7. ¿Entrenamiento por músculos o por movimientos?

Share

Muchos entrenadores o preparadores físicos plantean los entrenamientos de gimnasio en función de músculos aislados o grupos musculares, prestando poca atención al movimiento.

El rugby es un deporte de evasión, con desplazamientos multidireccionales, paradas y arranques y mucho contacto, tenemos que crear patrones motores que respondan a estas necesidades. Nuetro objetivo como preparadores físicos es elegir ejercicios que repliquen lo más fielmente posible las acciones que van a ocurrir durante los partidos además de aquellos otros ejercicios en los que la prioridad sea la prevención de lesiones.

Pero hay que tener algo claro si entrenas por músculos quizás olvides alguno en tu planificación, sin embargo si entrenas los movimientos, no vas a omitir ningún músculo.

Podemos resumir que el cuerpo tiene 7 tipos de movimientos:


Image


Image

“El problema de no pensar en movimientos es que fácilmente podemos caer en el error de sobrecargar algunos músculos y dejar de trabajar suficientemente otros” Nick Winkleman.

Si por el contrario, la planificación la hacemos en función de los movimientos y nos aseguramos que estén todos a lo largo de nuestra semana, muy difícilmente quedará alguno por trabajar.

Dentro de esta clasificación no podemos olvidar realizar los ejercicios de manera simétrica (bilateral) o unilateral. Introducir ejercicios unilaterales provoca adaptaciones en la musculatura sinergista y estabilizadora que de otra manera no se activaría.

Según la posición del jugador sobre el que estemos planificando y sus limitaciones funcionales (revisar artículo sobre déficits funcionales) tendremos que hacer mayor hincapié en un tipo de movimiento o en otro. Ejemplo de movimientos:

Image

* Peso muerto y sus variantes: rumano, sumo, etc.

** Sentadilla (squat) y sus variantes: frontal, por detrás, de arranque, pistol, low bar squat (powerlifter), etc.

Combina todos los patrones de movimiento durante la semana y haz hincapié en aquellos más útiles según el rol que desempeña cada jugador durante el partido, esta es la metodología que usan los mejores entrenadores del mundo (Athletes Performance, Mike Boyle, Bret Contreras, Alwyn Cosgrove, Joe Defranco…), ahora impleméntala con tus jugadores y danos tu opinión en carlos.arenas@rugbysapiens.com.