5. Un calentamiento de fuerza mejora la producción de potencia en jugadores de rugby. Implicaciones para el día de partido

Share

    Las estrategias desarrolladas en las horas previas a la competición son importantes para mejorar el rendimiento el día del partido (Cook CJ et al 2014; Kilduff LP et al 2013). Sin embargo es fundamental tener un equilibrio adecuado entre trabajo-descanso para asegurarnos que nuestros jugadores no estén fatigados y sí activos.

    Recientes investigaciones sugieren que un mini-entrenamiento de fuerza por la mañana mejora el rendimiento en lanzamientos, saltos y velocidad máxima de carrera si se realizan unas horas más tardes en el mismo día (Cook CJ 2014; Ekstrand LG, 2013; Saez de Villarreal E, 2007). Por ejemplo, Cook C.J. y colaboradores estudiaron los efectos de un entrenamiento por la mañana y el rendimiento por la tarde sobre 18 jugadores masculinos de rugby semiprofesionales. El entrenamiento consistía en 3 repeticiones máximas (RM) de back squat y press de banca y las mejoras se produjeron en la potencia ejercida en un salto con contramovimiento (CMJ), el tiempo de carrera en 40 metros, y el peso levantado en 3RM en back squat y press banca. Además descendió la concentración de testosterona en la saliva, lo cual está asociado a la mejora del rendimiento atlético.

    Sin embargo, apenas existen publicaciones sobre que tipo de entrenamiento deberíamos hacer en el calentamiento pre-partido (1 hora y 45 min) en los miembros superiores e inferiores. Con este objetivo, un grupo de investigadores liderados por Mason B.R.J. (2016) realizaron un estudio con 13 jugadores de rugby de 18-19 años, los cuales fueron evaluados (cuestionario sobre la disposición del jugador para el rendimiento, 2 saltos con sobrecarga de 20kg y 2 bench press throw con 20kg), a continuación realizaron un protocolo de entrenamiento, descansaron 1 hora y 45 minutos y repitieron los test iniciales para ver los efectos que había producido ese protocolo sobre las variables de rendimiento.

    El entrenamiento consistió en 4 series de 3 repeticiones de back squat con bandas y 3 repeticiones de press banca con bandas. Utilizaron bandas debido a que son elementos fáciles de transportar, por lo que permite replicar el protocolo cuando el equipo juega fuera de casa. El entrenamiento duró 30 minutos aproximadamente.

    Además de estos ejercicios, los jugadores realizaron las actividades habituales de un calentamiento pre-partido. 1 hora y 45 minutos después de realizar los dos ejercicios se repitieron los test iniciales.

    Los resultados mostraron una mejora en la potencia en el bench press throw de 8.5 ± 5.8%, sin embargo, se produjo un descenso en el CMJ de 3.4 ± 4.9%. En nuestra opinión el descenso en el salto fue producido por que eligieron una carga demasiado alta para el band back squat, mientras que la elección para el band bench press fue correcta. Esta carga demasiado elevada provocó una fatiga excesiva, lo que conllevó a la pérdida de rendimiento.

    Después de analizar los resultados del estudio, podemos afirmar que un entrenamiento de potencia para los miembros superiores consistente en 4 series de 3 repeticiones de press banca con bandas es adecuado para mejorar el rendimiento en lanzamientos de los jugadores. La transferencia lógica de los lanzamientos para el rugby serían los hand off, placajes, pases y lanzamientos de lateral.

    Más investigaciones son necesarias para definir la carga adecuada en las sentadillas con banda para que se produzca una transferencia positiva hacia la carrera y el salto vertical.



    Referencias

    - Cook CJ, Kilduff LP, Crewther BT, Beaven M, and West DJ. Morning based strength training improves after no on physical performance in rugby union players. J SciMedSport 17: 317- 321, 2014.
    - Kilduff LP, Finn CV, Baker JS, Cook CJ, and West DJ (2013). Preconditioning strategies to enhance physical performance on the day of competition. Int J SportsPhysiolPerform8: 677-681.
    - Ekstrand LG, Battaglini CL, McMurray RG, and Shields EW (2013). Assessing explosive power production using the backward over heads hot throw and the effects of morning resistance exercise on afternoon performance. J Strength Cond Res 27: 101-106.
    - Saez de Villarreal E, Gonzalez-Badillo JJ, and Izquierdo M (2007). Optimal warm-up stimuli of muscle activation to enhance short and long-termacute jumping performance. Eur J ApplPhysiol100: 393-401.
    - Mason BR, Argus CK, Norcott B, Ball N, (2016). Resistance training priming activity improves upper body power output in rugby players: Implicationsforgamedayperformance. J Strength Cond Res. Jul 5.