52. Estudio comparativo de tiempos reales de juego entre las ligas Heineken (División de Honor A masculina) e Iberdrola (División de Honor A femenina). Temporada 2017-2018.

Share

Hubiera sido nuestro deseo exponer en este artículo las diferencias más significativas entre el juego de los chicos y chicas de nuestra División de Honor A, entre las que se podrían incluir, números de pases, laterales ganados/perdidos, melés ganadas/ perdidas, en ambos casos en función de si la introducción o lanzamiento ha sido propio o contrario…. Desafortunadamente, y de forma similar a como se produjo en los primeros años de las retransmisiones televisivas de los partidos masculinos, en los que los disponibles eran muy escasos y complicados de analizar por su mala definición y, como consecuencia, los datos estadísticos a extraer eran de una limitada fiabilidad, este año al ser el primero en el que podemos contar con retransmisiones de partidos femeninos nos hemos encontrado con una casuística similar. Este hecho ha provocado que tengamos que limitar nuestros datos comparativos al tiempo real de juego, al considerar que los datos obtenidos deben hacernos pensar.

Se han analizado 126 partidos de la liga Heineken frente a 35 de la liga Iberdrola y los datos obtenidos vienen representados en las gráficas siguientes:

Gráfica 1

En la presente gráfica se pueden observar en primer término los datos correspondientes a los promedios de tiempos reales de juego de ambas competiciones (azul, masculina; rosa, femenina). No deja de ser sorprendente la gran diferencia existente entre ambas cifras, 31:20 en la Heineken frente a los 36:30 de la Iberdrola.

Los motivos que provocan tal diferencia pueden ser variados, algunos de ellos vinculados a las actuaciones arbitrales, aunque estos, en Rugby sapiens, son considerados como no determinantes. Sin embargo, consideramos que en la liga femenina el número de infracciones que se producen en el breakdown son mucho menores que en la masculina, las chicas intentan y logran mantenerse sobre sus pies en las disputas, mientras que en los chicos los "off feet" están a la orden del día, por lo que las interrupciones del juego están garantizadas.

Estas interrupciones del juego en un altísimo porcentaje se traducen en patadas a lateral por territorio, todo esto supone una disminución en el tiempo de juego real, pero sobretodo consideramos que las patadas en las chicas son prácticamente inexistente (por su falta de técnica) frente a los chicos, prefiriendo casi en un 100% de las ocasiones jugar a la mano antes de regalar la posesión al rival, en el subsecuente lateral, a pocos metros de la infracción o de la zona de la posesión en juego abierto.

En el segundo y tercer elemento de la gráfica representamos el tiempo real de juego del equipo local y del visitante en ambas competiciones.

Gráfica 2

En está gráfica representamos los promedios de los encuentros con menos tiempo de juego aportándonos los siguientes datos:
Primer elemento: Resulta evidente y obvio que el partido con menor promedio de tiempo de juego real sea superior en la liga Iberdrola (28:57; Olímpico vs Crat), que en la Heineken (24:24, Salvador vs Barcelona).
Segundo elemento: El menor promedio de tiempo real de juego jugado en campo propio de la liga Heineken correspondió al Independiente (9:51) y de la liga Iberdrola al Complutense Cisneros (12:32).
Tercer elemento: El menor promedio de tiempo real de juego jugado fuera de la liga Heineken correspondió al Bizkaia Gernika (9:47) y de la liga Iberdrola al Getxo R.T. (12:28).

Gráfica 3

En está gráfica representamos los promedios de los encuentros con mayor tiempo de juego aportándonos los siguientes datos:
Primer elemento: Resulta evidente y obvio que el partido con mayor promedio de tiempo de juego real sea superior en la liga Iberdrola (47:37; INEF L´Hospitalet vs Getxo Artea), que en la Heineken (45:47; Hernani vs Getxo Artea).
Segundo elemento: El mayor promedio de tiempo real de juego jugado en campo propio de la liga Heineken correspondió a la Vila (23:45) y de la liga Iberdrola al Olímpíco (24:30).
Tercer elemento: El mayor promedio de tiempo real de juego jugado fuera de la liga Heineken correspondió a la Vila (25:04) y de la liga Iberdrola al Getxo R.T. (27:00).