1. Influencia del press banca balístico en la generación de potencia del tren superior en jugadores profesionales

Share

Cuando programamos entrenamiento de fuerza del tren inferior en nuestros jugadores, muchas veces utilizamos el press de banca. Es uno de los ejercicios que más musculatura implica del tren superior, posee una gran transferencia hacia los movimientos de evasión, hand-off, placajes, etc. Sin embargo casi siempre vemos que cuando se programa se hace con cargas muy altas y un bajo número de repeticiones para focalizar el trabajo sobre las ganancias de fuerza. En este artículo se evalúa este ejercicio con cargas bajas y se le añade un cambio en la técnica. En esta versión cuando se empuja la barra se aleja de las manos y después vuelve a ellas, debido a la baja carga y a que la velocidad de ejecución es máxima. Se realiza en una máquina Smith (la barra va guiada) para que la barra siempre caiga en el lugar del despegue.

Image

¿Cuál fue el protocolo?

Los investigadores evaluaron a un grupo de 20 jugadores que ejecutaron press banca con el 87% de 1RM (el peso usado para realizar una repetición máxima) durante 3 series de 3 repeticiones descansaron 8 minutos y repitió el mismo protocolo. En otro momento este mismo grupo de jugadores realizaron 3 series de 3 repeticiones pero esta vez con tan sólo el 30% de 1RM y realizando el bench press throw (press banca lanzando la barra), descansaron 8 minutos y volvieron a repetir este segundo protocolo. Los investigadores combinaron un movimiento muy lento con mucha carga con otro muy rápido y con una carga baja.

¿Qué ocurrió?



La potencia generada con los dos tipos de entrenamiento no fue significativamente diferente, por lo que se puede concluir que el press banca con mucha carga o el bench press throws generan el mismo pico de potencia en jugadores de elite y un similar efecto de potenciación post-activación (PAP).

Image

Reflexión

Los preparadores físicos siempre buscan que sus jugadores sean lo más fuerte y más potente posible y para ello está muy generalizado el uso de cargas muy altas, sin embargo este tipo de cargas genera mucha presión ósteo-articular, este problema no lo generan las cargas bajas. Por tanto, en determinados momentos de la temporada, como un mes con mucha carga de partidos, o en jugadores que han salido de un partido en el que han sufrido un gran número de contactos el bench press throw puede ser una buena alternativa al press banca clásico.

Referencias

- West, Cunningham, Crewther, Cook and Kilduff, in Journal of Strength and Conditioning Research, 2013.