9. Directrices de la World Rugby para el 6 Naciones 2015 femenino

Share

El próximo 6 de febrero dará comienzo uno de los torneos más importantes de rugby del año, el 6 Naciones. La Federación Española de Rugby tiene la fortuna de contar con la presencia de una representante dentro del panel de árbitros que dirigiran los encuentros en la modalidad femenina, Dña Alhambra Nievas. Como es habitual en las competiciones importantes, la World Rugby analiza el arbitraje y elabora unas directrices con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del juego. Desde aquí agradecemos la gentileza de Dña. Alhambra Nievas, así como del Director de la Escuela Nacional de Arbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.

Melé

Cada 1ª línea debe controlar su equilibrio - no entrar antes del SET – ESTABILIDAD después del SET. No está permitido dar pequeños pasos después del SET y antes de la introducción del balón - empujar recto.

No queremos ver al nº 1 en ángulo y con agarre corto al codo tirando hacia abajo. El nº 3 debe soportar su peso corporal en la posición de empuje. Sus pies no deben estar demasiado lejos de su centro de gravedad. El nº 3 debe seguir empujando recto.

Importante: Tener cuidado porque la melé puede girar legalmente (giro natural, par de fuerzas), pero primero debemos ver un movimiento hacia adelante. Debemos entender cuando un equipo domina legalmente en la melé.

Placador - Asistente del placador

El asistente del placador debe ser siempre identificado y advertido, porque este jugador provoca la ralentización del balón.

Para el placador, debemos ser estrictos en que se aleje del área de placaje, y no hacia la línea de carrera de los jugadores oponentes que llegan a limpiar el breakdown.

Lateral - Maul

(a) No tocar al saltador (en el aire).
(b) Trabajar de forma ilegal sobre los levantadores.
(c) Vigilar una correcta formación (levantadores no protejan al saltador).

A continuación, algunas puntualizaciones en relación a la situación en la que un equipo decide no disputar la posesión en el aire o en el suelo. Se trata de clarificar las obligaciones de defensores/atacantes:
(a) El equipo defensor no debe dar pasos hacia atrás hasta que finaliza el alineamiento (clip 1 – Italia).
(b) El jugador seleccionado por el equipo defensor no puede entrar en el lado del equipo oponente hasta que el balón es pasado hacia atrás o el balón cruza la línea de puesta en juego (finaliza el alineamiento).
(c) Cuándo se forma un maul por la acción del jugador seleccionado para defender entrando por lado contrario de forma legal (clip 1) sus compañeros están obligados a entrar al maul por su campo, no por los laterales del mismo (clip 2).
(d) Se transmita el balón o no, el jugador portador del balón debe ser legalmente placado clip 4).
(e) No está permitido que compañeros del portador del balón agarren a jugadores contrarios para formar un maul. Sólo el portador puede avanzar buscando el contacto con el equipo contrario para formar un maul (clip 3 - en este caso debería ser PC por obstrucción y juego cínico).

Espacio

Debemos vigilar especialmente el entorno cercano al breakdown.

Cuándo haya múltiples fases, debemos tener cuidado con los jugadores que se repliegan.

Ventaja

No permitáis que un equipo pierda energía con muchas fases para una ganancia territorial marginal.

Es aceptable una ventaja larga cerca de la zona de marca para que el equipo no infractor intente puntuar. Si no hay ventaja, por favor, vuelve al PC.

Juego sucio

Decisión clara y determinante cuándo observemos un evidente antijuego.

Posicionamiento y comunicación

Adquiere la mejor posición para poder tomar la decisión correcta. No estés estático, por favor, ¡muévete! Comunicación precisa y clara – “continuamente”.

(a) En cuánto a la gestión cuándo hay faltas reiteradas, debemos dar un aviso claro antes de mostrar la tarjeta.
(b) Ante una falta profesional, podéis mostrar la tarjeta sin necesidad de aviso.