Autoevaluación 8

Share

1. Se deben usar balones de diferente tamaño al reglamentario si:
a) El partido es de categorías SUB-15.
b) En partidos femeninos.
c) El partido es de categorías SUB-15 o femeninos.
d) Las respuestas a, b y c son verdaderas.

2. Tras un balón adelantado cometido por los defensores, el balón toca al árbitro y después es recogido por un atacante que se beneficia de tal circunstancia.
a) El árbitro es como uno de los postes y el juego debe continuar.
b) El juego debe pararse y reiniciarse con una melé con introducción para los defensores.
c) El juego debe pararse y reiniciarse con una melé con introducción para los atacantes.
d) El juego debe pararse y reiniciarse con un saque de 22m.

3. Señala la respuesta FALSA. Un jugador en fuera de juego, en juego abierto, es puesto en juego por la acción de un adversario si:
a) Un adversario corre 5m con el balón.
b) Un adversario patea el balón.
c) Un adversario pasa el balón.
d) Un adversario toca involuntariamente el balón.

4. Un equipo realiza un saque de centro. La patada sale defectuosa, hacia atrás y directamente a lateral. Los adversarios deciden aceptar el saque, ¿dónde debería lanzarse el lateral?
a) En la línea del centro del campo.
b) Los adversarios no pueden aceptar el saque, deben elegir entre repetición del mismo o una melé en el centro del campo, beneficiándose de la introducción.
c) Los adversarios no pueden aceptar el saque, obtendrán una melé en el centro del campo, beneficiándose de la introducción.
d) En el lugar donde el balón salió a lateral.

5. Dos jugadores de un mismo equipo agarran a un contrario, portador del balón, y lo derriban. Uno de los que derriba al portador del balón, agarra al balón y al portador del mismo, y no va al suelo quedándose sobre sus pies y más cercano a su zona de marca que el balón y/o los jugadores placador y placado:
a) Como después de la acción del placaje ha quedado bien colocado, no tiene que soltar el balón y puede jugarlo sin ser sancionado.
b) El jugador placado debería haber soltado el balón antes de llegar al suelo.
c) El jugador que permanece de pie tiene preferencia sobre los que llegan al área del placaje.
d) El jugador que no va al suelo debe, antes de jugar el balón, soltar el balón y al portador del mismo.

6. Un jugador patea el balón directamente a lateral desde su propia zona de 22m. El balón sale a la altura de la línea de 22m contraria y golpea en una de las torres de iluminación, quedándose parado a 7m de la zona de marca en el lateral. Puede un defensor hacer un saque rápido de lateral:
a) Sí.
b) Sí, pero únicamente lo podrá realizar desde el punto donde el balón quedó parado o más atrás.
c) No, ya que el balón ha tocado un objeto ajeno al juego.
d) Sí, pero obligatoriamente tiene que hacerlo por donde salió el balón.

7. Un equipo se beneficia de un puntapié franco y el equipo contrario está correctamente colocado a 10m de la marca. En el momento en que el pateador inicia la carrera para sacar, es cargado por un oponente que evita que ponga el balón en juego:
a) El jugador que carga el saque debe ser penalizado con un puntapié de castigo a 10m de la marca original.
b) El puntapié será anulado. El juego se reanudará con una melé en la marca con introducción del equipo que hizo la carga.
c) Se debe repetir el saque del puntapié de castigo, advirtiendo al jugador que carga que podría ser expulsado.
d) El jugador que carga el saque debe ser penalizado con un puntapié de castigo en el punto de la infracción.

8. En la categoría sub-19, uno de los equipos se queda con un delantero menos por una tarjeta roja, a partir de ese momento las melés:
a) Siempre deben ser pactadas.
b) Ambos equipos deben formar con un jugador menos, con el tipo de formación que tácticamente deseen.
c) El equipo que introduce decide si se forma con uno menos o no, pero a partir de entonces todas las melés serán como eligió la primera vez.
d) Ambos equipos deben formar con uno menos y con una formación 3-4, obligatoriamente.

9. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?:

Image

a) Adelantado.
b) Pase adelantado.
c) Introducción parcial en la melé.
d) Manos en el ruck.

10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?

Image

a) Marca donde se debe sacar un puntapié de castigo.
b) Retenido.
c) Tirarse cerca del placaje.
d) Balón injugable en un ruck.

Respuestas:1. a), 2. c), 3. d), 4. d), 5. d), 6. a), 7. b), 8. d), 9. c), 10. c)