10. Variaciones de melé

Share

Variante 1: Melé a la izquierda de la defensa. Se trata de una variante de la opción A comentada anteriormente. En este caso, el medio de melé cambia su posición habitual para disponerse en el lado cerrado, y es el apertura quién adopta la posición de medio de melé. Mediante esta variante consiguen que el medio de melé (en el cerrado) pueda ocupar más rápidamente su posición de sweeper, siempre que el ataque no esté dirigido hacia su posición, siendo el apertura (en posición de medio de melé) quien se ocupa del apertura contrario.


Variante 2: Al ver las imágenes se establece una duda razonable. ¿El medio de melé neozelandés se sitúa a propósito en el lado contrario al lógico para la introducción en la melé, o sufre una confusión? Las dificultades para ganar el balón mediante el talonaje se incrementan debido a la posición alejada del talonador respecto a su rival directo, pero no es menos cierto que al obligar al otro medio de melé a situarse junto a él, dificulta su acción defensiva en ese lado del campo. De hecho, su trayectoria de carrera lo lleva a perseguir a la línea rival teniendo que ocupar la posición de sweeper el apertura.


Variante 3: El equipo japonés opta por defender en esta melé situando a su apertura en el lado cerrado para abortar las posibles opciones por ese lado, teniendo en cuenta que la posición del apertura francés así lo aconseja, por lo que el medio de melé se encarga de defender al apertura en su ataque por el abierto, mientras que el apertura japonés ocupa la posición de sweeper.


Variante 4: El medio de melé canadiense opta, en primer término, por la defensa de su rival directo para, a continuación, perseguir al apertura rival. El talonador, después de su vigilancia del lado izquierdo, se retrasa para ocupar la posición de sweeper.


Variante 5: Ante la expulsión de un jugador, el equipo de USA opta por que el medio de melé no dispute la posesión de su rival directo y en su lugar se disponga detrás de su formación, para integrarse a la línea de tres cuartos como primer defensor y así paliar la inferioridad numérica. Aún con el hándicap numérico los americanos optan por una defensa 5+1, bajando a su talonador a la posición de sweeper.


Variante 6: En el caso de que el equipo defensor tenga un jugador en el sin bin, normalmente, la opción que se utiliza es jugar sin medio de melé y disponer a 3 tres cuartos en espejo con sus rivales directos.



Algunos errores defensivos:

A continuación, comentamos algunos de los errores defensivos más frecuentes, la ausencia de sweeper y la responsabilidades del talonador.