución del balón abandonando la zona del campo que deben cubrir.


Defensa de la melé a la izquierda de la defensa

Elementos a considerar

Los dos modelos defensivos que presentamos manifiestan ciertos elementos comunes:

1) El talonador debe desprenderse lo más rápidamente posible de la melé para trasladarse a defender el margen de la melé contrario a la introducción, intentando anular la posible penetración del medio de melé rival por esa zona.
2) Los pilares, deben salir rápidamente de la melé y avanzar para terminar de componer la barrera defensiva, deben prestar atención a cualquier inversión del juego, por lo que no deben salir en persecución del balón abandonando la zona del campo que deben cubrir.

Y elementos diferenciales:

1) En la opción A, el medio de melé (4) después de presionar al medio de melé rival, se dirige hacia al apertura (5), olvidándose de retroceder a su posición de sweeper. Este desplazamiento permite que los tres cuartos en defensa trasladen su marca un hombre, es decir, al apertura se dirige al centro rival (6), y el centro al ala (7), liberando al ala en defensa para que ocupe la posición de barredor.
2) En la opción B, el medio de melé, después de presionar al medio de melé rival, pasa a ocupar la posición de sweeper, encargándose cada tres cuartos de su rival directo. Es básico en este modelo que el medio de melé antes de retroceder se asegure que el pilar derecho a ocupado la posición que él tendrá que abandonar para evitar la aparición de un hueco explotable por el ataque.