2. Características físicas de los jugadores de Rugby 7

Share

Características fisiológicas, antropométricas y de rendimiento de los jugadores de rugby 7.

A todos los que nos gusta el rugby seven sabemos que hay una diferencia importante con respecto al tipo de jugador que practica esta modalidad, y es que son unos atletas. Todos sabemos (algunos por experiencia propia) que los pilares no juegan a seven, pero tampoco los segundas y sólo algún tercera excepcionalmente dotado físicamente para las demandas de dicha modalidad, pero ¿cuáles son las características que tienen que tener mis jugadores para elaborar el mejor equipo posible en mi club?

Para responder a esta pregunta debemos analizar a nuestros jugadores hasta encontrar a aquellos que poseen unas cualidades técnicas excelentes en el pase, técnicas de evasión y de placaje debido a que los espacios entre jugadores son mucho mayores, además de unas cualidades físicas determinadas, pero ¿cuáles son exactamente estas cualidades físicas?

El investigador Higham y colaboradores han publicado recientemente un artículo en que analizan las características físicas de los jugadores de rugby 7 internacionales.



Image

Estos datos fueron muy parecidos a los tres cuartos de rugby XV. La diferencia es que entre jugadores de seven no hay tanta variabilidad como entre jugadores de quince (por ejemplo entre pilar y centro de seven o pilar y centro de quince).

Reflexión

Los jugadores de rugby 7 internacionales necesitan un gran desarrollo de la velocidad, potencia y resistencia para tolerar las demandas de competición. Debido a las grandes distancias que tienen que recorrer en comparación con el rugby XV, en el VII las cualidades físicas son más importantes y pueden llegar a marcar más la diferencia que en el XV.

Referencias

- Higham DG, Pyne DB, Anson JM, Eddy A. Int J Sports Physiol Perform. 2013.