Autoevaluación 6

Share

1. Las líneas de lateral:
a) No pertenecen al lateral.
b) Pertenecen al campo de juego.
c) No pertenecen al área de juego.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.

2. Un equipo acaba de recibir un ensayo y su posterior conversión, en ese momento ganan por un punto. Antes del saque de centro el árbitro advierte, a ambos equipos, que va a ser la última jugada del partido. Entonces el equipo que saca envía el balón directamente a lateral:
a) El árbitro debe decretar el final del partido.
b) El árbitro debe decretar el final del partido, salvo que la intencionalidad de mandar el balón fuera haya sido manifiesta.
c) El árbitro debe ofrecer al equipo que no sacó, la posibilidad de que se repita el saque, una melé en el centro del campo, beneficiándose de la introducción, o aceptar el saque.
d) El saque debe repetirse hasta que el balón sea puesto en juego correctamente.

3. ¿Qué decretará el árbitro si un jugador arroja voluntariamente con la mano el balón a lateral?
a) Señalará lateral en el lugar donde el balón ha salido.
b) Puntapié de castigo a 15m si la acción se produce entre 15m y lateral o en el lugar de la infracción si ésta acción se produce en cualquier otro lugar del campo.
c) Puntapié de castigo en el lugar de la infracción.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.

4. En un saque de centro un compañero del jugador que saca sale por delante de éste cuando el balón es pateado:
a) El juego debe continuar a menos que el balón caía en manos del jugador que sale por delante.
b) El equipo contrario se beneficia de una melé en el centro del campo.
c) El balón debe pasar 10m para que haya juego.
d) En cualquier caso el juego debe continuar, salvo que el balón toque al árbitro o el suelo antes de pasar 10m.

5. Un placaje sólo puede tener lugar:
a) En el campo de juego.
b) En el área de juego.
c) En el área de juego y zona perimetral del campo.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.

6. Un jugador solicita un mark dentro de su zona de veintidós. Al realizar la acción cae lesionado y no puede continuar en el partido. ¿Cómo debe reanudarse el juego?
a) Otro jugador de su equipo será el encargado de sacar el puntapié franco.
b) El equipo que solicitó el mark se beneficia de la introducción de una melé.
c) Se concederá un puntapié de castigo a favor del equipo que solicitó el mark.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

7. Un equipo se encuentra con un jugador menos por una tarjeta amarilla. En ese momento se beneficia de una melé y decide formar la misma con siete jugadores.
a) Sí, puede formar con siete y el equipo oponente está obligarlo a hacerlo con el mismo número de jugadores.
b) Ambos equipos deben formar con siete jugadores y además están obligados, por seguridad, a adoptar la formación 3-4.
c) El equipo contrario no tiene obligación de reducir el número de jugadores en su melé.
d) No puede formar con siete debe hacerlo obligatoriamente con ocho.

8. En un partido de categoría sub-19 un jugador que ha sido sustituido regresa al campo por un compañero que se ha lesionado del hombro y que no puede continuar:
a) El cambio es legal.
b) Este tipo de cambio sólo es posible si es por una herida abierta o sangrante.
c) El cambio sería legal si no quedara ningún jugador en el banquillo que aún no hubiera participado en el partido.
d) Este tipo de cambio sólo es posible en primeras líneas.

9. En un partido de Rugby 7, eliminatorio, suena la bocina, estando el balón en juego, en ese mismo instante el equipo que tiene la posesión del balón y que pierde en ese instante por dos puntos se beneficia de un puntapié de castigo en frente de los palos y a unos siete metros de los mismos. El capitán de dicho equipo se dirige al árbitro y le dice que van a tirar a palos, ¿cómo debería realizarlo?:
a) En los partidos de Rugby 7 no hay tiros a palos, deberán seguir jugando.
b) Pueden tirar a palos de la forma que estimen oportuno.
c) Pueden tirar a palos siempre que lo hagan de botepronto.
d) Todas las respuestas son ciertas.

10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?

Image

a) Introducción parcial en la melé.
b) Placador no se aleja.
c) Cambio de balón.
d) Cambio o sustitución.

Respuestas:1. c), 2. c), 3. b), 4. b), 5. a), 6. b), 7. c), 8. a), 9. c), 10. b)