Autoevaluación 7

Share

1. Las líneas de lateral de marca:
a) No pertenecen a la zona de marca pero sí al campo de juego.
b) No pertenecen al área de juego.
c) Son zona de marca.
d) No influyen para nada en el desarrollo del partido.

2. El Árbitro se dispone a realizar el sorteo, antes del partido, con ambos capitanes. ¿Qué opciones tiene el capitán que ha ganado el sorteo?
a) Sólo puede elegir el saque.
b) Sólo puede elegir campo.
c) Puede elegir saque o campo.
d) Puede elegir el campo o que saque el contrario.

3. Un jugador atacante es placado en el centro de la línea de 22m de forma retardada una vez que ha pateado el balón. El balón sale directamente por lateral de marca y bota un par de metros más allá de ésta línea. ¿Dónde debería marcar el Árbitro el correspondiente puntapié de castigo con el que sancionará al equipo defensor?
a) A quince metros del lateral y a la altura de donde pateó.
b) El equipo del pateador podrá elegir entre un puntapié de castigo a quince metros de lateral y cinco de la línea de marca o en el lugar donde se produjo la infracción.
c) El único sitio correcto es a quince metros de lateral y cinco de la línea de marca.
d) A cinco metros de lateral y de la línea de marca.

4. En un saque de centro el balón no pasa 10m porque antes es tocado por un adversario del equipo que saca que además comete un adelantado. ¿Cómo debe reanudarse el juego?
a) El equipo receptor del saque puede elegir entre la repetición del saque o melé en el centro beneficiándose de la introducción.
b) El juego debe continuar.
c) Melé en el punto del adelantado, introduce el equipo que efectuó el saque de centro.
d) Puntapié de castigo contra el equipo receptor por invadir los 10m impidiendo que el balón alcance los 10m.

5. Dos jugadores de un mismo equipo agarran a un contrario, portador del balón, y lo derriban. Uno de los que derriba al portador del balón no va al suelo, el otro sí:
a) Ambos pueden entrar a jugar el balón por cualquier parte del área de placaje.
b) Ambos deben jugar el balón desde detrás del balón y desde detrás del jugador placado.
c) El jugador que no va al suelo debe jugar el balón desde detrás del balón y desde detrás del jugador placado. Su compañero, una vez que se levante, puede jugar el balón desde cualquier posición.
d) Todas las acciones anteriores son válidas, siempre que ambos jugadores estén sobre sus pies.

6. El equipo defensor introduce el balón en su zona de 22m. Una vez allí el portador del balón es agarrado por un adversario pero aún así consigue patear y sacar el balón directamente a lateral a la altura de la línea discontinua de 10m de su propio campo. ¿Dónde debe lanzarse el lateral?
a) Por donde el balón salió.
b) Por donde el jugador defensor pateó el balón.
c) Claramente hay ganancia de terreno pues cumple la Regla que así lo estipula.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

7. Tras la introducción del balón en la melé, el medio de melé del equipo que no conquistó el balón y que se encuentra al lado de su oponente directo, decide colocarse detrás de los pies de su último hombre en la melé pero al lado contrario de la introducción, ¿debería ser sancionado?
a) Sí, por fuera de juego.
b) Sí, ya que no debe colocarse en esa posición a menos que parta desde ella.
c) Sí, en cualquier caso.
d) No, su posición es correcta.

8. En la categoría sub-19 sin un equipo empuja la melé más de metro y medio debe ser sancionado:
a) No debe ser sancionado.
b) Debe ser sancionado con un puntapié franco.
c) Debe ser sancionado con un puntapié de castigo.
d) Debe repetirse la melé con introducción para el que no la había ganado.

9. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?:

Image

a) Melé.
b) Puntapié de castigo.
c) Ensayo.
d) Puntapié franco.

10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?

Image

a) Cambio o sustitución.
b) Cambio por sangre.
c) Sustitución de un primera línea.
d) Obstrucción en juego abierto.

Respuestas:1. b), 2. c), 3. b), 4. c), 5. c), 6. b), 7. d), 8. b), 9. b), 10. d)