4. ¿Qué es el enfoque dirigido por limitaciones (Constraints-Led Approach)?

Share

Fuente: Blog de Sporticus https://drowningintheshallow.wordpress.com/2016/03/14/what-is-a-constraints-led-approach/

Introducción:

El enfoque dirigido por limitaciones es un método de entrenamiento basado en los principios de la pedagogía no-lineal. Promueve un enfoque de “manos fuera” para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Física. A través de la manipulación de ciertas limitaciones (constraints), se presenta al alumno diversa información. A su vez, se desafía y canaliza al mismo para que encuentre sus propias soluciones motoras a los problemas que se le presentan u objetivos que necesita alcanzar. La literatura que promueve este enfoque de entrenamiento sostiene que hay existe una fuerte relación entre el movimiento de los individuos y el entorno que le rodea. Las limitaciones (constraints) que se pueden manipular se pueden clasificar en tres categorías distintas:

1º) El deportista.

2º) El entorno.

3º) La tarea/ejercicio.


Limitaciones del deportista:

Estas son individuales para cada deportista que enseñamos. Pueden ser físicas tales como el somatotipo, peso, altura, nivel de condición física, tipo de músculo o características genéticas. Dos chicos de 8 años en una clase de Educación Física pueden tener una diferencia de altura de más de 10cms, diferencia muy considerable. Por ello, las soluciones de movimiento para ambos individuos pueden ser muy diferentes. Además de los aspectos físicos, también existen elementos funcionales. Estos pueden incluir comportamientos afectivos, motivaciones y emociones. El estado emocional de un chico puede tener un gran impacto en su aprendizaje, especialmente en actividad física. Por encima de los aspectos físicos y emocionales está el nivel de habilidad previo del chico, que es una variable importante a tener en cuenta al diseñar una actividad dentro de una lección. Sobre muchas de estas limitaciones (constraints) tenemos un control limitado, pero ser conscientes de ellas nos puede ayudar en nuestras expectativas sobre nuestros deportistas.

Limitaciones del entorno:

Inicialmente yo había asumido que estas limitaciones era la naturaleza física y se componían del espacio más inmediato alrededor donde ocurre el aprendizaje, en relación a aspectos como la superficie de juego, luz, sonido, temperatura o altitud. Sin embargo, el autor Jim Vaugham señaló que también incluyen aspectos socio-culturales, al igual que el medio ambiente físico. La cultura que como entrenadores creamos en nuestras sesiones o programas de formación pueden actuar como limitaciones para el aprendizaje y desarrollo de nuestros alumnos. ¿Cómo un entorno que valora el aprendizaje y la voluntad por encima de cualquier otra cosa puede tener impacto en la adquisición de habilidades por encima de otra que proponga la victoria en su lugar?

Limitaciones del tareas/ejercicios:

Este es el aspecto que se puede manipular de forma más sencilla y por tanto la más importante para mí. Las limitaciones en las tareas/ejercicios suponen las reglas del juego, el material, las zonas de juego, los puntos, los jugadores y por tanto la información que se les presenta. El control sobre estas limitaciones puede conducir a la adquisición de ciertas soluciones motoras. Manipulándolas un entrenador puede encauzar a sus deportistas en la adquisición de soluciones motoras específicas. Por ejemplo, el uso de materiales modificados como bates de béisbol más largos, raquetas más cortas, balones más grandes y proyectiles más ligeros. Cambiar las limitaciones de las tareas puede permitir que los jóvenes desarrollen el potencial para aprender óptimos patrones de movimiento teniendo presente las propias variaciones y limitaciones de los deportistas así como su interacción con el entorno.

¿La bala de plata?

En esencia, el enfoque dirigido por limitaciones supone diseñar situaciones de aprendizaje para nuestros alumnos, a través de la manipulación de las limitaciones y asegurando mucha variabilidad en las actividades. Creo que un buen profesor de E.F. lo hace de forma instintiva. Al diseñar entornos de aprendizaje adecuados, nos aseguramos que no se establezca el enfoque en la cantidad de práctica, sino en la calidad y en su aplicación en el entorno en el que se debe llevar a cabo. Curiosamente, la literatura sobre este enfoque de enseñanza sugiere que los alumnos no necesitan un tipo enfoque de enseñanza prescriptiva para conseguir los mismos niveles de éxito (en relación a conseguir los objetivos de la tarea), en contraste con explorar y encontrar soluciones individuales. Sin embargo, yo sigo siendo explícito con nuestros objetivos de aprendizaje sin miedo de usar un enfoque más directo para la enseñanza y el aprendizaje cuando sea necesario, ya que aún es una herramienta de aprendizaje necesaria en nuestro repertorio. Al final se reduce a saber más sobre nuestros deportistas. Conociéndolos mejor, al observarlos podemos hacer mejores juicios y decidir cómo colaborar en su aprendizaje en el momento.