Autoevaluación 28

Share

1. ¿Qué decretará el árbitro si un jugador con el balón se sale por lateral voluntariamente?

a) Señalará lateral en el lugar donde el jugador ha salido.
b) Puntapié de castigo a 15m si la acción se produce entre 15m y lateral o en el lugar de la infracción si ésta acción se produce en cualquier otro lugar del campo.
c) Puntapié de castigo en el lugar de la infracción.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.

2. Un atacante es placado en el centro de la línea de 22m de forma retardada una vez que ha pateado el balón. El balón sale directamente por lateral de marca y bota un par de metros más allá de ésta línea. ¿Dónde debería marcar el árbitro el correspondiente puntapié de castigo con el que sancionará al equipo defensor?

a) El equipo del pateador podrá elegir entre un puntapié de castigo a cinco metros de lateral y cinco de la línea de marca o una melé donde pateó.
b) El equipo del pateador podrá elegir entre un puntapié de castigo a quince metros de lateral y cinco de la línea de marca o en el lugar donde se produjo la infracción.
c) El equipo del pateador podrá elegir entre un puntapié de castigo a quince metros de lateral y cinco de la línea de marca o una melé donde pateó.
d) El equipo del pateador podrá elegir entre una melé o un puntapié de castigo a cinco metros de lateral y cinco de la línea de marca o en el lugar donde se produjo la infracción.

3. Señala la respuesta FALSA. Un jugador en fuera de juego, en juego abierto, es puesto en juego por la acción de un adversario si:

a) Un adversario corre 5m con el balón.
b) Un adversario patea el balón.
c) Un adversario pasa el balón.
d) Un adversario toca involuntariamente el balón.

4. Un jugador, en fuera de juego, que se está retirando durante un maul es puesto en juego:

a) Cuando un oponente corre 5m con el balón o lo patea.
b) Cuando un oponente pasa o corre 5m con el balón.
c) Ninguna acción de los oponentes lo pone en juego.
d) Cuando un oponente pasa o patea el balón.

5. Un atacante comete un adelantado a dos metros de la zona de marca de los adversarios y el balón entra en dicha zona de marca. Allí un defensor hace un anulado, ¿cómo se debería continuar el juego?

a) Saque de 22m.
b) Melé a 5m introducen los atacantes.
c) Melé a 5m introducen los defensores.
d) Las respuestas a, b y c no son correctas.

6. El equipo en posesión del balón patea el balón desde su línea de diez metros y a quince metros de lateral. El balón entra en la zona de marca de los adversarios. Un defensor se tumba en el suelo y coloca ambos pies tras la línea de balón muerto y cuando el balón se aproxima hacia él rodando, efectúa un anulado. ¿Cómo debe reanudarse el juego?

a) El equipo defensor puede elegir entre un saque de 22m o una melé donde se efectuó la patada.
b) Melé a 5m con introducción del equipo atacante.
c) Melé en el punto donde se efectuó la patada.
d) Saque de 22m.

7. Tras un saque de centro el balón alcanza la zona de marca, sin haber tocado o sido tocado por un jugador. Un jugador del equipo defensor recoge el balón y hace un anulado, ¿cómo continuaría el juego?

a) Con un saque de 22m.
b) El equipo que no sacó podrá elegir entre beneficiarse de una melé en el centro o la repetición del saque.
c) El equipo que no sacó podrá elegir entre beneficiarse de una melé en el centro, la repetición del saque o un saque de 22m.
d) El saque debe ser repetido.

8. En un saque de 22m el balón no rebasa la línea de 22m y un contrario del equipo que saca se introduce en la zona de 22m e intenta atraparlo cometiendo un adelantado:

a) Se debe parar inmediatamente el juego y dar a elegir a los atacantes entre la repetición del saque o una melé en el centro de la línea de 22m.
b) En este caso se debe aplicar la ley de la ventaja y conceder una melé a los defensores.
c) Melé para los defensores, los atacantes han aceptado el saque.
d) Hay que repetir el saque.

9. Señala la respuesta INCORRECTA. Un jugador va al suelo y recoge el balón:

a) Otro jugador que quiera jugar el balón, en cualquier caso, debe esperar a que el jugador que ha ido al suelo, se levante.
b) Otro jugador no debe caer sobre él.
c) Otro jugador que quiera jugar el balón debe hacerlo sobre sus pies.
d) El jugador que ha ido al suelo debe levantarse inmediatamente.

10. ¿Qué significado tiene el siguiente gesto?

a) Levantar antes en el lateral.
b) Levantar a un jugador en el lateral.
c) Levantar antes y a un jugador en el lateral.
d) Tirar de la camiseta de un jugador contrario de forma antireglamentaria.


Respuestas:

1. a), 2. b), 3. d), 4. a), 5. c), 6. d), 7. b), 8. a), 9. a), 10. c)