51. Conferencia CNA-ENA inicio de temporada 2018-19

Share

En este artículo presentamos algunas de las presentaciones más relevantes, así como las conclusiones y directrices que se establecieron en la Conferencia CNA-ENA que se celebró durante los días 1 y 2 de septiembre de 2018. Como siempre, agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. José Manuel Pardal, por compartir este documento.

El momento del jackler

Revisión del concepto

- ORIGEN DEL TÉRMINO: jack (al) + (tack) ler.
- DEFINICIÓN: Jugador que ataca el balón tras el placaje.


¿Verdadero o falso?

1. Si pone las manos encima del balón después del placaje, no tiene que soltarlo cuando se forma el ruck.
2. Sólo el jackler puede levantar el balón del suelo despues de formarse el ruck.
3. El jackler puede jugar el balón por cualquier zona del placaje.
4. Si cuando se forma el ruck levanta el balón, hay juego.
5. Si cuando se forma el ruck levanta el balón, se forma un maul.
6. Tras un placaje si el primero que llega es un apoyo del placador, el jackler no puede actuar.
7. Si el jackler tiene que empujar a un contrario, ya no puede jugar con las manos.
8. El jackler puede seguir jugando cuando va al suelo.
9. El jackler no puede ser placado.
10. Puede haber más de un jackler tras el placaje.
11. Si el jackler no se lleva el balón, debe soltarlo y participar del ruck.
12. El concepto de "daylight" se aplica al jackler.

Respuestas

Nuestra visión

- Jugador clave para la continuidad.
- No es la primera prioridad en el placaje.
- Placador / placado / jugadores que llegan.
- Debemos reconocer con rapidez si hay un especialista.
- Si actúa en determinadas zonas.
- Ser conscientes con sus acciones.
- Positivas o negativas.
- Controlar las frustraciones.

Visión de los entrenadores

Repaso de encuestas realizadas.

Criterio de la ENA

1. Consistencia.
2. Criterio común.
3. El jackler siempre debe, con las manos, atacar el balón.
4. Juzgar cada acción.
5. Tras el placaje abrir el foco.
6. No permanecer estático.
7. Comunicación eficaz.
8. No retarnos.

Decisión arbitral incorrecta ya que el jugador que intenta la captura del balón, jackler, cae sobre el placado no soportando su peso corporal.


Decisión arbitral correcta ya que el jugador que captura el balón, jackler, lo hace una vez que ya se ha formado un ruck. Son manos en el ruck.


Decisión arbitral incorrecta ya que el jugador que actúa como jackler apoya sus manos en el suelo, más allá del jugador placado, previamente al intento de robo del balón.


Decisión arbitral correcta, el jackler actúa sobre sus pies, soportando su peso corporal y antes de formarse el ruck.


Decisión arbitral incorrecta, en ningún momento el jackler soporta su peso corporal, llegando a caer sobre el jugador placado y coloca las manos sobre el suelo.


Decisión arbitral correcta, la actuación del jackler es en todo momento legal.


Decisión arbitral incorrecta, el jackler captura el balón antes de la formación del ruck y soporta, en todo momento su peso corporal.


Decisión arbitral incorrecta ya que el jugador que actúa como jackler apoya sus manos en el suelo, además de no entrar completamente por la puerta.


Decisión arbitral incorrecta ya que el jugador que actúa como jackler apoya sus manos en el suelo, más allá del jugador placado, previamente al intento de robo del balón.


Decisión incorrecta del árbitro al permitir que el juego continuase obligando al jackler a soltar el balón tras haber actuado legalmente.


Decisión arbitral incorrecta, el jackler captura el balón antes de la formación del ruck y soporta, en todo momento su peso corporal.



El espacio en el ruck

¿Por qué?

1. Uno de los temas mas actuales en el rugby.
2. Área clave: WR - EPCR - CNA.
3. Big five.
4. Pieza clave en la continuidad del juego.
5. Fácil de ordenar y marcar estándar.

Directrices de la World Rugby

Big five:

DIRECTRIZ 2: Los fueras de juego en situaciones de contacto deben ser estrictamente vigilados.
Los no participantes en situaciones de contacto deben permanecer detrás del último pie del último jugador de su lado de la situación de contacto. Esto se aplica a ambos equipos y se aplica del lado abierto y del lado cerrado de la situación de contacto. Razón: Darle todo el espacio y las opciones que tiene el equipo que ganó el balón para poder usarlo.

Objetivo

NUESTRA MISIÓN: “Garantizar que los jugadores puedan usar el espacio que les corresponde”.

- Menos presión defensiva.
- Menos errores técnicos.
- Más acciones de ataque.

Más tiempo de juego de calidad

Claro espacio
Image

Reglamento del juego 2017

Versión 2017:
- Regla 11: Fuera de juego en el juego general (11.1 - 11.8 - 11.9).
- Regla 16: Ruck (16.5 - 16.6).
- Regla 17: Maul (17.4 - 17.5).

Versión 2018:
- Regla 10: Fuera de juego en el juego general (10.1 - 10.8 - 10.9 - 10.10).
- Regla 15: Ruck (15.5 - 15.6).
- Regla 16: Maul (16.4 - 16.5 - 16.6).

Leyendo el partido

Acciones ilegales de los jugadores:
- Salen antes de que finalice el ruck/maul.
- Salen por delante de la línea de FJ.
- No se retiran detrás de la línea FJ.

Tenemos que tener claro:
1. ¿Cuándo acaba el Ruck/Maul?
2. ¿Dónde esta la línea de FJ?
3. ¿Realmente influye?

Acciones ilegales

No se retiran detrás de la línea de fuera de juego.


Salen antes de que finalice el ruck/maul.


Salen por delante de la línea de fuera de juego.


¿Qué tenemos que hacer?

Antes de la acción:
SER PROACTIVOS
1. Colocación (visión):
- Dirección del juego.
2. Comunicación verbal-no verbal.

Detección + prevención = Ahorro de falta.

Colocación
Image

No existe la colocación perfecta, pero si la que me permite tomar mejores decisiones.


¿Qué tenemos que hacer?

Después de la acción: SABER ESCOGER
A. Materiality.
B. Ventaja.
C. Sancionar PC.

Leer el partido y adaptarse.

Check list
Image

Situaciones especiales

1. Cerca de ensayo.
2. Pick & go.
3. Turnover.

Postes:
- Los postes tienen que estar claramente por detrás de la línea de Fuera de Juego.
- Deben moverse hacia atrás con el movimiento del ruck.
- Los postes no tienen que tener las manos en el suelo por delante de la línea de fuera de juego.

Cerca de ensayo

Inaceptable.


Correcto.

Image

Inaceptable.


Correcto.


Consejos del CNA

Marcar los estándares al principio del partido (min 0-10 / 40-45):
- Dar ventaja no es renunciar a marcar el estándar.
- Lectura del partido: minuto, situación, equipos…
- No esperar resolver la falta de espacio hasta el final del partido.

Objetivos de grupo:
1. Mejorar nuestro rendimiento.
2. Consistencia (min 0-80).
3. Unificación de criterios:
- Aplicación de las directrices CNA-ENA.

Resumen

1. Marcar un estándar claro desde el comienzo del partido.
2. Mantener la consistencia y el criterio durante todo el partido.
3. Leer el partido y tomar las decisiones.
- Apoyarse en la ayuda de los Árbitros Asistentes.


Melé. Seguridad y consistencia

Encuesta

1. ¿Cómo ves el arbitraje de la melé en nuestra liga? Valorar del 1 al 5, siendo el 1 la puntuación más baja y 5 la más alta.


2. ¿Has observado mejora en el arbitraje de la melé en la última temporada?


3. ¿Crees que hay igualdad de criterios en la forma de arbitrar la melé?


4.


5. ¿Qué pedirías a los árbitros, en esta fase de juego, para la temporada 2018-19?

- Máxima atención al combate de los primeras líneas.
- Control de las melés en la última parte del partido, recompensar a la melé dominante para evitar que se colapsen repetidamente.
- Que trabajaran más con los jugadores. Si los árbitros entienden bien el liderazgo del juego, creo que es compatible con la defensa de los intereses partidistas de los jugadores.
- Comunicación y sentido común para interpretar lo que pasa. El criterio arbitral de “si se cae la melé pita golpe para alguien, pero que no se repita” ha hecho mucho daño en una gran parte del colectivo arbitral que no tenía suficiente conocimiento.
- Principio temporada dedicar tiempo en las charlas pre partido.
- Más y mejor explicación cuando se sanciona una falta.
- Que sigan ofreciendo la seguridad a los jugadores.
- Que se fijen en los ángulos que empujan los primeras líneas. CADERAS.
- Creo que al número uno hay que exigirle que tenga las caderas rectas y pegadas y si no lo hace dejar bien claro que no puede empujar, solo aguantar, si empuja debe ser sancionado. No digo que no tenga que hacerlo el tres, pero no suele ser el problema del tres.
- Ser exigente con los agarres, si hay un derrumbe y alguno está mal agarrado el castigo debe ser para él, si no se derrumba y hay estabilidad no ser tan exigente con los agarres.
- Tener claro que el que avanza no hace castigo, por lo general, no he visto a un entrenador que entrene avanzar y hacer castigo, debe ser un criterio clave.
- Si la melé se derrumba y no se tiene claro de quien es la infracción y balón está en el nº8 no se debe repetir la melé y se debe dejar jugar si el balón emerge INMEDIATAMENTE.
- Si la melé se derrumba y no se tiene claro de quién es la infracción NO SE DEBE SANCIONAR. Esta acción está provocando muchos puntos y es una sinrazón, una injusticia, una barbaridad…
- El árbitro debe tener claro si algún equipo domina en melé, entonces permitir el combate porque será un arma utilizada por ese equipo para ganar el partido o si la melé no es dominada por nadie no puede ser un arma decisiva arbitrariamente y una fuente innecesaria de repeticiones y de golpes, el balón debe ser usado cuanto antes en este último caso.
- El pre empuje esta siendo entrenado por todo el mundo, según las Reglas de la melé y el espíritu del juego, EVITAR QUE UNO DE LOS EQUIPOS OBTENGA VENTAJA.

Seguridad

Conocimientos, criterios de la escuela, experiencia

Realiza un checklist desde que se produce un adelantado (y hay detención del juego) hasta que el balón abandona esta formación por los pies del nº8.

Check list 1:

1. Marca en el suelo. (No mas de 30”).

2. “Crouch”:
- Oreja con oreja, cabeza al hueco.
- Posición de hombros y caderas.
- No pre-entrada.
- Nº 8.

3. “Bind”:
- Buenos agarres.
- Posiciones hombros y caderas.

4. “Set”:
- No precipitarnos en las fases de entrada.
- Estabilidad (dejar que se ajusten). Ajustar los pies está permitido, pero no dar pasos hacia delante o hacia los lados.
- Paralelo a la línea de lateral, asegúrate que el nº3 está derecho.
- No permitir el pre empuje.

5. Introducciones creíbles. No gestionamos introducciones ridículas.

Check list 2:

1. Talonaje.

2. Empuje recto.

3. Loose head:
- No en ángulo.
- No en bisagra.
- Sin pasos de lado.





4. Tight head:
- Aguantando su peso.
- Sin agarres de brazo.
- Sin cruzarse hacia el talonador.





Análisis:


Check list 2:

5. Posición nº9. (Hueco flanker y nº8).

6. El nº8 puede coger el balón de la segunda línea.

7. Terceras líneas.

8. Línea de 3/4.

9. Si la melé se vuelve estacionaria y balón está en el nº8 el arbitro dirá “Juégalo” o “Juegue”. (¡OJO! DERRUMBES).

Recompensar al equipo más fuerte

1. Debemos chequear tras cada llamada.

2. En cada melé.

3. ¿Melé dominante durante todo el partido?


- Posición en el campo.
- Cansancio.
- Sustituciones.
- Lesiones/tarjetas.

CONCENTRACIÓN

CONSISTENCIA

Consistencia

Rápidamente identificar el problema:
- Sancionar inmediatamente.
- Avisar.
- Utilizar la tarjeta amarilla.

¿Para qué? Resetear lo menos posible.

SER CONSISTENTES

Proceso sancionador

1. Puntapié franco.
2. Puntapié de castigo.
3. PC más advertencia.
4. Tarjeta.

Posicionamiento

1. Presencia.
2. Lectura.
3. Visión periférica.
4. No interferir.

Charla previa

Equipos:

Importantísimo. Nuestro primer mensaje a los equipos. Tenemos que trasladarles lo que queremos de ellos en esta fase.
Tiene que ser breve y clara, abordando todo lo visto anteriormente.

Jueces asistentes:

Les trasladamos que esperamos de ellos. Como vamos a trabajar como equipo esta fase de juego.
Repasamos las directrices aquí vistas.

Conclusiones

TENEMOS QUE SER CONSISTENTES.
MANTENER EL MISMO CRITERIO.
CLARO Y CONSISTENTE EN FASES DE ENTRADA.
Resetear lo menos posible, favorecer continuidad y seguridad.

- Seguridad en nosotros mismos, en nuestros conocimientos.
- Procedimiento – Checklist.
- Tener claras las directrices.
- Equipo de 3.
- Concentración desde el principio hasta el final.


Conclusiones y directrices

Image

Image

Objetivos principales

1. Buscamos más tiempo real de juego.

2. Favorecer el juego rápido (no confundir con desordenado).

3. Seguimos siempre el criterio de:
- Identificar la falta, que...
- sea clara y obvia y que...
- tenga impacto material en el juego.

Jugar de pie

1. Tras el placaje pedimos a los jugadores ACCIONES POSITIVAS.
- Entrar por la puerta.
- Jugar de pie.
- Si se caen, que sea tras disputa justa y correcta (LIMPIEZA) y MÁS ALLÁ del BALÓN.
- Si hay manos sobre el balón, suelo o jugador caído, cuando llega un adversario deben retirarse.

2. A la hora de juzgar las acciones tendremos en cuenta:
- Fuerzas de los equipos.
- Equidad.
- Zona del campo.
- Estandar fijado.

Jackler

1. Si el jugador después del contacto accede al balón:
- ¿Tiene derecho a disputar el balón con las manos? NO, ya se ha formado el ruck.

2. Si el jugador accede antes del contacto al balón:
- ¿Puede seguir disputando el balón o tiene que soltarlo por que ya hay ruck? SÍ, el ruck se ha formado después de acceder al balón.
- ¿Si ese jugador va al suelo puede seguir disputando el balón? NO, jugador en el suelo no puede jugar el balón.
- ¿Si el jugador es limpiado correctamente y el balón disponible? JUEGO.
- ¿Y si recupera el balón? JUEGO (¿en que condiciones?).
- ¿Y si se queda enganchado al balón? PC retenido.

EL JACKLER DEBE, SIEMPRE, CON SUS MANOS ATACAR EL BALÓN.

Manos en el suelo: Los jugadores no pueden poner las manos en el suelo antes de jugar el balón.


Arrastrarse: Después de un placaje completado, los jugadores no pueden arrastrarse o moverse en el suelo con el balón para evitar una disputa del balón. Si las acciones del portador del balón hacen que los jugadores pongan las manos en el suelo, entonces el portador del balón puede ser penalizado.



Ruck finalizado: Si el balón está claramente expuesto o ha salido del ruck, se considera que ha terminado, por lo que el balón puede jugarse. De lo contrario, se aplica el principio de que si se trata de ruck se arbitra como un ruck. Sin embargo, el medio de melé no puede ser placado sin el balón.



Fuera de juego

MARCAR LOS ESTÁNDARES AL PRINCIPIO DEL PARTIDO.

NO ESPERAR RESOLVER LA FALTA DE ESPACIO AL FINAL.

Último pie: Los jugadores deben mostrar un espacio tras el último pie en rucks y mauls. Si un ruck o maul se mueve hacia adelante, los jugadores deben moverse hacia atrás para asegurarse de que no permanezcan en el costado.

Delante del pateador – Saques de centro Los jugadores deben estar detrás del pateador y no deben avanzar si están fuera de juego.


Filosofía de la melé

AREA CLAVE

Buenas plataformas:
- Equipos: Actitud positiva.
- Jugar dentro de la Regla.
- Disputa del balón.

Después del set, ¿qué sucede?
- Fase de ajuste (pre-empuje).
- Mayor presión (bajo control).
- 2 equipos con legitima presión.

ESTABILIDAD

Directrices de la melé

Áreas prioritarias de la melé
- Oreja con oreja en el “Crouch” (Sin Pre-entrada).
- Agarre correcto y bueno entre el 1 y el 3.
- No precipitarnos en las fases de entrada: Árbitros con medias entre 2’’63 y 1’’79 entre bind y set.
- Estabilidad después del “Set” (introducción creíble nº9).
- Empuje recto y hacia línea de marca.

Loose head:
- No en ángulo.
- No en bisagra.
- Sin pasos de lado.

Tight head:
- Aguantando su peso.
- Sin agarres de brazo.
- Sin cruzarse hacia el talonador.

1. Introducción creíble del medio de melé: No debemos gestionar introducciones ridículas.

2. Si la melé se vuelve estacionaria y balón en el 8: El arbitro dirá “Juégalo”.

3. Recompensar al más fuerte (pero no a toda costa):
- Debemos chequear tras cada llamada.
- En cada melé.
- ¿Melé dominante durante todo el partido?
- Posición en el campo.
- Cansancio.
- Substituciones.
- Lesiones/tarjetas.

Rápidamente identifica el problema.
- Sancionar inmediatamente.
- Subir el grado de sanción.
- Avisar.
- Utilizar la tarjeta amarilla.

¿Para qué? -> Resetear lo menos posible. -> CONTINUIDAD

¿En qué tenemos que poner nuestra atención?.
1. Seguridad en la entrada:
- Distancias.
- Oreja con oreja.

2. Posición del cuerpo de los jugadores CADERAS-HOMBROS:
- Antes de que se unan.
- Después de que se unan.

3. Hundimientos/levantamientos.

4. ¿Cómo son los agarres?
- Con su talonador (camiseta o pantalón).
- Con el pilar de enfrente.

5. Introducción.

6. Fuera de juego:
- Terceras líneas.

Pero además ¿Qué debemos hacer?
- No interferir en la visión a los primeras líneas (no ponernos delante de ellos).
- Observar el impacto: Sin estorbar al medio de melé.
- Observar la introducción.
- Hundimientos/levantamientos.
- Ver los agarres.
- Ver que la tercera línea no se suelta.
- Fuera de juego.

Pre-introducción: Debe aplicarse tolerancia cero para el pre-engage, empujes anticipados, introducciones no creibles y no talonar el balón.

Giros: La melé debe avanzar para que el dominio sea recompensado.


Impedir la salida del balón: Infracciones claras y obvias deben ser sancionadas (Ventaja) y no debe precipitarse al decir ”úsalo".

NO ABDICAR DE NUESTRAS OBLIGACIONES

Secuencia de entrada – Estable en cada llamada.
Crouch – Estable con las cabezas oreja con oreja.
Bind – Estable sin pre entrada.
Set – Estable sin “hit and chase”.

Ajustar los pies está permitido, pero no dar pasos hacia delante o hacia los lados.

Juego sucio

- No agarrar o estrangular por la cabeza o cuello. O AGARRAR o ESTRANGULAR DE LA CABEZA o EL CUELLO.
- Placajes peligrosos.
- Embestidas en el ruck: si hay contacto con la cabeza sacar tajeta roja.
- Reclamaciones.
- Desafios.
- Comportamiento antideportivo.
- Provocaciones.

Se considerará ensayo de castigo si una acción de juego sucio impide un ensayo.

Por ejemplo, si después de una situación de juego sucio no hay defensores por detrás, se puede conceder un ensayo de castigo aunque no esté cerca de la línea de marca.


Lateral

Los jugadores deben establecerse en la marca de inmediato. Ningún jugador puede pisar o correr por dentro del pasillo antes del lanzamiento - si se hace contacto con el oponente puede ser penalizado.

Recuperador:



El recuperador debe estar unido al saltador y no puede moverse hacia atrás o hacia los lados.

Cambio de carril:



El maul debe permanecer en el mismo carril y no debe “doblar la esquina” para permitir que comience a avanzar.

Consistencia

CONSISTENCIA y UNIFICACIÓN de CRITERIOS.

Unas de las mayores exigencias que nos piden entrenadores y jugadores es CONSISTENCIA y UNIFICACIÓN de CRITERIOS.

Para conseguirlo hay que poner todo el empeño en seguir estas directrices.