62. Conferencia CNA-ENA inicio de temporada 2019-20 (II)

Share

En este artículo presentamos la segunda entrega de las conclusiones y directrices que se establecieron en la Conferencia CNA-ENA que se celebró durante los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019. Como siempre, agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. José Manuel Pardal por compartir este documento.



4. Continuidad: mejora en las distintas fases del juego

Continuidad
Objetivos

- Estadísticas tiempo de juego DH.
- ¿Qué entendemos por continuidad?
- ¿Qué es lo que buscamos?
- ¿Qué buscan los equipos?
- ¿Qué podemos hacer nosotros por la continuidad, por tener más minutos de juego en nuestra competición?

Estadísticas

- Tiempo medio juego DH 2018/19: 30’ 21’’
- Tiempo medio juego DH 2018/19: 30’ 01’’ (Play Offs)
- Tiempo medio juego primera vuelta: 30’ 30’’
- Tiempo medio juego segunda vuelta: 30’ 13’’
- Tiempo juego Play Offs: 27’ 35’’



Mundial 2015
- Máx. tiempo: Gal – Fiji: 41’ 55’’.
- Mín. tiempo: NZ – Namibia: 24’ 48’’.
- Internacional España - Georgia: 43’ 55’’.

Objetivos

- Mas tiempo de juego de calidad.
- Menos interrupciones.
- Espectáculo, diversión.
- Disfrutar.
- Atraer espectadores, sponsors,…
- Mayor calidad de nuestras competiciones.
- Aumentar la competitividad.





¿Qué podemos hacer nosotros como árbitros para lograr estos objetivos?
- Capacidades físicas y técnicas del árbitro: presencia y prevención.
- Conocimiento del Reglamento del árbitro.
- Conocimiento del juego.
- Aplicación del concepto Materiality.
- Aplicación de la Ley de la Ventaja.
- Empatía por el Juego.
- Anticiparnos a lo que puede ocurrir.
- Sancionar las infracciones claras y obvias relevantes.
- Mantener una actitud positiva hacia los jugadores y el Juego.
- Nuestra propia experiencia (horas de vuelo).
- Optimizar nuestra colocación y líneas de carrera.

Además tendremos que…
- Arriesgar.
- Marcar estándares.
- “Put in the pocket”.
- ¿Algo de suerte?
-

No estamos solos en el campo, existen otros factores…
- Capacidades físicas y técnicas de los jugadores.
- Conocimiento del Reglamento de los jugadores.
- Capacidad táctica de los equipos.
- Disciplina de ambos equipos.
- Condiciones meteorológicas.
- ....

Ten presente:
-“Don't go looking for infringements, let infringements come to you”.
- “La correcta aplicación de las Reglas es más importante que el conocimiento de ellas”.
- “Tomar una decisión durante el juego no implica hacer sonar el silbato. Dejar seguir el juego tras un punto de encuentro implica tomar una decisión”.
- “Los árbitros deben pitar con el silbato en el bolsillo” Respirad antes de tomar la decisión.

Ahora es momento de preguntarnos:
- ¿Qué diagnóstico, honestamente, hacéis de como estamos arbitrando?
- ¿Qué ocurre para que no seamos tan fiables/acertados en el campo como en el aula?
- ¿Por qué no tenemos continuidad?

- Buscamos faltas – Recuerda claro y obvio.
- Presión ansiedad.
- Orden de juego – Paciencia.
- Cansancio.
- Contagio Juego.
- Conocimiento de juego.
- Empatía.
- Dejadez.

Ley de la ventaja

Concepto clave en el arbitraje moderno y parámetro indispensable para la evaluación arbitral de cara a mantener la Continuidad.

RELEVANCIA

Proceso:
- ¿Se ha producido una infracción?
- ¿Tiene un impacto material en el juego?
- ¿Cómo prevengo para que no se repita?



Conclusiones

Somos un elemento importante, pero no somos el único.

Preparación de partido.

Nuestras herramientas: Prevención + Materiality + Ventaja.

Buscamos continuidad, más minutos, pero no a cualquier precio.

No busques infracciones – que las infracciones vengan a ti - CLARO y OBVIO.

Lectura del partido:
- Meteorología.
- Minuto.
- Resultado.
- Zona del campo.
- Actitud equipo.
- Nivel técnico.



5. Nuevas tendencias en la melé

Diagnostico

¿DOMINAMOS LA MELÉ?
- Errores en la toma de decisiones.
- Inconsistencia.
- Decisiones no comprensibles.
- No tomar decisiones / Bloqueo.

PROBLEMA GLOBAL.

DEBEMOS AFRONTARLO CON NUESTROS RECURSOS.

Recursos

SABER EL REGLAMENTO DE LA MELÉ.

COMPRENDER EL JUEGO DE LA MELÉ.

POSICIÓN Y VISIÓN.

CONFIANZA:
- Auto-confianza.
- Transmitir confianza.

REPUTACIÓN.

Objetivos

1. Ordenar y clarificar.
2. Crear un timeline apropiado (checklist).
3. Fijarnos en los puntos clave.

Pre-entrada

1. Marca en el suelo:
- Determinar la distancia entre primeras líneas.
- Primeros agarres y posiciones.
- 30” tiempo máximo de preparación.

2. “CROUCH” (jugadores deben agacharse):
- Una orden = Una acción.
- Primeras líneas a la misma altura.
- Ángulos de los primeras “rectos y cuadrados”:
* (PI – 1) Cuadrado y hombros por encima.
* (PD – 3) No inclinado hacia el talonador.
* No apoyar en la cabeza del oponente.
- Si no cumplen → Levantar/Sancionar.

3. “BIND” (pilares deben agarrarse):
- Una orden = Una acción.
- Pilares deben unirse en la parte posterior/lateral.
- Agarre al cuerpo - No en brazos ni hombros:
* (PD – 3) pasa el brazo por encima.
* (PI – 1) pasa el brazo por debajo.
* Esperar a que se unan adecuadamente.
- Si no cumplen → Levantar/Sancionar.

Entrada

3. “SET” (pilares deben entrar):
- Una orden = Una acción.
- Acciones a controlar:
* Entrada anticipada.
* No embestir.
* Equipos que se dejan ir hacia atrás.
- Si no cumplen → ¿Levantar?/Sancionar.

Post entrada

Pilar izquierdo:

Posiciones y acciones incorrectas a detectar:
- Cabeza y hombro por debajo de las caderas: Dejar caer la cabeza y los hombros para colapsar la melé en la entrada.
- Bisagra (Hinging): Dejar caer el hombro por debajo de las caderas y girar las caderas para que su rival se hunda hacia dentro.
“PISTA: Ver las caderas por encima del hombro girado” *Para evitar: Pedir que los hombros estén arriba en la entrada.

Posiciones y acciones incorrectas a detectar:
- Levantando: A menudo puede ser el pilar izquierdo en el lado opuesto a la introducción el que impulsa al pilar derecho hacia arriba.
- Mantenerse cuadrado: No inclinarse hacia afuera (cadera izquierda) y ataque al pilar derecho: observa si el pilar izquierdo del lado contrario a la introducción da un paso a la izquierda angulando su posición para, posteriormente, empujar a través en lugar de recto.
*Para evitar: Empuje cuadrado y recto, hacia la zona de ensayo rival.

Pilar derecho:

Posiciones y acciones incorrectas a detectar:
- En ángulo hacia el talonador:
* Si el 3 se cruza el 1 lo seguirá.
- Agarre:
* NO en brazo o hombro del contrario.
* En el cambio de agarre del 3 puede parecer que hunda el 1, ya que pierde su agarre.
* Unirse al brazo del pilar izquierdo y girar el hombro para hundir.
* Manivela (cranking): girar el brazo para tirar a su rival al suelo.
“PISTA: Agarre corto y el codo del 3 hacia abajo”.

Introducción y talonaje

Medio melé y talonador:

Acciones correctas a comprobar:
- Introducción del 9 DEBE ser derecha.
- Su talonador DEBE lanzar la pierna.
- IMPORTANTE desde la 1ª melé.

Movimientos en la melé

GIRO DE LA MELÉ - acción legal VS ilegal:
- LEGAL: Empuje recto de un lado dominante.
- ILEGAL: Pasos laterales – Dejarse ir – Tirar del contrario
Pistas:
- La posición en el campo.
- ¿Quién es dominante?
- La velocidad del giro:
* RÁPIDO y sin avanzar = INTENCIONADO ILEGAL.
* LENTO y avanzando = DOMINANCIA.

Conclusiones

Trabajar desde el pre-partido.

Charla equipos, crear confianza.

Seguir un timeline apropiado.

Si no es correcto, no avanzar.

Fijarnos en los puntos clave.

No inventarnos nada.

No esperar para tomar medidas.

SEGURIDAD ANTE TODO.

Para más información ver el artículo La melé, su evolución. "Un juego de tronos" o "El huevo o la gallina"