9. Saca la mejor versión de tu talonador

Share

El talonador es un jugador comodín, por un lado forma parte de la primera línea, jugadores corpulentos, con poco recorrido, aunque más que sus compañeros de línea, pero muy fuertes en el contacto y en situaciones estáticas, aunque suelen tener picos de aceleración (no de velocidad lineal) muy altos, necesitan coger la máxima velocidad posible en 4-5 metros, que es lo que habitualmente recorren antes de los contactos. Y por otro lado, tienen características muy similares a los terceras líneas recuperadores, con muy buen manejo de balón, gran capacidad defensiva y de recuperación de balón en los rucks, así como una buena velocidad lineal (hay muchos sistemas diseñados en los que el talonador después de un lateral se queda de último hombre en el juego desplegado).

Son estos los motivos que lo hacen uno de los delanteros más completos y con mayor registro de habilidades individuales complejas (lanzamiento de lateral, talonaje en la melé).

Image

Antes de pensar qué tipo de entrenamiento sería el más adecuado para este jugador, tenemos que aclarar que funciones le representan un mayor desafío físico. Tanto las habilidades de manejo, lanzamiento o talonaje son de precisión y de automatización del gesto, pero este no es el caso de una mayor o menor producción de fuerza por unidad de tiempo, por lo que en esta sección no vamos a ocuparnos del desarrollo de estas cualidades.

La producción de fuerza en acciones estáticas (melé y ruck) y dinámicas (maul), buena aceleración y velocidad máxima (esto será habitual en flankers, centros, alas y zagueros), y un gran desarrollo muscular en hombros y brazos para realizar la “pinza” en la recuperación de balones de ruck y placajes son las funciones principales en las que vamos a basarnos para plantear su entrenamiento.

¿Qué ejercicios son los más adecuados?

Back Squat: Cómo explicábamos en el artículo de los primeras líneas (y que también será del segunda y del número 8), se trata del ejercicio rey para los “strength and conditioning coaches” de todo el mundo y, como no, también tiene cabida en este jugador. Su rendimiento en melé, rucks y mauls aumentará a medida que lo haga su back squat y su técnica de empuje.

Hang Power Clean: Variante del movimiento olímpico del clean (cargada) sin el empuje vertical (jerk). Ejercicio fundamental para la generación de una triple extensión (tobillo, rodilla, cadera) potente. Básico en cualquier planificación de un deportista que quiere mejorar su aceleración y velocidad.

Press de banca: Tumbado boca arriba en un banco de press, con los pies apoyados completamente en el suelo y empujando hacia abajo (lo que favorece el leg drive) con la cadera en el banco y la columna en posición neutra, los brazos empujan y reposan la barra contra el pecho (a la altura de la aureola del pecho) hasta que los hombros están en flexión de 90º y los codos completamente extendidos. Este ejercicio permite ganar mucha fuerza en movimientos de empuje, con un desarrollo muscular muy importante de deltoides anterior, tríceps y pectoral mayor principalmente, sin embargo, al final del movimiento aparece una fase decelerativa (si no frenamos la barra la lanzaríamos al aire) por lo que no usaremos este ejercicio si lo que queremos es ganar fuerza en un lanzamiento, para ello usaríamos el landmine que ya hemos explicado anteriormente. No obstante, la virtud de este ejercicio es que te hace muy fuerte en posición isométrica, que será vital a la hora de robar el balón en el ruck, ya que si aguantas la posición gracias a tus miembros inferiores y tu core, será imposible abrirte los brazos.




Pliometría: Cómo hemos comentado anteriormente, que un talonador sea rápido le hace ser un gran recurso en movimientos de ida y vuelta. Gracias a sus habilidades de manejo le hacen ser un buen tercer centro y/o ala. ¿Qué ejercicios pliométricos elegir para trabajar la velocidad? Esto requiere de un artículo completo sobre mejora de la velocidad que estamos preparando y que podrás leer en esta web, lo que quiero que quede claro es que cuando los tres cuartos estén entrenando la velocidad, los talonadores y terceras líneas deberían estar en ese entrenamiento.