Autoevaluación 4

Share

1. El árbitro otorga una melé a favor del Equipo Arlequinado, después de hacer sonar el silbato para decretar esta melé y formarla, suena la sirena indicando el final del partido. El árbitro permite que se juegue la melé. Se introduce el balón y la melé se derrumba sin penalización para ninguno de los dos equipos. El árbitro hace sonar el silbato. ¿Qué debería decretar el árbitro en ese momento?
a) No debería haber hecho sonar su silbato y debió esperar que el balón emergiera de la melé, ya que era la última jugada del partido.
b) Debería decretar el final del partido.
c) Debería decretar que se repita la melé.
d) No debería haber permitido que se jugase la melé.

2. Un jugador, primera línea, es expulsado temporalmente, tarjeta amarilla, por cometer una falta “profesional” y su equipo no tiene ningún sustituto adecuadamente entrenado en el campo que pueda ocupar su posición, pero sí en el banquillo:
a) En ese mismo instante un jugador deberá abandonar el terreno de juego y ser sustituido por uno adecuadamente preparado para jugar de primera línea.
b) No existe ningún tipo de sustitución o cambio bajo esta circunstancia y si se produce alguna melé esta debe ser no disputada.
c) La opción (a) es correcta sólo que la sustitución se hará y deshará cada vez que haya una melé.
d) En el instante que se produzca una melé, un jugador deberá abandonar el terreno de juego y ser sustituido por uno adecuadamente preparado para jugar de primera línea.

3. En un intento de conversión de un ensayo, el pateador inicia la carrera y en ese instante el balón se cae del “tee” y rueda hasta más allá de la línea de lateral:
a) El jugador podrá coger el balón e intentar un drop para realizar la conversión del ensayo, si lo consigue se dará por válido.
b) El jugador, previa, solicitud al árbitro podrá colocar de nuevo el balón e intentar la conversión del ensayo.
c) El puntapié de conversión debe ser anulado.
d) Las respuestas a, b y c son verdaderas.

4. ¿Cuál de las siguientes respuestas es verdadera?
a) No existe pase adelantado en la zona de marca.
b) No existe fuera de juego en la zona de marca.
c) No se puede conceder un mark en la zona de marca.
d) Se puede solicitar un mark después de que el balón haya tocado uno de los palos.

5. En un saque de 22m, un atacante obstruye el saque estando dentro de la zona de 22m:
a) El saque debe repetirse y el jugador se advertido por su conducta.
b) Se sancionará al infractor con un puntapié franco en el lugar donde se produjo la obstrucción.
c) Se sancionará al infractor con un puntapié de castigo en la línea de 22m.
d) Se sancionará al infractor con un puntapié de castigo en el lugar donde se produjo la obstrucción.

6. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
a) Un maul finaliza cuando cualquiera de sus jugadores entra en la zona de marca.
b) Un maul finaliza cuando el balón entra en la zona de marca.
c) En un maul se puede placar al portador del balón.
d) Un maul lo forman como mínimo tres jugadores cualquieras. Uno de ellos debe ser portador del balón.

7. En un saque de lateral el equipo que saca determina el número máximo de jugadores en el alineamiento:
a) El equipo adversario debe poner el mismo número de jugadores.
b) El equipo adversario debe poner el mismo número de jugadores o menos en el alineamiento, hasta un mínimo de dos.
c) El equipo adversario debe poner el mismo número de jugadores o menos en el alineamiento, sin un mínimo.
d) El equipo que saca no debe poner más de siete jugadores en el alineamiento.

8. Un jugador portador del balón se encuentra pegado a la línea de lateral y se acerca a la zona de marca contraria. Para evitar ser placado se desprende del balón mediante una patada rasa y se sale del área de juego por el lateral para evitar chocarse con el defensor. El balón entra en la zona de marca y desde el lateral de marca el jugador atacante hace un tocado en tierra. ¿Qué decisión tomará?
a) Concederás un saque de 22m.
b) Melé a 5m introduce el equipo defensor.
c) Ensayo.
d) Melé a 5m introduce el equipo atacante.

9. En un partido de Rugby 7, tras el sorteo el capitán del equipo que lo gana elige campo, ¿qué opciones tiene el otro capitán?
a) Elegir que el contrario saque.
b) Elegir que le saquen o sacar él.
c) Sólo tiene la opción de elegir saque.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.

10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?

Image

a) Formación de melé.
b) Cerrar el pasillo de lateral.
c) Ruck injugable.
d) Placaje en el aire.

Respuestas:1. c), 2. d), 3. c), 4. d), 5. c), 6. b), 7. b), 8. c), 9. c), 10. a)