Share

INTRODUCCIÓN

Como viene siendo habitual, una vez finalizada la temporada, Rugby Sapiens publica un resumen estadístico global de la misma. Esperamos que nuestros lectores puedan sacar conclusiones de los datos aquí expuestos.

Para el mismo, se han visualizado 120 partidos de la liga regular de la División de Honor "A", así como algunos partidos correspondientes a la Fase Final y Copa del Rey y, como complemento, para su elaboración indicar que nos ha sido de gran utilidad las actas arbitrales de los mismos.

La relación de partidos analizados así como los datos pormenorizados de los mismos, pueden contemplarse en las estadísticas que se han ido exponiendo en esta web a lo largo de la temporada.


PUNTAPIÉS DE CASTIGO Y FRANCO

Primera gráfica

Se establece un análisis comparativo entre el número de puntapiés de castigo (PC)/franco (PF), reflejando las causas de los mismos. Queda patente que las infracciones en el placaje/postplacaje/ruck superan en mucho a las cometidas por otros motivos.

Segunda gráfica

Si en lugar de los datos absolutos (primera gráfica) representamos los porcentuales, es interesante ver como el 48,62% de todos los puntapiés de castigo sancionados han tenido como motivo el “juego en el suelo” (placaje/postplacaje/ruck), mientras que el 78,82% de los puntapiés francos (PF) se concedieron en melé.

Tercera gráfica

En esta gráfica se detallan los promedios de golpes de castigo/franco por partido concedidos por los diferentes motivos relacionados. Como no podría ser de otra forma, los puntapiés de castigo por “juego en el suelo” superan, en mucho, a las demás infracciones (10,89 PC por partido), mientras que respecto a los golpes franco la preponderancia estuvo en la melé (1.12 PF por partido).

En las siguientes gráficas hemos acumulado algunos datos que consideramos relevantes: En la primera gráfica, sumamos los puntapiés de castigo por “juego en el suelo”, “fuera de juego”, “melé” y "juego sucio", obteniéndose un promedio de aproximadamente 21 infracciones por partido, respecto de un total de 22,41, lo que supone un 95,05%, frente a un 4,95% del resto de las que se sancionan por partido. En la segunda, relacionamos el porcentaje de PFs concedidos en melé con los señalados por otros motivos. En la tercera, hemos unido las dos anteriores aportándonos un dato muy significativo, el 94,09% de todas las infracciones que se suceden en un encuentro corresponden a las cinco infracciones mencionadas.

Es de destacar, que el promedio de infracciones concedidas en melé (PC+PF) por partido, es superior al promedio de infracciones concedidas por fuera de juego.

TARJETAS AMARILLAS Y ROJAS

Primera gráfica

En los 120 partidos analizados se mostraron 185 tarjetas amarillas y 15 rojas. Queda patente, en la gráfica siguiente, que el principal motivo por el que se mostraron las tarjetas amarillas fueron las infracciones por juego sucio, seguidas a gran distancia por las faltas reiteradas.

Respecto a las tarjetas rojas indicar que casi todas (11) se mostraron por juego sucio y otras 4 por otros motivos.

Segunda gráfica

En la gráfica que mostramos a continuación se pueden observar los datos porcentuales de las tarjetas mostradas. Puede sorprender visualmente la dimensión de la columna correspondiente a las tarjetas rojas por juego sucio; la explicación es simple, las tarjetas rojas por por este motivo constituyen el 73,33% del total de tarjetas rojas mostradas.




  • Si profundizamos en los datos, podemos comprobar que el 92,50% de las tarjetas amarillas totales son debidas a faltas por juego sucio y reiteradas. Si tenemos en cuenta que la influencia en el resultado de la estancia del jugador en el sin bin (como se ha mostrado en estadísticas a nivel mundial) es prácticamente inexistente, hace pensar que los equipos prefieren quedarse con un jugador menos que conceder puntos.

Tercera gráfica

A continuación, os mostramos los promedios de tarjetas amarillas y rojas por partido. En este caso, simplemente relacionar la contribución, al total de tarjetas amarillas mostradas, ejercidas por el juego sucio (1,20 por partido), faltas reiteradas (0,34 por partido).

Respecto a las tarjetas rojas, la mayor contribución recayo en el juego sucio (0,09 por partido).

ANÁLISIS COMPARATIVO

Introducción

A nivel orientativo, hemos realizado un análisis comparativo de infracciones y tarjetas entre la Liga de División de Honor “A” 2016/17 y una competición relevante de la misma temporada como es el 6 Naciones.

Las conclusiones, ahora, son del lector. Nosotros solo enfatizaremos algunos indicadores que llaman la atención por la disparidad que existe entre los datos de la Liga 2016/17 y los extraídos de la competición referida.


Primera gráfica

Congratularnos por conocer que el número de infracciones por partido (PC) son solo ligeramente superiores a las de la competición internacional analizada.

Segunda gráfica

A pesar que la diferencia en el promedio del número de infraciones por partido en ambas competiciones es prácticamente inexistentes, no podemos decir lo mismo cuando particularizamos los datos. Se pueden observar diferencias notables en el número de infracciones en placaje/postplacaje/ruck, melé, juego sucio, hundimiento de maul, repartiéndose la predominancia entre ambas competiciones.

Tercera gráfica

Respecto a las tarjetas, presentamos dos gráficos, correspondientes a los promedios por partido de tarjetas amarillas y rojas de las competiciones analizadas.

Bajo nuestro punto de vista, la diferencia existente entre el número de tarjetas amarillas mostradas en nuestra liga, respecto al 6 Naciones, no debe ser achacable, en ningún caso, a los criterios arbitrales utilizados, más bien a la falta de disciplina de los jugadores.

Respecto a las tarjetas rojas indicar que nuestros promedios son, en todos los casos, superiores y, casualmente, esta temporada ha cambiado la tendencia siendo la mayoría por juego sucio. Todos deberíamos cuestionarnos la ética de nuestro comportamiento en el campo.


En la próxima entrega, Rugby Sapiens reflexionará sobre los datos estadísticos de esta temporada y realizará un análisis comparativo con las temporadas 2013-14, 2014-15 y 2015-16.