61. Conferencia CNA-ENA inicio de temporada 2019-20 (I)

Share

En este artículo presentamos la primera entrega de las conclusiones y directrices que se establecieron en la Conferencia CNA-ENA que se celebró durante los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019. Como siempre, agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. José Manuel Pardal, por compartir este documento.



1. Reglas nuevas y directrices de la World Rugby

Cronología 2019

22 de mayo:
Sistema de decisiones para placajes altos.

24 de mayo:
Ruling 1-2019.

4 de junio:
Modificación a las Reglas del Juego – Regla 3 – Equipo.

8 de julio:
Inmediata aplicación de modificaciones Regla 19.10. Modificación SIST. de DEC. para PLACAJES ALTOS. Modificación Tabla de Sanciones de la Regulación 17.

6 de agosto:
Regulación 10 Médica - Modificación.

21 de agosto
Regla 3 Equipo – Cambio Temporal – Modificaciones.

Ruling 1-2019

En relación al Ruling 1-2019, Esta sutil modificación significará que aún en partidos con “Identifique y Retire” el jugador que sufra una lesión en la cabeza ahora podrá ser reemplazado por un jugador que haya sido previamente reemplazado por razones tácticas.

Esto es coherente con nuestro enfoque sobre seguridad del jugador y elimina la posibilidad del entrenador que no retire al jugador lesionado por temor a tener que jugar con 14 jugadores.

El Comité Ejecutivo (EXCO), actuando de acuerdo con los Estatutos y por recomendación del Comité de Rugby, acordó aprobar los cambios a la Regla 3 de las Reglas del Juego con efecto inmediato.

Regla 3.33c (Reemplazos Tácticos que se Incorporan al Partido) EXCO, por recomendación del Comité de Rugby, acordó aprobar un cambio inmediato a la Regla impulsado por el bienestar del jugador mediante el cual la Regla 3.33c se convierte en:
c. Un jugador que realiza una HIA con una lesión en la cabeza.

La modificación a la Regla 3.33c ahora significará que incluso en los partidos de "Reconocer & Retirar" los jugadores que sufren una lesión en la cabeza ahora pueden ser reemplazados por un jugador que ha sido previamente sustituido tácticamente.

Modificación a la regla 19.10.b

El EXCO, actuando conforme los Estatutos y siguiendo la recomendación de los Presidentes de la Comisión de Rugby y de la Comisión de Regulaciones, ha acordado las siguientes modificaciones con vigencia inmediata:

1. A los efectos de aliviar la carga axial la Regla 19.10b en relación con la entrada en la melé pasa a tener la siguiente redacción: 
Las primeras líneas permanecen agachadas con sus cabezas a la izquierda de la de sus oponentes inmediatos de modo que la cabeza de ningún jugador toque el cuello o los hombros de ningún oponente.


Modificación al Sistema de toma de decisiones para placajes altos

2. La redacción en el Sistema de Toma de Decisiones para Placajes Alto será modificada para eliminar las referencias al contacto directo o indirecto y simplificar las preguntas del diagrama del sistema.

Esto responde al feedback del World Rugby U20 Championship 2019.

Modificación regulación 17

3. La sanción obligatoria de nivel medio en la Tabla de Sanciones de la Regulación 17 se modifica para incluir la cabeza y/o el cuello: 
“Nota: Cualquier acción de juego sucio en la que se haga contacto con la cabeza y/o el cuello resultará en una sanción de al menos el Punto de Entrada de Nivel Medio”.

Regulación 10 médica. Modificación

EXCO actúa de acuerdo con los Estatutos y por recomendación del Comité de Regulaciones acordó aprobar las modificaciones adjuntas a la Regulación 10 de las Regulaciones de World Rugby con efecto inmediato.

Las modificaciones aprobadas a la Regulación 10 aclaran lo siguiente:
- Definición clara de un adulto mayor de 19 años. Los adultos pueden acceder al HIA, sujeto a solicitud de Federación/Competición.
- Definición clara de un adolescente de 18 años o menos. Los Adolescentes no puede acceder al HIA y debe tratarse con "Reconocer y Retirar". En situaciones normales tras "Reconocer y Retirar" los adolescentes deben tener un período de descanso relativo físico mínimo de dos semanas (incluido un período inicial de 24 horas de descanso físico y cognitivo) antes de comenzar una Vuelta Gradual al juego.
- La única forma en que un adolescente puede acelerar el regreso gradual al juego (GRTP) es cuando hay un nivel avanzado de atención de conmoción cerebral (ACC). Un ACC incorpora: médicos con experiencia en conmociones cerebrales; Acceso a imágenes del cerebro y a neurólogos; Acceso a un equipo multidisciplinario de especialistas.
- Incluso cuando hay un ACC, el jugador debe descansar durante 24 horas y solo volver a jugar cuando esté despejado.

Regla equipo de 3 - cambio temporal - Modificaciones

EXCO, actuando de acuerdo con los Estatutos, acordó aprobar una modificación a la Regla 3 con respecto a reiniciar el juego después de una solicitud de HIA o lesión de sangre con efecto inmediato. Las modificaciones aprobadas a la Regla 3 se establecen en el APÉNDICE UNO.

Además de la aprobación de la modificación de la Regla, cuando hay una lesión sanguínea o HIA, el juego no puede reiniciarse hasta que el jugador implicado haya sido reemplazado temporalmente. La intención de esta modificación de la Regla es garantizar que los jugadores con sospecha de lesiones en la cabeza o heridas de sangre sean evaluados y tratados lo antes posible y que los equipos no corran el riesgo de jugar con menos jugadores de los permitidos.

Las modificaciones se aplican solo a los partidos de élite que han sido aprobados con proceso de HIA y el uso de sustituciones temporales. Solo en estos partidos de élite se implementarán los sistemas de transmisión y comunicación entre los Oficiales del Partido para garantizar que se cumplan.

Apendice UNO:
Regla de equipo de 3 - Cambio temporal
Las modificaciones a la Regla 3 van en negrita a continuación.

CAMBIO TEMPORAL – HERIDA SANGRANTE
26. En partidos internacionales el médico del día del partido decidirá si una lesión es una herida sangrante que requiere un reemplazo temporal. En partidos en los que la World Rugby haya aprobado anticipadamente el uso del procedimiento HIA el partido no podrá reiniciarse hasta que el jugador con la lesión sangrante haya sido reemplazado temporalmente.

CAMBIO TEMPORAL – EVALUACIÓN de LESIÓN en la CABEZA (HIA)
27. En partidos en los que World Rugby haya aprobado anticipadamente el uso del procedimiento HIA, un jugador que requiera un HIA:
a. Se retira del campo de juego; y
b. Es reemplazado temporalmente (aun cuando todos los reemplazos hayan sido utilizados). El partido no podrá reiniciarse hasta que el jugador que requiere un HIA haya sido reemplazado temporalmente. Si el jugador no está disponible para retornar al campo de juego después de 10 minutos (tiempo real) de haber dejado el área de juego, el reemplazo se convierte en definitivo.

Las modificaciones se aplican solo a los partidos de élite que han sido aprobados para HIA y el uso de sustituciones temporales.

Solo en estos partidos de élite se implementarán los sistemas de transmisión y comunicación entre los Oficiales del Partido para garantizar que se cumpla.

Sistema de Toma de Decisiones en Placajes Altos

¿Qué es un sistema?
Un sistema es una herramienta metódica que guía la toma de decisiones:
- Enfoque lógico, paso a paso del problema.

¿Cuál es el objetivo del sistema?
Guiar a los usuarios para que lleguen a decisiones que sean:
- Consistentes.
- Precisas.
- Objetivas (pueden ser explicadas aún con desacuerdos permisibles).

¿Cuál es el propósito de este sistema?
Según la Regla 9.11 el árbitro siempre puede mostrar una tarjeta roja o amarilla por una acción que considere temeraria o peligrosa. De todos modos, las directrices que siguen tienen la intención de mejorar la consistencia en la aplicación de sanciones distinguiendo entre placajes peligrosos que merecen un PC, una tarjeta amarilla o una tarjeta roja. El sistema también contempla la protección de la cabeza de ambos jugadores sancionando consistente y frecuentemente el comportamiento en el placaje reconocido como de mayor riesgo.

DECISIÓN INICIAL
¿El placaje es una carga con el hombro o un placaje alto?

DEFINICIONES
Carga con el hombro: El brazo del hombro que hace contacto con el portador del balón está detrás del cuerpo del placador o doblado en posición de "cabestrillo”.
Placaje alto: Un contacto ilegal que provoca un contacto con la cabeza, donde el contacto con la cabeza se identifica con un contacto claro con la cabeza o cuello del portador del balón o la cabeza se mueve visiblemente hacia atrás del punto de contacto o el portador del balón requiere una HIA.
Nota: el primer movimiento de la cabeza es hacia atrás en un placaje con contacto con la cabeza o una carga con el hombro con contacto con la cabeza y hacia delante en un placaje con ‘contacto con el cuerpo’ o una carga con el hombro con ‘contacto con el cuerpo.

PROCESO DE 3 PASOS PARA USAR EL SISTEMA

SI HUBO UNA CARGA CON EL HOMBRO O UN PLACAJE ALTO:
1. ¿Hubo contacto con la cabeza o cuello del portador del balón (BC)?
2. ¿Cuál es el grado de peligro: alto o bajo?
3. ¿Hay factores mitigantes claros y obvios? (Para la mitigación solo se puede aplicar una reducción de sanción independientemente del número de factores mitigantes).


SEÑALES EN EL VIDEO INDICANDO MAYOR GRADO DE PELIGRO:

Preparación:
- El placador recoge el brazo atrás antes del contacto.
- El placador puede elevarse del suelo.
- El brazo se balancea hacia delante antes del contacto.

Contacto:
- El placador intenta un placaje activo/ofensivo en vez de pasivo/de absorción, o "salir" del contacto.
- La velocidad y/o aceleración del placador en el placaje es alta. Brazo o codo rígidos contactan cabeza del portador del balón como parte de un movimiento de balanceo.

Seguimiento:
- El placador completa el placaje (a diferencia de la liberación/retiro inmediato).

FACTORES A CONSIDERAR CONTRA LA MITIGACIÓN

- Si el placador y el portador del balón están en un espacio despejado y el placador tiene clara la visión y tiempo antes del contacto.

FACTORES MITIGANTES
(Claros y obvios y solo se pueden aplicar para reducir una sanción en 1 nivel)

- El placador hace un intento final de modificar su altura en un esfuerzo para evitar la cabeza del portador del balón.
- El portador del balón repentinamente baja su altura (por ejemplo, por placaje anterior, tropieza/cae, se zambulle para marcar un ensayo).
- El placador tiene la visión obstruida antes del contacto.
- Placaje “reaccionario”, liberación inmediata.
- El contacto es indirecto (arranca en otra parte del cuerpo y luego se desliza o sube resultando en un contacto menor con la cabeza o cuello del portador del balón) y el portador del balón están en un espacio despejado y el placador tiene clara la visión y tiempo antes del contacto.

Resumen de circunstancias que merecen una gama de sanciones

TARJETA ROJA
- Carga con el hombro (sin placaje con los brazos) directo a la cabeza o cuello del portador del balón y no se aplica mitigación.
- Placaje alto con cualquier contacto entre el hombro o la cabeza del placador y la cabeza o el cuello del portador del balón con un alto grado de peligro y no se aplica mitigación.
- Placaje alto donde el primer contacto del brazo del placador es en la cabeza o el cuello del portador del balón con un alto grado de peligro y no se aplica mitigación.

TARJETA AMARILLA
- Cualquier infracción de tarjeta roja a la que se aplique mitigación (según el sistema).
- Carga con el hombro al cuerpo (sin contacto con la cabeza o el cuello) con alto grado de peligro.
- Placaje alto con cualquier contacto entre el hombro o la cabeza del placador y la cabeza o el cuello del portador del balón con bajo grado de peligro y no se aplica mitigación.
- Placaje alto con el primer contacto del brazo del placador directo a la cabeza o cuello del portador del balón con bajo grado de peligro y no se aplica mitigación.
- Placaje alto con el primer contacto del brazo del placador que arranca en otra parte del cuerpo y luego se desliza o sube hacia la cabeza o cuello del portador del balón con alto grado de peligro y no se aplica mitigación.

PUNTAPIÉ de CASTIGO
- Cualquier infracción de tarjeta amarilla a la que se aplique mitigación (según el sistema).
- Carga con el hombro al cuerpo (sin contacto con la cabeza o el cuello) con bajo grado de peligro.
- Placaje alto con el primer contacto del brazo del placador que arranca en otra parte del cuerpo y luego se desliza o sube hacia la cabeza o el cuello del portador del balón con un bajo grado de peligro y no se aplica mitigación.
- Placaje alto con el primer contacto encima o sobre el hombro del portador del balón pero sin contacto con la cabeza o cuello del mismo durante la ejecución del placaje (placaje cinturón de seguridad).



2. ¿Cómo garantizar la disputa en el suelo?

Objetivos

- PARTICIPACIÓN.
- TRABAJO EN EQUIPO.
- DIRECTRICES CLARAS.

Aspectos a tener en cuenta

¿Por qué es necesaria la disputa en el suelo?

- Equidad: “Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones”.
- Actitud del primer apoyo. ¿Hacia dónde van sus manos?
- El equipo con posesión del balón no tiene más derechos que el que no lo tiene. “Sealing off”. “No hacer un arbitraje cómodo”.
- Reconocer al “JACKLER” cuando juegue dentro del reglamento, con sus derechos y sus obligaciones.

Diferenciar acciones:
- Balón al suelo (Regla 13).
- Área de placaje (Regla 14).
- Ruck (Regla 15).

Nuestra reponsabilidad con el juego para garantizar la disputa en el suelo

Acciones positivas:
- Juega sobre sus pies, entra por la puerta y manos sobre el balón.
- Si cae, que sea tras conquistar el balón tras una disputa justa.
- Contacto con el oponente legal.

Acciones negativas:
- Entrada por el lateral.
- Con su posición corporal no permite la disputa por el balón.
- Juego sucio: embestidas, contacto con cuello / cabeza, “neck role”.

Focalización:
- Consistencia desde los primeros minutos (charla pre-partido).
- Posición en el campo.
- Análisis de los jugadores implicados.
- Colocación y comunicación (clara, lenguaje World Rugby y no repetitiva).



3. ¿Por qué no encontramos espacio para jugar?

¿Por qué la necesidad del espacio?
- Porque garantiza tiempo para pensar.
- Porque la defensa está más alejada.

¿Para qué la necesidad del espacio?
- Para jugar como se desee sin tanta presión.
- Para poder utilizar habilidades.
- Porque lo requiere el juego y sus reglas.

¿Por qué no logramos más espacio?

- No somos consistentes (primeros minutos-segundas partes-intensidad).
- Focalización errónea (seguimiento del balón-déficit de colocacion).
- Comunicación escasa (falta de credibilidad-demasiado tarde-mensaje repetitivo).
- Aplicación errónea de “materiality” (¿tiene influencia en en el juego?).

En rucks y mauls
- ¿Cuál es nuestro objetivo?
- ¿En qué focalizamos la atención?
- ¿Cómo resolvemos las situaciones?

Juego abierto:
- ¿Cuál es nuestro objetivo?
- ¿En qué focalizamos la atención?
- ¿Cómo resolvemos las situaciones?

Melé y lateral:
- ¿Cuál es nuestro objetivo?
- ¿En qué focalizamos la atención?
- ¿Cómo resolvemos las situaciones?

Saques de inicios y reinicios (10m):
- ¿Cuál es nuestro objetivo?
- ¿En qué focalizamos la atención?
- ¿Cómo resolvemos las situaciones?