7. Repaso y aclaraciones a las reglas 15 (placaje), 10 (juego sucio) y 17 (maul). Seven 2014

Share

En el transcurso de los partidos de clasificación para las Series Mundiales de Rugby Sevens Femenino (WSWS) 2014 celebrados en Hong Kong, Paddy O’Brian (High Performance Sevens Referee Manager, International Rugby Board) y Bern Gabbei (WRWC MO manager & IRB Referee Development Consultant) hicieron entrega a los árbitros participantes de la documentación que os presentamos a continuación, "Sevens Video Téchnical Law", indicándoles que el objetivo de la misma es establecer y afirmar los criterios y directrices para el arbitraje de las Series Mundiales (tanto masculinas como femeninas), que también son válidas para el quince.

Dicho documento original, posteriormente, ha sufrido una modificación/aclaración significativa respecto a la acción de voltear al rival situado sobre el portador del balón en el suelo con el objetivo de “limpiarlo”. En Rugby Rapiens, publicamos el documento definitivo e intentamos precisar la acción provocadora de la controversia causante de la última “aclaración”.

Agradecemos a D. José Manuel Pardal, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores y a Dña. Alhambra Nievas, árbitro internacional, su colaboración en la confección de este artículo.

La Regla 15. El placaje.

La Regla 15.4 - (a).

La Regla 15.4 - (b).

La Regla 15.4 - (c).

La Regla 15.5 - (a), (b), (c) y (d).

La Regla 15.5 - (e).

La Regla 15.6 - (c).

La Regla 15.6 - (d).

La Regla 15.6 - (a).


Image

La técnica “giro del cocodrilo” ha sido utilizada, frecuentemente, cuando ya hay un defensor sobre el balón. El jugador atacante de apoyo, tiene que luchar para desplazar al rival de su posición, para ello, contacta con el hombro, idealmente mete un brazo por debajo del rival y con el otro lo agarra por la espalda para, posteriormente, hacerlo girar alejándolo de su posición dominante.

La técnica así utilizada sigue permaneciendo válida reglamentariamente, y útil técnicamente. La puntualización que se incorpora hace referencia a la prohibición de utilizar la técnica agarrando por el cuello al jugador a “limpiar”, garantizando así la integridad del mismo.

En los clips que se muestran a continuación se puede observar con claridad los límites establecidos por la regla.

La Regla 10.4 - (e) Juego sucio.

La Regla 10.4 - (e) Juego sucio (aclaración).

La Regla 17 El maul.

La Regla 10.2 - (a) Juego sucio.