6. Entrenamiento específico del medio de melé: el pase

Share

Introducción

Un pase de balón excelente es una de las habilidades básicas principales de un buen medio de melé. Esta habilidad es determinante a la hora de otorgar unas décimas de segundo extra para que el apertura (o distribuidor de juego) pueda mirar hacia delante (jugar con head up) y tomar una decisión correcta.

Existen muchos drills para realizar en el campo, pero ¿Cómo puedo tener una transferencia adecuada desde la sala de musculación?

En este artículo vamos a revisar algunos ejercicios que van a ayudarte a mejorar la fuerza de la musculatura implicada en el pase y tener una transferencia correcta hacia los patrones motores específicos del pase.

Ejercicios 1, 1.1 y 1.2: Movimientos rotacionales. Se asemejan a la mecánica que realiza el cuerpo durante un pase, el giro explosivo desde la cadera, la columna como transmisor de la fuerza y el hombro, así como los brazos como directores del movimiento.

El último movimiento es un anti-rotacional, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la musculatura que protege la columna ante perturbaciones con vectores de fuerza rotacionales.

Realizar 2- 3 series de 10-20 repeticiones. Realizar con ambos lados.

Ejercicio 1

Ejercicio 1.1

Ejercicio 1.2

Ejercicios 2 y 2.1: Movimientos explosivos con balón medicinal. Movimientos balísticos tanto unilaterales y partiendo desde la cadera, como bilaterales, de frente, ya que el medio de melé tiene que efectuar un pase de estas características en algunas situaciones.

Realizar 2-3 series de 10-15 repeticiones. Realizar con ambos lados.

Ejercicio 2

Ejercicio 2.1

Ejercicios 3 y 3.1: Mejora del agarre. Para un medio de melé, el agarre del balón en cualquier posición es clave sobre todo en balones de ruck o aéreos. El segundo ejercicio, trabaja sobre la capacidad de estabilización del hombro (articulación glenoidea) y del core para evitar un movimiento de flexión lateral.

En el primero realizar pequeños movimientos durante 1-2 minutos.

El segundo realizar varias series andando de 30” con cada brazo.

Ejercicio 3

Ejercicio 3.1